Iluminacion establecimientos comerciales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Iluminacion establecimientos comerciales

  • 3,745 views
Uploaded on

tendencias en iluminación de espacios comerciales,( zapateria).

tendencias en iluminación de espacios comerciales,( zapateria).

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,745
On Slideshare
3,739
From Embeds
6
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
108
Comments
0
Likes
1

Embeds 6

http://cloud.scorm.com 4
http://elearning.tadelformacion.com 1
http://www.slashdocs.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ISAURA SANCHEZ2008-1650ESTUDIO DE ILUMINACIONOLGA ROBERTSLA ILUMINACION ENESTABLECIMIENTOSCOMERCIALES ( ZAPATERIA)
  • 2. Por todos es conocida la importancia de la iluminación a la hora devender, un producto bien iluminado resultará siempre más atractivo a lavista del cliente. Las posibilidades a la hora de iluminar son infinitas, lastendencias más actuales incluyen halógenos, lámparas de leds yfluorescentes.Veremos como convertir una iluminación de una tienda en algo tanpersonal que se logrará un lugar diferente, donde el cliente se sentirácómodo y vivirá una experiencia agradable a la hora de realizar suscompras.Existen varias tendencias en cuanto a iluminación de tiendas entre lascuales se encuentran la AmbiScene , la iluminación de acento, entre otrasque vamos a tratar.
  • 3. La iluminación está adquiriendo, desde hace años, un pesocada vez más importante dentro de todos los segmentos delcomercio minorista y se ha convertido, en la gran protagonistapara mejorar la presentación comercial de cualquier producto.Saber iluminar es saber vender, con la luz puedes hacer que uncliente vea lo que tu quieres que vea, y vaya donde tu quieresque vaya, crea el ambiente propicio para que el cliente se sientaa gusto en tu negocio. Un exceso de iluminacióninconscientemente hace que huya de él, pues se sienteincomodo.
  • 4. Los distintos enfoques de venta que se dan hoy en día plantean nuevosretos a los establecimientos comerciales y a sus sistemas de iluminación.La función de la luz dentro de una tienda va mucho más allá de la correctailuminación de los productos y espacios, ahora, ésta debe crearambientes, despertar emociones, influir en las decisiones de compra ydestacar el carácter único de la empresa.En los últimos años, las tendencias principales en la iluminación comercialse han caracterizado por una nítida brillantez, ambientes lumínicos detonos cálidos y efectos de luz impactantes. Hoy en día se apuesta más porambientes lumínicos ricos en contrastes que juegan de modo sutil condistintas tonalidades de luz, para el ojo del cliente es importante que hayacierta irregularidad en la iluminación (que existan luces y sombras) conestas diferenciaciones es posible dirigir la atención hacia algunosproductos o zonas, esto es imposible cuando un establecimiento tiene unaluz uniforme y con un índice lumínico alto. Esto es lo peor que le puedeocurrir a un comercio pues el cliente inconscientemente pierde interés ensu recorrido.
  • 5. Se observa cómo las empresas comerciales intensifican cada vez más susesfuerzos de cara a crear con la iluminación, una imagen de marcapotente e inconfundible. Este es el caso por ejemplo de firmas tipoCarolina Herrera, que hace varios años cuando empezó la apertura de sustiendas en el mercado Español de la mano de los „hermanosDomínguez“, en un panorama donde todo era claro y luminoso, eligieronuna imagen oscura, con una luz de menor potencia, con algunos focos deatención mas iluminados. Pretendían dar imagen de selección y lujo en unproducto, identificando sus tiendas por la iluminación que tenían y porotros de los elementos importantes que van unidos a la iluminación que esel color .
  • 6. El tema de la tienda es el alma de todo el negocio. Es el conceptocentral en el que se va a estructurar todo lo que se viene después.Clásicael diseño de tus ropas, zapatos o mercancía en general, guarda ciertaonda femenina pero sofisticada, puedes optar por un tema clásico, y enbase a eso comenzar a estructurar todo lo que harás. Siempre tomando encuenta a tu público.RománticaOtra alternativa que pueden poner en práctica es un estilomucho más suave: inspirarse en la tendencia de los pasteles ylas flores. En general, tienen que crear esta sensación, desde laforma en cómo lo comunican hasta en cómo se ven.
