Evaluación económica de planta de licuefacción de gas

  • 3,055 views
Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,055
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
139
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL (GNL)EN COMPLEJO INDUSTRIAL CABO NEGRO Asignatura: Ingeniería de Proyectos Alumnos: Isabel Águila Rodrigo Hurtado
  • 2. FUNDAMENTOS DE LA LICUEFACCIÓNUn ciclo de refrigeración simpleEl proceso más común es el ciclo de compresión de vapor.Variaciones de este mismo proceso se utilizan en la industria, en orden deenfriar corrientes de proceso a temperaturas bajo a la de los medios derefrigeración disponibles.El ciclo de compresión de vapor es muy simple, y consiste en solo cuatrocomponentes: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.
  • 3. PRIMEROS DISEÑOS DE PROCESOS DE LICUEFACCIÓN Distintos tipos de diseños de procesos han sido desarrollados ya desde la década de los 60’, los cuales varían significativamente en complejidad y capacidad. Si bien los procesos exactamente como se presentan a continuación ya no se utilizan, si han sido mejorados, y éstos representan la base de los procesos actuales.
  • 4. Proceso de cascada clásica Consiste en tres ciclos de refrigerante. En cada ciclo, circula un fluido de refrigerante puro, el cual podrá ser cualquiera de los siguientes; propano, etano y metano. Cada fluido de refrigerante que circule en su ciclo ejecuta los siguientes pasos: compresión, condensación, caída de presión isoentálpica y la evaporación
  • 5. Proceso de cascada clásica Aunque se suponga que este proceso tiene un bajo consumo energético, presenta algunos inconvenientes:El alto número de compresores interdependientes.Su tecnología es complicada con la utilización de un grannúmero de intercambiadores de calor.La necesidad de almacenar, en cada tren, grandes cantidadesde refrigerantes líquidos y de compensar todas las pérdidas.La imposibilidad de sub enfriar el GNL para que quede en latemperatura requerida (-162ºC). Esta temperatura esalcanzada mediante una válvula de globo, la cual genera unavelocidad de flujo de evaporación sensible.
  • 6. Proceso de “TECHNIP-L` AIR LIQUIDE” (TEAL) Consiste en un tipo de ciclo cascada donde el enfriamiento es transmitido de etapa por etapa, hasta que se alcancen las temperaturas que el proceso requiera. Sin embargo, el fluido refrigerante es una mezcla única y adecuada de los componentes extraídos del gas natural anteriormente tratado (la extracción del dióxido de carbono, el ácido sulfhídrico y el agua).
  • 7. Proceso de “TECHNIP-L` AIR LIQUIDE” (TEAL) Este proceso refrigerante, que también se conoce con el nombre de “cascada incorporada” tiene muchas ventajas en comparación con el proceso de cascada clásica:Temperaturas moderadas en las entradas de las etapas delcompresor, con su deseable recuperación de frío.Menos cambiadores de calor criogénicos en este proceso, encomparación con el proceso de cascada clásica.El fluido refrigerante es extraído del mismo gas natural y nonecesita ser almacenado, ni producido ni purificado.La posibilidad de sub-enfriamiento del gas natural licuado a unatemperatura de -163ºC.
  • 8. Proceso de “AIR PRODUCTS AND CHEMICALS”• Utiliza los procesos de cascada clásica y de autorrefrigeración antes descritos. El refrigerante utilizado en el proceso de cascada clásica es propano puro, destinado al pre enfriamiento del gas natural y del refrigerante mixto. El refrigerante mixto es una mezcla de nitrógeno, metano, etano, propano y butano.
  • 9. Proceso de “AIR PRODUCTS AND CHEMICALS”• Ventajas Utilización de compresores centrífugos, que son más seguros en comparación con los compresores axiales. Utilización de refrigerante mixto cuyos componentes son parte del gas natural. Posibilidad de sub enfriar el gas natural licuado. Utilización de un solo cambiador de calor criogénico. Aunque sea muy grande, sus dimensiones aproximadas son de 30 metros de altura y 4 metros de diámetro para licuar aproximadamente 1,5·109 mt3/anuales de gas natural.
