Your SlideShare is downloading. ×
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La imagen como signo: El enfoque semiológico de Barthes 

6,799

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,799
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo practico: L a imagen como signo: El enfoque semiológico: Barthes LOS TRES MANSAJESBarthes propone que en la lectura de la imagen publicitaria puede ser analizada a partirde 3 mensajes: mensaje lingüístico. Mensaje icónico codificado y un mensaje icónico nocodificado,Siendo así nos propondremos analizar la siguiente pieza relacionando los conceptos teóricosantes mencionados.Mensaje lingüístico: Debido a que la imagen es polisemica, es decir que puede llegar a serinterpretada de diferentes formas , dando lugar a múltiples significados , portal motivo se encuentra el mensaje en forma de anclaje : “How long can youlive?”(¿Cuanto tiempo puedes vivir?) en ingles, por eso debemos tenerconocimientos previos del lenguaje para lograr entenderlo. Este Anclajepermite que la imagen del cigarro acompañado por la regla vertical , tengaun sentido mas especifico y claro ,que no deje ideas flotantes que nadatengan que ver con la intención original del mensaje, acomodando el “nivelde percepción adecuado ” .
  • 2. La imagen icónica Denotada : Si de la imagen que disponemos a analizar , sin una decodificacion delmensaje lingüístico , nos quedaría tan solo la imagen de lo que observamosa simple vista, sin razonamiento analitico de por medio,es asi que podemosdescribirlo como una regla de medición en el costado izquierdo de maneravertical, que va del 0 al 60, a su lado un cigarrillo prendido, también ubicadode manera vertical, y en el costado derecho a nuestra lectura una escritura:How long can you live?, la que comienza con una letra de tamaño pequeño yva aumentando a medida que llega a la palabra “Live”. de uno de sus ojos uncolor mas oscuro es decir imagen analógica en su estado puro y literal,La imagen Icónica connotada:Todo aquello que produce en el espectador una simbolización que se debedecodificar, Este tipo de mensaje nos permite a cada uno hacer unainterpretación, como dice Barthes, según el idiolecto de cada uno; el léxicoy la cultura. En esta pieza podemos connotar que es un mensaje de alerta,para aquellos que fuman, diciendo cuanto tiempo de vida podes tener siseguís fumando? Y la regla nos marca hasta los 60, lo cual podría conllevarotras miles de connotaciones, ya que si el mensaje estaría lanzado en nuestropaís podríamos asociarlo con la muerte del personaje argentino “Sandro”quien murió de una enfermedad pulmonar, a causa de ser fumador,alrededor de los 60 años. Por otra parte interpretamos que el tamaño de lasletras nos sugiere una gran importancia a la palabra “live” léase encastellano vivir, ya que el cigarrillo nos quita de una forma pausada pero demanera, quizás, corta la “vida”. Quizás también podamos interpretar lasituación en la que se vive en la actualidad, donde miles de personas muerena diario por enfermedades pulmonares a causa del cigarrillo, por lo cual hayuna suerte de ola de campañas en contra de su consumo.Con una cierta articulación paradigmática, podemos llegar a armar una ideapropia de la imagen que apreciamos
  • 3. ANCLAJE FOTOGRÀFICOAnclaje 1Anclaje 2
  • 4. RECURSOS DE CONNOTACIÓN FOTOGRÁFICA TrucajeEl ex presidente Bush se encuentra teniendo un libro al revés al cual la prensa corrigió posteriormente con fotomontajeEn esta la primer imagen el recurso del trucaje se utiliza dando la sensación deque en la pantalla de la cámara hay nieve y que el hombre esta haciendosnowboarding sobre la ella.En la segunda el trucaje connota que la lengua es unasuerte de helado de palito, con lo cual podemos interpretar que los caramelos “Halls”son tan refrescante que nos deja la sensación de helado en nuestra boca.
  • 5. Pose
  • 6. Barthes afirma que lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto, en el caso de la fotografía, no es por cierto significante solo en la medida que existe una reserva de actitudesestereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados, esta connotación iconográfica tiene sus orígenes en el pasado con la pintura, el teatro, la metáfora. Así incorporados esta serie de códigos, se recibe comosimple denotación algo que en realidad tiene una doble estructura de denotada – connotada. En la primer imagen de el líder del movimiento Nazi, se lo ve enuna pose perfectamente erguido con una expresión de dureza en su rostro, con la mirada fija hacia arriba, hacia el cielo, con la cabeza levemente alzada a modo de superioridad por sobre los demás, evadiendo el lente de la cámara que lo fotografía. En las demas fotos vemos una pose establecida en la segunda una posición que expresa una acción de danza de cultura y en la tercera se expone la sensualidad de la mujer, y en la última una situación distendida. ObjetosEn la fotografía presentada además de que el personaje adopta una posetípica de “dandy”, se visualiza detrás una biblioteca que insinúa un aireintelectual al fotografiado debido la asociación existente entre los librosintelectualidad.
  • 7. FotogeniaEn la fotogenia el mensaje connotado está en la imagen misma, a través detécnicas de iluminación, de impresión, de revelado, a cada una de ellascorresponde un significado de connotación lo suficientemente constante comopara ser incorporado a un léxico cultural de técnicos. En el caso de la primerafotografía se trata de una imagen en blanco y negro con fines estéticos, con elfin de despojar a la imagen de la percepción del color, la fotografía en blanco ynegro abre paso a la imaginación, porque a través de una escala de grises sepude asociar los colores que corresponderían a la imagen. En la segunda segenera un efecto de movimiento al difuminarse el fondo En la tercera vemosun juego de sombras y luces que embellece la fotografía denotandonaturalidad a esta.
  • 8. Esteticismo Barthes afirma que se puede hablar de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía es tratada como una pintura, esto es por lacomposición o por el tratamiento, o para imponer un significado más sutil y más complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación, el esteticismo no está en la técnica que se utilice sino en el contenido.
  • 9. SintaxisEn las fotografías se ven de manera secuencial con un significado que secontempla de manera global cuando se encadenan las imágenes ya que laconotación no se encuentra a nivel individual en cada fragmento fotografico.Enla primer imagen vemos como es el proceso del ave al salir de la boca de unhombre, y en la segunda se ve la secuencia de un bebé al cambiar de ánimo.

×