  • 7. SobriaEs basarse en algo mucho más minimalista y sobrio, por si es una tiendapara ropa de hombres o mujeres ejecutivas. Aquí tienen que cuidar muchomás los elementos que planeen para proyectar el concepto y no recargarmucho el ambiente, sin dejar de ser muy detallistas y minuciosos.ModernaPara marcar nuevas tendencias y que encaja perfecto para diseñadoresson los estilos modernos. Para crear esta atmósfera se utilizan modelosgeométricos similares a los robots y en colores vivos o neutros.GlamurosaEs un tema más chic. Pueden optar con la iluminación y los accesorioscomo la alfombra al estilo “red carpet”. Sin embargo, lo más importantees que tengan en mente que el concepto debe basarse en todas las cosasque trasmitan lo elegante y exclusivo.
  • 8. El colorpara poder crear toda una sensación agradable a la visual del cliente, esnecesario tener en cuenta el círculo cromático el cual nos ayudará agenerar dicha sensación, es recomendable combinar los opuestos que secomplementan y ayudarán a destacar el diseño. Y así se obtendrá unabase más sólida para elegir los colores que más convenientes.
  • 9. El pisoUn punto importante es el piso ya que ocupará gran área de nuestratienda y complementará toda la decoración. Para esto, pueden optarpor pisos con diseños que causen impacto pero que no opaque lailuminación y los artículos de venta. Deben ser muy fácil de mantenery limpiar por el constante flujo de clientes que visitaran la tienda paraque esta se mantenga lo mas limpia y pulcra posible.Otra opción es algo mucho más natural, basado en texturas rústicas,como la madera, perfectas para conceptos femeninos. Lo único quedeben tener en cuenta es el mantenimiento que este material necesitapara estar perfecto.Y para complementar los anteriores, las alfombras son perfectas paradarle más detalles y texturas a todo el diseño, recomendaría noalfombrarla por completo, ya que es muy difícil de limpiar.
  • 10. El pisoUn punto importante es el piso ya que ocupará gran área de nuestratienda y complementará toda la decoración. Para esto, pueden optarpor pisos con diseños que causen impacto pero que no opaque lailuminación y los artículos de venta. Deben ser muy fácil de mantenery limpiar por el constante flujo de clientes que visitaran la tienda paraque esta se mantenga lo mas limpia y pulcra posible.Otra opción es algo mucho más natural, basado en texturas rústicas,como la madera, perfectas para conceptos femeninos. Lo único quedeben tener en cuenta es el mantenimiento que este material necesitapara estar perfecto.Y para complementar los anteriores, las alfombras son perfectas paradarle más detalles y texturas a todo el diseño, recomendaría noalfombrarla por completo, ya que es muy difícil de limpiar.
  • 11. Las paredeslas paredes que son como la ropa de la tienda, le van a dar personalidad atodo el conjunto. Para esto, podemos optar por el papel tapiz que tieneuna gran fuerza y perfección, ya que el diseño ya viene listo. Resulta muypráctico y perfecto para temas románticos y clásicos. También puedenoptar por los cuadros, personalmente me encantan porque cuentan unahistoria con fotos, dibujos, collages. Así que para personalizar su tienda detal forma que puedan contar su historia esta es una buena opción.Los vinilos son otra buena opción para darle vida a cualquier espacio, yaque se acoplan a cualquier superficie, existen diferentes tamaños, diseñosy colores. Perfecto para diferentes tendencias desde la romántica hasta lamoderna.El logo siempre debe estar presente, los espejos nunca deben faltar y nospueden dar amplitud, telas con marcos como si fueran cuadros“.No podemos olvidar la pintura con la que podemos hacer murales y lastexturas que ofrecen cierta elegancia y prestigio a la tienda o espacio.