  • 10. Proceso de “TECHNIP- SNAMPROGETTI” El gas natural tratado que entra al tren de licuefacción es primeramente pre enfriado en un cambiador de calor con hojas planas y delgadas. Pasa por la torre fraccionadora donde la fracción pesada C2+ es separada; luego es condensado y sub enfriado en el cambiador de calor criogénico bobinado en espiral vertical. El gas natural licuado sale del cambiador criogénico a una temperatura -162ºC, y posteriormente es almacenado.
  • 11. Proceso de “TECHNIP- SNAMPROGETTI” Igual que en el caso de los procesos presentados anteriormente, las ventajas principales de este proceso son: Sencillez del proceso, ya que se requieren menos equipos. Flexibilidad, ya que la composición del refrigerante podrá ser ajustada para acomodar las curvas de enfriamiento del gas natural, permitiendo el diseño del proceso para adaptarse más eficientemente a las condiciones climatológicas en la obra.
  • 12. A continuación se presenta una tabla comparativa con los distintos tipos de procesos de licuefacción presentados:Resumen de los primeros procesos de licuefacción Número de Consumo Sub Refrigerante Procesos MCR cambiadores de Compresores de enfriamiento Puro calor energía GNL Cascada X Alto Centrífugos Bajo No Clásico TEAL AIR Normal Axiales Alto SíAIR Products and X X Normal Centrífugos Alto Sí Chemicals Tec. SP X Bajo Centrífugos Alto Sí
  • 13. Producción de GNL por tipo de proceso
  • 14. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR
  • 15. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR El primer paso es el enfriamiento por el propano. El gas natural es pre-enfriado hasta aproximadamente -36ºC, antes de pasar por el Intercambiador de Calor Criogénico Principal (MCHE), donde es condensado y sub enfriado hasta aproximadamente -157ºC por el ciclo del refrigerante mixto. La alimentación de gas natural usualmente se encuentra a una presión de alrededor de 40 bar, por lo que el enfriamiento para lograr la especificación del GNL de -162ºC se obtiene por una expansión isoentálpica a través de una válvula.
  • 16. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR El ciclo del propano también se utiliza para pre enfriar el refrigerante mixto. El propano se comprime a una presión lo suficientemente alta en orden de ser condensada por agua de enfriamiento. La presión debe ser lo suficientemente alta de tal forma de que el propano logre llegar a estado líquido a la temperatura lograda por el enfriamiento. A la corriente de propano se le baja la presión y vaporiza mediante transferencia de calor con gas natural y refrigerante mixto.
  • 17. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR• Los descensos en la presión y transferencias de calor por los cuales pasa el propano ocurren en tres etapas, donde en vapor de propano es enviado de vuelta a compresores después de cada etapa.• Los últimos intercambiadores de calor en el ciclo del propano deben alcanzar de sobre calentar al propano de tal manera de evitar la entrada de líquido al primer compresor.
  • 18. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR• Después del pre enfriamiento, el refrigerante mixto es parcialmente condensado y enviado a un separador a alta presión, antes de ingresar al Intercambiador de Calor Criogénico Principal (MCHE).
  • 19. Intercambiador de Calor Criogénico Principal (MCHE). 270 ton de aluminio 4,5 mt ancho 40 mt alto
  • 20. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR• Las corrientes de vapor y líquido del refrigerante mixto que salen del separador pasan por circuitos separados a través del MCHE, y son enfriadas, condensadas y sub enfriadas por intercambio de calor interno junto con el gas natural.• A las dos corrientes de refrigerante sub enfriadas se les disminuye la presión, reduciendo su temperatura para proveer el enfriamiento necesario a sus respectivas áreas del MCHE.
