Your SlideShare is downloading. ×
Reseña histórica de la instituciónjdg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reseña histórica de la instituciónjdg

504
views

Published on

Historia de Lagunetica un pueblo de recuerdos

Historia de Lagunetica un pueblo de recuerdos

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
504
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Reseña Histórica De La Institución Funcionó los primeros años en una casa frente al Cementerio del pueblo, para esemomento existía un salón y una Docente, con el transcurrir del tiempo, por el crecimiento de lapoblación y por inquietud de la comunidad se habilitaron dos salones, los cuales se dividieron en1ro, 2do, 3er grado,otro para 4to, 5to y 6to grado. La escuela era grande de bloques, siembras y jardines frondosos. Para ese entonces habíacinco docentes la Señora Ovalles siendo la Directora. Las clases se impartían en de 8:00 a 11:00AM y de 2:00 a 4:00 PM y había una matrícula muy pequeña. Para 1960 la pequeña casa fueampliada, formando dos alas de salones, fue creada la dirección y el comedor. La escuela fue fundada en el año de 1929, inicialmente era una concentración, al pasar losaños, fue graduada con el nombre de “Juan de Dios Guanche” hasta el año 1.985. A la misma seles dio este nombre en honor a un hombre ilustre y Educador nacido en la localidad de San Pedro.A partir de esta fecha la dirección del plantel recibió una comunicación de la Dirección General deEducación donde se le eliminaba la “Z” al apellido de nuestro epónimo. Cuando egresa la primera promoción de la escuela normal Luis Correa en el año 1962,todos los maestros no graduados: Josefina Cristofori, Cecilia Lugo, entre otros, los cuales fueronsustituidos por los Docentes Graduados: Hilda Flores, Luis Ávila, Flor, Miguel Rojas, Manuel Rodil,Alirio Silva y la Directora para ese entonces era la Señora Natalia Nieves, la cual fue jubilada en elaño de 1966, quedando en su lugar Fredesbinda Campos (ambas fallecidas). Se implementó a lallegada de estos docentes el uso del Uniforme escolar, el toque del timbre y se continuó con elmismo horario (dos horas y media en la mañana y tarde) y el comedor escolar. En el año 1966, se fundó el Preescolar, se creó la cátedra de Educación física, se nombrauna Subdirectora Filomena Noguera y una Secretaria. A los meses sale la Directora de Permiso(Fredesbinda Campos) y se encarga de la Dirección del Plantel la Prof. Filomena Noguera. La Directora Fredesbienda Campos salió jubilada en el año 1979 y la sustituye lasubdirectora Filomena Noguera. En ese mismo año le entregan el nombramiento de subdirectoraa la Prof. Hilda Flores de Coronel.
  • 2. Los cambios significativos de está época fueron la división de cada grado con un maestro,aumento de la matrícula y designan nuevos docentes. En 1985 jubilan a la Directora Filomena Noguera y asciende a la Dirección del plantel laProf. Hilda Flores de Coronel. A poco tiempo comienzan los trabajos de construcción de la nuevasede para la escuela, en donde estaba la Hacienda de Café, al terminar la obra se rumoraba queiba a ser cedida a otro plantel. La comunidad tomó las instalaciones por nueve días consecutivosy trasladaron pizarrones y pupitres e intentaron dar clases, mientras que los docentes cumplíanhorario en el antiguo local. En virtud de la situación presentada, la Dirección de Educación tomo ladecisión de hacer entrega de la nueva sede a la Directora en el año de 1987. El cambio de planta física se da porque había inundaciones y deterioro en las paredes y elespacio físico era insuficiente para la población. Una de las anécdotas más recordadas sucedida en el año 1963 fue la del VigilanteFrancisco Mejías, quien era muy querido por todos los alumnos