• Like
Proyecto del volcán exposición blogeer1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,737
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • http://www.youtube.com//v/OmloOL8jlwY&feature=related http://www.youtube.com//v/j_R7Wb4ywj0&feature=related http://www.youtube.com//v/i1vRnCjplCA&feature=related ://www.youtube.com//v/MQ-7HwZyOVs

Transcript

  • 1. Proyecto realizado por los alumnos/as de 5º A de Primaria. Centro: Poeta Montiano Placeres. Curso 2011 - 12
  • 2. Definición de: Definición de ceniza: La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y ceniza muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico Definición de piroclastos: La tefra seca y no compactada tiene densidades que varían entre 0.4-0.7 g/cm3; la tefra húmeda y compactada alcanza valores de densidad de hasta 1 g/cm3. En el sentido amplio del término, los piroclastos pueden tener tamaños muy variados, desde metros a µm (micrómetros, millonésimas de metro). Definición de volcán: Es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido (magma) generado en el interior de la Tierra y, ocasionalmente, material no magmático. Estos materiales se acumulan alrededor del centro emisor, dando lugar a relieves positivos con morfologías diversas. Según esta definición, un volcán no representa únicamente una morfología (en forma de montaña), sino que es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión del magma y depósito de estos materiales. Un cono volcánico : Es una formación volcánica. Esta situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. Definición de caldera: Una caldera volcánica es una gran depresión (pero no es un cráter), generalmente causada por diferentes causas, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a la base. Definición de magma: El magma (etimológicamente proviene del latín magma y éste del griego μᾶγμα ('magma' «pasta, ungüento»)) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Definición de lava: Es el magma que durante su ascenso a través de la chimenea sale hacia el exterior por el cráter. Los volcanes son la primera formación creada por la erupción . Definición de picón: Cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna. Definición de malpaís: La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un paraje natural localizado .
  • 3. Definición fumarola: Es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea fuera de su cráter) a temperaturas altas. También se desprenden de las coladas de lava. Su composición varía según la temperatura a que son emitidas, de tal manera que este va cambiando a lo largo del "ciclo de vida" de una fumarola. Definición de Tremor volcánico: Es un tipo de sismo característico de los volcanes, que suele corresponder a un movimiento de magma cercano a la superficie. Definición de replicas: Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal. Definición de movimiento sísmico: Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos y cortos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Definición de la escala de Richter. Escala elaborada por Ch. F. Richter (1900-85), para medir la intensidad de los terremotos. Numerada de 1 a 9, es una escala logarítmica, es decir, que la progresión de los efectos de un terremoto se intensifica con la de los grados de la escala Definición de Sismógrafo: Un sismómetro o sismógrafo es un instrumento para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración. Definición de epicentro: El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.
  • 4. Partes de un volcán - CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. - CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma. - CONO VOLCÁNICO : Parte del volcán formada por los materiales que son expulsados. - CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir - FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres. - SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. -MOFETAS : Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono - GÉISERES : Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo. Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica. En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura. Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción. Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma.  A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.
  • 5. Materiales que expulsan un volcán SÓLIDAS . Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos. Según el tamaño se dividen en: * bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída * lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm * cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción LÍQUIDOS. Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie GASEOSOS. Sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos clorhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros *GASEOSOS: Consisten primordialmente en gases Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.
  • 6. Desde que comenzaron a escribirse crónicas sobre Canarias, se han registrado las siguientes erupciones volcánicas: 1341, Tenerife : en las cumbres de la isla. Noticias de navegantes 1399, Tenerife : noticias de navegantes. 1430?, Tenerife : Valle de la Orotava, formación del volcán de Taoro. 1435, La Palma : volcán en Tacande. 1492, Tenerife : Pico Viejo. Descrito por Cristóbal Colón en el diario de la "Santa María", al costear Tenerife en dirección a La Gomera, viaje del descubrimiento de América. 1585, La Palma : volcán en Tajuya - Jedey. 1646, La Palma : volcán Martín, en Tigalate. 1677 a 1678, La Palma : volcán de San Antonio, en Fuencaliente. Destrucción de la "Fuente Santa". Destrucción de casas y cultivos. 1704 a 1705, Tenerife : volcanes de Siete Fuentes, Fasnia y Arenas Negras. El pueblo de Candelaria fue evacuado. 1706, Tenerife : volcán de Montaña Negra. Destrucción de la ciudad de Garachico y de su puerto, hasta entonces el principal de la isla de Tenerife. 1712, La Palma : volcán del Charco - Montaña Lajón. Destrucción de cultivos. . 1730 a 1736, Lanzarote : volcán de Timanfaya. Creación de las Montañas del Fuego. Varias aldeas fueron destruidas y otras cubiertas por piroclastos. 1793?, El Hierro : volcán submarino en El Golfo 1798, Tenerife : volcán de Chahorra. . 1824, Lanzarote : volcanes Nuevo de Tinguatón, Chinero y Tao. 1909, Tenerife : volcán Chinyero. 1949, La Palma : volcán de San Juan, Nambroque. 1971, La Palma : volcán de Teneguía. 2011, El Hierro : Volcán submarino de la Restinga.