  • 21. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR A medida que las corrientes de baja presión de refrigerante mixto fluyen aguas abajo por el MCHE, éstas son vaporizadas y sobrecalentadas al enfriar el gas natural (y las mismas corrientes de refrigerante mixto). Las dos corrientes de refrigerante mixto de baja presión, se juntan y ésta corriente se recomprime y enfría con intercambiadores con agua para completar el ciclo. El resultado de éste proceso es una corriente de gas natural a alta presión, con una temperatura de aproximadamente -157ºC, para luego bajarle la presión hasta alcanzar 1 atm y -162ºC.
  • 22. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR• El paquete termodinámico utilizado fue Peng- Robinson en todas las corrientes y equipos. Composición del gas natural Componente Fracción (%) Metano (C1) 94,46 Etano (C2) 3,950 Propano (C3) 0,180 n-Butano (n-C4) 0,030 Nitrógeno (N2) 1,380
  • 23. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR Composición del refrigerante mixto Componente Fracción (%) Metano (C1) 45 Etano (C2) 45 Propano (C3) 2 n-Butano (n-C4) 0 Nitrógeno (N2) 8
  • 24. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MRParámetros de procesoParámetro ValorGas naturalPresión de entrada de GN 40 barTemperatura de entrada de GN 30ºCFlujo de alimentación de GN 60000 kmol/hPropano (C3)Temperatura después de enfriamiento por agua 30ºCRefrigerante Mixto (MR) 30ºCIntercambiadores de calor en ciclo de propano∆P por los tubos 0,5 bar∆P por la carcasa 0,1 barMCHE∆P en las corrientes calientes 5 bar∆P en las corrientes frías 0,5 bar
  • 25. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR La alimentación de gas natural a la planta se ha considerado de 60000 kmol/hr, lo que corresponde a aproximadamente 8,4 MTPA (millones de toneladas por año). La presión asignada en los mixers o mezcladores ha sido determinada con la opción equalize all. Esta elección implica que el ciclo de propano tiene una igual disminución de presión por el lado del gas natural y por el lado del refrigerante mixto. Esta elección fue realizada el proceso real de mezcla, donde hasta tres tuberías se conectan en una junta de tuberías (pipe joint).
  • 26. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR Los intercambiadores de calor en el ciclo de pre enfriamiento se han modelado como intercambiadores de tubo y carcasa. El Intercambiador de Calor Criogénico Principal (MCHE) se ha modelado como una combinación de dos LNG-type Exchangers, los cuales son equipos especiales con los que cuenta Aspen Hysys.
  • 27. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR• Todos los intercambiadores de calor han sido simulados con el modelo de contra corriente Weighted, con este modelo, las curvas de calentamiento se dividen en intervalos, y el balance de energía se desarrolla en cada uno de estos intervalos.• En vez de utilizar solo un compresor, la compresión del refrigerante mixto fue dividida en tres compresores con inter enfriamiento. Esto es típico en los diseños actuales existentes, ya que, al no tener un solo gran compresor, se evita que la temperatura de salida alcance valores muy altos que no son apropiados para el material.
  • 28. SIMULACIÓN EN HYSYS DEL PROCESO C3MR• Lamentablemente, éste modelo es bastante complejo, ya que posee tres reciclos y la flexibilidad de operación que ofrece el MCHE por tener varias corrientes y más aun con recirculaciones, hace que el modelo en general sea difícil de manipular sin que deje de funcionar correctamente.
  • 29. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES• Compresores del ciclo de propano y del ciclo de refrigerante mixto Los compresores de ambos ciclos constituyen ser los equipos más importantes por la enorme demanda en mW que requiere su funcionamiento.