  • 12. MueblesUna parte súper importante está a cargo de los muebles. Tienen partedel espíritu de la tienda, ya que tendrán gran protagonismo en elespacio.los muebles para más de una persona, son una buena alternativa, paraespacios de tiendas de zapatos y existe mucha afluencia del público. Asílograrán que las personas se queden un poco más de tiempo mirando susproductos, ya que suelen ir con algún acompañante al momento decomprar.MesasEstos muebles siempre son necesarios, no solo porque sirven como unelemento decorativo, sino que serán muy prácticas para entretener alpúblico, así como son ideales para colocar mercancía. Pueden optar pordejar revistas de moda o publicidad de la tienda, como tarjetas o cupones.Será una herramienta para comunicarse con aquellos acompañantes queen el futuro pueden ser clientes potenciales. Además, los materiales másutilizados son los metales , madera, fibra de vidrio, entre otros.
  • 13. Estanteslos estantes es otra de las parte de suma importante en la tienda ya queserá el lugar en el que nuestro producto se muestre. Lo más importante deestos es que se logren lucir nuestras prendas y sean atrayentes para elpúblico.Una alternativa es ponerla en colgadores y apilar todas en una especie defila india. Otra es la de utilizar maniquíes para ver como lucen los diseñoscon volumen. Cualquiera de los dos métodos que utilicen, esrecomendable valerse de la iluminación correcta para complementar estaorganización.Sin embargo, si la tienda quiere proyectar orden y sofisticación, estaforma expuesta a continuación es la indicada, “los estantes tienen que serestéticos y funcionales , el cliente tiene que poder acceder al productofácilmente”, para lograr esto es obligatorio seguir esto : “no amontonar:no siempre mas es mejor, por el afán de querer exhibir de todo se puedellegar al desorden, mareando al cliente y aburriéndolo; separar: tratar dehacerlo sencillo para el cliente, tener áreas la tienda distribuida por áreas ytipos de zapatos, así como por temporada y podría decirse que porprecios.
  • 14. El escaparateOtra parte importante es esta, ya que será el gancho con el que laspersonas se animarán a pasar a su tienda. Por lo tanto, tienen que hacerlolo más llamativo posible, sin perder la identidad de la marca que tienen nisalirse del concepto. Aquí la imaginación el libre, se piensa que se estacreando un escenario en el que su mercancía serán los protagonistas de laobra.Pueden apoyarse de más elementos, como guirnaldas, diseños, objetos ymás. Además de agregar la marca de forma visible afuera de la tienda.También les servirá como un canal de comunicación para las ofertas opromociones que programen. Y se debe saber que: ”para decorar losescaparates se tiene que tener en cuenta, la escenografía que se quierecrear; la iluminación, la temporada, el estilo, los elementos y losproductos de la marca que quieren resaltar”.
  • 15. Los probadoresFinalmente, los probadores son una parte clave en el diseño de sutienda, no olviden que es aquí donde las personas decidirán si se la llevan acasa o no. Y aunque muchos otros factores pueden determinar lacompra, la ambientación del lugar es uno de ellos. Por eso, traten de darlealgún toque especial con algún detalle tanto en la iluminación como en losmaterial de recubrimiento de las paredes y los muebles de espejos.Es recomendable que: “los probadores principalmente tienen que seramplios y cómodos, con espejos donde el cliente se pueda visualizar decuerpo entero. La decoración iría en la textura de las paredes, y losaccesorio, que pueden ser de materiales no convencionales comocadenas, cintas o esferas, los colgadores y el diseño del asiento. Es básicoseparar un espacio para que el cliente pueda probarse y tomar unadecisión acertada acerca de su compra.
  • 16. Es un concepto nuevo de iluminación especialmente pensado parainstalaciones comerciales, el cual juega con el color, los ciclos, laorientación y el contraste de la luz. Esta flexibilidad y versatilidadhacen que se adapte de forma inmediata a colecciones y tendencias,mejorando la presentación de las mismas ante el cliente.Este sistema de iluminación mejora simultáneamente cuatroaspectos de la empresa, su identidad, la presentación de susproductos, su promoción comercial y la motivación de loscompradores.AmbiScene se presenta en tres formatos distintos, pequeño,mediano y grande, dependiendo de la función para la que se vaya autilizar, su implantación en un comercio requiere de una labor deestudio y planificación previa a la instalación, el esfuerzo es grandepero los resultados lo merecen.
