SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA DE
  LA CIENCIA Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN


                     ...
Coherencia en el discurso educativo oficial

                                                     Diana Angulo Reyes ENSEM...
La Coherencia en el discurso educativo oficial


                                                               Diana Angu...
informáticas, etc. Se le dan a estos conceptos y sus presupuestos e implicaciones
teóricas, metodológicas y prácticas un p...
Pensamos que esta condición de necesidad es la etapa inicial, y tal vez la más
importante, puesto que antes de alguna otra...
reformas hechas explícitas en el PND y PRONAE, a los discursos educativos
oficiales y de los actores educativos en el Esta...
Estas macrorreglas son, sin embargo, aplicables de distintas formas según el
usuario que las emplee. Debido a que los suje...
El discurso – texto capturado para ser analizado se sometió a un proceso previo
necesario solicitado por el mismo programa...
Exposición de resultados

En la siguiente tabla se muestran los resultados del análisis lexicométrico al que
fueron someti...
Si estudiamos las macroproposiciones y los temas obtenidos, podemos ver que
existe interrelación entre ellas. A lo largo d...
de dicha creencia, con base en el análisis realizado a diversos documentos que
son la expresión del Discurso Educativo Ofi...
van Dijk, T. A., (1987), “Racismo y Análisis Crítico de los Medios”, Paidós,
España.
van Dijk, T. A. (1995). “De la Gramát...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ponencia AMMCI La Coherencia En El Discurso Educativo Oficial

2,790 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ponencia AMMCI La Coherencia En El Discurso Educativo Oficial

  1. 1. SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA DE LA CIENCIA Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Diana Angulo Reyes ENSEM Enrique Pacheco Reynoso ISCEEM La Coherencia en el discurso educativo oficial Abstract Categories of analysis have been recovered from different theories of discourse /text, Foucault (1970, 1977), Krippendorff (1980), Perelman (1970, 1970a), Ricoeur (1986), van Dijk (1978, 1978a, 1995), to show discursive structure of official educational discourse, macrostructural, intra and inter discursive coherence in fundamental educational documents, thematic or key words considered in present work are: Knowledge society, information technologies, digital gap. Subject of study are basic official educational documents where verbalizations /discourse show general criteria of textuality such as: Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006, Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, Ley General de Educación, Ley de Educación del Estado de México and Institutional Development Plan of two educational sciences schools: E1 y E2. Specific parts of abovementioned texts are subjected to proposed analysis, particularly those on information technologies. Angulo, R.D. y Pacheco, R. E., (2006), La Coherencia en el discurso educativo oficial, Segundo congreso internacional de metodología de la ciencia y de investigación para la educación, Memoria electrónica, IPN, México.
  2. 2. Coherencia en el discurso educativo oficial Diana Angulo Reyes ENSEM Enrique Pacheco Reynoso ISCEEM Resumen Nuestra investigación surgió de las propuestas y políticas educativas enunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo; como la de una revolución educativa y la de educación de vanguardia, las que se concretan en el Programa Nacional de Educación con abundantes menciones a conceptos como los de tecnologías de la información, sociedad del conocimiento, etc. Conceptos que no existen en documentos educativos oficiales como “La Ley General de Educación” y “La Ley de Educación del Estado de México”, resulta grave la NO recuperación de términos y temas en Planes de Desarrollo Institucional de importantes instancias formadoras de docentes. Con base en ello el eje de la investigación, ¿Es el Discurso Educativo Oficial (DEO) un documento coherente? Para resolver esta problemática se consideró la propuesta de Teun Adrianus van Dijk. Los objetivos fueron: desarrollar un procedimiento sencillo y repetible para el análisis, mostrar la estructura discursiva del DEO, mostrar la coherencia macroestructural, la coherencia interdiscursiva e intradiscursiva de los documentos básicos que constituyen el DEO; considerando las palabras temáticas: sociedad del conocimiento, tecnologías de la información y brecha digital. Nuestro objeto de estudio lo constituyeron los documentos educativos oficiales básicos: el Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006, el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, la Ley General de Educación, la Ley de Educación del Estado de México y los PDI de dos escuelas formadoras de docentes. Palabras clave: Análisis del discurso, Discurso Educativo Oficial, discurso-texto, coherencia, van Dijk.
