• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Recién nacido

on

  • 5,468 views

trabajo en la UTEA

trabajo en la UTEA

Statistics

Views

Total Views
5,468
Views on SlideShare
5,468
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
109
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Recién nacido Recién nacido Presentation Transcript

    • Clasificación del recién nacido según AIEPI
      Lizandro A. COAQUIRA C.
    • Según AIEPI que paso seguimos para un buen tratamiento
      PREGUNTE
      OBSERVAR
      DETERMINAR
      CLASIFIQUE
    • Evaluar y clasificar el riesgo al nacer
    • ¿Tuvo la madre ruptura prematura de membranas?
      La vía ascendente es el principal factor de contaminación del feto antes y durante el trabajo de parto, por lo que la ruptura prematura de membranas (RPM), es decir, la que tiene lugar antes del comienzo del parto, se relaciona directamente con infección neonatal temprana. Se le da importancia al factor “tiempo” transcurrido entre la ruptura de la bolsa amniótica y el nacimiento del feto, estableciendo una relación directamente proporcional entre la mayor duración de la RPM y la infección neonatal.
      ¿Hace cuánto tiempo?
      Existe una fuerte relación entre el tiempo transcurrido de la ruptura de las membranas y el nacimiento con infección neonatal. Rupturas de mas de 12 horas representan mayor riesgo.
    • ¿La madre ha tenido o tiene fiebre?
      La fiebre materna en el momento del parto se relacionan en un alto porcentaje con corioamnioitis, sepsis neonatal y morbi-mortalidad elevada, principalmente en recién nacidos prematuros y/o peso bajo al nacer.
      Por patologías durante el embarazo
      Existen otras patologías que no han sido investigadas, debido a que no encuadran en la categoría de GRAVES, pero pueden tener repercusión negativa en la condición del niño o niña.
      ¿Necesitó el bebé algún procedimiento de reanimación?
      Cuando el recién nacido ha recibido algún procedimiento de reanimación en el cual se aplico ventilación con presión positiva, masaje cardiaco o medicamentos, debe pasar a una unidad de cuidados intensivos para su observación. Si el procedimiento no involucro estos procedimientos, se debe observar mientras permanece junto a su madre.
    • OBSERVAR:
      El color
      Los recién nacidos sanos deben tener una coloración rosada en todo su cuerpo. La cianosis peri-bucal y periférica puede ser transitoria a un proceso de adaptación. La cianosis central o cianosis en todo el cuerpo, es signo de reanimación urgente o condición grave que amerita reanimación urgente o traslado de inmediato.
      La respiración
      No mida la frecuencia respiratoria ya que en este momento no es importante; solo observe el tipo de respiración, si no respira espontáneamente o si presenta signos de dificultad para respirar. Si el niño o niña no respira espontáneamente debe iniciar reanimación urgente y si su respiración es irregular o dificultosa clasificarlo como condición grave y requiere traslado urgente. 30 – 80 X minuto.
      Si tiene anomalías congénitas
      Algunas anomalías congénitas son incompatibles con la vida o pueden producir alteraciones en el color y la respiración del niño o niña, que necesita atención de urgencia como puede ser la hernia diafragmática o una cardiopatía congénita. Estos niños o niñas pueden necesitar traslado a un centro mas especializado.
    • Por signos de infección intrauterina
      Los signos de infección intrauterina relacionados principalmente al TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes y otras como sífilis y VIH) se manifiestan con microcefalia, petequias, equimosis, lesiones de piel, cataratas, etc. Si el niño o niña tiene alguna de estas características debe referirse a un hospital para su diagnostico y tratamiento.
      Si hubo lesiones severas debidas al parto
      Fetos muy grandes para su edad gestacionalo macroscópicos o en posiciones anómalas pueden sufrir trauma al nacimiento, como fracturas, parálisis y hemorragia intracraneal; cefalohematomas, hematomas y equimosis. Forcepsmal colocados pueden provocar heridas, laceraciones o fracturas en los puntos de presión.
    • Por ultimo, DETERMINE:
      La temperatura rectal
      La temperatura rectal normal de un recién nacido de cualquier edad gestacional es entre 36.5o C y 38o C. Debe medirse al nacimiento la temperatura rectal ya que esta nos orienta a descartar alguna anomalía congénita, como seria la imperforación anal baja. Posteriormente pude medirse la temperatura axilar.