y el personal que laboraba paraese momento, ya que como vivía dentro de la Institución el se encargaba de cuidarla y protegerla.Murió a consecuencia de una infección en los miembros inferiores ocasionada por haber caminadoun gran trayecto en medio de un lodazal que dejaba inundaciones de grandes magnitudescausadas por las fuertes lluvias caídas en San Pedro para ese momento. En todos estos largos años la Institución ha obtenido gran reputación en el ambienteeducativo obteniendo reconocimientos en juegos Inter-escolares en el año 1981,reconocimientopor la participación en el Festival Folklórico Deportivo en el nivel de Preescolar por la ZonaEducativa del Estado Miranda, en el año 1984 por participar en el 38 aniversario de la InstituciónRepública del Paraguay, en el año 1995 obtuvo el reconocimiento por obtener el 1er lugar en elFestival de parrandas y aguinaldos de San Pedro de los Altos, en el año 2003 obtuvo elreconocimiento por la destacada labor en cuanto al trabajo administrativo y pedagógico que seviene desarrollando en la institución y que incide en el mejoramiento de la calidad educativa.Además reconocimientos destacados en eventos como patrulla escolar, ajedrez, SociedadBolivariana, Agua en nuestra vidas, encuentros y exposiciones navideños, expoventas, coral,concursos de dibujos y de afiches, premios ecológicos, festival de papagayos, aprendizaje devalores, eventos deportivos, eventos científicos, eventos de educación para el trabajo,reconocimiento entregado por la Dirección de Educación del Estado Miranda como mejor
  • 3. comunidad, mejor escuela y mejor asociación civil en el año 1998 y en programas educativosimpartidos en el plantel, quedando presente la significativa labor que se lleva a cabo en lainstitución. En el año de 2011 sale jubilada la profesora Hilda Flores de Coronel, asume como directorencargado el subdirector William Calderón quién estaba en comisión de servicio en la subregiónde los Altos Mirandinos, en agosto de 2012 recibe el nombramiento de director titular de laUnidad Educativa Juan de Dios Guanche. En septiembre de este mismo año ingresa como subdirectora la profesora Odalka Meza. Breve Descripción Del Área. San Pedro es atravesado por lo que era la principal ruta de comunicación entre los vallesde Aragua y Caracas en tiempos de la colonia por lo que fue intensamente transitado. Aunquepoco queda de su arquitectura colonial, un paseo por las vías aledañas permite apreciar hermosasvistas de los Teques y los sembradíos de flores de margarita y de Crisantemos. San Pedro es un pueblo colgado en la cordillera de La Costa situada a las orillas del río delmismo nombre y en medio de pequeños valles y quebradas que la drenan. Se ubica geográficamente: por el norte partiendo del Topo Fruta pasa por la Fila de laMontañuela, Distrito Federal hasta el Alto de Laguneta, por el este limita con la parroquia LosTeques desde el Alto Lagunetica hasta un punto en La Quebrada de Guayas. Al sur, limita en partecon La Quebrada de Guaya, toma rumbo arriba, hacia La quebrada de Los patos hasta susnacientes en El Topo de Esperanza, limita con el Estado Aragua, pariendo de allí continúa el limiteoeste, pasando por la carretera Fila de Márquez hasta llegar a la carretera Laguneta de laMontaña- El Jarillo, a la altura del comando de la Guardia Nacional. Desde allí se enrumba víaNoroeste pasando por Alto de Maturín, cerro de Los Cangelones, embalse de Agua Fría, hastallegar al Topo el Frutal, punto de partida. San Pedro se encuentra situado al oeste de la ciudad de Los Teques, a 1217 m sobre elnivel del mar, a una temperatura de 19ªc. A 10ª 22` 08`` de latitud Norte y 67ª 05` 00`` de longitudOeste y esta en el municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.