  3. 3. La Coherencia en el discurso educativo oficial Diana Angulo Reyes ENSEM Enrique Pacheco Reynoso ISCEEM Introducción Es un lugar común señalar que la educación es el factor más importante para el desarrollo integral y armónico de la sociedad, ésta es una aspiración y prerrequisito que se concibe primordial en países que, como el nuestro, tienen carencias y desigualdades. Del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se desprende en forma muy clara que, de entre las políticas públicas principales, la educación juega un papel central para mejorar el nivel de vida de la población. Se expresa en el programa sectorial correspondiente del PND, es decir, en el Programa Nacional de Educación (PRONAE), en su mensaje introductorio: << … no podemos aspirar a construir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida1, si nuestra población no posee la educación que le permita, dentro de un entorno de competitividad, planear su destino y actuar en consecuencia.>>, (SEP, 2001: 9) En el PRONAE se recuperan ya, de manera explícita y puntual, los conceptos que denotan los nuevos paradigmas de lo que se entiende hoy, en todo el mundo, por: procesos educativos, sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y comunicación, tecnologías de la información, tecnologías 1 Se inserta coma a continuación de esta nota, es seguro que en la edición final revisada del documento, sí se atienda a la corrección del condicional que, en su forma elíptica, aparece en el Mensaje del Presidente de la República relativa al PRONAE. Es decir, el condicional en su forma directa expresaría más o menos la siguiente idea: si nuestra población no posee la educación que le permita, dentro de un entorno de competitividad, planear su destino y actuar en consecuencia, entonces no podemos aspirar a construir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida. Cabe mencionar que el error de expresión del condicional mencionado viene originalmente del PND, ya que al citar nuevamente al PND en la página 17 del PRONAE los autores reiteran la ausencia de la coma, citando la misma página 34 del PND. (Cfr. SEP, 2001: 9 y 34)
  4. 4. informáticas, etc. Se le dan a estos conceptos y sus presupuestos e implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas un papel relevante. Es decir, en el discurso educativo, al cual nosotros llamaremos con más precisión “discurso educativo oficial”2 DEO, que encontramos en el PRONAE, se muestra un interés notable por proponer un proceso educativo acorde con lo que demanda una sociedad global, donde la información, su generación, aprovechamiento y explotación adecuada determinan, desafortunadamente, los grados y posibilidades de desarrollo de los países. O sea, se nos está proponiendo una reorientación del sistema educativo nacional, y ésta se contempla de forma integral en todos los ámbitos del mismo sistema, en sus tres niveles, educación básica, media superior y superior. Esta reorientación presupone cambios, adaptaciones y adopciones en supuestos básicos, conceptos y formas de trabajo, lo relevante es que en el núcleo o centro de toda esta nueva orientación están, como eje de soporte, lo que se conocen como tecnologías de la información, término reducido de otro más generalmente aceptado que es el de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, este último de factura global, pues surge de propuestas de la UNESCO. - Es necesario conocer la relación que se da entre las diversas manifestaciones discursivas, (intra3 e interdiscursivas4), en donde se concretan las propuestas y respuestas de los actores involucrados con alguna problemática dada, en este estudio, las políticas educativas contenidas en el PND y PRONAE, (respecto a las tecnologías de la información.) 2 Desde nuestro enfoque se constituyen tres expresiones del discurso educativo, ninguna de las tres menos relevante que la otra, y estas son el discurso educativo oficial, el discurso educativo de los actores y el discurso educativo de las prácticas escolares. Desde nuestro mismo enfoque cada una de estas expresiones del discurso educativo se debería abordar con diferentes métodos, por ejemplo, para un análisis del discurso educativo de las prácticas escolares se debería emplear, tal vez, la aproximación de la etnografía educativa con su análisis de contenido. (véase Bertely, 2001) 3 Es decir, dentro de un discurso dado. 4 Entre los discursos de un corpus de análisis, un objeto de estudio a ser analizado usando alguna aproximación de análisis del texto o discurso, distinción de disciplinas en una aproximación interdisciplinaria a los fenómenos textuales y discursivos. (véase van Dijk, 1978: 13)