  • 30. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESCosto de los compresores del ciclo de propano y refrigerante mixtoCompresores centrífugos del ciclo de Propano CEMCI Oct. CEMCI Abr. Costo Energía Costo sin 1981 para 2011 para Compresor actualizado Requerida [hp] actualizar, 1985 Bombas y Bombas y 2011 Compresores CompresoresK-1-C3 18157,0 2836950,3 421,1 904,7 6094963,0K-2-C3 33824,9 4172258,7 421,1 904,7 8963767,3K-3-C3 75454,4 6861344,3 421,1 904,7 14741054,9Compresores centrífugos del ciclo de Refrigerante MixtoK-1-MR 206566,5 12810964,7 421,1 904,7 27523343,1K-2-MR 53648,6 5553553,1 421,1 904,7 11931369,0K-3-MR 45668,7 5025837,3 421,1 904,7 10797613,4Costo total de los compresores en ambos ciclos (sin instalación ni trasporte) 80,1 MMU$Costo CIF P.A. considerando un 30% 104,1 MMU$
  • 31. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESCosto operativo en energía de compresores 323126,8 Kw 1102,5 mmbtu/hr (Energía requerida) 0,4 Eficiencia 2756,4 mmbtu/hr (Energía a consumir) 3 U$/mmbtu 72,4 MMU$ anuales
  • 32. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES Requerimientos de energía de los compresores Compresor Energía Requerida [hp] Energía Requerida [kW]K-1-C3 18157,0 13539,7K-2-C3 33824,9 25223,2K-3-C3 75454,4 56266,4K-1-MR 206566,5 154036,6K-2-MR 53648,6 40005,8K-3-MR 45668,7 34055,2Energía total 323126,8 kW 323,1 mW 807816,9 kW (Considerando eficiencia de 0,4)Inversión en suministro de energía 500 U$/kW 484,69 MMU$ CEMCI 2005 para Maquinaria eléctrica 374,6 CEMCI 2011 para Maquinaria eléctrica 502,6Inversión actualizada (sin instalación ni transporte) 541,9 MMU$Costo CIF P.A. considerando un 30% 704,5 MMU$
  • 33. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES• Intercambiadores para pre enfriamiento del gas natural Costo de intercambiadores de pre enfriamiento del gas natural E-103 E-104 E-105 UA [BTU/hr ºf] 4278673,1 3790249,1 3456694,3 U est. [BTU/hr ft2 ºf] 57,5 57,5 57,5 A [ft2] 74411,7 65917,4 60116,4 Rango de presión mayor [psig] 300-600 300-600 300-600 Fp 1,8 1,8 1,8 fd (fixed head) 0,9 0,9 0,9 fm (material) 2,6 2,6 2,6 Cb 1119018,8 966257,4 865424,1 Costo sin actualizar, 1979 4847497,1 4089908,1 3599000,4 CEMCI 1979 para Maquinaria de procesos 234,1 234,1 234,1 CEMCI 2011 para Maquinaria de procesos 665,3 665,3 665,3 Costo actualizado 2011 13776334,1 11623305,7 10228171,6 Costo total de intercambiadores (sin instalación ni transporte) 35,6 MMU$ Costo CIF P.A. considerando un 30% 46,3 MMU$
  • 34. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES• Tanques de contención totalDetalle de acero y hormigónCaracterística Tanque Tanque Fundacione Techo Estructura Primario (acero secundario s (anillo (acero 9% Ni) (Hormigón) (hormigón hormigón) Carbono) reforzado)Altura (h) 39 m 42 m 14 mDiámetro (D) 78,5 m 81,2 m 87 m 82,4 mEspesor (e) 0,042 m 1m 1,3 m 1mVolumen de 810,72 m3 10.846 m3 7.728 m3 4.412 m3 3.750 tonMaterialPrecio material 5.850 U$/ton 250 U$/m3 250 U$/m3 250 U$/m3 3.850 U$/tonCosto total 43 MMU$ 2,7 MMU$ 2 MMU$ 1,1 MMU$ 14,5 MMU$