  • 17. COMO PLANTEAR, DESARROLLARY USAR AMBISCENE.La creación de una solución AmbiScene conlleva un trabajo enequipo. Empieza por el concepto incorporado a la estrategia demarca para que, después, un diseñador o asesor de iluminacióntransforme la idea en una solución de iluminación creativa y positiva.DESARROLLO.El diseño AmbiScene cobra vida con tecnologías de iluminación comolámparas, luminarias y controles. Philips es la empresa líder mundialen iluminación y está a la vanguardia de las soluciones de iluminacióninnovadoras. Podemos proporcionarle lo último en tecnologías yconocimientos para implantar su solución AmbiScene, incluyendoescenarios de controles y conceptos de interfaz.
  • 18. PERCHERO, DE CRAFT.OLED es un material que incorpora una capa emisora de luz. Puedeutilizarse para transformar en fuentes de luz los objetos comomaniquíes o percheros, y de esa manera resalten y promocionen losproductos. Así, el perchero se convierte en una herramienta decomunicación capaz de presentar productos u ofertas especiales.Puede destacar la gama de colores, mostrar información delproducto como el precio, u ofrecer información de la marca.Controles sencillos de iluminación ofrecen una amplia variedad deposibilidades a la hora de crear escenarios de iluminación, y puedenadaptarse a cada solución individual, no importa lo avanzada queésta sea.. En la mayoría de los casos, el personal puede utilizar unsimple interruptor para activar los escenarios de iluminaciónpredefinidos que controlan el color, la proyección de imágenes, audioo multimedia. Soluciones automatizadas, programadas ysincronizadas que facilitan la vida a todos.
  • 19. ILUMINACION DE ACENTOLa iluminación de acento se impone como tendencia. Atrás hanquedado las iluminaciones planas en las que todo el espacio recibe elmismo tratamiento y lo que se busca es homogeneidad, con lailuminación de acento se consigue iluminar los objetos o materialesmás importantes para conseguir que resalten.La manera de utilizar este tipo de iluminación es simple: una fuentede luz se concentra en un determinado objeto, superficie o espacio.No es necesario que sea un foco potente, puede tratarse de variosleds, de puntos de luz blanca o de color o de lámparas conpersonalidad propia que aportan al espacio un plus de personalidad.
  • 20. ILUMINACION DE ACENTOLos objetivos de la iluminación de acento pueden ser variados:destacar una obra de arte, destacar un espacio –por ejemplo, la zonade estar de un salón o la de comedor en función de la que se vaya ausar-, hacer resaltar una tapicería o un material determinado… Lasopciones son tantas como las que presenta la propia decoraciónpuesto que la iluminación de acento se convierte en un elemento másde la misma.Aunque la iluminación de acento puede llevar un componente declaro-oscuro, éste es opcional puesto que también se consigue unaluz ambiente muy confortable pero sin ser plana. Lo ideal escombinar la iluminación de acento con una luz ambiente que lacomplemente.
  • 21. TENDENCIA EN ILUMINACIÓN CONLUZ NATURALla iluminación con luz natural se define como, “el uso de luz solardirecta, difusa o reflejada para proporcionar iluminación total osuplementaria al interior de las edificaciones.” Se dice, “la luz de día es el elemento esencial que transformahabitaciones convencionales en espacios espléndidos que añadenvalor y calidad a nuestras viviendas y a nuestras vidas.”“La iluminación con luz natural ciertamente crea oportunidades deganancias así como de mercadeo," acota. “Los márgenes de losproductos, más la ganancia que se pueden ganar utilizando estailuminacion, pueden ser sustanciales y muy beneficiosos a largo plazopara el propietario de la tienda."
