Enfermedades infecciosas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedades infecciosas

on

  • 3,040 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,040
Views on SlideShare
1,389
Embed Views
1,651

Actions

Likes
1
Downloads
43
Comments
1

12 Embeds 1,651

http://satur62.blogspot.com.es 1510
http://www.satur62.blogspot.com.es 68
http://isabelcheng97.blogspot.com.es 36
http://satur62.blogspot.com 20
http://isabelcheng97.blogspot.com 4
http://satur62.blogspot.de 3
http://satur62.blogspot.mx 3
http://www.satur62.blogspot.com 2
http://www.google.es 2
http://satur62.blogspot.co.uk 1
http://isabelcheng97.blogspot.mx 1
http://satur62.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muchas gracias por la información, es muy interesante, y lo esencial para conocer de estas enfermedades,
    poder saver los causales de estas, y poder prevenirnos, mas que todo poder informarnos, :D
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enfermedades infecciosas Enfermedades infecciosas Presentation Transcript

  • Enfermedades Infecciosas Isabel Cheng Chen 1ºBachillerato A
  • Índice • • • • • • • • • • Introducción Etapas Transmisión Agente infeccioso: priones Agente infeccioso: virus Agente infeccioso: bacterias Agente infeccioso: protozoos Agente infeccioso: hongos Agente infeccioso: gusanos Bibliografía
  • Introducción La salud es el comportamiento biológico normal de un ser vivo, de cuyo estudio se encarga la Fisiología; por el contrario, la enfermedad, a pesar de las numerosas definiciones, sólo significa el funcionamiento anormal de un organismo, de cuyo estudio se encarga la Patología. Enfermedad: el conjunto de alteraciones, tanto morfológicas como funcionales, originadas por la acción expecífica de un agente morbígeno sobre un organismo sensible y por la reacción en contra de éste. La Enfermedad infecciosa podemos definirla como el conjunto de alteraciones morfofuncionales y productivas, causadas por la presencia y multiplicación de un agente microbiano patógeno(virus, bacteris,etc.)en un organismo animal y por la reacción en contra de éste, en unas condiciones ambientales determinadas. · Infectividad: capacidad que posee un microorganismo para adaptarse a vivir dentro del hospedador. · Patogenicidad: capacidad del microorganismo de producir enfermedad en el organismo infectado. · Virulencia: grado de patogenidad.
  • Etapas 1. Incubación. Tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno en el organismo y los primeros síntomas. Aveces es un periodo largo, lo que dificulta el diagnóstico y favorece el contagio. El periodo ventana es el tiempo que transcurre entre la infección y la producción de anticuerpos; durante ese periodo se puede ser seronegativo (individuo cuya sangre carece de anticuerpos frente a una determinada enfermedad) y, sin embargo, portador de patógeno. 2. Desarrollo. Avance de la enfermedad con sus síntomas. 3. Convalencia. Periodo que transcurre desde que se supera la enfermedad hasta que el organismo recupera su situación inicial.
  • Transmisión Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (o contagiosas o no contagiosas). Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento,1 como suele ocurrir con la gripe. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Estos incluyen la necesidad para las especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de fluidos corporales (tales como las transfusiones, el uso compartido de jeringas o el contacto sexual). La frontera entre las enfermedades contagiosas transmisibles y no transmisibles no está perfectamente dibujada, como se ilustra clásicamente por la tuberculosis, que es claramente transmisible de persona a persona, pero por lo general no es considerada como una enfermedad contagiosa. En la actualidad, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se consideran contagiosas, pero sólo algunas de ellas están sometidos a aislamiento médico.
  • Transmisión Formas de transmisión: • Transmisión por contacto. Cuando el portador transfiere el agente patógeno a una persona sana por · Contacto directo entre personas (gonorrea) · Contacto indirecto a través de objetos (hepatitis A) · Contacto a través de partículas que se liberan al aire (gripe) • Transmisión por sustancias de uso común: consumo de agua o alimentos contaminados (salmonelosis). • Transmisión por vectores. Cuando un vector transporta el patógeno desde el portador hasta el receptor(malaria).En estos casos, para que exista contagio necesita la presencia del patógeno y del vector.
  • Agente infeccioso: priones Prión:una partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.