  5. 5. Pensamos que esta condición de necesidad es la etapa inicial, y tal vez la más importante, puesto que antes de alguna otra cosa deberíamos contar con un conocimiento lo más certero posible de las condiciones mínimas para la comprensión de un discurso - texto, la coherencia. Esto con la finalidad de contar con un conocimiento inicial de las posibilidades de convencimiento de un discurso dado, sus posibilidades persuasivas y los tipos de razones expuestas y propuestas en el mismo ejercicio discursivo. Nuestro problema de investigación parece tener su base en la incertidumbre que surge de las propuestas educativas enunciadas en el PND como la de una revolución educativa y la de educación de vanguardia, las que se concretan en el PRONAE con abundantes menciones a conceptos como los de tecnologías de la información, (nuevas) tecnologías de la comunicación e información, sociedad del conocimiento, brecha digital, red escolar, enciclomedia, etc. Términos técnicos y conceptos que no se dan o existen en documentos educativos oficiales como “La Ley General de Educación” (LGE) y “La Ley de Educación del Estado de México” (LEEM) Lo más preocupante, anticipamos que no podrían estar dándose resultados, ni se darán, pues no se encuentran los citados conceptos o términos en documentos que deberían reflejar el impacto más significativo de la propuesta del PRONAE, por ejemplo, en los Planes de Desarrollo Institucional (PDI) de algunas de las escuelas más importantes formadoras de docentes en el Estado de México. Es decir, hay unas políticas educativas que se concretan con verbalizaciones de acciones específicas en el programa sectorial correspondiente, el PRONAE, a las que no se les da continuidad en documentos educativos oficiales de aplicación particular. En resumen, ¿Cuáles serían las condiciones necesarias mínimas, (en el plano discursivo), para que se diera una incorporación gradual y sostenida de las
  6. 6. reformas hechas explícitas en el PND y PRONAE, a los discursos educativos oficiales y de los actores educativos en el Estado de México, en particular? Para dar respuesta a estas interrogantes nos apoyamos en las propuestas teóricas de Teun Adrianus van Dijk. Procedimiento metodológico T. A. van Dijk señala que la propiedad principal del discurso es el mensaje que se desea expresar, sea en forma de texto o acción. Por ello, es pertinente no olvidar que la prioridad del análisis discursivo es conseguir la comprensión del propio discurso. Dicha propiedad es producto de la coherencia del texto, por lo que podemos afirmar que un conjunto de secuencia de oraciones es coherente si puede ser reconstituido en una sola expresión (tema o temas). Si globalmente un discurso puede ser asimilado por el oyente, entonces podemos decir que éste tiene una macroestructura bien definida. Es común encontrarse ante discursos, sobre todo en algunas de nuestras conversaciones, en donde es casi imposible definir la temática abordada; lo cual es consecuencia de una falta de coherencia en las (macro)proposiciones emitidas. Existen básicamente tres macrorreglas que pueden utilizarse para determinar la temática de un conjunto de secuencia de oraciones. Éstas no son pasos subsecuentes sino opciones que se utilizan para reconocer la macroestructura de un discurso: a) supresión: se eliminan las proposiciones que no sean útiles. b) generalización: se deriva un concepto de las proposiciones manejadas en el discurso. c) construcción: Se sustituye la secuencia original de proposiciones por una nueva proposición que denote el total de proposiciones del discurso.
