Trabajo ponen(2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo ponen(2)

on

  • 2,517 views

Presentación Dilsia Frailand Doctorado innovaciones método y bibliografía anotada

Presentación Dilsia Frailand Doctorado innovaciones método y bibliografía anotada

Statistics

Views

Total Views
2,517
Views on SlideShare
2,437
Embed Views
80

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

3 Embeds 80

http://doctorinnovacionesmetodos.blogspot.com 74
http://www.doctorinnovacionesmetodos.blogspot.com 4
http://doctorinnovacionesmetodos.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo ponen(2) Trabajo ponen(2) Presentation Transcript

  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADACARACTERIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR “BULLYING” DESDEUNA PERSPECTIVA COMPLEJA .CASO: UEN “LINO DECLEMENTE” Y LA ETI “LEONARDO INFANTE” UBICADOS EN ELMUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA Participante: Dilcia Frailan C.I 6.334.668 Caracas, Julio de 2012
  • Caracterización del acoso escolar (bullyins) desde una perspectiva compleja. Caso UEN:“Lino de Clemente” y la ETI “Leonardo Infante” ubicado en el municipio Sucre. Edo. Miranda. Autor: Dilcia Frailán B. C.I. 6.334.668 ResumenLa presente investigación trata sobre el acoso escolar (bullyins) presente en la UEN “Lino deClemente y la ETI “Leonardo Infante”. La rivalidad que existe en varios planteles afectando elproceso de aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo emocional. Para ello se analizarálos factores que inciden en el acoso escolar entre ambos centros educativos. Se pretendelograr la participación de todos los profesionales de la educación, entes gubernamentales,padres y representantes para apoyar estrategias de control. Se revisaron diferentes autores:Michell Foucourt. Morin Edgar (2007), investigador de la realidad o de los fenómenos que sedeben estudiar de forma compleja. Con un epistemología (Descriptiva – Interpretativa).Metodología etnográfica (Montero 2006). Diseño cualitativo (Creswell, 2005). Técnicas einstrumento (entrevista, grupos focales, observación). La escuela debe fomentar unaeducación de excelencia para la paz y la armonía, formar ciudadanos autónomos con valorescívicos que asuman un compromiso, responsabilidad y el derecho que tiene de vivir en unasociedad sin odio, divisiones, ni violencia.
  • EL PROBLEMALa rivalidad que existe entre la UEN “Lino de Clemente” y la ETI “LeonardoInfante” de Campo Rico. Muchos ocultan sus insignias o cambian suscamisas, antes de salir del plantel para no ser agredidos por alumnos de losliceos antagonistas. Los alumnos de ambos planteles suelen organizarsecomo ellos relatan, para cobrar venganza. Es decir, si un estudiante de otrosliceos se mete con otro compañero, inmediatamente se ordena agredir atodo que el se atraviese con una insignia de este instituto.
  • AntecedentesEl acoso escolar o “el bullying”El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su términoen ingles “bullying” es cualquier, forma de maltrato psicológico, verbal o físicoproducido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.Estadísticamente el tipo de violencia dominante en el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas delos casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en laadolescencia. (12-13 años) ligeramente más en niñas en el perfil de víctima.El acoso escolar puede ser físico, es una forma característica y extrema deviolencia escolar. Es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que elagresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o lacomplicidad de otros compañeros.Este tipo de violencia escolar se caracteriza por tanto, por una reiteración aconseguir la intimidación de la que tanto que es ejercida por un agresor másfuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
