Asertividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Asertividad

on

  • 758 views

 

Statistics

Views

Total Views
758
Views on SlideShare
758
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy interesante.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Asertividad Asertividad Presentation Transcript

  • AsertividadAsertividad Teoría de YagoseskyTeoría de Yagosesky La define como una forma de expresiónLa define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa yconsciente, congruente, clara, directa y equilibrada, para comunicar nuestrasequilibrada, para comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestrosideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir a losderechos sin la intención de herir a los demás.demás.
  • La asertividad genera beneficiosLa asertividad genera beneficios comocomo  Favorece enormemente la confianza en laFavorece enormemente la confianza en la capacidad expresiva.capacidad expresiva.  Potencia la autoimagen positiva, puesPotencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal.favorece el sentido de eficacia personal.  Genera bienestar emocional.Genera bienestar emocional.  Mejora la imagen social pues promueve elMejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás.respeto de los demás.  Favorece las negociaciones y el logro deFavorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicaciónobjetivos que dependan de la comunicación en general.en general.
  •  La asertividad permite decir lo que unoLa asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, evitapiensa y actuar en consecuencia, evita que seamos manipuladosque seamos manipulados  La asertividad es una actitud intermediaLa asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otraentre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas.actitud agresiva frente a otras personas.  Una persona asertiva suele ser tolerante,Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone solucionesacepta los errores, propone soluciones factibles sin ira; además tiene una altafactibles sin ira; además tiene una alta autoestima.autoestima.
  • Los tres Estilos deLos tres Estilos de comunicacióncomunicación Existen tres estilos básicos deExisten tres estilos básicos de comunicación diferenciados por lacomunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor:actitud que revelan hacia el interlocutor:  pasivo.pasivo.  asertivo .asertivo .  agresivo.agresivo.
  • 1.Pasividad o no-asertividad1.Pasividad o no-asertividad Es aquel estilo de comunicación propio deEs aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar suspersonas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor asentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o aser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran susofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan unpropias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.valor superior a las de los demás.
  • 2.Agresividad2.Agresividad.. Este estilo de comunicación se sitúa en unEste estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad,plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloracióncaracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientosde las opiniones y sentimientos personales, obviando o inclusopersonales, obviando o incluso despreciando los de los demás.despreciando los de los demás.
  • 3.Asertividad3.Asertividad Es aquel estilo de comunicación abierto aEs aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la mismalas opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte delimportancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia unorespeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de losmismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con lademás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ellopropia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere dedejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.forma directa, abierta y honesta.
  • pasivo-agresivopasivo-agresivo  Se habla de este cuarto estilo deSe habla de este cuarto estilo de comunicacióncomunicación  Consiste en evitar el conflicto mediante laConsiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones quediscreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarlepuedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos oa los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros mediosretrasos entre otros medios
  •  Son el conjunto de formas de aplicarSon el conjunto de formas de aplicar verbalmente estaverbalmente esta estrategiaestrategia..  Su elección dependerá de la situación aSu elección dependerá de la situación a la que nos enfrentemos, así como dela que nos enfrentemos, así como de nuestras intenciones y la de nuestrosnuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.interlocutores. Técnicas verbales asertivasTécnicas verbales asertivas
  • Disco rayadoDisco rayado Es la repetición ecuánime de una frase queEs la repetición ecuánime de una frase que exprese lo que deseamos de la otraexprese lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta nos permite insistirpersona. Esta conducta nos permite insistir en nuestros legítimos deseos sin caer enen nuestros legítimos deseos sin caer en trampas verbales o artimañastrampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sinmanipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa,dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.hasta lograr nuestro objetivo.
  • Banco de nieblaBanco de niebla Consiste en encontrar algúnConsiste en encontrar algún punto limitado de verdad en elpunto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdoque puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista estácon lo que tu antagonista está diciendo.diciendo.
  • La aserción negativaLa aserción negativa  La Aserción negativa se utiliza a la horaLa Aserción negativa se utiliza a la hora de afrontar una crítica cuando somosde afrontar una crítica cuando somos conscientes de que la persona que nosconscientes de que la persona que nos critica tiene razón.critica tiene razón.  Consiste en expresar nuestro acuerdo conConsiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida haciendo ver la propiala crítica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregirvoluntad de corregir