  • 35. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESDetalle de aislantesCaracterística Lana de vidrio Perlita expandida Perlita Aisladores 5 capas (paredes) expandida sísmicos (fondo)Altura (h) 0,05 m 42 m 0,05m 0,5 mDiámetro (D) 78,584 m 78,2 m 80 m 1,5 mEspesor (e) 1,2 mVolumen de 1.212,55m3 12.635,23 m3 251,34 m3 260 unidadesMaterialPrecio 1.450U$/m3 1.950 U$/m3 1.950 U$/m3 3.250U$/unitariomaterialCosto total 1,8 MMU$ 25 MMU$ 0,5 MMU$ 0,89 MMU$
  • 36. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESCosto Total de un tanque de 160.000 90,4 MMU$m3 (Solo materiales) Cantidad de tanques Cantidad Costo unitario Costo TotalTanque grande 3 90,4 MMU$ 271,2 MMU$(160.000 m3)Loza para tanque 25.000 m3 250 U$ 6,25 MMU$Costo total de los 3 tanque (Solo 277,45 MMU$materiales y sin bombas)
  • 37. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES • Bombas sumergibles en tanques de contención totalRequerimientos de cada bombaDensidad del GNL 448,1 kg/mt3 987949,6 kg/hrFlujo másico total de GNL 987,9 ton/hrFlujo volumétrico total de GNL 2204,7 mt3/hr gal/min 9700,7 (gpm) gal/minCapacidad de cada bomba sumergible 4850,4 (gpm)Aumento de presión (∆P requerido) 12,8 barg 1280000 pascalesH (altura de cabeza necesaria) 291,4749 metros 956,2826 piesH (altura de cabeza máxima permitida por el tipo debomba elegida para la ecuación 6.7.) 200 pies
  • 38. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESParámetros del tipo de bomba elegida y costo actualizadoFm (Factor del material) 2 Acero Inox. 304Cb 8140,6b1 5,1029b2 -1,2217b3 0,0771Ft 2,8842Costo de cada bomba sin actualizar 46958,2 U$CEMCI 1979 para Bombas y Compresores 293,4CEMCI 2011 para Bombas y Compresores 904,7Costo actualizado, 2011 144786,0 U$
  • 39. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESInversión Final en Bombas de TanquesBombas equivalentes a una de GNL 4,7814 69227Costo de una bomba GNL, 2011 9,8 U$ (2 porCantidad de Bombas en Planta 6 tanque)Costo total de intercambiadores (sin instalación ni transporte) 4,2 MMU$Costo CIF P.A. considerando un 30% 5,4 MMU$
  • 40. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESCosto operativo para bombas de tanquesNúmero de bombas funcionandosimultáneamente 2Eficiencia de bombas 0,7 3786,4 HP/Unidad mmBTU/hrEnergía requerida por bomba 9,6 unidadCosto de gas natural 3 U$/mmBTUCosto anual de operación 0,5 MMU$
  • 41. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES• Otros equipos importantesNo existe suficiente información sobre el Main Cryogenic HeatExchanger como costos de referencia o correlaciones quepermitan determinar una cifra.Para el sistema de enfriamiento de los ciclos del propano y delrefrigerante mixto se sabe que ciertas plantas utilizanaeroenfriadores, sin embargo, se desconoce el tipoaeroenfriador, el número utilizado y la distribución de los equipos(cuantos en paralelo y cuantos en serie).Para los 5 tanques separadores, si bien existen correlaciones, nose han podido dimensionar, y tampoco se han encontrado lostamaños de los correspondientes a alguna planta de referencia.