  • AntecedentesLa violencia en las escuelas básicas venezolanas.Se ha iniciado el proceso de identificación de un fenómeno social que afecta elproceso de aprendizaje de los niños y su desarrollo emocional, así como laconvivencia escolar y las relaciones con todos los actores del hecho educativo.En noviembre 2007, se celebró en España el congreso sobre violencia escolar. Sepresentó el resultado que aproximadamente 40% de los estudiantes venezolanosvive en situación de acoso en los liceos. Una encuesta efectuada por el nacional a44 alumnos de planteles públicos y privados muestran que el 59% de los jóvenesde 14 y 15 años de edad se sienten afectados por la violencia escolar (Díaz, 2005)En Venezuela, la obtención de estadísticas nacionales que describan el problemaes muy difícil de obtener en el país. Se puede lograr información proveniente deproyectos locales los cuales dan indicios marginales de la situación dejando unaprofunda interrogante, respecto a la dimensión real del hecho en el país.
  • AntecedentesSegún el CICPC en el año 2004 se produjo 2070 denuncias de lesiones contra laintegridad física de niños, niñas y adolescentes, la mayoría de estos delitos (1800casos) son relacionados a violencia escolar sexual, actos lascivos, incesto, actocarnal, etc.Fernando Pereira, coordinador general de centros comunitarios de aprendizaje(CECODAP) señaló que han descubierto que se hacen apuestas y se convocanpeleas vía Internet y graban videos de los ataques. En las páginas youtube.com.Hay cada vez más videos de riñas entre liceístas, tomados con las cámaras deteléfonos celulares. Entre las imágenes que aparecen hay varias de la ETICampo Rico. Uno de los videos es de un enfrentamiento entre los alumnos ypolicía metropolitana.El caso más sonado es el de Pedro Carrero. (2008) no es el único víctima de larivalidad entre el Lino de Clemente y la ETI Campo Rico.Pedro José Carrero Montilla de 14 años de edad, duró en coma más de 23 díasen el hospital Pérez de León de Petare. Los familiares de Carrero aseguran quela agresión contra el adolescente también fue también grabada y el videosupuestamente circula entre los celulares de los estudiantes del Liceo Lino deClemente.
  • PropósitoLograr la participación de todos los profesionales de la educación, entesgubernamentales, padres y representantes para controlar internamente elacoso escolar entre la UEN “Lino de Clemente y la ETI Leonardo Infante”
  • Objetivo GeneralAnalizar los factores que inciden en el acoso escolar denominado “Bullying”en los centros educativos caso: UEN “Lino de Clemente y la ETI LeonardoInfante” ubicados en el municipio Sucre del Estado Miranda.
  • Objetivos específicos1. Diagnosticar la realidad de los estudiantes de ambos liceos en relación al uso que le dan a las herramientas tecnológicas en el marco de la sociedad del conocimiento.2. Determinar el papel que en ambos centros educativos juegan los especialistas, psicólogos, orientadores como parte fundamental en el proceso de ayuda en casos especiales.3. Caracterizar el nivel de formación que los docentes adscritos a estos centros educativos han recibido en materia de violencia escolar.
  • Interrogantes de la investigación1. ¿Cuál es la realidad de los estudiantes de ambos liceos en cuanto al uso que le dan a las herramientas tecnológicas en el marco de la sociedad del conocimiento.2. ¿Qué papel juegan los especialistas, psicólogos, orientadores como parte fundamental en el proceso de ayuda en casos especiales3. ¿Qué nivel de formación poseen los docentes adscritos a estos centros educativos han recibido en materia de violencia escolar?
  • Análisis de la InvestigaciónAutor:Michel Foucourt Teóricos Caracterización Vigosky((1975) del acoso (Socialización) escolarParadigma (Bullyins)Complejidad desde una Michel Fourcourt(Morín) perspectiva Morín compleja (Complejidad) Caso: UENEpistemología “Lino de-Descriptiva Clemente” y la-Interpretativa ETI “Leonardo Infante” Metodología Etnográfico (Montero, 2006) Diseños o enfoque cualitativo (Creswell, 2005) Técnica – Instrumento - Entrevistas - Grupos Focales - Observación
  • AvancesLa escuela debe fomentar una educación de excelencia para la paz y la armonía,formar ciudadanos autónomos y con valores cívicos que asuman un compromiso,responsabilidad y el derecho que tiene de vivir en una sociedad si odio, divisionesni violencia.Es importante señalar que la situación de violencia escolar ha tomado fuerzaquizás por la falta de consciencia y entendimiento de la valiosa función que sedebe cumplir en los centros educativos, se hace necesario desarrollarteprogramas de formación docente para abordar de una manera más humanizadalas diferencias que existen en la sociedad actual, sólo así existirá mayoresposibilidades de enfrentar la agresividad de manera positiva. Conocer el marcolegal como aporte o ayuda a resolver conflictos sin empeorarlos.