      La frecuencia cardiaca
      En un bebe sano y vigoroso la frecuencia cardiaca debe ser mayor de 100 latidos por minuto. Una frecuencia menor de 100 o ausente requiere de reanimacion urgente. Puede usar un estetoscopio para contar la frecuencia cardiaca o puede contar con los latidos del cordón umbilical. 120 – 170 latidos por minuto
      El peso y la edad gestacional
      Tanto el peso como la edad gestacional al nacimiento tiene una relacion inversa con la morvilidad y mortalidad neonatal; es decir que: a menor peso y/o menor edad gestacional, hay generalmente mayor morbilidad y mayor mortalidad.
    • CUADRO DE CLASIFICACION DE LA CONDICION AL NACER
    • BAJO RIESGO AL NACER
      EVALUAR
      TRATAR
    • Contacto piel a piel con la madre del personal de salud:
       Colocará al niño sobre el pecho materno, inmediatamente después del parto durante media hora, cubriéndolo con un campo seco.
      En caso de cesárea, realizará el contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento o por lo menos durante la primera media hora después de que la madre haya recuperado el conocimiento.
      Durante el contacto piel a piel debe facilitarse el inicio de la lactancia materna e informar a la madre sobre la importancia del calostro.
      Colocará a la niña o el niño al lado de su madre en la sala de puerperio inmediato ó en la sala de recuperación post anestésica en el caso de cesárea, manteniendo una observación estricta y ofreciendo apoyo constante para facilitar el amamantamiento.
      Trasladará a madre e hija/o juntos o simultáneamente a la sala de Alojamiento Conjunto.
    • La importancia del contacto piel a piel
      • A los recién nacidos los tranquiliza sentir el latido del corazón, la respiración y la voz de su mamá porque se asemeja al momento en que se encontraban en el vientre materno. Prolongar ese contacto íntimo con ella los lleva a recordar sus vivencias prenatales.
      • Los bebés prematuros en cambio no pueden establecer ese vínculo, afectivo y contenedor con su mamá ya que necesitan ser atendidos inmediatamente en las Unidades de Cuidados Intensivos.
      • Numerosos estudios describen que el contacto piel a piel entre madre-hijo contribuye, en prematuros estables fisiológicamente a:
      • Incrementar el sueño profundo favoreciendo la maduración del sistema nervioso central.
      • Disminuir la actividad motora y muscular, lo que favorece el ahorro energético.
      • Reducir el llanto del bebé, aumentando la interacción y disminuyendo el estrés del bebé y la angustia de la madre.
      • Incrementar un estado de alerta reposado que favorece la interacción madre-hijo.
      • Al inicio, a través de las caricias, de la estimulación somato sensorial (estímulos hormonales).
      • Incrementar el peso al producirse un ahorro energético.
      Además se describe que:
      • No se registran aumentos de infecciones y persiste la estabilidad fisiológica.
      • La temperatura corporal de la madre asciende o disminuye según la necesidad de bebé reemplazando a la incubadora.
      • La respiración es más regular y profunda y disminuyen los períodos de apnea.
      • La frecuencia cardíaca y la saturación del oxígeno se mantienen estables con tendencia a un ligero incremento.
      • De esta forma se reduce significativamente la internación y se posibilita el apego y la interacción madre-hijo y además estimula la confianza de los padres que sienten que ese bebé es su hijo y que ellos pueden cuidarlo.
    • Iniciar lactancia materna
      Estrategias para fomentar la lactancia materna exclusiva:
      Antes de la concepción: Difundir por que la leche es mejor
      En el control pre natal: Preparación para lactar
      En la sala de partos: Parto si complicaciones. Favorece la comunicación de la familia en el parto. Facilitar la presencia de un familiar.
      En la sala de cesárea: insistir que no es la atención de la cesárea sino el binomio, madre-neonato. Efectivizar la identificación del neonato.
      En la recepción:no debe haber prisa para llevarse al bebe. Mantener el neonato en contacto precoz hasta el alumbramiento
      En el alojamiento conjunto: Técnicas de lactancia
      En la hospitalización: Extracción manual, mama canguro.
    • Mostrar a la madre como sostener bien al niño o niña con la cabeza y el cuerpo erguidos en dirección a su pecho, con la nariz de la niña o niño de frente al pezón con el cuerpo cerca del cuerpo de ella sosteniendo todo el cuerpo y no solamente el cuello y los hombros
      Mostrar a la madre como facilitar el agarre. La madre debe:
      El labio superior esta volteado hacia fuera
      Tiene la boca bien abierta
      Toca la mama con el mentón
      La areola es mas visible encima de la boca que debajo u Verificar los signos del buen agarre y la succión. Si no son buenos, intentarlo nuevamente.
