Resúmen clase 6métodos

325 views
272 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resúmen clase 6métodos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA MINISTERIO DE LA DEFENSA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO RESUMEN Métodos Autor: Msc. Isabel Avendaño Terán Profesor: Dr. Miguel A. Álvarez Cádiz Caracas, junio de 2012
  2. 2. Los métodos son técnicas de recolección de información enfocados en laspreguntas de investigación Entre los métodos, técnicas e instrumentos se pueden nombrar según Crotty(1998) citado por Álvarez (2012):  La etnografía  Los métodos interpretativos  Análisis documental  Análisis de contenido  Análisis conversacional  las encuestas  los cuestionarios  la entrevista  el grupo focal  los estudios de casos  las narrativas  Los mapas cognitivos Es necesario considerar el posicionamiento epistemológico en el momento de laselección del método a utilizar, para (Creswell, 1994): El ajuste de una reclamación de conocimiento quiere decir que los investigadores comienzan un proyecto con ciertas suposiciones sobre como ellos aprenderán y lo que ellos aprenderán durante su pregunta. Podrían llamar paradigmas a estas reclamaciones (Lincoln y Guba, 2000; Martens, 1998; metodologías de investigación concebidas recientemente (Neuman 2000). Filosóficamente, los investigadores hacen reclamaciones sobre lo que es el conocimiento (la ontología), como lo sabemos (la epistemología), que valores entran en ello (axiology), como escribimos sobre ello (la retórica), y los procesos para estudiarlo (la metodología)…. Cuatro escuelas instruye sobre reclamaciones de conocimiento (…): el post positivismo, constructivismo, acción participativa, y pragmatismo. (p.6, traducido por Isabel Avendaño)En consonancia con el mismo autor (Nueman, 2000) citado por Cresweell (1994 ed.al) La propugnación el conocimiento participativo reclama a otro Grupo de investigadores reclama el conocimiento aunque una propugnación al acercamiento participativo. Esta posición surgió durante los años 1980 y los años 1990 de los individuos que sintieron que las suposiciones de postpositivistas impusieron leyes estructurales y teorías que no encajaron a individuos marginados o grupo o no suficientemente dirigieron las publicaciones de justicia social, históricamente, un poco de la propugnación participativo (o emacipatory) los escritores han utilizado los trabajos de Marx, Adorno, Marcuse, Habermas, y Freire.
  3. 3. El investigador de propugnación a menudo comienza con una de las publicaciones como el foco de investigación. Esta investigación también asume que el investigador continuará colaborativamente para a no marginar a los participantes como consecuencia de la pregunta. Desde allí, los participantes pueden ayudar a diseñar preguntas, recoger datos, analizar la información, o recibir recompensas por participar en la investigación. La voz para los participantes se hace una voz unida para la reforma y el cambio. Esta propugnación puede significar el suministro de una voz para estos participantes, cultivo de su conocimiento, o el avance de un orden del día para el cambio para mejorar las vidas de los participantes. (p.11, Traducido por Isabel Avendaño) Lo antes planteado nos fundamenta lo expresado en la presentación del doctorÁlvarez (2012) quién hace referencia a los tipos de investigación, al acercamiento a lainvestigación general, a las técnicas de recolección de información versus técnica deanálisis de datos o información: En cuanto al tipo de investigación plantea la explorativa y la confirmatoria Al referirse al acercamiento general de la investigación plantea que se habla de: Estudios de campo Estudios de casos Experimentos de laboratorio Experimentos de campo, entre otros. En cuanto a las técnicas de recolección de datos o de información plantea: Encuestas (Survey) Entrevistas Análisis de información o de datos Medida objetiva, entre otras En cuanto a las técnicas de análisis de información. Regresión SEM Análisis Factorial MDS Explicó la triangulación, donde el aporte sería en el diseño mixto realizar unaencuesta (Survey), un grupo focal y una entrevista donde la interpretación delinvestigador estará presente en cada técnica, instrumento o método utilizado)
  4. 4. REFERENCIAS Y CONSULTASÁlvarez C. Miguel A. (2012) (power point). IdMRC Social Research Methods autumnlecture-workshop series. Innovative Design$ Manufacturing Research centre. Universityof Bath. Caracas: Ponencia presentada en la Universidad Nacianal Experimental de lasFuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas.Creswell J. (1994). Qualitative, Quantitative and mixed methos approaches. Secondedition. Disponible en http://innovacioneseducativas2011.worpress.com. (Consultado27 de junio 2012.)

×