Your SlideShare is downloading. ×

P.n.f.

326
views

Published on

SOBRE LOS PNF

SOBRE LOS PNF


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
326
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LINEAMIENTO PARA LA EVALUCION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALESArticulo 1. Este nuevo programa viene a darle al estudiantado una mejor calidadeducativa. Su principal objetivo es vigilar nuestro rendimiento académico, para sermejores profesionales.Articulo 2. El Ministerio del Poder Para La Educación Universitaria emite esteprograma para que las universidades del país cumplan dicha ley, para que no sedistorsione la educación y rendimiento académico.Articulo 3. La evaluación estudiantil debe ser participativa, integral, sistemática,reflexiva, entre otros, ya que este programa da mucho a conocer el ámbito de lascarreras. CAPITULO II DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS EN LOS PROGRAMA NACIONALES DE FORMACIONArticulo 7. Este articulo especifica la duración de cada carrera comenzando con elTrayecto Inicial que tiene una duración de 12 semanas, seguidamente del Trayecto 1 y 2con la duración de 36 semana cada uno, en la que culmines obtendrá el titulo deTécnico/a Superior Universitario/a. El Trayecto de Transición tiene un periodo de 6semanas. Este trayecto es para los estudiantes egresados como técnico/a superioruniversitario/a. Y para finalizar tenemos el Trayecto 3 y 4 con una duración de 36semanas en lo que culminara como Licenciado/a ò Ingeniero/a de dicha carrera delprograma nacional de formación.
  • 2. Articulo 8. Para el programa nacional de formación uno como estudiante podrá obtenerel titulo de técnico/a superior universitario/a con una duración de 2 a 3años y lalicenciatura o ingeniería tiene una duración de 4 a 5años.Articulo 9. En el programa nacional de formación para obtener el titulo de Técnico/aSuperior Universitario/a debes tener 90 o 110 unidad de crédito aprobadosArticulo 10. En el programa nacional de formación para obtener el titulo deLicenciado/a ò Ingeniero/a debes tener 180 o 220 unidad de crédito aprobados, es decirel doble de Técnico/a Superior Universitario/a.Articulo 11. El Objetivo de Trayecto Inicial es ayudar al estudiante a su conformación yfortalecimiento grupal, dar a conocer de su carrera un poco mas, teniendo en cuenta lasexperiencias y saberes que confronto en la educación media y llevar y ampliar esosconocimiento a la educación superior, y sobre todo el trabajo en equipo, conocer cadamateria, a los estudiantes, entre otros.Articulo 12. El trayecto de transición facilita al técnico/a superior universitario/a aseguir con el nuevo trayecto, para poder tener el titulo de licenciado/a o ingeniero/a.Este trayecto no tiene ninguna unidad de crédito pautada. CAPITULO III LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y LAS DIFERENTES UNIDADES CURRICULARES.Articulo 14. Las unidades curriculares con conjuntos de asignatura que te ayuda a logrartu desempeño académico ya sea por problemas, estratégicos, formación por medio deevaluación.Articulo 15. Gracia a la ayuda de la teoría que vemos en nuestras unidades curricularesen el trayecto, tendríamos que hacer un Proyecto en la cual consiste hacer un servicio ala comunidad, dando a entender todo lo que es la creación artística, estilo, innovación,desarrollo, y fortalecimiento del poder popular.
  • 3. Articulo 16. Lo que cabe destacar que al finalizar el trayecto deberá presentar elproyecto tanto tangible como intangible con manual de instrucciones, informe,presentación, planos, entre otros.Articulo 17. Lo que indica este articulo que el proyecto lo estará evaluando el asesor/a,el comité de profesores y los usuarios del producto.Articulo 18. Para la aprobación del proyecto debemos presentar el procedimiento ymetodología del producto cumpliendo con el reglamento del P.N.F. La elaboración de ladocumentación, documentación técnica del producto, una memoria descriptiva delproceso y los patrones que lo conforma. El proyecto durara 6hrs. de trabajo a la semanapor lo mínimo.Articulo 19. Lo seminarios ayuda mucho a nivel social, cultural, económico,ambientales dando una formación socio-critica en las universidades ya que secaracteriza como una actividad académica que ayudaría a otras personas fuera de lainstitución.Articulo 20. Las evaluaciones de los Seminarios son de formación socio-critica, en laque se representa tanto en la conferencia como al interés publico que tiene que serpresentado por un material escrito.La presentación publica tiene obligación que los texto tenga un cuidado en los aspectoformales y de mucho cuidado en la cual debe haber investigación que cubra el trabajo,cuidadosa, comunicable, entre otros.Articulo 21. El taller un grupo de personas que tiene como objetivo desempeñar un temaa fin para obtener resultado tangible, ya puede ser con materiales de apoyo como(sistematización, acopio, descubrimiento, etc).Articulo 22. Para la evaluación de los talleres debe tener un 80% de actividadesprogramada como mínimo.Articulo 23. Los curso es una ayuda para que lo estudiante obtenga un conocimiento yasea por teórico y practico. Claro dependiendo de la intenciones curriculares se usaradistinta técnica para su evaluación. Los estudiantes podrán recuperar cuando hayacumplido al menos un 70% de las actividades asistidas y un 70% si tiene una causajustificada. Y un 60% de las subunidades en cuales se divide en el curso.
