0
LA TEORÍA POLÍTICA Y LA
EDUCACIÓN EN PLATÓN
LA TEORÍA POLÍTICA
. La política Es el “arte de dirigir y organizar sabiamente el estado con
el fin de alcanzar la justici...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
• Puntos a desarrollar y orden a seguir:
1. Definición de la política y cuestiones que nos pl...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
Desarrollo.
1. Diseño de un estado justo:
República Diseñar o construir el ideal de una socie...
LA TEORÍA POLÍTICA
. El Estado una estructura tripartita como el alma(racional, irascible y l
apetitiva), de tal manera qu...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
. Todos los individuos se dan las tres partes del alma
siempre predomina una parte sobre las ...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
El mito de los Metales(libro V de la República):
Al crearnos los dioses utilizaron diferentes...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
• En definitiva: ¿En qué consistirá la justicia y la felicidad en la ciudad?
• Platón define ...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
. 2. Doctrina del filósofo gobernante:
- “Sólo deben gobernar los que están en posesión del c...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
.Objeciones de Platón a la Democracia:
1. La democracia le parece irracional, pues concede la...
LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
. En definitiva, Platón propone como remedio a los males de la Política un
gobierno de filóso...
LA TEORIA POLÍTICA DE PLATÓN
• Para llevar a cabo este proyecto político se requieren dos cosas:
A) Seleccionar a las ”mej...
LA EDUCACIÓN
• La Educación en Platón servicio de la sociedad y de la política:
objetivo: formar a una élite de individuos...
LA EDUCACIÓN
• Qué materias contribuyen a la educación del filósofo – gobernante?
1. La última etapa de Dialéctica :Cienci...
La Educación
• En definitiva, la Educación del futuro filósofo gobernante
1) Se iniciarán con las Matemáticas
2) Terminará...
LA EDUCACIÓN
• En definitiva, lo que mueve al filósofo a la búsqueda de la verdad no sólo
Un interés teórico,( una simple ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Política y Educación en Platón

8,808

Published on

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,808
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Política y Educación en Platón"

  1. 1. LA TEORÍA POLÍTICA Y LA EDUCACIÓN EN PLATÓN
  2. 2. LA TEORÍA POLÍTICA . La política Es el “arte de dirigir y organizar sabiamente el estado con el fin de alcanzar la justicia y la felicidad en la ciudad.” Objetivo de la política: lograr una polis o un estado justo. . Platón en “la República” Construir o diseñar cómo debería ser un estado justo(diseño de un estado ideal). Cuestiones : ¿En qué consiste un Estado justo y bien gobernado ? ¿la política es un saber que requiere de expertos o cualquiera puede participar en asuntos de la “polis”?,¿ debe acudir a la política quien quiera o sólo los “mejores” individuos?¿debe el intelectual comprometerse con los asuntos de la polis?¿ qué formación o educación debe recibir el futuro gobernante?
  3. 3. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN • Puntos a desarrollar y orden a seguir: 1. Definición de la política y cuestiones que nos planteamos. 2. Diseño de una sociedad justa: las tres clases sociales en Desarrollo: correlación con las tres partes de alma. El mito de los metales. La justicia “armonía entre las partes”. 3.Exponer la doctrina del filósofo gobernante.(capítulo v) Señalar que dicha doctrina supone el rechazo a la democracia y las objeciones que presenta Platón a la Democracia. Símil del navío. 4. Explicar que la doctrina del filósofo gobernante es el resultado de aplicar “el intelectualismo moral de Sócrates” al ámbito de la política. 5. Para llevar a cabo esta propuesta política se requieren dos cosas: A) Seleccionar a las “mejores naturalezas” (posean ciertas cualidades innatas: honradez, capacidad de aprender,…) B)potenciar esas cualidades a través un proceso educativo. 6. Educación.