  • 7. Beneficios: La actividad volcánica -a pesar de sus riesgos- también trae consigo una serie de beneficios dignos de ser considerados: *las cenizas que arroja forman un suelo fértil que es utilizado con fines agrícolas -como ocurre en el Bajío, Nayarit, Veracruz, Chiapas y las zonas cercanas a la SVT y también en Lanzarote con el cultivo de la vid.. *Los bancos de materiales formados con su actividad también permiten obtener materias primas utilizadas por la industria de la construcción. *Asimismo, ellos generan fuentes de energía geotérmica que puede ser aprovechada para producir electricidad, como ocurre en Cerro Prieto, en Baja California, y los Azufres, en Michoacán. *Por último, la actividad volcánica contribuye a la creación de los yacimientos minerales y los manantiales de aguas termales que pueden ser explotados con fines industriales o como atractivos turísticos por los habitantes de las regiones donde se localizan . Beneficios y Perjuicios Los perjuicios: Los perjuicios son a dos niveles: natural y humano. El natural que destruye los ecosistemas a su lado, por la cantidad de gases tóxicos que genera y por el paso de la lava ardiente, además de que las cenizas tienen la capacidad de impedir que la radiación solar llegue hasta el piso, por lo cual dependiendo de la intensidad y duración de la expulsión de cenizas, se llegue a presentar un ligero decremento en la temperatura ambiental. En el aspecto humano está de sobra decir que puede sepultar pueblos o ciudades enteras, matar a gran cantidad de habitantes, y en los daños menos graves, si se llega a mojar la ceniza, suele ponerse dura como cemento y tapa las coladeras de las calles, o bien, la ceniza puede contaminar depósitos de agua potable que estén expuestos a la intemperie...
  • 8. Los volcanes mas activos de la tierra se encuentra debajo del mar, pero la mayoría pasan desapercibido en la superficie. En vez de ceniza expulsan masas de agua hirviendo que solo llega a la superficie cuando la erupción es muy intensa. Pueden provocar geiseres y fumarolas, que son grandes chorros de agua caliente. Y en ocasiones maremotos y tsunamis, enormes olas que arrasan cuando encuentra a su paso en la superficie. La lava expulsada por los volcanes, al ser enfriada por el agua, crea curiosos paisajes marinos. Además, alrededor.de los volcanes se producen corrientes de agua cálida en las que habitan una gran variedad de especies únicas, centro de interés de importantes estudios científicas.
  • 9. ¿Cómo surgió el volcán del Hierro? El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), que desarrolla desde el pasado 23 de octubre una misión científica en el Hierro a bordo del buque 'Ramón Margalef', ha podido comparar en imágenes el antes y el después de la aparición del volcán submarino en el sur de esta isla canaria. Comparando la imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, con la realizada esta semana por el Ramón Margalef, los estudios actuales permiten interpretar el valle submarino como la traza de una falla o fisura , al final de la cual se ha producido la erupción y creación del nuevo volcán. Por otra parte, los científicos han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter de volcán. El volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros , una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Arriba: Imagen de la zona del volcán submarino tomada en 1998. La imagen muestra un módulo de topografía elaborado a partir de los datos obtenidos en 1998 con el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en la zona de El Hierro, dentro del Programa "Zona Económica Exclusiva Española" que dirigían el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) del Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta imagen revela por tanto cómo era el relieve del fondo del mar antes de la aparición del nuevo volcán; el círculo indica la topografía del fondo en aquel momento, que correspondía a una vaguada submarina. Sobre estas líneas: Imagen del volcán submarino tomada el 25 de octubre de 2011 Esta segunda imagen ha sido captada a bordo del Buque Oceanográfico Ramón Margalef del IEO. En ella se observa claramente el edificio volcánico de nueva creación, así como la morfología de una lengua de lava que, surgiendo del cráter, discurre pendiente abajo siguiendo el curso del antiguo valle.
  • 10. Nombre del nuevo volcán Los herreños quieren ponerle el nombre de GROUCHO MARX pero a algunos no Les gusta y dicen que se sienten como dinosaurios y quieren ponerle Volcán TORRENTE .
  • 11. Restinga o mar de Las calmas Frontera El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de la La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar. El 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables.
  • 12.  
  • 13. Fotos Teide: Tenerife Teneguía: La Palma. La Geria: Lanzarote. La caldera de Bandama: Las Palmas. VOLCÁN DE ORCHILLA - EL HIERRO Antigua: Fuerteventura. Pitón (cuello volcánico ).Roque. La Gomera
  • 14. Coordinadores: Yumara Luis Lionel Gabriel Omar Ángel Colaboradores: Indira Cristina Evelyn Yamiley Mayelin Manuel Jonh Dolores Bryan Verónica Judit Xavier Jeremi Josue Hakim Lioba Abel Joel