  • 42. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALESOtro tipo de equipos importantesMCHE 30 MMU$Sistema de aeroenfriadores para ciclo de propano 40 MMU$Sistema de aeroenfriadores para ciclo de refrigerante mixto 40 MMU$Separadores 10 MMU$
  • 43. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIONALES • Otros costos operacionales (personal)Tipo de Personal Nº de personas Sueldo a pagar Total por actividad (mensual)Jefes de planta 15 $ 1.500.000 $ 22.500.000Administración 30 $ 350.000 $ 10.500.000Operarios 35 $ 450.000 $ 15.750.000Mantención 20 $ 350.000 $ 7.000.000Limpieza 25 $ 250.000 $ 6.250.000Cocina 10 $ 450.000 $ 4.500.000Transporte 15 $ 300.000 $ 4.500.000Otros 30 $ 400.000 $ 12.000.000Total Sueldos a pagar (mensual) $ 83.000.000Total Sueldos a pagar (mensual) (U$ = 500) U$ 166.000Total Sueldos a pagar (U$ = 500) (periodo= 10) U$ 1.660.000Total Sueldos a pagar (anual) (U$ = 500) (periodo= 12) U$ 1.992.000
  • 44. EVALUACIÓN ECONÓMICAResumen de Inversiones (Todas las cifras en MMU$)Compresores 104,1Intercambiadores 46,3Equipos generadores de electricidad 704,5Bombas criogénicas 5,4MCHE 30Aeroenfriadores ciclo propano 40Aeroenfriadores ciclo ref. mixto 40Separadores 10Tanques de contención total 277,5Total 1257,8
  • 45. EVALUACIÓN ECONÓMICAEstructura de costos de Lang para industrias tipo fluido (Todas las cifras enMMU$) Ítem Porcentaje InversiónEquipos de Proceso sin Instalar 100% 1257,8Costo de Instalación 47% 591,2Instrumentación y Control Instalado 18% 226,4Piping Instalado 66% 830,1Instalación Eléctrica 11% 138,4Edificios 18% 226,4Urbanización 10% 125,8Instalaciones Auxiliares 70% 880,4Terrenos 6% 75,5Utilidad Contratista 21% 264,1Contingencia 42% 528,3Total 5144,3
  • 46. EVALUACIÓN ECONÓMICACapital de trabajo (En mmU$)3 Meses de Sueldo 0,49803 Meses de Mat Prima 316,87883 Meses de Gastos Generales 31,6879Total 349,0646Datos para evaluaciónTasa de descuento 12%Impuesto 17,50%Periodo de evaluación 10 años
  • 47. EVALUACIÓN ECONÓMICAEvaluación (MM de dolares) 0 1 2INVERSION 5493,4INGRESOS (12 U$/mmBTU) 5070,0604 5070,0604COSTOS VARIABLESMATERIA PRIMA (3 U$/mmBTU) 1267,5151 1267,5151GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE 94,6751 94,6751SUELDOS 1,9920 1,9920LEYES SOCIALES 0,0398 0,0398MANTENIMIENTO (2% de lo invertido en equipos) 25,1557 25,1557TOTAL COSTOS VARIABLES 1389,3777 1389,3777COSTOS FIJOSSEGUROS (0,35% del costo total de planta) 19,227 19,227GASTOS GENERALES (10% de inv en gas) 126,7515 126,7515TOTAL COSTOS FIJOS 145,9784 145,9784UTILIDAD BRUTA 3534,7042 3534,7042DEPRECIACIÓN (lineal a 20 años de lo invertido en equipos) 62,9 62,9UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO 3471,8150 3471,8150IMPUESTO 607,5676 607,5676FLUJOS NETOS -5493,4 2927,1366 2927,1366
  • 48. EVALUACIÓN ECONÓMICAVAN 11045,6 mmU$TIR 53%Periodo de rec. 2,0 años
  • 49. ESTUDIO PRELIMINAR DE IMPACTO AMBIENTAL
  • 50. Emisiones y Descargas• Emisiones de Aire• Las fuentes de emisiones están descritas principalmente como chimeneas e incluye los motores de turbinas de combustión para compresores y generación de energía, el calentador de regeneración de deshidratación, bombas de agua de reserva del sistema contra incendios que funcionan con diesel, generadores de emergencia de reserva que funcionan con diesel y sistemas de venteo.