  • Agente infeccioso: priones Ejemplos de enfermedades: Encefalopatía espongiforme bovina La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Es un trastorno cerebral degenerativo poco común. Los síntomas suelen comenzar alrededor de los 60 años de edad. Problemas con la memoria, cambios en la conducta, problemas con la vista y la mala coordinación muscular conducen rápidamente hacia la demencia, el coma y la muerte. La mayoría de los pacientes muere en el primer año. Existen tres categorías principales de CJD: •CJD esporádica, que ocurre sin ningún motivo conocido •CJD hereditaria, que tiene tendencia familiar •CJD adquirida, que ocurre por el contacto con tejido infectado. El ganado puede adquirir una enfermedad relacionada con la enfermedad CJD llamada encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de la vaca loca".
  • Agente infeccioso: virus En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Es un parásito obligado compuesta por ADN o ARN y proteína.
  • Agente infeccioso: virus Ejemplos de enfermedades: VIH/SIDA Gripe La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.Puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas. Síntomas – Dolores en el cuerpo y los músculos – Escalofríos – Tos – Fiebre – Dolor de cabeza – Dolor de garganta El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida,1es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El virus se puede transmitir: •A través del contacto sexual •A través de la sangre o por compartir agujas •De la madre al hijo: a través de la circulación sanguínea compartida, o por medio de la leche materna.
  • Agente infeccioso: virus Ejemplos de enfermedades: Sarampión El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona. El principal síntoma del sarampión es una erupción con picazón en la piel. La erupción cutánea suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir: – Fiebre – Tos – Moqueo nasal – Conjuntivitis – Sensación de dolor y malestar – Pequeñas manchas blancas dentro de la boca Rabia La rabia es una enfermedad animal mortal causada por un virus. Puede ocurrir entre los animales salvajes, incluyendo mapaches, zorrinos, murciélagos y zorros o en perros, gatos o animales de granja. Las personas la adquieren por la mordedura de un animal infectado. En las personas, los síntomas de la rabia incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, después confusión, alucinaciones y parálisis. Una vez que los síntomas comienzan, la enfermedad suele ser mortal.
  • Agente infeccioso: bacterias Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos, algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.
  • Agente infeccioso: bacterias Ejemplos de enfermedades: Tuberculosis La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Los síntomas incluir: – Tos severa que dure 3 semanas o más – Bajar de peso – Toser y escupir sangre o mucosidad – Debilidad o fatiga – Fiebre y escalofríos – Sudores nocturnos Cólera El cólera es una infección bacteriana que causa diarrea. La bacteria del cólera se encuentra en el agua o alimentos contaminados por heces (materia fecal). No es probable que la enfermedad se extienda directamente de una persona a otra. A menudo la infección es leve o sin síntomas, pero a veces puede ser grave. Los síntomas graves incluyen diarrea acuosa profusa, vómitos y calambres en las piernas.
  • Agente infeccioso: bacterias Ejemplos de enfermedades: Tétanos La bacteria del tétano vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que puede hacerse uno mismo con un cuchillo o al pisar un clavo. La infección causa un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede conducir a un "bloqueo" de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. Si eso ocurre, corre riesgo de morir por sofocación. Botulismo El botulismo es una enfermedad rara pero seria causada por una toxina (veneno) producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra. Existen varios tipos de botulismo. •Transmitido por alimentos: al ingerir alimentos contaminados con la toxina. •De la herida: cuando una herida se infecta con la bacteria. •Infantil:cuando un bebé consume las esporas de la bacteria que se encuentran en la tierra o en la miel. Todos estos botulismo pueden ser mortales y se consideran urgencias médicas. Síntomas> ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular. Tratamiento:antitoxinas, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas.
  • Agente infeccioso: bacterias Ejemplos de enfermedades: Peste La peste es una infección causada por la bacteria Yersinia pestis , que se encuentran principalmente entre ratas y en las pulgas que se alimentan de ellas. Las personas y otros animales pueden adquirir la peste a través de mordeduras de ratas o pulgas. Existen tres formas de pestes: Bubónica, que causa inflamación de las amígdalas, las • adenoides, el bazo y el timo. Los síntomas incluyen fiebre, dolores, escalofríos y sensibilidad en los ganglios linfáticos Septicémica, en la que las bacterias se multiplican en • la sangre. Causa fiebre, escalofríos, shock y hemorragias debajo de la piel o en otros órganos • Neumónica, en la que las bacterias alcanzan los pulmones y causan neumonía. Las personas infectadas pueden diseminar esta forma de la enfermedad a otras personas. Este tipo puede ser un agente bioterrorista El tratamiento de la peste es un antibiótico fuerte. No existe una vacuna contra la peste.
