Los rayos – x
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,504
On Slideshare
3,504
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por:Isabella SarmientoMariana Cervantes
  • 2.  Los rayos X son una radiación electromagnética de lamisma naturaleza que las ondas de radio, las ondas demicroondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayosultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamentalcon los rayos gamma es su origen: los rayos gamma sonradiaciones de origen nuclear que se producen por ladesexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro demenor energía y en la desintegración de isótoposradiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenosextranucleares, a nivel de la órbita electrónica,fundamentalmente producidos por desaceleración deelectrones. La energía de los rayos X en general seencuentra entre la radiación ultravioleta y los rayosgamma producidos naturalmente. Los rayos X son unaradiación ionizante porque al interactuar con la materiaproduce la ionización de los átomos de la misma, es decir,origina partículas con carga (iones).
  • 3. La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes,que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estosexperimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de altovoltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generabaen las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887,comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de lasconsecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para losorganismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.El físico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con lostubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta queproducían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible,observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa deplatino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creabanuna radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel eincluso metales poco densos. Usó placas fotográficas, para demostrar que los objetos eran más omenos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografíahumana, usando la mano de su mujer. Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabíaqué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales.Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió queconservaran ese nombre.La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgenfue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió laOrden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en1901.
  • 4. los rayos X son ondas electromagnéticas (igual que la luz), pero viajan conuna frecuencia desde 10nm hasta 0.001nm. Este parámetro sale de la luzque podemos ver.Al tener una longitud de onda tan corta, los rayos X pueden atravesarcuerpos opacos, para el caso de la aplicación médica, no es necesario quecomprendas la ionización ni el efecto fotoeléctrico ni el efecto Compto (losescribo por si los quieres buscar).Resulta que podemos explicar, que los huesos (por ejemplo) son más densosque la piel, es decir, tienen más masa por cada unidad de volumen; los rayosX, de acuerdo a teorías fotoeléctricas, chocan con los electrones en losátomos que se encuentren en su camino y como el hueso es más denso quela piel, será más difícil que lo atraviese, cuando la energía de un rayo X noes capaz de atravesar una pared de átomos, rebota y se dispara hacia otradirección con una longitud de onda más amplia.Así, podemos concluir, que si le vamos a tomar radiografías a una persona,colocamos su brazo (por ejemplo) entre un emisor de rayos X y una láminasensible a estos rayos, la lámina será impresa por la cantidad de rayos X quepasen a través del brazo descubriendo así el hueso.Cabe destacar que dependiendo de qué efecto se quiera lograr, se utilizamayor o menor frecuencia dentro del parámetro de los rayos X.
  • 5. Los Rayos – «x» tienen bastantes formas de utilización de formacotidiana, como son : Medicina , para ver el interior de el cuerpo humano , masparticularmente los huesos aunque tambien se usa para detectartumores o malformaciones internas. Seguridad , en los aeropuertos y las aduanas se colocan equiposde rayos – «x» para detectar materiales peligrosos o ilegales, conlo que se ahorra mucho tiempo en abrir maleta por maletaademas de que disminuye la probabilidad de corupcion,tambiense usan en las empresas de mensajeria internacional. Control de calidad , en la industria de la construccion , en lainsdustria metalurgica , se usan comunmente los rayos – «x» paradeterminar la calidad y el contenido de «poros» o intrusiones deaire en el material metalico , a esto se le denomina «pruebas nodestructivas» , tambien permite ver la calidad de una soldadura.
  • 6. Los rayos X se pueden observar cuando un haz de electrones muy energéticos (del orden de 1 keV)se desaceleran al chocar con un blanco metálico. Según la mecánica clásica, una carga aceleradaemite radiación electromagnética, de este modo, el choque produce un espectro continuo derayos X a partir de cierta longitud de onda mínima dependiente de la energía de los electrones.Este tipo de radiación se denomina Bremsstrahlung, o ‘radiación de frenado’. Además, los átomosdel material metálico emiten también rayos X monocromáticos, lo que se conoce como línea deemisión característica del material. Otra fuente de rayos X es la radiación sincrotrón emitida enaceleradores de partículas.Para la producción de rayos X en laboratorios, hospitales, etc. se usan los tubos de rayos X, quepueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en susextremos. El cátodo es un filamento de tungsteno y el ánodo es un bloque de metal con una líneacaracterística de emisión de la energía deseada. Los electrones generados en el cátodo sonenfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinación de 45°) y losrayos X son generados como producto de la colisión. El total de la radiación que se consigueequivale al 1% de la energía emitida; el resto son electrones y energía térmica, por lo cual elánodo debe estar refrigerado para evitar el sobrecalentamiento de la estructura. A veces, elánodo se monta sobre un motor rotatorio; al girar continuamente el calentamiento se reparte portoda la superficie del ánodo y se puede operar a mayor potencia. En este caso el dispositivo seconoce como «ánodo rotatorio».2 Finalmente,el tubo de rayos X posee una ventana transparente alos rayos X, elaborada en berilio, aluminio o mica.El tubo con gas se encuentra a una presión de aproximadamente 0.01 mmHg y es controladamediante una válvula; posee un cátodo de aluminio cóncavo, el cual permite enfocar loselectrones y un ánodo. Las partículas ionizadas de nitrógeno y oxígeno, presentes en el tubo, sonatraídas hacia el cátodo y ánodo. Los iones positivos son atraídos hacia el cátodo e inyectanelectrones a este. Posteriormente los electrones son acelerados hacia el ánodo (que contiene alblanco) a altas energías para luego producir rayos X. El mecanismo de refrigeración y la ventanason los mismos que se encuentran en el tubo con filamento.
  • 7.  La manera en la que la radiación afecta a la salud depende deltamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas derayos X a las que el ser humano se expone diariamente no sonperjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición acantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, esaconsejable no exponerse a más radiación ionizante que lanecesaria. La exposición a cantidades altas de rayos X puede producirefectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello,defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte. Ladosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad.La manifestación de efectos como quemaduras de la piel, caídadel cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que seexponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta ladosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave. Engrupos de personas expuestas a dosis bajas de radiación se haobservado un aumento de la presión psicológica. También se hadocumentado alteración de las facultades mentales (síndrome delsistema nervioso central) en personas expuestas a miles de radsde radiación ionizante.
  • 8.  Esta es laprimeraradiografiahecha por elhombre
  • 9. Esta es una maquina de Rayos- xmoderna Esta una radiografia de craneo