    • El cuerpo del bebé estájunto a la madre, cara alpecho materno
      El cuerpo del bebé estáalejado de la madre,con el cuello torcido
    • Beneficios de la lactancia materna
      En el bebé
      • Tiene la proporción ideal de nutrientes.
      • El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
      • Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral
      • El apego a la madre.
      • La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.
      • Transmite inmunidad pasiva
      • Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida
      • Disminuye la gravedad de las alergias
      • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis
      • Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita
      • Disminuye el riesgo de obesidad
      • Disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto
      • La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.
    • En la madre
      • Evita hemorragias después del parto.
      • Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario.
      • Mejora la mineralización ósea
      • La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño.
      • Ayuda a perder peso.
      • El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el postparto.
      Aspectos prácticos
      • La leche materna está relativamente siempre disponible para el bebé
      • La leche materna está siempre a 37ºc
      • La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé
    • Verificar cumplimiento de cuidados de rutina de RN
      Cuidados rutinarios a todos los recién nacidos
      La adaptación neonatal inmediata en el momento del parto, es un conjunto de modificaciones cardiacas, hemodinámicas, respiratorias, de termorregulación, etc., de cuyo éxito depende fundamentalmente el adecuado paso de la vida intrauterina a la vida en el ambiente exterior. Para ello se requiere de los cuidados rutinarios que todo recién nacido debe recibir. Estos cuidados incluyen:
      1. Limpiar las vías aéreas cuando sea necesario. En el recién nacido normal, la limpieza manual de secreciones es suficiente y se elimina el riesgo de depresión dependiente de reflejo vago-vagal. La succión activa de las vías aéreas esta indicado únicamente en casos de aspiración de meconio, sangre o pus.
      2. Secar al recién nacido. El secado de cabeza y cara se debe realizar inmediatamente después de la expulsión de la cabeza, mientras el tórax aun permanece en el canal del parto. Una vez culminado el periodo expulsivo y mientras se respeta la circulación umbilical, se procede al secado general suave. Con un paño o toalla limpia, suave y tibia.
      3. Contacto inmediato piel a piel con su madre. El contacto temprano evita la hipotermia y favorece la relacion madre-hijo, la involución uterina y el inicio temprano de la lactancia materna.
    • 4. Valorar el Apgar en el primer minuto. Un Apgar de 7 o mas en el primer minuto nos asegura una adaptación neonatal adecuada con el establecimiento y mantenimiento de la respiración y la estabilización de la temperatura.
      Puntaje de Apgar
      El puntaje de Apgar cuantifica y resume la respuesta del recién nacido al ambiente extrauterino y a la reanimación. Cada uno de los cinco signos es calificado con un valor de 0, 1 o 2. Los cinco valores se suman y el total se convierte en el puntaje de Apgar
    • Cualquier puntaje inferior a 8 indica que el niño necesita asistencia. Los puntajes por debajo de 5 indican que el bebé necesita asistencia inmediata para adaptarse a su nuevo ambiente. Sin embargo, un niño que tenga un puntaje bajo en el primer minuto y un puntaje normal a los cinco minutos no debería tener ningún tipo de problemas a largo plazo
      Determinar la edad gestacional
      Es aplicable para recién nacidos de 29 semanas o mas. Utiliza cinco características físicas del recién nacido. Cada una de las características tiene varias opciones y cada opción un puntaje que ha sido determinado a través de diferentes estudios; será al final, la suma de esos puntajes los que determinen la edad gestacional.
    • Se trata de observar (no tocar) la incurvacionque hace haciafuera el pabellón de la oreja.
      Utilice una cinta métrica y conlaotra mano palpe el tejido que se encuentra por debajo y alrededor del pezón
      Evalué ambos pezones y con una cinta métrica mida si el diámetro es apenas visible
      Palpe y examine la piel de los antebrazos, manos, piernas y pies, observe si en el dorso de las manos y pies hay líneas de descamación o grietas.