  • 51. Emisiones y Descargas• Fuentes de Descarga de Efluentes Líquidos• Se prevén dos tipos de efluentes para esta planta, estos son los efluentes “que tienen contacto” y los “que no tienen contacto”. El efluente “que tiene contacto” será aquel que entre en contacto con procesos industriales y que podrá contaminarse si existen residuos alrededor de los equipos. El efluente “que no tiene contacto” es aquel que se formara en los techos, las zonas de estacionamiento, las áreas no desarrolladas, etc. y se permitirá que se disperse mediante flujo laminar al sistema de drenaje de agua pluvial designado.
  • 52. Emisiones y Descargas• Fuentes de Residuos Sólidos• Los residuos sólidos durante la fase operacional constarán de residuos domésticos y residuos industriales que incluirán plástico, vidrio, cartón, papel, materiales de empaques, y otros residuos relacionados con una oficina en funcionamiento, almacenes, instalaciones sanitarias, cocinas y viviendas, etc. Los residuos no peligrosos serán recolectados en la medida de lo posible, los materiales serán reusados o reciclados. Los que no puedan ser re-usados o reciclados serán recolectados, incinerados o transportados a una planta recicladora o a un relleno sanitario autorizado.• Los residuos peligrosos que incluirán aceite usado, solventes, filtro o cualquier otro material contaminado con aceite, solventes, pintura, etc. serán almacenados en recipientes especiales. El área de contención estará cercada con una estructura en el techo y tendrá una ventilación apropiada. En lo posible estos materiales serán re-usados, reciclados o incinerados. Los residuos peligrosos que no puedan ser re-usados o reciclados serán recolectados y transportados hasta su destino final ya sea para su destrucción o tratamiento, en plantas autorizadas.
  • 53. Componentes Ambientales e Indicadores de CambioComponente Indicadores de EfectosAmbiental Cambio Alteración en la Se refiere a efectos ambientales tales como: Generación de polvo yAire calidad del aire material particulado (MP10), emisiones atmosféricas de fuentes móviles (gases de combustión de vehículos de transporte y equipos) y emisiones atmosféricas de fuentes fijas (NO2, SO2 y CO).Ruido Incremento de los Considera el aumento de los niveles de ruido ambiental por encima. niveles de ruido de los niveles permitidos Incremento de la Se refiere al aumento directo del material particulado suspendidoAgua turbidez en el agua en el agua de mar y a la alteración del hábitat acuático de mar Alteración de la La cantidad del agua está asociada a la demanda de agua requerida cantidad y la por el proyecto y la oferta del recurso. La calidad física está calidad físicoquímica asociada a cambios en la dirección y velocidad del agua y a su del agua de mar relación con los patrones típicos de sedimentación en el área del proyecto. También, se relaciona a cambios en la calidad física o química del agua ocasionada por derrames accidentales de hidrocarburos (tales como combustibles, grasas y aceites) u otras sustancias asociadas que deterioran la calidad del recurso.