  4. 4. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN Desarrollo. 1. Diseño de un estado justo: República Diseñar o construir el ideal de una sociedad justa.: - Para que una sociedad existe se requieren tres funciones: A) la producción de bienes(actividad económica). B) la defensa de la ciudad . C) Gobierno. - De acuerdo con estas tres funciones ciudadanos que se dediquen a cada unas de las distintas funciones: 1. Clase de productores . La sociedad ideal formada 3 clases sociales: 2. Clase del ejército. 3. los gobernantes o “guardianes perfectos”.
  5. 5. LA TEORÍA POLÍTICA . El Estado una estructura tripartita como el alma(racional, irascible y l apetitiva), de tal manera que cada individuo será asignado a una determinada clase en función de la parte del alma que predomine. Correlación entre las partes del Alma y el Estado: PARTES DEL ALMA VIRTUD CLASES SOCIALES RACIONAL INTELIGENCIA (SABIDURÍA) GOBERNANTES- FILÓSOFOS IRASCIBLE CORAJE Y VALENTIA GUARDIANES AUXILIARES APETITIVA MODERACIÓN PRODUCTORES
  6. 6. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN . Todos los individuos se dan las tres partes del alma siempre predomina una parte sobre las demás: la parte predominante define nuestro carácter, cualidades y dotes naturales. Cada uno es asignado a la clase social cuya función social sea más acorde con su naturaleza: A) Aquellos que predomine la parte racional formaran parte de la clase gobern. B)Aquellos que predomine la parte irascible formaran parte del ejército C) Aquellos que predomine la parte apetitiva formaran parte de cl. Productora. Platón ilustra esta diferencia entre las personas Mito de los metales
  7. 7. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN El mito de los Metales(libro V de la República): Al crearnos los dioses utilizaron diferentes metales(oro, plata y bronce) A) Para algunos individuos utilizaron mayor proporción de oro( razón). B) Para otros utilizaron mayor cantidad de “plata(“irascible). C) para otros mayor cantidad de “Bronce”(representa la parte apetitiva) dependiendo del metal que predomine en nosotros estaremos destinados a realizar una función: - Oro Gobernar - Plata Ejército . - Bronce Producir
  8. 8. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN • En definitiva: ¿En qué consistirá la justicia y la felicidad en la ciudad? • Platón define la “justicia” “Armonía entre las partes” • Una sociedad será justa: cuando cada individuo, cada clase social realice La función para la que esté mejor dotado ,sin inmiscuirse en la tarea de las Otras clase.(principio de especialización funcional) cada individuo realiza sólo una función :aquella para la que este mejor capacitado. (No todos deben gobernar) 2.Así pues, el núcleo central del pensamiento político de Platón es la “Doctrina Del filósofo gobernante”:Sólo deben gobernar los que hayan alcanzado el verdadero conocimiento( conocimiento de las ideas)
  9. 9. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN . 2. Doctrina del filósofo gobernante: - “Sólo deben gobernar los que están en posesión del conocimiento de la verdad; del conocimiento de las ideas y, en concreto, de las ideas de bien y justicia :conocimientos indispensables para gobernar justicia la ciudad. - . Son los filósofos Filosofía es el saber que nos conduce al conocimiento de las ideas. - La doctrina del filósofo gobernante supone rechazo a la democracia como forma de gobierno: Supone rechazar el principio fundamental de la democracia según el cual cualquier ciudadano es competente para desempeñar cargos públicos(tribunales, gobierno) . - Objeciones de Platón a la “Democracia son los siguientes:
  10. 10. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN .Objeciones de Platón a la Democracia: 1. La democracia le parece irracional, pues concede las mismas oportunidades de gobernar tanto al que sabe como al que no. Platón ilustra esa irracionalidad de la democracia Símil del navío: “De la misma manera que no aceptaríamos que el timón del barco lo condujera personas inexpertas, tampoco deberíamos aceptar que el timón del “Estado” esté en manos de una masa ignorante y manipulada por un conjunto de políticos inexpertos y ambiciosos.” 2. En la Democracia ateniense no “gobernaba el pueblo”, sino un grupo de políticos y demagogos que sólo buscaban enriquecerse. Educados por los Sofistas , intentaban manipular a la masa ignorante a través del “arte de la palabra”(retórica y la oratoria…)