  • Asertividad empáticaAsertividad empática  La asertividad empática permite entender,La asertividad empática permite entender, comprender y actuar en base a lascomprender y actuar en base a las necesidades del interlocutor,necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamosconsiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.entendidos y comprendidos.
  • Asertividad progresivaAsertividad progresiva  Si el otro no responde satisfactoriamenteSi el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúaa la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, uno insisteviolando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza pero sin agresividad.con mayor firmeza pero sin agresividad.
  • Asertividad confrontativaAsertividad confrontativa  El comportamiento asertivo confrontativoEl comportamiento asertivo confrontativo resulta útil cuando percibimos unaresulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabrasaparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutory los hechos de nuestro interlocutor
  • Enunciados en primera personaEnunciados en primera persona  Consta de cuatro pasos:Consta de cuatro pasos: 1. expresar el sentimiento negativo que nos1. expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona.provoca la conducta de la otra persona. 2. describir objetivamente dicha conducta2. describir objetivamente dicha conducta 3. explicar la conducta deseada3. explicar la conducta deseada 4. comentar las consecuencias beneficiosas4. comentar las consecuencias beneficiosas que tendría el cambio deseado y lasque tendría el cambio deseado y las consecuencias negativas de que éste noconsecuencias negativas de que éste no se produjera.se produjera.
  • Interrogación negativaInterrogación negativa Técnica dirigida a suscitar las críticasTécnica dirigida a suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el finsinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información útil ode sacar provecho de la información útil o de agotar dichas críticas si tienen un finde agotar dichas críticas si tienen un fin manipulativo, inclinando al mismo tiempo amanipulativo, inclinando al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrar más asertividadnuestros críticos a mostrar más asertividad y demostrándoles que no podrány demostrándoles que no podrán manipularnos.manipularnos.
  • Derechos asertivosDerechos asertivos  A ser tratado con respeto y dignidad.A ser tratado con respeto y dignidad.  En ocasiones, derecho a ser el primero.En ocasiones, derecho a ser el primero.  A equivocarse y a hacerse responsableA equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.de sus propios errores.  A tener sus propios valores, opiniones yA tener sus propios valores, opiniones y creencias.creencias.  A tener sus propias necesidades y queA tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las deéstas sean tan importantes como las de los demás.los demás.
  •  A experimentar y a expresar los propiosA experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndonossentimientos y emociones, haciéndonos responsables de ellos.responsables de ellos.  A cambiar de opinión, idea o línea deA cambiar de opinión, idea o línea de acción.acción.  A protestar si es tratado de una maneraA protestar si es tratado de una manera injusta.injusta.  A cambiar lo que no nos es satisfactorio.A cambiar lo que no nos es satisfactorio.  A detenerse y pensar antes de actuar.A detenerse y pensar antes de actuar.  A pedir lo que se quiere.A pedir lo que se quiere.  A ser independiente.A ser independiente.
  •  A superarse, aun superando a los demás.A superarse, aun superando a los demás.  A que se le reconozca un trabajo bien hecho.A que se le reconozca un trabajo bien hecho.  A decidir qué hacer con el propio cuerpo,A decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.tiempo y propiedades.  A hacer menos de lo que humanamente se esA hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.capaz de hacer.  A ignorar los consejos de los demás.A ignorar los consejos de los demás.  A rechazar peticiones sin sentirse culpable oA rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.egoísta.  A estar solo aún cuando otras personasA estar solo aún cuando otras personas deseen nuestra compañía.deseen nuestra compañía.  A no justificarse ante los demás.A no justificarse ante los demás.
  •  A decidir si uno quiere o noA decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas deresponsabilizarse de los problemas de otros.otros.  A no anticiparse a las necesidades yA no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.deseos de los demás.  A no estar pendiente de la buena voluntadA no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.de los demás.  A elegir entre responder o no hacerlo.A elegir entre responder o no hacerlo.  A sentir y expresar el dolor.A sentir y expresar el dolor.  A hablar sobre un problema con la personaA hablar sobre un problema con la persona implicada y llegar a un acuerdo donde no seimplicada y llegar a un acuerdo donde no se violen los derechos de ninguno de losviolen los derechos de ninguno de los afectados.afectados.
  •  A no comportarse de forma asertiva oA no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.socialmente hábil.  A vulnerar, de forma ocasional, algunosA vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.de los derechos personales.  A hacer cualquier cosa mientras no seA hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.violen los derechos de otra persona.  A tener derechosA tener derechos  A renunciar o a hacer uso de estosA renunciar o a hacer uso de estos derechosderechos
