Your SlideShare is downloading. ×
0
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Metodología pacie-dokeos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metodología pacie-dokeos

257

Published on

Presentación de la Metodología PACIE, para la plataforma Dokeos

Presentación de la Metodología PACIE, para la plataforma Dokeos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. METODOLOGÍAMetodología utilizada para la creación del aula en la plataforma Dokeos
  2. IntroducciónEl curso está diseñado bajo la PACIE permite el uso de la TICmetodología PACIE (versión como un soporte a los procesos demicro), creada por el Ing. Pedro aprendizaje, dando realce alCamacho. La misma está integrada esquema pedagógico virtual. Tomapor cinco fases y se constituye enrespuesta al paradigma de la lo mejor de las personas y loeducación virtual. Su acrónimo está revierte en beneficio del procesoformado por la inicial de cada fase. enseñanza aprendizaje con lo cual se puede aprovechar todos los recursos de internet 2.0, mediante una serie de pasos y procesos que logran el éxito absoluto en educación apoyada mediante e- learning
  3. PACIE-Presencia Esta fase se aboca a darle personalidad al aula virtual, hacerla atractiva, que genere la necesidad en el estudiante de acceder al aula. El producto de esta fase es una EVA con la característica de imagen corporativa. Se atienden aspectos que conlleven a una estandarización en cuanto a: tipo de texto para títulos, tipo de letra para la información, resaltar con tipo de letra y color en la información más relevante, mantener las mismas propiedades en las imágenes.
  4. PACIE-Presencia Conviene explotar recursos disponibles en la web 2.0 como animaciones, video y otros. Recordemos que las funciones de un EVA son informar, comunicar, interactuar, apoyar educar, así que es importante distinguir los procesos.
  5. PACIE-Presencia Informar es colocar únicamente recursos que permitan proporcionar información de forma unidireccional, es decir, que no se espere una respuesta como presentar calendarios académicos., proporcionar rúbricas de evaluación etc. Comunicar es colocar recursos que propendan retroalimentar datos mediante la respuesta, a mediano o largo plazo, de los participantes que recibieron la información, pero esa respuesta no es recibida por el EVA, sino por procesos externos.
  6. PACIE-Presencia Interactuar es cuando generamos, no sólo recursos, sino actividades que permitan compartir sincrónica o asincrónicamente a los participantes, sobre un tema determinado. Apoyar es cuando creamos recursos y actividades interactivas que busquen apoyar o facilitar procesos educativos. Educar es cuando la información exija comunicación y ésta promueva una interacción real que genere conocimiento y experiencias
  7. PACIE-Alcance Es una etapa de tipo organizacional y orientada hacia las EVA. El problema en la presentación de una EVA es el manejo y la organización de la información, que se hace con la información? y como utilizarla para generar el aprendizaje del estudiante.
  8. PACIE-Alcance Para lograr este objetivo aplicamos las metodología SBS; estándares, marcas y destrezas. El estándar es lo que se desea que el estudiante aprenda. Las marcas sirven para comprobar si el estándar se ha cumplido y las destrezas son las capacidades del individuo que lo vuelven cada vez más competente para realiza una tarea.
  9. PACIE-Capacitación Esta es una fase que prepara al docente, para enfrentarlo a la virtualidad. La metodología PACIE, centra gran parte de su esfuerzo en el docente, quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. El educador tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje.
  10. PACIE-Capacitación El ciclo del diseño es un elemento fundamental en ésta fase, permite generar los recursos necesarios para los EVA, generar proyectos para que aprendan los estudiantes, proyectos de fin de carrera, tareas para la construcción del conocimiento.
  11. PACIE-Capacitación Para lograr este objetivo aplicamos las metodología SBS; estándares, marcas y destrezas. El estándar es lo que se desea que el estudiante aprenda. Las marcas sirven para comprobar si el estándar se ha cumplido y las destrezas son las capacidades del individuo que lo vuelven cada vez más competente para realiza una tarea.
  12. PACIE-Interacción La fase interacción es la fase más importante de la metodología PACIE, se genera un alto grado de participación de los pares, entre ellos su interacción, cooperación, motivación, alegría, amistad logran construir el conocimiento.
  13. PACIE-E-learning Es obtener el aprendizaje soportado en tecnología. El e-learning integra el conjunto de tecnologías multimediales y de internet en el proceso del aprendizaje con el fin de manejar las técnicas apropiadas de evaluación, mejorando la calidad del aprendizaje y permitiendo al estudiante hacer, practicar, escuchar, investigar, experimentar, permite la interactividad, obtener feedback sobre lo que se están haciendo, como lo están haciendo y porque lo están haciendo Permite convencer al docente de que se puede enseñar cualquier actividad mediante el e-learning.
  14. ConclusiónLa metodología PACIE, es aplicable a cualquier entorno telemático.La metodología PACIE, posee alcance macro y micro, es decir, nonecesitas poseer un campus virtual para aplicarla.La metodología PACIE, es amigable, flexible, ajustable.El éxito de la metodología PACIE, es que se aprende haciendo.

×