Your SlideShare is downloading. ×

Biodiversidad

1,030

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,030
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIODIVERSIDAD RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES TRABAJO INDIVIDUAL PRESENTADO POR MARIA ISABEL SUAREZ SALINAS C.C. 52496124 TUTOR RAMON MOSQUERAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA GRUPO 201602-16 FECHA BOGOTA 13-03-2012
  • 2. BIODIVERSIDAD UNIDAD 1 UNIDAD 3 UNIDAD 2 BIODIVERSIDAD ESTADO E PELIGROS QUE AFECTAN LA COMUNIDADES VEGETALES IMPORTANCIA BIODIVERSIDAD-Capitulo 1 -Capitulo 4Definiciones y Aspectos Definiciones y Clasificación: -Capitulo 7Generales de la Biodiversidad: Lecciones 16,17,18,19 y 20. Peligros sobre la Fauna:lecciones 1,2,3,4 y 5. -Capitulo 5 Lecciones 31,32,33,34 y 35.-Capitulo 2 Cobertura Vegetal: -Capitulo 8Clases de Diversidad: Lecciones 21,22,23,24 y 25. Peligros sobre la Flora:Lecciones 6,7,8,9 y 10 -Capitulo 6 Lecciones 36,37,38,39 y 40.-Capitulo 3 Bosques y efectos sobre el: -Capitulo 9Efectos sobre la Biodiversidad: Lecciones 26,27,28,29 y 30. Los Parques Nacionales:Lecciones 11,12,13,14 y 15. Lecciones 41,42,43,44 y 45. Reconocimiento general y de actores, reconocimientos de las unidades, lecciones evaluativas, quices y trabajos colaborativos Tutor , director y compañeros
  • 3. ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?La diversidad biológica incluye las especies de plantas, animales ymicroorganismos que se encuentran en un lugar determinado. Cobijatodos los grados de variedades de la naturaleza biológica, incluyendoel número y frecuencia de los genes, las especies vivientes, laspoblaciones, las comunidades y los ecosistemas. La diversidadgenética, es la sumatoria de la información contenida en los genes yarreglos genéticos de las especies y poblaciones; la diversidadespecífica se refiere a la cantidad y variedad de especies vivientes; y ladiversidad de ecosistemas incluye la variedad de hábitat, comunidadesy biotas, procesos ecológicos de los ecosistemas y de la biosfera(Andrade, 1990).
  • 4. LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIAColombia es uno de los países de mayor diversidad biológica en elmundo. Con sólo 0.77% de la superficie terrestre emergida, cuenta conel 10% de las especies conocidas. Entre las especies vegetales que sedestacan se encuentran las fanerógamas en número de 45 a 50 mil.Cuenta con 1750 especies de aves (19.40%) del total mundial.En síntesis, Colombia es un verdadero mosaico ecológico ybiogeográfico. Su gran complejidad impide el conocimiento de lascaracterísticas esenciales de la fauna y la flora. Por ello, se estádesaprovechando el beneficio para la alimentación, la medicina y laindustria, mientras se está deteriorando su valor estético natural y suaporte al equilibrio global.En Colombia, el recurso forestal se ha deteriorado de maneraconsiderable. Una tercera parte de la cobertura vegetal ha sidoeliminada.
  • 5. Según el DNP(1991),en Colombia se talan anualmente de 360 a 600mil hectáreas de bosque, debido principalmente a procesos decolonización, la utilización de la leña como recurso energético y laexpansión de la industria forestal.Estos procesos llevan consigo la pérdida de la diversidad biológica, laalteración de los sistemas hídricos, la erosión de los suelos y lapérdida del equilibrio ecológico global.Esta diversidad es consecuencia de la gran variedad de ecosistemasque existen en el territorio colombiano: páramos, laderas andinas,valles interandinos, selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos.En el mundo, Colombia es segundo en aves, en angiospermas yanfibios. En el neotrópico, tercero en primates (27 especies), terceroen reptiles (283 especies), tercero en mariposas papilionidae (59especies) y cuarto en mamíferos (359 especies).
  • 6. CAUSAS DE LA PERDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA• La deforestación es una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica en el país; pues no se debe violentar la interdependencia natural entre la fauna silvestre y la cobertura vegetal.• Según la UICN, la lista de plantas amenazadas en Colombia abarca cerca de 1000 especies, el Instituto de Ciencias Naturales, estima que hay 22 especies de palmas en peligro. La lista roja del INDERENA señala 24 especies de mamíferos en vía de extinción. A lo anterior se suma los factores de extinción naturales, como cataclismos geológicos y ecológicos, y los factores antrópicos como la deforestación, la caza y la agricultura, como consecuencia de la sobreutilización de los recursos debido a la pobreza, marginalidad social y la proliferación de cultivos ilícitos.• La agricultura es una de las actividades que más contribuye a la destrucción de la biodiversidad, es necesario incrementar la productividad, pero a partir de prácticas agrícolas que no deterioren los recursos naturales y que detengan la expansión de la frontera agrícola.
  • 7. VENTAJAS DEL ESTUDIO DE LA VIODIVERSIDAD• La conservación de la diversidad biológica mediante la investigación científica, tecnológica, la educación y la capacitación de la población.• Diseñar proyectos especiales para la protección y renovación de zonas como los ecosistemas de páramo y humedales y las Sierra Nevadas.• La creación de conciencia ambiental, utilizando los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión), fechas conmemorativas, como el día de la tierra, día del medio ambiente, etc.
  • 8. BIBLIOGRAFIA• Módulo de la UNAD-Biodiversidad• http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task= view&id=261&Itemid=261• http://mivozcolombia.wordpress.com/tag/biodiversidad-colombia/

×