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sDiseño de Creswell, John Lograr una Investigadores Diseño El procedimientoInvestigación. W. (1994) investigación Cualitativo para realizar un estudioAproximacione interpretativa cualitativos cualitativas y con todos los incluyecuantitativas pasos para un mencionar los procedimiento supuestos de los cualitativo diseños cualitativos indicando los tipos específicos de diseño, la reflexión del rol del investigador, la discusión acerca de la recolección de datos, el desarrollo de los procedimientos de registro, la identificación de los procedimientos de registros y análisis de datos, especificación de los pasos para la
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sVigilar y Foucoult Analizar con Investigadores Apoyado en Foucoult compara la sociedadcastigar. Michell (1975). profundidad Piagget moderna con el única los diseño de mecanismo prisiones llamadas del poder que panópticos de Bentham (nunca operan en la construidas pero sociedad tomadas en capitalista y su cuentas) allí un solo guardia no influencia en la puede ser visto. El conformación oscuro calabozo de la de la Pre subjetividad de modernidad ha sido reemplazada las personas. por la moderna prisión brillante, pero él advierte que la visibilidad es una trampa “A través de esta óptica de vigilancia, dice la sociedad moderna ejercida sus sistemas de control de poder y conocimiento (tema que considera
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sTeoría de Vigotsky, Lev Considerar el Investigadores Teoría Lev Vigotsky seVigotsky, (2009) aprendizaje Sociohistórico basa fundamentalmentwww.sllidesha como uno de e en elre.net/rodroisc los aprendizaje socio/teoria-de- mecanismos cultural de cadavigotsky20463 fundamentales individuo y por lo98 en el tanto en el medio desarrollo. en el cual se desarrolla. Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural de desarrollo” código cerrado. El individuo interactúa con el medio ambiente.
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sTeoría de la Morín Edgar Superar el Investigadores Epistemología La realidad se comprende y secomplejidad y (2007) pensamiento de la realidad explica desdepensamiento simplificador, (cognitivo) todas lascomplejo. aquel que se perspectivas vincula posibles. Es decir un fenómeno ciegamente a puede ser un sistema de analizado por conocimiento medio de las más diversas áreas del para conocimiento, comprender el mediante el mundo sin ser “Entendimiento capaz de ir transdisciplinario”. La realidad o los más allá de los fenómenos se límites que así deben estudiar de mismo se forma compleja, ya impone. que dividiéndola en pequeñas partes para facilitare su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento son complejos y debido a esto, preciso usar la
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione s“Ultimas Gustavo Informar a la A todo público ---------- Las burlas y las agresiones no sonNoticias”, Oliveros población en juegos de niños.www.ultimasn general sobre La violenciaoticias.com.ve la realidad en escolar cobra los planteles victimas a diario y deja marcas escolares. irreparables, el 24% pide más vigilancia. En el estudio realizado por CECODAP, se les preguntó a los estudiantes cuáles eran las posibles soluciones al problema que enfrentan 70 agresiones al mes. La fiscalía 18 con competencia en responsabilidad penal del adolescente maneja estas cifras en lo que va del 2011. El 88% sufrió agresión verbal. En 49 instituciones de Catia y Petare personal de los
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione s Continuación: Entre 7º y 9º grado reportaban este dato. El 79% agredido físicamente. Aquí también se señalan que tienen un incidente violento en su historial escolar.
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sAcoso Escolar, Sin Autor Informar a la A todo publico Descriptiva El acoso escolar (también conocidoes.wikipedia.or población de como bullying), esg/wiki/acosoeco la realidad cualquier forma delar existente en maltrato los planteles psicológico, verbal o físico. Producido educativos. entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y los patios de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso entrada de adolescencia (12 – 13 años. Ligeramente más en niñas en el perfil de victimas.