  • 22. TENDENCIA EN ILUMINACIÓN CONLUZ NATURALVENTANAS PARA APLICACIONES COMERCIALES.La iluminación con luz natural posee beneficios biensignificativos, expresa. Entre ellos:• Mejor vista: Si visita en un ambiente o tienda donde tiene excelente paisajismo, la iluminación con luz natural puede ayudarle a verlo y disfrutarlo.• Un ambiente más abierto: Aunque las ventanas realmente no crean más espacio, hacen que las habitaciones se vean más grandes, dando la ilusión de mayor cantidad de área.• Facturas más bajas por energía: Debido a que la luz solar puede calentar el espacio de forma natural, mientras más tenga, menos tendrá que utilizar luminarias en el día.• Aumenta el valor de la tienda: ya que posee una iluminación natural y por ende ecogreen, y los compradores buscan las tendencias más nuevas. La iluminación con luz natural se encuentra entre ellas.• Más sonrisas: Se ha comprobado que la luz solar natural es un estimulante del estado anímico, mejora las emociones de las personas y suscita más sonrisas y por ende obtendremos mas y mejores ventas, así como clientes mas complacidos y felices.
  • 23. TENDENCIA EN ILUMINACIÓN CONLUZ NATURALLa iluminación Natural es una nueva y revolucionaria tendenciaque esta marcando la forma de llevar la luz natural a los espaciosinteriores en las tiendas.Funciona desde el tejado o cubierta hasta el espacio interior quedesea iluminar, lleva la luz del sol donde la luz natural no puedeiluminar por si sola.Se trata de un sistema libre de consumo de energía, que capta laclaridad solar, incluso en días nublados, a través de una exclusivacúpula o domo, transportándola por un tubo de aluminio conacabado interior de espejo hasta el interior de la estancia que sequiere iluminar.El resultado es una luz blanca, natural, relajante y muy saludable,que no precisa de mantenimiento y supone un gran ahorro en sufactura eléctrica.Este sistema de iluminación natural se llaman solatube los cualessirven para llevar el sol al interior de su vivienda consiguiendoiluminar estancias de forma natural y sunlux es una de las empresasque hace este tipo de trabajos.
  • 24. TENDENCIA EN ILUMINACIÓN CONLUZ NATURAL Sistema de iluminación natural solatube
  • 25. TENDENCIA EN ILUMINACIÓN CONLUZ NATURAL Sistema de iluminación natural solatube CARACTERÍSTICASTECNOLOGÍA RAYBENDER. Es una cualidad de la cúpula que nos permite captarla luz difusa y concentrala en el interior del tubo aumentando asi su rendimientoen dias nublados e incluso en invierno cuando hay poca iluminación solar.El sistema domo y el sistema reflector exclusivo patentado, incrementa dentrodel tubo, el nivel de luz solar natural captada y la transfiere directamente, asítambién como la luz ambiental en días nublados. De material acrílico esresistente a impactos y rayos UV clasificado como material CC2, tiene 032 cmsde grosor, una transmisión de luz visible del 92% y de sólo 03% de U.V.TUBO de SPECTRALIGHT INFINITY. Lo mas avanzado en el mundo y en exclusivapara SOLATUBE. La disponibilidad del sistema SPECTRALIGHT INFINITY, cuyomaterial es de lo mas avanzado en reflectividad nos provee del máximorendimiento en la transmisión de luz. Efecto potenciado por un reflector (LITD™)que aumenta la recogida de luz cuando el sol está muy bajo.
  • 26. TENDENCIA EN ILUMINACIÓN CONLUZ NATURAL Sistema de iluminación natural solatubeASENTAMIENTOS EN TEJADOS PERFECTOS. Fabricados de una sola pieza ydiseñados especialmente para que no existan goteras.INSTALACION RÁPIDA Y FÁCIL. Los nuevos componentes pre-ajustables hacenque la instalación sea mas fácil y rápida que nunca y sin ninguna reformaestructural en sus tejados.TUBO COMPACTO. Se ajusta entre canales de tejados y falsos techos aunquesean inaccesibles. Cada paquete (kit) de instalación de SOLATUBE incluye un parde adaptadores estándars que permiten ser colocados virtualmente en cualquierparte.ENERGÍA EFICIENTE. Hace que los objetos, salas y los cuartos se vean muchomas exactos a sus colores originales, ya que SOLATUBE proporciona unatemperatura de color =100 muy semejante a la luz solar natural. El sello asegurala mínima transferecnia calorífica entre ambientes interiores y exteriores."La belleza de SOLATUBE es que nos puede proporcionar la misma luz naturalque una ventana 4 veces mayor que el diámetro SOLATUBE, ocupando 4 vecesmenos de espacio."