  • 4. La comunidad de San Pedro de Los Altos pertenece al Municipio Guaicaipuro del EstadoBolivariano de Miranda, está conformado por una población de aproximadamente 12.000habitantes; así mismo, éste sector está denominado como urbano ya que cuenta con los serviciosbásicos de aseo, agua, luz, teléfono y transporte (privado, ruta popular y estudiantil). Las vías deacceso al pueblo son: la vía principal que nos lleva de San Pedro a Los Teques, una vía frente a laplaza Bolívar de San Pedro que conduce a Pozo de Rosas- Lagunetica- Los Teques- San Pedro y lamisma conduce a Laguneta de Montaña, el Jarillo, La Colonia Tovar- Junquito- Caracas-Los Teques-San Pedro, una vía ubicada frente a sector Aquiles Nazoa que conduce al sector Rómulo Gallegos,Lagunetica, Los Teques, San Pedro y otra vía que nos conduce al Parque Macarao, Estado Aragua-Los Teques- San Pedro. Actualmente se encuentra en saneamiento el río San Pedro y se están canalizando lasaguas servidas. Clima. El Clima del Estado Bolivariano de Miranda está estrechamente relacionado con sulocalización geográfica, se encuentra situado al Norte de Venezuela frente al Mar Caribe. Lainfluencia del mar, la acción de los vientos alisios y la presencia de la Cordillera de la Costa,determinan y modulan el comportamiento del clima y de los distintos elementos meteorológicos. La temperatura media se distribuye espacialmente en función de la altitud ysiguiendo las características del relieve. De acuerdo a los resultados obtenidos del gradiente altotérmico, la temperatura en el estado disminuye con la altura 0,5° C por cada 100 metros dealtitud, generando un piso térmico cálido y otro templado. El piso templado comprende dosfranjas, la primera tiene temperatura entre 20 a 22° C y se localiza en el casco central; y la segundaentre 16 a 22° C y se distribuye en Los Altos Mirandinos. Suelo. Los Altos Mirandinos posee suelos de clase VI, aptos para la actividad pecuaria. Enlas áreas montañosas, los suelos son generalmente pedregosos, aunque localmente puedenpresentar texturas medias a arcillosas, son de origen residual, fertilidad baja a moderada y de pocaprofundidad (clase VIIVIII), En los pequeños valles intramontanos, donde la franja aluvial presenta
  • 5. suelos con texturas francas, bien drenados, fertilidad moderada alta, con profundidad entre 30 y60 centímetros, se permite la instalación de algunos cultivos intensivos. Estos valles estánrodeados por un relieve de colinas, cuyos suelos, moderadamente fértiles, hacen posible, eldesarrollo de una agricultura intensiva en laderas, como las que se observan en San Pedro de LosAltos, San José de Los Altos y San Diego de Los Altos. Los suelos de las terrazas y colinas bajas, sonsuelos con un mayor grado de madurez que se encuentran en un franco proceso de desarrollolaterítico, son suelos de perfil A-B-C, que reflejan el desarrollo pedogenético típico del trópicohúmedo. Los mismos presentan un horizonte B de color rojo intenso y son pertenecientes al ordende los Alfisoles y Ultisoles, los cuales son suelos ácidos de baja fertilidad. Relieve. La parroquia San Pedro se enmarca en la Provincia fisiográfica del sistema montañoso delCaribe en el tramo central de la región natural cordillera de la costa, comprendida en la vertientesur de la serranía del litoral En cuanto a los aspectos geológicos, encontramos cuarzo, calizas entre otrascaracterísticas estructurales, de génesis y evolución. Esto constituye junto a los elementos deprecipitación, cobertura vegetal y pendiente, en la confirmación de un modelo bastante particular,de montañas y valles encajados. A este respecto se puede distinguir tres unidades de relieveprincipales: Montañas altas: son espacios con alturas superiores a los 1.800 msnm, en el bordenoroeste del área, ubicadas dentro de los límites del Parque Nacional Macarao. En estas montañastienen su origen varios ríos y quebradas que drenan las subcuencas del Jarillo y San Pedro,incluyendo, por supuesto los ríos del mismo nombre. En general la topografía es ondulada, pero en función de la pendiente tiende a seraccidentada. En el sistema de montañas altas, la actividad morfodinámica tiene poca actuación debido ala existencia de áreas boscosas que atenúan el efecto de los agentes erosivos como precipitaciónque en estos lugares es abundante aunado a la concentración de ésta durante el año. Montañas medias: se ubican entre los 1200 y 1800 msnm. y presenta la particularidad deestar bastante intervenidas por los usos agrícolas y urbanos. Estas áreas bajo la actuación antro