  7. 7. Estas macrorreglas son, sin embargo, aplicables de distintas formas según el usuario que las emplee. Debido a que los sujetos que las utilizamos tenemos marcos de referencia diferentes, no podemos esperar que las diversas estructuras de un texto sean interesantes o pertinentes para todos los usuarios de la lengua. Además ello no sólo depende de las características del sujeto, sino de las situaciones temporales y espaciales del contexto en el que se desarrolle el discurso-texto. Nuestra propuesta metodológica surge del trabajo teórico, brevemente expuesto, de van Dijk. Dicha propuesta se refiere a un procedimiento sencillo, repetible y aplicable a diferentes áreas de investigación, se resume en los siguientes pasos: - Selección de palabras temáticas o clave - Utilización del programa VBPRO.EXE (MS-DOS) - Proceso previo llamado formato - Búsqueda de incidencias y contexto - Aplicación de macrorreglas para obtener las macroproposicones y temas. El Discurso Educativo Oficial, considerado como nuestro universo discursivo constituido por tres documentos, fue estudiado en subconjuntos: el PRONAE, PDIE1 (Programa de Desarrollo Institucional de la Escuela 1) y PDIE2 (Programa de Desarrollo Institucional de la Escuela 2) para posteriormente hacer el análisis de manera global, es decir, como un conjunto. En cada documento se analizaron tres palabras temáticas, Sociedad de la Información, Brecha digital y Tecnologías de la Información; con la finalidad de encontrar coherencia en el discurso-texto. El programa que se utilizó5 para analizar los documentos fue el VBPRO.EXE, creado por el Dr. M. Mark Miller profesor de posgrado, periodismo, en la Universidad de Tennessee, Knoxville, diseñado para hacer análisis de contenido el cual funciona con una interfase muy sencilla del Sistema Operativo MS-DOS. 5 Este programa fue obtenido de internet el 1 de Febrero del 2002 de manera gratuita.
  8. 8. El discurso – texto capturado para ser analizado se sometió a un proceso previo necesario solicitado por el mismo programa VBPRO, dentro del mismo programa, llamado dar formato, para que pudiera iniciarse la búsqueda. Este programa nos dio la opción de buscar en el contexto de parágrafo, es decir nos entrega cada parágrafo en el que aparece la palabra clave seleccionada; para encontrar las incidencias reales se introdujo como términos de búsqueda >>sociedad del conocimiento<<, >>sociedad<<, >>brecha<< y >>tecnologías<<, estos últimos con objeto de dar amplitud a los resultados. Cada palabra temática se analizó por separado. La búsqueda de las palabras temáticas nos permitió hacer un análisis de lexicometría básica. Finalmente, con la aplicación de las macrorreglas se obtuvieron las macroproposiciones y la macroestructura.
  9. 9. Exposición de resultados En la siguiente tabla se muestran los resultados del análisis lexicométrico al que fueron sometidos nuestros documentos, dicho análisis nos permitió observar la incidencia de las palabras temáticas. Asimismo, con la aplicación del procedimiento propuesto pudimos determinar la relación entre los documentos, para nosotros coherencia textual.Lexicometría básica Documento Palabra temática Frecuencia Observación PRONAE Soc. Conocimiento 22 Tecnologías 105 Brecha 9 PDIE1 Sociedad 6 2 con relación Tecnologías 9 1 relacionada Brecha 0 PDIE2 Sociedad 2 No hay relación Tecnologías 9 4 con relación Brecha 0 Discusión de resultados Los temas que se obtuvieron a través de la aplicación de las macrorreglas, supresión, generalización y construcción, dejan ver que existe una coherencia macroestructural interdiscursiva al interior del PRONAE, lo cual no sucede en el DEO. Siguiendo uno de los criterios de coherencia propuestos por van Dijk, podemos observar que nuestro discurso-texto es coherente, dado que se pueden obtener las macroproposiciones y temas, es decir, existen elementos suficientes que nos permiten proceder de esa manera.
