PROCESO CUIDADO ENFERMERO

13,422 views
13,085 views

Published on

PROCESO CUIDADO ENFERMERO Y SUS ETAPAS

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
  • Esta presentación es compartida con todos ustedes para el conocimiento y desarrollo de la Lic. En enfermeria, espero que les aporte y lo pongan en práctica, agradeceria sus comentarios GRACIAS!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
13,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
268
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROCESO CUIDADO ENFERMERO

  1. 1. PAEProceso Atención Enfermero SAN LUIS POTOSÍ S.L.P. NOVIEMBRE DEL 2011.
  2. 2. PAE Aplicación del método científico a la práctica asistencial de la enfermería. permite a las enfermerasprestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
  3. 3. Objetivos del PAE Instrumento de trabajo para enfermería. Imprimir a la profesión un carácter científico. Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de maneraconsciente, ordenada y sistematizada. Traza objetivos y actividades evaluables. Mantener una investigación constante sobre los cuidados. Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguiruna autonomía para la enfermería y un reconocimiento social. Brindar atención individual y de calidad.
  4. 4. Caracterís  Tiene validez universal. ticas  Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales de la salud.  Está centrado en el paciente marcando una relación directa entre éste y el profesional.  Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara.  Consta de cinco etapas cíclicas.
  5. 5. ValoraciónEvaluación Diagnostico Ejecución Planeación
  6. 6. Primera fase del proceso enfermero que consiste en la recogida y organización de los datos obtenidos del individuo, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores de enfermería
  7. 7. TIPO PROPOSITO No existen datos previos, se obtiene mediante la Inicial exploración física, observación y entrevista, sirve para póstumas valoraciones. Se emplea en un solo momento, se toman de baseFocalizada datos de referencia enfocándose solo a los patrones disfuncionales Rápida, evalúa las funciones vitales del individuo y seUrgencia centra en los problemas que pueden poner en riesgo la vida del paciente Conjunción de dos o mas valoraciones focalizadas,Continua permite evaluar la evolución del paciente con las intervenciones anteriormente proporcionadas.
  8. 8. Datos Objetivos Subjetivos Históricos Información observable No medibles (vista, olfato, Situaciones y Información oído, tacto) y Acontecimientos proporcionada del pasadomedible durante por familiares la exploración física
  9. 9. 1.- Patrón percepción manejo de la salud 2.- Patrón nutricional metabólico 3.- Patrón de eliminación 4.- Patrón actividad ejercicio Patrones 5.-Patrón de descanso y sueñofuncionales de 6.-Patrón cognitivo perceptual Margory 7.-Patrón auto percepción auto Gordon concepto 8.- Patrón rol relaciones 9.- Patrón reproductivo sexual 10.- Patrón enfrentamiento tolerancia al estrés 11.- Valores y creencias
  10. 10. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
  11. 11. REALP ProblemaE EtiologíaS Signos y síntomasEtiqueta dx + r/c (1) + m/p (mínimo 3) Factor relacionado: r/calgo que se sabe que está asociado a un problema de salud específico m/p: signos y síntomas
  12. 12. RIESGO Etiqueta dx + f/r ( mínimo 2) Factor de riesgo:Algo que se sabe que causa o contribuye a un problema específico.
  13. 13. Se desarrollan estrategias paraprevenir, minimizar o corregir losproblemas, así comopara promocionar la Salud
  14. 14. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
  15. 15. Buscar fuentes apropiadas paravalidar el plan con colegas expertos,otros miembros del equipo de salud y el paciente. Por lo tanto, las intervenciones deben estarorientadas a la solución del problema del paciente, apoyado enconocimientos cien-tíficos y cumplir con la priorización de los diagnósticos Continúa la recolección de información, ésta puede utilizarsecomo prueba para la evaluación delobjetivo alcanzado y para establecer cambios en la atención.
  16. 16. Fase final del proceso enfermero compara lasrepuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.
  17. 17. Estructura Proceso Resultado
  18. 18. Elaborado por:García Prendes Isela

×