  • 6. pico, sumado a las talas y a las quemas, se refleja en un biótico que da lugar al desarrollo de unavegetación de sabana, confiriéndole a estos lugares mayor sensibilidad frente morfodinámicos. Demanera general constituyen espacios con tendencia a ser morfodinámicamente activos. Montañas bajas: se ubican dentro de la franja altitudinal de los 600 y 1200 msnm, hacia elsur y suroeste de la parroquia. Estas condiciones anteriores demuestran el dominio de un relieve montañoso dentro detodo el ámbito de la zona estudiada, constituyéndose así en un área con restricciones para eldesarrollo de actividades, especialmente aquellas de tipo urbano. Cuencas: El río San Pedro nace en el Alto del Arado. Se encuentra entre las cuencas del embalseAgua Fría, cuenca de las Lagunetas, cuenca del río San Pedro y La cuenca del Río Macarao. Encontramos grandes zonas forestales como zonas de protección forestal, el parqueNacional Macarao, donde está la Culebra, que son grandes extensiones de terreno. Uso actual de la tierra. Producción agrícola de: Flores y Hortalizas en su gran mayoría pero de igual modose produce Alcachofa, Cacao, Caraota, Coco, Maíz, Ñame, quinchoncho y yuca. Así como Cría:Avícola. La Vegetación. La vegetación de la parroquia San Pedro según la clasificación bioclimática de Holdridgeestá catalogada como de Bosque húmedo montano bajo, provincia de humedad, región latitudinaltropical y humedad. La existencia de este tipo de vegetación está relacionada con los índices detemperatura y precipitación, la vegetación de sabana o herbáceo se originan debido a la talaocasionada por la actividad agrícola y la actividad urbana., este caso se presenta en losalrededores del principal centro poblado (San Pedro) y la vía hacia Pozo de Rosas y Lagunetica lascuales son zonas intervenidas. Allí la vegetación que más predomina es herbáceo sin embargoexisten distintas asociaciones tales como: herbáceos con arbustivas y arbustivas con arbórea, enlas líneas de drenaje, bosques de galerías, con respecto a esto es importante señalar que la
  • 7. vegetación de tipo herbáceo o de sabana ha venido sustituyendo la vegetación arbórea,provocando que los suelos, queden prácticamente sin protección contra los procesos erosivos. Hacia el parque Nacional Macarao, el principal estrato de vegetación existente es elarbórea y asociaciones de este con arbustivas pero también existen pequeñas superficies cubiertaspor estratos herbáceos con asociaciones arbustivas hacia el límite norte de la parroquia, esto esproducto de las actividades agrícolas realizadas allí antes de que se protegiera esta zona con laactual figura de parque Nacional. Debido a la poca intervención a la cual ha sido sometido elestrato arbóreo existente en el parque Macarao, por tanto se puede catalogar a la misma comovegetación autóctona de la parroquia San Pedro con la excepción de ciertas plantas forestales. Principal actividad económica desarrollada en la zona. La Agricultura y la Industria. La zona del Casco Central se caracteriza por ser urbanoya que cuenta con los servicios básicos de aseo, agua, luz, teléfono y transporte público. Infraestructura deAgrosoporte físico (Vialidad). Las vías de acceso al pueblo son: la vía principal que nos lleva de San Pedro a Los Teques,una vía frente a la plaza Bolívar de San Pedro que conduce a Pozo de Rosas- Lagunetica- LosTeques- San Pedro y la misma conduce a Laguneta de Montaña, el Jarillo, La Colonia Tovar-Junquito- Caracas-Los Teques- San Pedro, una vía ubicada frente a sector Aquiles Nazoa queconduce al sector Rómulo Gallegos, Lagunetica, Los Teques, San Pedro y otra vía que nos conduceal Parque Macarao, Estado Aragua-Los Teques- San Pedro.