Tareas y Actividades

43 views

Published on

hablando de actividades y tareas en la enseñanza de lenguas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
43
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tareas y Actividades

  1. 1. Actividades y Tareas Isabel Pérez
  2. 2. Definición de tarea “Una activitidad que requiere que los alumnos usen la lengua, con el énfasis en el significado, para lograr un objectivo” (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).
  3. 3. Definición de tarea La tarea es "un elemento de trabajo de la clase que implica a los alumnos en comprender, manipular, producir o interactuar en el lenguaje objeto mientras su atención está enfocada principalmente en el significado más que en la forma". (Nunan 1989:10)
  4. 4. Actividades y Tarea La ejecución de la tarea puede implicar llevar a cabo otras actividades intermedias que permitan alcanzar los objetivos que se persiguen con su realización.
  5. 5. Actividades Propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. (Nieves Alcalá)
  6. 6. #Actividades recepción - Asignar etiquetas, distribuir contenido, - Elegir parte del contenido de acuerdo a un criterio dado, etc. - Completar tablas, líneas del tiempo, diagramas, mapas conceptuales, textos, etc. - Tomar notas de datos concretos, fechas, etc. - Identificar y/o reorganizar información o imágenes, corregir errores, etc. - Interpretar imágenes
  7. 7. #Actividades producción - Completar huecos en textos - Terminar frases, - Responder a preguntas de comprensión del texto o audición, etc. - Contestar cuestionarios de opinión, - Buscar información (búsqueda guiada), - Llevar a cabo "cazas del tesoro” - Preparar guiones de presentación oral.
  8. 8. de las tareas a los proyectos por Nieves Alcalá
  9. 9. • Las Tareas pueden ser presentadas en diferentes formatos (ej. Proyecto, Webtask, WebQuest, etc.) • El resultado puede ser: – Un documento, un plan, un guión, etc. – Un poster, una presentación ppt, – Una presentación oral, una grabación, una entrevista, una discusión, etc.
  10. 10. Tareas de recepción Recopilar o contrastar información sobre un tema, analizar y/o comprender un tema, etc. (leer, escuchar) Tareas de reproducción Diseñar algún producto; elaborar una guía u otro tipo de documento; hacer una valoración; proponer una solución, un plan, etc.; realizar una entrevista, etc. (escribir, hablar, interactuar)
  11. 11. # Actividades / Estrategias http://isabelperez.com/
  12. 12. Treasure Hunts/ Cazas del tesoro • Preguntas y enlaces para encontar respuestas • Gran Pregunta
  13. 13. Webtasks •Actividad basada en tareas, usando recursos de la Web. • Enfocada más al contenido que a la forma.
  14. 14. 14 WebQuests • Introducción: Establece el marco y aporta información. • Tarea: El resultado final de la actividad. • Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). • Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar.
  15. 15. © Isabel Pérez 15 Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Según Dodge en Star, 2000) La Esencia de la WebQuest (1)
  16. 16. © Isabel Pérez 16 • Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: – la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, – el desarrollo de conocimientos a escala individual y – la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. (Según March, 2000) La Esencia de la WebQuest (2)
  17. 17. WebQuests Ventajas de las WebQuests • Estructura clara • Motivación (material auténtico, autonomia, creatividad, etc.) • Colaboración y cooperación: grupos, roles • Promoción de procesos cognitivos de orden superior

×