Resúmen1 etnografia metodo

1,658 views
1,632 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
985
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resúmen1 etnografia metodo

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA MINISTERIO DE LA DEFENSA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO RESUMEN Ethnographic Autor: Lic. Msc. Isabel Avendaño Terán Profesor: Dr. Miguel A. Álvarez Cádiz Caracas, 10 de mayo de 2012
  2. 2. Resumen El presente trabajo tiene como finalidad realizar un resumen de la presentaciónsobre ethnographics disertada por el profesor del curso de métodos del programa deDoctorado de Innovaciones Educativas dictado en la Universidad NacionalExperimental de las Fuerzas Armadas con sede en Caracas, el doctor Miguel ÁlvarezCádiz. El centro principal de su exposición gira en torno a los métodos que se puedenutilizar en cualquier investigación. El ponente Álvarez (2012) dejó bien establecido la diferencia entre las palabrasmetodología y metodólogos donde este último término se refiere a los métodos, encambio el primero es el proceso que se sigue. Diferenció al investigadorcaracterizándolo como aquel que sigue un proceso fundamentado en un diseño haceinvestigación en cambio un tesista presenta resultados o hallazgos. Se abordo la etnographía desde dos planos del conocimiento el ontológico y elepistemológico, donde versionó que la episteme es la teoría que mueve la investigacióny la ontología la correspondencia entre sujeto y objeto de investigación la sustancia, sunaturaleza de ser. Donde se presento algunos ejemplos muy claros para abordar que es la realidad,dejando establecido que la realidad es versionada desde la posición que asuma el sujetohaciendo uso de la ontología y epistemología. Desde mi posición subjetivista la realidad no es única es versionada dediferentes formas y maneras por cada sujeto, es múltiple. El autor Alvarez (op.cit) expresó en su ponencia que hay que considerar unatercera dimensión lo gnoseológico y fenomenológico, desde el nivel del pensamientodonde surge lo inductivo y lo deductivo de donde se sustentan paradigmas y corrientesde investigación que forman parte de la metódica. Existen muchos autores que plantean esta metódica como De Berríos, Omaira G.Briceño de Gómez, María Ysabel.
  3. 3. Es importante considerar desde la dimensión gnoseológica al empirismo comotendencia positivista que aborda la experiencia y al racionalismo como una tendenciafilosófica que identifica la razón con el pensar, y en el momento de asumir un método,tener claro que posición asumimos como investigadores, si somos empiristas oracionalistas, o si somos objetivos o sujetivos, en otras palabras posicionar unparadigma. Desde la dimensión ontológica el idealismo o naturaleza del ser y el realismo oreconstrucción de los procesos de conciencia. Es necesario hacer alusión a unos de los autores referidos por el profesorÁlvarez (op.cit) el profesor José Padrón (2007), sobre los enfoques epistemológicosdonde expresa o aborda la epistemología desde la posición objetivista o subjetivista,presenta la perspectiva teórica, la metodología y el método. La perspectiva teórica puede ser científica o interpretativa. Por ejemplo desde la perspectiva epistemológica asumiendo como unainvestigadora subjetivista, la perspectiva teórica sería interpretativa y un método podríaser el narrativo dentro de un enfoque cualitativo. Es interpretativa dado que se danpercepciones e interpretaciones de la realidad. También aduce a otros elementos que son necesario considerar como es el focodonde el diseño puede estar en términos de creatividad, arte, influencias socio cultural. Es por lo antes expuesto que en cuanto al diseño de investigación presenta unavista de diseño científica y otra interpretativa y una vista de creatividad. Al considerar la recolección de la información presenta técnicas e instrumentostantos cuantitativos como cualitativos, en el ejemplo asumido se trabajaría con historiasde vidas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Cierra la presentación haciendo un análisis de las fortalezas y debilidades deambos diseños de investigación y presenta un tercer diseño el mixto que se trabajará enla próxima presentación. Considero de importancia la presentación porque permite de forma clara ypedagógica construir conocimientos sobre los métodos que tenemos en el momento deasumir una investigación.
  4. 4. REFERENCIASÁlvarez C. Miguel A. (2012). Ethnographics. (Presentación). Caracas.Venezuela/Universidad Politécnica de las Fuerzas|Armadas. Curso del doctoradoen Innovaciones Educativas: métodos.

×