      Observe la planta de ambos pies y luego hiperextiendaambas de manera que se mantenga tensa la piel de la planta
    • Se utiliza la formula:
      T. DE PTOS. + 204 = SEM. DE 7 (días) GESTACIÓN
      SEMANAS
      (El método tiene un error de ± una semana)
    • Clasificación por peso y edad gestacional
      Todos los recien nacidos deben ser clasificados inmediatamente al nacimiento segun su
      Peso y edad gestacional
    • A. Dependiendo de la edad gestacional, se clasifica de la manera siguiente:
      Pretérmino, 22 hasta la semana 36 de gestacion, o sea menos de 37 semanas.
      Término, la semana 37 y 41 de gestacion, independiente del peso al nacer.
      Postérmino, después de la semana 41 de gestacion,
      B. Dependiendo de su ubicacion en la curva, se clasifica de la manera siguiente:
      Pequeño para su edad gestacional (PEG), cuando se ubica por debajo de la curva inferior (10o Percentilo), independiente de su edad gestacional.
      Adecuado para su edad gestacional (AEG), cuando se ubica entre las dos curvas (10o a 90º Percentilo), independiente de su edad gestacional.
      Grande para su edad gestacional (GEG), cuando se ubica por encima de la linea superior (90º Percentilo), independiente de su edad gestacional.
      C. Dependiendo de su peso al nacer, se clasifica de la manera siguiente:
      Bajo peso al nacer (BPN), cuando se ubica en la curva entre el peso “500 g” y el peso “2,499 g”, independiente de su edad gestacional, o sea, menos de 2,500 gramos. Incluye los recien nacidos de MBPN.
      Muy bajo peso al nacer (MBPN), cuando se ubica en la curva entre el peso “500 g” y el peso “1,499 g”, independiente de su edad gestacional, o sea, menos de 1500 gramos.
    • 5.Realizar el pinzamiento del cordón umbilical. El pinzamiento habitual es el que se realiza cuando la palpitación de las arterias umbilicales se interrumpe y existe perfusión satisfactoria de la piel. Debe realizarse entre dos y tres minutos después del nacimiento.
      6. Identificar al recién nacido. El procedimiento de identificación del recién nacido tiene importancia singular en todas las instituciones que atienden partos y nacimientos. Esto es una norma legal nacional.
      7. Valorar el Apgar a los 5 minutos. Un Apgar menor de 7 requiere profundizar mas en la inducción a la adaptacion neonatal inmediata. Si la institucion no tiene capacidad resolutiva, remitir a un nivel de mayor complejidad de ser necesario.
    • 8.Tomar medidas antropométricas. La toma de medidas de peso, talla y perímetro cefálico deben realizarse de rutina en todos los recién nacidos. Estos datos deben registrarse en la historia clínica. Si no tiene una balanza, utilice el grafico de medida del pie del anexo IV de los Cuadros de Procedimientos.
      Peso : Varones 3250 – 3500 Talla: 50 – 52 cm.
      Mujeres 3000 – 3250 48 – 50 cm.
      Perimetrocefalico: 34 – 35 cm.
      Perimetrotoraxico: Es en general menor en 1 o 2 cm. Que el perimetro cefálico
      9. Administrar Vitamina K1. La administración profiláctica de vitamina K1 debe realizarse de rutina en todos los recién nacidos. Se ha demostrado que previene el sangrado temprano por deficiencia (enfermedad hemorrágica del recién nacido) y también evita el sangrado posterior.
      Se debe administrar 1 mg intramuscular de Vitamina K1 a todos los recién nacidos de termino y 0.5 mg a los prematuros.
      10. Realizar profilaxis ocular.La profilaxis ocular evita las infecciones oculares en el recién nacido que pudieron ser transmitidas en su paso por el canal del parto. Se aplica colirio o ungüento oftálmico de antibióticos tales como: tetraciclina al 1%, solución de Yodo-povidona al 2.5%, nitrato de plata al 1% o eritromicina. Gentamicina
    • Orientar a la madre sobre estimulación y cuidados del RN en casa e informar sobre signos de peligro
      Estimulación del recién nacido
      Visión:
      El recién nacido puede ver en tres dimensiones, tiene cierta noción de profundidad. Puede enfocar objetos que estén a 20 cm de distancia, cuando están más lejos o más cerca se les vuelve borrosa la imagen.
      Lo más importante de la estimulación es crear expectativas en el bebé, no ofrecerle estímulos aislados, el debe aprender a reconocer y comprender la relación entre varios estímulos.El oído:
      Cuando el bebé nace su agudeza auditiva es casi igual al del adulto, por eso los sonidos para estimularlo deben ser de intensidad mediana, el bullicio agota al sistema nervioso del bebé.El momento adecuado para estimularlo es después de la mamada, responderle a los pequeños sonidos que emite como si fueran palabras, de esta manera la mamá le demuestra que entiende su mensaje.El bebé puede captar el estado de ánimo de la mamá.
