• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
N Otes M Ontiel BiologíA1 Unidad Ii 4
 

N Otes M Ontiel BiologíA1 Unidad Ii 4

on

  • 1,375 views

apuntes de biología sobre ácidos nucleicos, actividades sugeridas.

apuntes de biología sobre ácidos nucleicos, actividades sugeridas.

Statistics

Views

Total Views
1,375
Views on SlideShare
1,375
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    N Otes M Ontiel BiologíA1 Unidad Ii 4 N Otes M Ontiel BiologíA1 Unidad Ii 4 Document Transcript

    • Biología 1_Unidad II.4 Dra. Patricia Montiel. 2009 ÁCIDOS NUCLEICOS. Son Biomoléculas responsables de la HERENCIA, se encuentran en todas las células, procarióticas y eucarióticas, formando parte de los genes y en los virus. Son polímeros de NUCLEÓTIDOS. Contienen átomos de C,H,O,N y P Se distinguen 2 grandes grupos: ADN =ácido desoxirribonucleico ARN= ácido ribonucleico. Un NUCLEÓSIDO es la unión de una pentosa con una base nitrogenada. Un NUCLEÓTIDO es una molécula formada por la asociación de 3 constituyentes: PENTOSA + BASE NITROGENADA + FOSFATO OH NH2 HO O O N N + + HO P OH NH N OH OH OH RIBOSA ADENINA FOSFATO Como sabes, una pentosa es un ______________ con ____carbonos, como puedes ver en la imagen abajo, la pentosa que contiene el nucleótido de ADN es_______________________, de ahí el nombre (desoxirribonucleico), la pentosa del nucleótido de ARN es _____________. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos tipos: Purinas y pirimidinas. PURINAS son: ADENINA Y GUANINA PIRIMIDINAS son: CITOSINA, TIMINA Y URACILO Observa una vez más la imagen, notarás que en cuanto a bases nitrogenadas la diferencia es que el ARN contiene:________________________________________________,mientras que el ADN contiene_____________________________________________________. El grupo fosfato se encuentra formando parte tanto de nucleótidos de ADN como de ARN, los nucleótidos libres pueden contener uno, dos o tres radicales fosfato (nuestra energía celular se traduce en ATP).
    • Completa la siguiente tabla. característica ADN ARN Pentosa Desoxirribosa Bases nitrogenadas A, G, C,U Fosfato si Si
    • No. de cadenas Sitio en la célula No todos los nucleótidos se encuentran formando parte de ácidos nucleicos, algunos son transportadores celulares (AMP cíclico), otros captan y liberan energía (ATP), otros son coenzimas.
    • Investiga y resume la historia del descubrimiento de los ácidos nucleicos. ¿Quiénes fueron Miescher, Watson, Crick, Wilkins…? Al igual que en las proteínas los ácidos nucleicos presentan estructura primaria que es la cadena de nucleótidos unida por enlaces__________________.
    • Si observaste las imágenes de ADNy ARN, encontraste que el ADN está constituído por dos cadenas complementarias (A-T y G-C). P P H D T H A D P P H D C H H G D P P Como puedes ver, en ADN, 1. La base complementaria de Adenina es____________________ . 2. La de guanina es___________________. 3. La D delas bandas laterales representa a la desoxirribosa. 4. La P representa a_____________. 5. Entre _____________y Timina hay 2 puentes de__________________. 6. Entre _______________y Citosina hay _____ de_____________________. 7. Una base púrica siempre se une a una base__________________________. Mientras que el ADN se encuentra esencialmente en el núcleo o en la zona nuclear de bacterias,el ADN Bacteriano es circular, pueden encontrarse pequeñas cantidades de ADN en mitocondria, cloroplastos y asociado a centriolos, hay también virus con ADN. Del ARN se distinguen 3 tipos: ARNm mensajero (va del núcleo al citoplasma…) ARNt de transferencia (ligado a aminoácidos…) ARNr ribosomal (en ribosomas) Existen también virus con ARN Investiga qué es ARNsn Montiel.2009