  • 54. Componentes Ambientales e Indicadores de CambioComponente Indicadores de Cambio EfectosAmbiental Alteración de la Asociada a efectos como: mezcla y la compactación de losSuelo y estructura del suelo horizontes superficiales que pueden existirGeoformas Alteración de la La calidad física del suelo se relaciona a la erosión calidad físicoquímica superficial ocasionada por fenómenos eólicos o por sedimentos transportados por el agua, o la combinación de ambos. Las características químicas del suelo pueden ser afectadas por derrames de hidrocarburos u otras sustancias asociadas que deterioren la calidad del recurso. Alteración de Está relacionada con el cambio de las formas del terrenoSuelo y Geoformas ocasionada por actividades de corte y relleno durante laGeoformas fase de construcción. Alteración de la Asociada a los cambios en los patrones de sedimentación morfología de originados por la interacción con nuevas estructuras playa marinas fijas. (muelle marítimo)
  • 55. Componentes Ambientales e Indicadores de CambioComponente Indicadores de EfectosAmbiental Cambio Pérdida de cobertura Remoción de la vegetación típica del área del proyectoFlora y Fauna vegetal terrestreTerrestre y Alteración de la estructura Se relaciona con la intervención directa del sustrato marinoMarina y composición de las y la afectación del hábitat de comunidades marinas. comunidades marinas. Alteración en la Se refiere a la migración de población en busca de trabajo ySocial composición el surgimiento de asentamientos humanos. demográfica Alteración de Se refiere a la alteración de las relaciones sociales costumbres locales establecidas en la población al interactuar con trabajadores provenientes de otros lugares. Molestias a la Afectación a la población que habita en las áreas próximas a población las vías (terrestres o marítimas) por donde se transportaran y movilizaran los equipos, maquinarias, insumos y el personal requeridos por el proyecto.Se refiere al aumento del flujo vehicular en las vías terrestres y el potencial de accidentes.
  • 56. Componentes Ambientales e Indicadores de Cambio Aumento de la Se refiere al incremento en los ingresos que percibirán los gobiernosEconómico recaudación local y nacional por concepto de la recaudación tributaria que provendrá tributaria de la operación. Aumento de la Se relaciona con la compra de insumos, bienes y servicios relacionados demanda de bienes directamente con los requerimientos de construcción y operación de la y servicios planta, lo que obligará a incrementar la calidad y la oferta de ciertos bienes y servicios al nivel local, regional y nacional. Generación de Se refiere a la demanda de trabajadores (calificados y no calificados) que empleos el proyecto tendrá a lo largo del proceso de construcción y operación. Este proyecto producirá dos tipos de puestos de trabajo: los puestos de trabajo directos ó subcontratando, relacionados con la construcción de la planta lo que traerá una disminución directa en la tasa de desempleo y subempleo y los puestos de trabajo indirecto que se originarán por el incremento en la demanda de bienes y servicios locales.Cultural Alteración o Se relaciona con los hallazgos arqueológicos que no fueron encontrados destrucción del durante el proceso de CIRA y que son descubiertos durante las patrimonio actividades de construcción del proyecto, arqueológico
  • 57. Cierre del sitio/retiro de las instalaciones• En el caso de que la Planta de GNL y las Instalaciones Marinas sean desmanteladas /retiradas, las actividades relacionadas con el cierre del sitio serán tratadas como un proyecto separado y tomando en referencia el desarrollo del plan de abandono, EIA y un plan de restauración del sitio.• El plan de abandono incluiría un cronograma para el retiro de las instalaciones y el desmantelamiento de los equipos indicando el tiempo aproximado requerido para el retiro, la disposición y el abandono de todas las instalaciones para aquellas estructuras e instalaciones cuyo re-uso no sea posible, así como la restauración del sitio a una condición para un uso de tierra posterior.
  • 58. CONCLUSIONES• Las plantas de licuefacción son altamente rentables debido a la gran demanda mundial por energía.• Otra prueba de esta gran rentabilidad es la evaluación económica realizada, que por grosera que ha sido (en términos de exactitud), ha dado interesantes resultados.• El aspecto negativo es el gran costo en inversión y mantenimiento que estas plantas requieren, específicamente en lo que se refiere a la energía que se debe aportar a los compresores.• Mientras la disponibilidad de hidrocarburos sea auspiciosa y el precio de venta se mantenga alto con respecto al de compra, este tipo de proyectos no enfrentan limitantes en cuanto a su sobrevivencia económica.
  • 59. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL (GNL)EN COMPLEJO INDUSTRIAL CABO NEGRO Asignatura: Ingeniería de Proyectos Alumnos: Isabel Águila Rodrigo Hurtado