  • 27. De acuerdo con la Arquitecta Diana Velásquez, experta eninteriores, “dependiendo del ambiente se debe iluminar. En las obrasarquitectónicas la iluminación es muy importante ya que de ella depende, engran medida la habitabilidad de la misma”.“Cuando una persona va a poner un bombillo en su habitación, piensa en que eselugar está destinado para su descanso, entonces debe instalar un bombillo de luzcálida.”.Como se observa, la iluminación es primordial al momento de caracterizar losespacios. Las bombillas ahorradoras antiguas, las cuales sólo daban un tipo de luzno son las indicadas para todos los ambientes. Esta situación ha llevado a losingenieros y diseñadores de las grandes marcas a crear y mejorar nuevosproductos, los cuales tengan capacidad ahorrativa y sirvan para decorar yamenizar cualquier ambiente.
  • 28. LED, TECNOLOGÍA QUE SE IMPONEDentro de la ciencia de la iluminación una de las tecnologías que está marcandola tendencia es la LED. Este tipo de bombillas y accesorios se vienen masificandodesde hace dos años. Sin embargo, al principio eran más costosas que lasahorradoras comunes. No obstante, los últimos adelantos permiten que las LEDestén al alcance de todos, convirtiéndose en un producto rentable para cualquierferretería.Las cualidades de este producto, a pesar de ser un poco más costosas, “reducenla posibilidad de contaminación ya que tienen menos CO2 que lasnormales, también duran más, en promedio tiene una vida útil de 15 mil horasaproximadamente, también se deben acalarar las siguientes característicastécnicas, las cuales muestran la superioridad de las LED sobre las tradicionales:“las nuevas LED son más eficientes, ya que ofrecen entre 100 y 150 lumenes porwatt, lo cual supera los 60 de una ahorradora.
  • 29. También debido a que su vida útil, su costo a largo plazo se reduce ya que no hayque cambiarlas tan seguido como las ahorradoras tradicionales. Es decir mientrasLED, TECNOLOGÍA QUE SE IMPONEuna ahorradora tradicional tiene una vida útil entre 5.000 y 6.000 horas, las LED,aproximadamente, alcanzan las 15.000 y hasta las 20.000.Dentro de la ciencia de la iluminación una de las tecnologías que está marcandola tendencia es la LED. Este tipo de bombillas y accesorios se vienen masificandoDISTINTOS TONOS Y NUEVAS POSIBILIDADES PARA DECORACIÓNdesde hace dos años. Sin embargo, al principio eran más costosas que lasahorradoras comunes. No obstante, los últimos adelantos permiten que las LEDLa tecnología LED, en un principio fue concebida como una iluminaciónestén al alcance de todos, convirtiéndose en un producto rentable para cualquierdecorativa. Esta concepción aún continúa en la mente de algunos ferreterosferretería.quienes siguen pensando que estas lámparas no tienen buena salida. Sinembargo, en opinión de los expertos las posibilidades han aumentado debido aLas cualidades de este producto, a pesar de ser un poco más costosas, “reducenque ahora son más económicas; además de ser ahorradoras, también sirven parala posibilidad de contaminación ya que tienen menos CO2 que las normales,decorar. Para mejor compresión se explica que “en las LED existen diferentestambién duran más, en promedio tiene una vida útil de 15 mil horasgamas, lo cual permite variabilidad, calidez, variedad de colores, ya que ademásaproximadamente, también se deben acalarar las siguientes característicasde los tradicionales hay verde y azul, lo cual permite diversificar en los tipos detécnicas, las cuales muestran la superioridad de las LED sobre las tradicionales:decoración”. Un claro ejemplo de esta nueva tendencia son las nuevas lámparas“las nuevas LED son más eficientes, ya que ofrecen entre 100 y 150 lumenes porde Havells Sylvania, las cuales fueron lanzadas en Colombia a principios del meswatt, lo cual supera los 60 de una ahorradora.de mayo.