  11. 11. LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN . En definitiva, Platón propone como remedio a los males de la Política un gobierno de filósofos.¿ por qué de filósofos? 3. La doctrina del filósofo gobernante es el resultado de aplicar al ámbito de la política la “doctrina del intelectualismo moral” de Sócrates: - Sócrates Sólo puede ser justo y bueno el que conoce lo que es la justicia y el bien. - Platón deduce Sólo los filósofos pueden ser los gobernantes perfecto, pues es la filosofía la única que puede proporcionarnos el conocimiento de las ideas de justicia y bien. - Podemos decir así, que la forma de gobierno que propone Platón Aristocracia (no de sangre/linaje) sino .”los mejores en virtud y conocimiento”
  12. 12. LA TEORIA POLÍTICA DE PLATÓN • Para llevar a cabo este proyecto político se requieren dos cosas: A) Seleccionar a las ”mejores naturalezas”: aquellos individuos que tienen ciertas cualidades o capacidades innatas:(honestidad, inteligencia, que odie la mentira, capacidad de trabajo….) B) Potenciar esas cualidades naturales mediante una “Educación” adecuada , hasta conducirlos hasta el conocimiento de las ideas. Una vez que hayan alcanzado el conocimiento de las ideas, estarán preparados para gobernar (el intelectual, el sabio ,debe comprometerse con los problemas políticos y sociales de su sociedad y, en definitiva, ocuparse de los “Asuntos humanos” (del gobierno,los tribunales)
  13. 13. LA EDUCACIÓN • La Educación en Platón servicio de la sociedad y de la política: objetivo: formar a una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar el Estado. • ¿Qué entiende por Educación? (libro VII. capítulo IV) A) la educación debe lograr dirigir el alma del futuro gobernante hacia lo inteligible, hasta el conocimiento de las ideas y, finalmente hasta el conocimiento de las idea del bien meta última del conocimiento y final del proceso educativo. B) Mito de la caverna expone el camino que debe seguir la educación del filósofo gobernante: recorrido del prisionero liberado desde el interior de la caverna hasta el mundo exterior, y culmina sol(bien)
  14. 14. LA EDUCACIÓN • Qué materias contribuyen a la educación del filósofo – gobernante? 1. La última etapa de Dialéctica :Ciencia suprema para Platón: única que nos permite acceder a las ideas. 2. Debemos comenzar Matemática : alma , prisionera del cuerpo, de los sentidos debe familiarizarse poco a poco con el razonamiento abstracto y con las realidades inteligibles . Las matemáticas ayudan a ello. (. Nos ocurriría como al prisionero : al salir de la caverna necesitaría acostumbrarse a la luz para poder ver ) la Matemática ayuda, entrena al alma a través del razonamiento abstracto para que pueda conocer las ideas. Comparándola con una pieza musical sería “el preludio” de la Dialéctica (melodía)
  15. 15. La Educación • En definitiva, la Educación del futuro filósofo gobernante 1) Se iniciarán con las Matemáticas 2) Terminarán con la “dialéctica o la filosofía” 3) Después, deberá “bajar al terreno de lo sensible” y ocuparse de los “ asuntos humanos “( gobernar) tomando como guía el bien.( el intelectual, el sabio debe comprometerse con la realidad social ) Platón señala dos caminos o direcciones de la Dialéctica: a)Dialéctica ascendente (subida del prisionero) b) Dialéctica descendente(bajada del prisionero a la caverna)
  16. 16. LA EDUCACIÓN • En definitiva, lo que mueve al filósofo a la búsqueda de la verdad no sólo Un interés teórico,( una simple curiosidad por saber,) sino también un interés práctico(ético-político): esto es, un interés por trasformar y mejorar la sociedad y la vida de los hombres, teniendo como modelo la idea de bien. . Diferencia con los Sofistas:- también para ellos la educación está al servicio de la política: - Pero la finalidad de la educación es distinta ayudar al aspirante a que alcance el éxito, poder (concepción competitiva de la educación)
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×