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sLa violencia Tabuas M Informar a la A todo público ----------- Entendiéndose como violencia lacon uniforme (2008) colectividad de en general amenaza o usoescolar (2008) los sucesos intencional de la“El Nacional” ocurridos a fuerza, la coerción diario sobre o el poder, bien sea físico, situaciones en psicológico o las aulas de sexual, contra otra clase. persona, grupo o comunidad o contra sí mismo y se produce o tiene alta probabilidad de producir daños en la integralidad física, psíquica, sexual en la personalidad y aún en la libertad de movimiento de la victima. Ante esta realidad, las Investigadoras Gladys Delgado y Anajancy Rodríguez de la Universidad Nacional Abierta y del Instituto Pedagógico Libertador,
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione s Continuación: Venezolano de Violencia Estudiantil. Han hecho seguimiento de los casos que se publican en prensa y estudios en 15 institutos de Caracas. En noviembre de 2007 presentaron el resultado de su trabajo en el I Congreso sobre violencia escolar que se celebró en España. Indican que aproximadamente 40% de los estudiantes Venezolanos viven en situación de acoso en sus liceos.
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sLa violencia UNICET, Informar a la Al público en Descriptiva Anualmente 40 millones de niñoscontra los Revista de población y general hasta 12 añosniños y niñas. Investigación señalar sufren de abusosUNICET, 70 estadísticame en el mundo. EnNueva York, nte los hechos los países más pobres el 40% es2006. ocurridos. victima de golpes y violencia, 5.7 millones de niños trabajan en condiciones infrahumanas, 1.2 es victima del tráfico de seres humanos y 300 mil participan como soldados en 30 conflictos armados (UNICET) igualmente señala que todo el mundo el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron de abusos sexuales durante la infancia. Los estudios científicos señalan
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione s Continuación: Escolar. Fernando Pereira directivo del CECODAP, organización que defiende los derechos de los niños y adolescentes en el 2008, por primera vez en la historia de ésta institución, todas las solicitudes de asesoría tiene relación con la temática de violencia escolar.
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sViolencia Moreno (S/F) Analiza los A todo publico Descriptiva El hecho de que las escuelasEscolar, diferentes apareciendo más aartículos y aportes y menudo en lastrabajos. vivencia de los páginas deComportamien protagonistas sucesos de los periódicos que ento antisocial del acoso la sección deen los centros escolar. educación yescolares. cultura está preocupadoUna visión seriamente adesde Europa. todos los miembros de la comunidad educativa. En efectos, los episodios en los centros de educativos parece tener una gran capacidad de atraer a la “alarma social”, con lo que aparentemente nueva lacra de la violencia escolar se añade a la innumerables fuente de demanda y presión
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione sLos siete Edgar, Morín. El texto Para los -------- La expansión y libre expresión desaberes pretende única docentes los individuosnecesarios a y constituye nuestrola educación esencialmente propósito ético ydel futuro exponer político para el planeta; ellos problemas suponen a la vez centrales o el desarrollo de la fundamentales relación individuo sociedad en el que sentido permanecen democrático y el ignorados u desarrollo de la olvidados que relación individuo especie en el son sentido de la necesarios realización de la para enseñar humanidad, es en el próximo decir, que los individuos siglo. permanecen integrados en el desarrollo mutuo de los términos de la tríada individuo – sociedad – especie. No tenemos las llaves que abran las puertas de un
  • Texto Autor Propósito Audiencia Metodología Conclusione s Continuación: “El camino se hace al andar”, pero podemos emprender nuestras finalidades: La continuación de la hominización, vía ascenso a la ciudadanía terrestre.