  • 30. LED, TECNOLOGÍA QUE SE IMPONE que se adaptan a cualquier espacio. EstosÉstas vienen en varias presentacionesnuevos modelos innovan ya que dejan de lado los diseñosDentro de la ciencia de la iluminación una de las tecnologías a las tradicionalestradicionales, implementado lámparas que se asemejan que está marcandola tendencia es la en forma tipo de bombillas y accesorios revolucionario diseñoincandescentes, LED. Este de globo, y otra con un se vienen masificandodesde hace una gota. Sin embargo, al principio eran más costosas que lassemejante a dos años.ahorradoras comunes. No obstante, los últimos adelantos permiten que las LEDesténde alcance de todos, convirtiéndosees el Color –e-motion panel, el cual seOtro al los productos de esta empresa en un producto rentable para cualquierferretería.puede ubicar en paredes de luz o en el techo de los establecimientos. Estalámpara LED es precisa para bares, restaurantes y hasta para oficinas. SuLas cualidades la de una pantalla pesar delgada, característica que facilita suapariencia es de este producto, a ultra de ser un poco más costosas, “reducenla posibilidad de contaminación ya queambientesmenos CO2 que lasubicación provocando tienen agradables.normales, también duran más, en promedio tiene una vida útil de 15 mil horasaproximadamente, la Color –e-motion flex, esta lámpara LED permite jugar conPor último, aparece también se deben acalarar las siguientes característicastécnicas, las cuales muestranya que permite crear formassobre las tradicionales:la iluminación de los lugares, la superioridad de las LED como líneas de luz que“las nuevas LED son más eficientes, lado, suofrecen entre5100 y 150 lumenes porasemejan vías iluminadas. Por otro ya que variedad de colores permite crearwatt,cualquier ambiente, de una ahorradora. varios tamaños lo cual permitecasi lo cual supera los 60 además viene encomercializarlas un mejor uso y manejo.
  • 31. La siguiente tabla comparativa muestra las características de las lámparas máscomunes que el proyectista debe considerar en sus proyectos, especialmente enlo referente a la eficiencia energética, vida útil y a la reproducción del color:LED, TECNOLOGÍA QUE SE IMPONEDentro de la ciencia de la iluminación una de las tecnologías que está marcandola tendencia es la LED. Este tipo de bombillas y accesorios se vienen masificandodesde hace dos años. Sin embargo, al principio eran más costosas que lasahorradoras comunes. No obstante, los últimos adelantos permiten que las LEDestén al alcance de todos, convirtiéndose en un producto rentable para cualquierferretería.Las cualidades de este producto, a pesar de ser un poco más costosas, “reducenla posibilidad de contaminación ya que tienen menos CO2 que lasnormales, también duran más, en promedio tiene una vida útil de 15 mil horasCada tipo de lámpara se conecta a la red de distribución de energía eléctricaaproximadamente, también se deben acalarar las siguientes características(220V, 50 Hz), de forma diferente para encenderla, según sea la tecnología paratécnicas, las cuales muestran la superioridad de las LED sobre las tradicionales:producir luz y según el encapsulado. Algunas, como la incandescente, requiere de“las nuevas LED son más eficientes, ya que ofrecen entre 100 y 150 lumenes porun casquillo estándar; otras, como los tubos fluorescentes, de una instalación dewatt, lo cual supera los 60 de una ahorradora.canoas, ballast y partidores. Por su parte, las bombillas de bajoconsumo, integran en el casquillo la electrónica necesaria para elencendido, mientras que las de sodio requieren de transformadores o ballasts ypartidores, según su alta o baja presión.