Esquemas de diseño de investigación

2,579
-1

Published on

Disertación sobre métodos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,579
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquemas de diseño de investigación

  1. 1. Esquemas de Diseños de Investigación por Isabel Avendaño Las presentes líneas son un resumen de la presentación realizada por el doctorMiguel Álvarez C. (2012), presentada en el curso de métodos del Doctorado enInnovaciones Educativas en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas|Armadas con sede en Caracas, sobre los esquemas de Diseño de Investigación. Álvarez (2012) en su disertación presentó tres enfoques uno cualitativo, otrocuantitativo y el último enfoque un método mixto fundamentado en el libro de Creswellen su segunda edición. Dentro de los elementos del esquema aborda los supuestos filosóficos, losprocedimientos de investigación y los métodos. El ponente Álvarez (o p. cit.) comenta que hay cuatro preguntas que sonindispensables conocer y responder para una propuesta de diseño de investigación comoson: la primera referida a la propuesta epistemológica, la segunda la perspectiva teórica,tercera la metodología a seguir y una última sobre los métodos a asumir. Señaló que es necesario dar un orden a las preguntas y en primer lugar coloca elmétodo a utilizar, en segundo lugar cuál metodología, en tercer lugar desde cuálperspectiva teórica, en cuarto lugar qué posición epistemológica. En esta cuartapregunta introduce preguntas de interés a la propuesta cómo qué conocemos, cómo loconocemos, los valores, cómo lo escribimos y lo metodológico. Es de interés reflexionar sobre la posición que asume este autor colocando elmétodo en primer lugar, cuando estamos acostumbrados en partir de un arqueo defuentes muchas veces, o lecturas sobre el tema, sin preguntarnos qué método realmentenos va a permitir introducirnos en el. Este planteamiento nos llevó a reforzar el planteamiento sobre la epistemologíatrabajado en la ponencia anterior de Álvarez (2012) donde se estableció la posición quedebe asumir el investigador ya sea objetivista o subjetivista, para luego abordar superspectiva teórica, la metodología y el método.
  2. 2. Es importante señalar en este momento lo que Croswell (1998) escribe sobre eltópico a investigar "hay muchas formas en las cuales los investigadores frecuentementeobtienen algunos insumos para sus tópicos cuando inician la investigación....Estrategias diferentes pueden ayudar a iniciar los procesos para la identificación de untópico." (p.29) (traducido por Isabel Avendaño). Estas estrategias a que se refiere el autor tienen mucha relación con la posiciónque asuma el investigador para abordar la realidad, si va ser parte de ella o si va a tomaruna posición de observador. Álvarez (op.cit) presenta las tres propuestas para un diseño de investigación: unacualitativa, otra cuantitativa y la Mixta. Las dos primeras siguen un mismo esquema quelas diferencia en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, por ejemplo: Introducción Procedimientos Insumos éticos anticipados Significado del estudio Encuentro de pilotos preliminares Apéndices Todo elemento se abordará según el criterio cualitativo o cuantitativo del métodoque se este trabajando. Por ejemplo en la Introducción el enfoque cuantitativo en laparte de las preguntas de investigación lleva preguntas ó hipótesis que no es trabajadoen el enfoque cualitativo. En la parte de los procedimientos la propuesta cualitativa le daimportancia al rol del investigador, que no aparece en la cuantitativa.
  3. 3. Álvarez (op.cit) presenta la propuesta mixta fundamentada en Creswell (op.cit)quien al respecto refiere "Yo focalizo tres: cuantitativa, cualitativa e investigación conmétodos Mixtos. El primero ha sido permitido en lo social y la ciencia humana poraños, el segundo tiene emergencia primeramente durante las tres o cuatro décadas y elúltimo es un estilo nuevo que esta desarrollando forma y sustancia" (p.3) (traducciónpor Isabel Avendaño). El esquema incluye ambos enfoques el cualitativo y el cuantitativo peroestablece y da importancia a ambos enfoques permitiendo que surja un tercer enfoquellamado método mixto. Es importante destacar que no es una camisa de fuerza que presenta Álvarez(2012) en su ponencia pero si es importante considerar que esta fundamentado en ellibro de Creswell (0p. cit) Es necesario conocerla para poder tomar decisión sobre que método nosconviene o nos sirve al abordar una investigación. No debemos cerrarnos, investiguemos y podremos asumir nuestra propiaposición.
  4. 4. ReferenciasÁlvarez C. Miguel A. (2012) (power point). IdMRC Social Research Methods autumnlecture-workshop series. Innovative Design$ Manufacturing Research centre. Universityof Bath. Caracas: Ponencia presentada en la Universidad Nacianal Experimental de lasFuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas.Creswell J. (1998). Qualitative, Quantitative and mixed methos approaches. Secondedition. Disponible en http://innovacioneseducativas2011.worpress.com. (Consultado enmayo 12 de 2012).

×