  • TECNICAS ASERTIVASTECNICAS ASERTIVAS  Para ser asertivos tenemos que tenerPara ser asertivos tenemos que tener capacidad de negociación.capacidad de negociación.  En la negociación se intenta conseguir loEn la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro.que se quiere con el beneplácito del otro.  La realización de una negociaciónLa realización de una negociación comprende varias fases. La primera, es lacomprende varias fases. La primera, es la dede preparaciónpreparación. En ella tenemos que. En ella tenemos que pensar la estrategia a seguir en elpensar la estrategia a seguir en el encuentro con el otro en el que se va aencuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer laplantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha.negociación propiamente dicha.
  • Fase de preparaciónFase de preparación  Para poder conseguir cualquier cosaPara poder conseguir cualquier cosa tenemos que saber como hacerlo y paratenemos que saber como hacerlo y para ello hay que prepararse. Ir a un encuentroello hay que prepararse. Ir a un encuentro sin tener una mínima guía desin tener una mínima guía de comportamiento, cuando, no somoscomportamiento, cuando, no somos negociadores experimentados, nosnegociadores experimentados, nos expone a no lograr para nada delosexpone a no lograr para nada delos objetivos que perseguimos.objetivos que perseguimos.  Por tanto hay que preparar lo que se va aPor tanto hay que preparar lo que se va a decir y a hacer en la negociación cara adecir y a hacer en la negociación cara a cara con el otro.cara con el otro.
  • A. Fase de preparación personalA. Fase de preparación personal  Tenemos que pensar en comoTenemos que pensar en como crear lacrear la oportunidad de la negociaciónoportunidad de la negociación. Si es. Si es algo pendiente desde hace mucho tiempoalgo pendiente desde hace mucho tiempo y que queremos abordar, hay que buscary que queremos abordar, hay que buscar al otro y plantearal otro y plantear un tiempo y un espacioun tiempo y un espacio en el que se pueda dar la negociación. Esen el que se pueda dar la negociación. Es lo primero que tenemos que conseguir dello primero que tenemos que conseguir del otro. Sin ellos no se consigue, no esotro. Sin ellos no se consigue, no es posible hacer la negociación.posible hacer la negociación.
  •  Nos puede ocurrir que cuando el otro seNos puede ocurrir que cuando el otro se va es cuando se nos ocurre aquellova es cuando se nos ocurre aquello teníamos que haber dicho. Recuerdateníamos que haber dicho. Recuerda:: Siempre hay una segunda oportunidadSiempre hay una segunda oportunidad aunque haya que crearla. Crear laaunque haya que crearla. Crear la oportunidad es buscar al otro y plantear,oportunidad es buscar al otro y plantear, aunque sea por enésima vez, el tema queaunque sea por enésima vez, el tema que nos ocupa.nos ocupa.
  • B. Preparación del diálogoB. Preparación del diálogo  Sin olvidar que lo importante es lo queSin olvidar que lo importante es lo que hagamos y lo que decimos solamentehagamos y lo que decimos solamente puede ser una guía para que el otro sepapuede ser una guía para que el otro sepa cuales van a ser nuestros siguientescuales van a ser nuestros siguientes pasos,pasos,  Tenemos que preparar aquello que vamosTenemos que preparar aquello que vamos a decirle.a decirle.  El diálogo que tengamos con él tiene queEl diálogo que tengamos con él tiene que cumplir los siguientescumplir los siguientes requisitosrequisitos para serpara ser un diálogo asertivo:un diálogo asertivo:
  • 1.Describir los hechos1.Describir los hechos concretosconcretos..  Cuando describimos hechos que hanCuando describimos hechos que han ocurrido el otro no puede negarlos y asíocurrido el otro no puede negarlos y así podemos partir de ellos para discutir ypodemos partir de ellos para discutir y hacer los planteamientos precisos. Enhacer los planteamientos precisos. En este punto es donde más tenemos queeste punto es donde más tenemos que evitar hacer los juicios de intenciones.evitar hacer los juicios de intenciones.
  • 2.Manifestar nuestros2.Manifestar nuestros sentimientos y pensamientossentimientos y pensamientos  Es decir comunicar de forma contundenteEs decir comunicar de forma contundente y clara como nos hace sentir aquello quey clara como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que juicio moral o deha ocurrido y que juicio moral o de pensamiento nos despierta.pensamiento nos despierta.  En este caso se puede utilizar la técnicaEn este caso se puede utilizar la técnica del disco rayado y la del banco de niebla.del disco rayado y la del banco de niebla.
  • 3.Pedir de forma concreta y3.Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos queoperativa lo que queremos que hagahaga.. No se trata de hablar de forma general oNo se trata de hablar de forma general o genérica.Ejemplo:quiero que seas masgenérica.Ejemplo:quiero que seas mas educado; sino que hay que ser concreto yeducado; sino que hay que ser concreto y operativo.Ejemplo:quiero que quites los piesoperativo.Ejemplo:quiero que quites los pies de la mesade la mesa
  • 4.Especificar las consecuencias4.Especificar las consecuencias  Es decir, aquello que va a ocurrir cuandoEs decir, aquello que va a ocurrir cuando haga lo que se le ha pedido. Se le podríahaga lo que se le ha pedido. Se le podría plantear también las consecuencias queplantear también las consecuencias que tendrá para él no hacerlotendrá para él no hacerlo  pero es preferible especificar lo que va apero es preferible especificar lo que va a obtener de forma positiva.obtener de forma positiva.
  • EnsayoEnsayo  Lo que se ha preparado, preferentementeLo que se ha preparado, preferentemente por escrito, se tiene que ensayar hastapor escrito, se tiene que ensayar hasta aprendérselo de memoria.aprendérselo de memoria.
  • EjecuciónEjecución  En la fase de ejecución hay que tener enEn la fase de ejecución hay que tener en cuenta algunas técnicas básicas que noscuenta algunas técnicas básicas que nos permiten llevar a cabo lo que hemospermiten llevar a cabo lo que hemos preparado. No hay que olvidar nunca quepreparado. No hay que olvidar nunca que nuestros objetivos están plasmados en elnuestros objetivos están plasmados en el diálogo que hemos preparado y quediálogo que hemos preparado y que nuestra meta inmediata es decirlo.nuestra meta inmediata es decirlo.
  • MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIONPOR LA ATENCION