  • 4. Articulo 24. Las evaluaciones de los curso que asisten los estudiante tiene unainteracción donde se efectúa: Ensayos, exposiciones, problemas, portafolio, trabajoescritos, etc.Articulo 25. En este articulo es entiende a la manipulación de materiales de laboratorioya sea trabajo experimentado o de pruebas, análisis, exámenes diversos de acuerdo alcurso o área de estudio.Articulo 26. La evaluación tiene que ser un mínimo de 75% de las asignaturasaprobadas y será de manera continua para los cursos de laboratorios.Articulo 27. Las actividades acreditables son unidades curriculares que ayuda reconocerel desarrollo del estudiante ya sea por: deporte, cultura, idioma, recreativo, participacióncomunitaria, etc. Estas actividades como se desarrolla como una asignatura, talleres,seminarios, o cursos.Articulo 28. Las comisiones acreditables que es nombrada por el consejo directivo, tienecomo objetivo de dar las actividades disponibles, horarios, criterios para la evaluación ysus condiciones de aprobación. Estas actividades solo será evaluada si es aprobada ono.Articulo 29. Es obligatorio tener una aprobación de 6 (uc) en las actividadesacreditables, para obtener el titulo como Técnico/a Superior Universitario/a y 12 (uc)para licenciatura o ingeniería. Para idiomas se aprueba con 3 (uc) y para los o laslicenciados/as o ingenieros/as deben tener 2 areas actividades realizadas. CAPITULO IV EVALUACION Y CALIFICACIONESArticulo 30. Las evaluaciones se considera de esta manera: producción oral u escrita,participación es los seminario, foros, talleres, problemas con la comunidad, creatividad,innovación, y demás unidades curriculares; también las visitas a las empresas que sonrelacionada con el proyecto que llevan a cabo los estudiantes.
  • 5. Articulo 31. La calificación tienden a expresarse en la escala de 1 al 5 en cual la mínimanota para su aprobación es 3 y de esta manera los estudiantes será evaluara en elsiguiente cuadro: Calificación Descripción 5 Supera ampliamente los logros previstos. 4 Supera algunos logros previstos. 3 Alcanza los logros previstos. 2 Alcanza los logros parciales pero insuficientes para la aprobación de la unidad curricular. 1 No alcanza los logros previstos.Articulo 32. La evaluación estudiantil es entiende al utilizar instrumento, técnicas oactividades que puede desempeñar. Cuando uno dice instrumento se refiere al obtenerdatos relacionado con el estudiantes y técnicas o actividades se entiende por elconjuntos de evidencia relacionada con el rendimiento académico.Articulo 33. Las unidades curriculares tienden a tener su plan de evaluación, que seentiende a conjuntos de objetivos, metas, y propósitos de manera cuantitativa en lo cualpuede ver estas unidades a lo largo de trayecto, tramos de trimestre o semestres paraobtener un efecto pedagógico y didáctico.Articulo 34. El plan de evaluación tiene como objetivo: tener aprendizaje, metas,condiciones para el desarrollo, etc.Articulo 35. En las semanas del comienzo de cada trayecto los/as profesores/as de cadaunidad curricular deben discutir sobre el plan de evaluación a los estudiantes de estamanera tener un acuerdo en partes y así ser firmadas tanto los estudiantes como los/asprofesores/as en una lista y así proceder el otro paso que es llevar unidad administrativay asi no tener ningún tipo de problema en el transcurso del trayecto.
  • 6. Articulo 36. Para que los estudiantes puedan estar en el siguiente trayecto debe teneruna aprobatoria de 50% mínimo de las unidades curriculares del trayecto inicial.Articulo 37. Dado el caso que el/la estudiante repruebe una unidad curricular obliga arepetir un año, eso si, se reconocen las otras unidades aprobadas. En este caso no podráadelantar ninguna unidad, salvo a las unidades acreditables o socio-critica.Articulo 38. La aprobación de las unidades curriculares deberá ser un 75% de lasasistencias en cada actividad y tener una mínima nota aprobatoria.
  • 7. IntroducciónEste trabajo en la que ud. vera es una nueva implementación que el gobierno y elministerio del poder popular para la educación Universitario, esta dando a losestudiantes para que puedan tener una nueva enseñanza, conocimiento, y social que sonlos programas nacionales de formación que dicho trabajo les enseñara y explicarabrevemente los artículos, el procedimiento en la cual uno como estudiantes puedaobtener los derecho y deberes. Cada articulo que leerá es un resumen de lo que vemos,lo que entendimos y darle saber a los estudiantes el proceso del nuevo Programa queesta estipulada en nuestra GACETA OFICIAL.
  • 8. ConclusiónLa finalidad de este trabajo es dar a conocer que la Gaceta Oficial un normativo que hayque cumplirse; y que de una buena manera de obtener de ella los beneficios como losderecho y saberes de cada estudiantes y profesores es el Programa Nacionales deFormación, que es una técnica que esta dando en cada universidad publica la nuevametodología, proceso, y enseñanza que le están dando los Universitario para ejercernuestro titulo con mas respeto y con buena preparación tanto teórico como practico en lainstituciones publicas o privadas, gracias a Ministerio del Poder Popular a la EducaciónUniversitaria que pronto será de una manera única en todo el país.