      “Regazo emocional".
    • CUIDADO EN CASA
      Actividad.- Evite llevar a su bebé a lugares donde haya mucha gente hasta que tenga 1 mes de vida. Esto ayuda a proteger a su bebé contra los gérmenes y los virus que pueden causar enfermedades.
      Lavado de manos.-Lávese las manos con agua y jabón durante 20 “ o use un desinfectante de manos a base de alcohol antes de levantar y cargar a su bebé. Dígale a sus visitas que también se laven las manos antes de tocar al bebé.
      Alimentación: Amamantar: Alimente a su bebé cuando lo pida cada 2 ó 3 h.
      Baño.- Dele a su bebé baños de esponja hasta que el cordón umbilical se desprenda. Después de que el cordón se desprenda y el área sane, puede bañar a su bebé en una tina. Use jabones suaves y champú para bebé. Para evitar que el jabón entre en los ojos del bebé, use únicamente agua tibia en la cara.
      Cuidado del cordón.- No toque el cordón y déjelo al aire libre. Doble el pañal para que el cordón quede al descubierto. Si el cordón se ensucia con orina o materia fecal, límpielo con agua tibia y una toalla seca.
      Habrá sanado cuando se ponga duro, esté seco y arrugado y la base sea de color rosa y esté seca.
    • Signos de alarma en el recién nacido
      Estos son algunos de ellos:
      Llanto débil o peculiar.
      Rechazo o dificultad para tomar alimento
      Falta o escasez de orina
      Ausencia total de deposiciones
      Diarrea, con 3 o más deposiciones en 24 horas, si no son después de tomar alimento y tienen consistencia muy desligada o aspecto anormal
      Vómitos numerosos y verdaderos, diferentes de la pequeña regurgitación después de alimentarse
      Color anormal de la piel. Muy pálida, amarillenta, gris o morada.
      Temperatura anormal de la piel. Fría con menos de 36.5º en la axila o caliente, con más de 37ºC.
      Trastornos de la respiración, con ruidos, movimientos respiratorios rápidos o difíciles, tos. Los estornudos son un buen síntoma en el recién nacido.
      Falta de respuesta a los sonidos
      No parpadear si recibe un chorro de luz en los ojos
      Extremidades demasiado quietas, rígidas o fláccidas
    • Vacunar al RN
      Inmunizaciones
      Las normas de vacunación para las niñas y niños reguladas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), incluye las siguientes vacunas:
      BCG:Vacunaque se administra al nacer para prevenir formas graves de la tuberculosis. El nombre los constituyen las iníciales de “Bacilo de Calmette- Guerin”.
      Se indica en forma Intradérmica en la región del músculo deltoides del brazo derecho.La dosis es de 0,1 ml (en todas las edades).
      ContraindicacionesRecién nacidos de menos de 2000 gramosPacientes inmuno comprometidosQuemados Infección en la zona de aplicaciónEmbarazo
    • Hb: Vacuna para prevenir la hepatitis B.
      Dosis:Recién nacidos y niños menores de 10 años: 10 mcg de proteína antigénica en 0,5ml de suspensión.Frecuencia: La primer dosis debe administrarse en la primer semana de vida, con una segunda a los 30 días y una tercera a los 180 días
      Vía de administración: IM en la región antero lateral del muslo.
      Efectos adversos:Son principalmente locales y transitorios tales como tensión, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección(10%). Las reacciones generales incluyen cefalea, fiebre moderada, catarro, náuseas y vómitos. Las reacciones desaparecen espontáneamente en pocos días y no es necesario interrumpir el cronograma de vacunación.
      En el Recién Nacido de Bajo peso (menor de 2,000 gr) debe posponerse la aplicación hasta alcanzar su maduración.
    • Citar a consulta para control en 7 días.
      Nutrición de la Niña y Niño menor de 6 meses de edad.
      La leche materna constituye por si sola el mejor alimento que puede darse a un niño durante los primeros 6 meses de vida. Es rica en todos los nutrientes que necesita para un crecimiento, y desarrollo adecuado protegiéndolo contra las enfermedades. Dar de lactar es mucho más que dar alimento, es dar amor, seguridad, placer y compañía. Es apoyo familiar es fundamental para una lactancia exitosa.
    • GRACIAS…