  10. 10. Si estudiamos las macroproposiciones y los temas obtenidos, podemos ver que existe interrelación entre ellas. A lo largo de todo el documento se menciona la necesidad que tiene México de reducir rezagos, no sólo, educativos, sino también de tipo social y económico, para lograr esa meta es indispensable reformas en la educación en las que se considere como un elemento fundamental el uso de las TI, todo ello para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr la participación activa en la SC. Por otro lado, dada la información tan limitada que se obtuvo del análisis del PDIE1, consideramos que no es suficiente para establecer coherencia interdiscursiva con respecto al programa rector en materia de educación (PRONAE). Finalmente, en el PDIE2 no se retoman las propuestas hechas en el PRONAE se hace mención pero no aparecen ancladas a un proyecto definido, incluso dos de nuestras palabras clave no aparecen, es decir son conceptos con significado vacío. Este análisis nos permitió observar que las propuestas del PRONAE, con respecto a las tecnologías, sociedad del conocimiento y brecha no han logrado impactar en documentos educativos oficiales de aplicación particular. Conclusiones Es innegable la preocupación y esfuerzos que han mostrado autoridades educativas de todos niveles por hacer posible la incorporación necesaria de las tecnologías a la educación en la conformación del ciudadano de la sociedad del conocimiento. Al iniciar nuestra investigación conjeturamos el origen de la falta de éxito presente futuro de las propuestas sobre estos temas, posteriormente, haciendo uso de la teoría de T.A. van Dijk para la evaluación de las producciones textuales y la caracterización del discurso – texto del mismo autor encontramos la corroboración
  11. 11. de dicha creencia, con base en el análisis realizado a diversos documentos que son la expresión del Discurso Educativo Oficial en el Estado de México. Se tomaron, no de manera aleatoria, las dos instituciones principales formadoras de docentes en el Estado de México, el ámbito laboral de estos futuros docentes va del preescolar al nivel medio superior, y, en algunos de ellos, el posgrado. Se consideraron los Planes de Desarrollo Institucional de periodos posteriores a la presentación del Programa Nacional de Educación, los cuales deberían reflejar ya acciones concretas y específicas para la consecución de las metas, objetivos, propósitos y en general políticas educativas importantes presentes en el PRONAE. Nuestra intención no fue el explicar por que esa congruencia, coherencias, se daría o no se daría, sino mostrar de forma fehaciente el origen de ésta con base en un procedimiento repetible, sencillo y claro. En consecuencia se mostró la falta de coherencia macroestructural del DEO en el Estado de México con respecto a las Tecnologías de la Información, la Sociedad del Conocimiento y Brecha digital. Finalmente creemos que el trabajo realizado es una humilde aportación al análisis del discurso, que la aplicación de ésta y sus resultados posibilitaran mejores soluciones a problemas básicos. Referencias Bibliográficas Bertely, B., (2000), “Conociendo Nuestras Escuelas, (Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar)”, Paidós, México. SEP, (2001), “Programa Nacional de Educación 2001 – 2006”, SEP, México D.F. van Dijk, T. A. (1977/1993). “Texto y Contexto”, 1ra. Edición, trad. Juan Domingo Moyano Benítez; “Text and Context”, Red Editorial Iberoamericana, México. van Dijk, T. A., (1978/1996), “La Ciencia del Texto”, Paidós, México. van Dijk, T. A. (1978/1996). “Estructuras y Funciones del Discurso”, 10ma. Edición, Trad. Myra Gann, “The Structures and Functions of Discourse an …”, Siglo XXI Eds., México.
  12. 12. van Dijk, T. A., (1987), “Racismo y Análisis Crítico de los Medios”, Paidós, España. van Dijk, T. A. (1995). “De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso”, BELIAR; Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos, Año 2, No. 6, Mayo 1995. van Dijk, T. A. (1997). “Towards a Theory of Context and Experience Models in Discourse Processing”, (199?), será publicada en ; The Construction of Mental Models During Reading”, van Oostendorp, H. y Goldman, S. Edit., en prensa. van Dijk, T. A. (1998). “Critical Discourse Analisis”, (199?), será publicada en el próximo volumen del; “Handbook of Discourse Analisis”, Tannen, D. y Schiffrin, D. Edit., en prensa. van Dijk, T. A. (1998a). “Ideología (Una Aproximación Multidisciplinaria)”, (1999), Trad. L. Berrone; Gedisa, España.

×