Ponencia judith matute

  • 636 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
636
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Bolivariana Dirección de Investigación y Postgrado Núcleo CaguaGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA ESTRATEGIA FACILITADORA: MSc JUDITH MATUTE Abril, 2011
  • 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO “La Gestión del Conocimiento obtiene y comparte bienesGarvin intelectuales, con el objetivo de conseguir resultados(1998) óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación de las empresas”.Ernst & “La Gestión del Conocimiento se basa en la premisa de que el conocimiento es la capacidad de crear lazos más Young estrechos con los clientes, la capacidad para analizar informaciones corporativas y atribuirle nuevos usos…”(1998) “El factor humano impera en las organizaciones, ya que es elMéndez único recurso disponible capaz de tener perspicacia, presuponer o inferir”.(2002)
  • 3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ESTRATEGIA Estudiar las tendencias y enfoques actuales más importantes relacionados con la Gestión del Conocimiento.Propósito Esclarecer los numerosos conceptos asociados a la Gestión del Conocimiento. Revisar los objetivos y etapas del Proyecto Kogópolis “Red Transfronteriza de ciudades del Conocimiento: Una propuesta innovadora de Gestión del Conocimiento para una organización compleja.
  • 4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ESTRATEGIAEs la clave para que la personas y la organización pueda sermás inteligentes, memorizando y transformando información El Aprendizajeen conocimiento. Asociar a este enfoque los conceptos Organizativode “Organizaciones Inteligentes”, “Organizaciones que aprenden”Representa la perspectiva estratégica “Cuenta y Razón” o de lamedición y comunicación de los activos intangibles creados oposeidos por la organización. Modelos que intentan medir y El Capitalgestionar el capital intangible de la organización (Empresas IntelectualPrivadas) y las dificultades y problemáticas que conllevamensurar y potenciar dichos elementos intangibles.Refleja la dimensión creativa y operativa de la forma de Dirección delgenerar y difundir el conocimiento entre los miembros Conocimientode la organización y también con otros agentes relacionadas.
  • 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO CAPITAL APRENDIZAJEINTELECTUAL ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Fuente: Bueno 2002
  • 6. GESTIÓN FUNCIONAL DEL CONOCIMIENTO MERCADO Y ESTRATEGIA PERSONAS Y MOTIVACIÓN ESTRUCTURACONOCIMIENTO Y PROCESOS Y SISTEMAS Fuente: Tissen, Andriessen y Lekanne (2000)
  • 7. GESTIÓN FUNCIONAL DEL CONOCIMIENTO Fuente: Tissen, Andriessen y Lekanne (2000)
  • 8. GESTIÓN FUNCIONAL DEL CONOCIMIENTO MERCADO Y ESTRATEGIA PERSONAS Y MOTIVACIÓN ESTRUCTURACONOCIMIENTO Y PROCESOS Y SISTEMAS Fuente: Tissen, Andriessen y Lekanne (2000)
  • 9. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO Fuente: Tissen, Andriessen y Lekanne (2000)
  • 10. ESPIRAL DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL Fuente: Nonaka y Takeuchi(1997) Dimensión Externalización Epistemológico CombinaciónConocimiento Explícito InternalizaciónConocimiento Tácito Dimensión Socialización Ontológica Individual Grupo Organización Inter-organización Nivel de Conocimiento
  • 11. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ESTRATEGIA CONCLUSIONES La gestión del conocimiento se ha convertido en un elemento Las ciudades trabajan juntascompetitivo determinante para para definir sus problemas e los agentes económicos: intentar llegar a soluciones empresas, administración, adecuadas sobre las bases de la regiones y ciudades. experiencia compartida entre grupos iguales. La propuesta consiste en crear una “Red de ciudades del conocimiento”