  • Agente infeccioso: bacterias Ejemplos de enfermedades: Salmonelas Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias que se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Los síntomas suelen durar entre 4 y 7 días. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Si la salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede desarrollarse un cuadro serio y hasta riesgoso para la vida. El tratamiento habitual es a base de antibióticos. Gonorrea La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En los hombres: puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. -De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres: puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. -De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. -La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación. La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.
  • Agente infeccioso: protozoos Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
  • Agente infeccioso: protozoos Ejemplos de enfermedades: Malaria La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito(mosquito Anopheles) existente en paíse de clima cálido que contiene el protozoo Plasmodium. Existen cuatro tipos distintos de malaria causada por cuatro parásitos relacionados. El tipo más mortal se presenta en el África, al sur del desierto del Sahara. Síntomas de la malaria: escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. Se diagnostica mediante una prueba de sangre. La enfermedad puede poner en peligro la vida. Sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicinas. El tipo de medicamento dependerá del tipo de malaria que tenga y del lugar donde se contagió. Enfermedad de Chagas Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas (o "chinche "). Cuando un insecto lo pica deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.
  • Agente infeccioso: protozoos Ejemplos de enfermedades: Enfermedad del sueño Es provocada por dos protozoos: Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense; el primero es el que produce la forma más grave de la enfermedad. Las moscas llamadas tse-tsé transmiten la infección. Cuando una mosca infectada pica, la infección se propaga a través de la sangre. Entre los factores de riesgo se puede mencionar vivir en partes de África donde se encuentra la enfermedad Disentería ( conocido como flujo de sangre) Es un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y/o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal. La disentería es causada generalmente por una infección bacteriana o de protozoos o la infestación de parásitos, pero también puede ser causada por un irritante químico o una infección viral. Dos causas más frecuentes> -Infección con un bacilo del grupo Shigella =>disentería bacilar -Infestación de una ameba histolytica, Entamoeba.=>disentería amebiana
  • Agente infeccioso: protozoos Ejemplos de enfermedades: Toxoplasmosis La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. La mayoría de ellas no se enferma. Pero el parásito causa problemas serios en algunas personas como las personas con sistemas inmunológicos debilitados y bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo. Los problemas pueden incluir lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos. Es posible contagiarse por: – Excrementos de un gato infectado – Ingerir carne contaminada que esté cruda o poco cocida – Utilizar utensilios o tablas de cortar que estuvieron en contacto con la carne cruda – Beber agua infectada – Recibir un trasplante de órganos o una transfusión de sangre infectados La mayoría de las personas con toxoplasmosis no necesitan tratamiento. Existen medicamentos para tratarla en el caso de las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Agente infeccioso: hongos En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa.
  • Agente infeccioso: hongos Ejemplos de enfermedades: Tiña Enfermedades causado por un hongo. Estas infecciones no suelen ser serias, pero pueden ser incómodas. Se pueden adquirir por tocar una persona infectada, en superficies húmedas como pisos de duchas o incluso de una mascota. Candidiasis Cándida es un hongo que vive en casi todas partes. Por lo general, el sistema inmunológico los mantienebajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección. Las infecciones por cándida afectan distintas partes del cuerpo de distintas maneras: •La muguet o candidiasis oral : infección que causa manchas blancuzcas en la boca En el cuerpo es un anillo rojo que se forma •La esofagitis es muguet que se disemina hacia el alrededor de un área de piel normal. No es causada por un gusano. esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca En el cuero cabelludo causa parches rojos y picazón en la cabeza. Puede dejar áreas sin hacia el estómago. La esofagitis puede hacer que cabello. Suele afectar a los niños. tragar sea difícil o doloroso El pie de atleta provoca picazón, ardor y •Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por piel agrietada entre los dedos del pie. cándida con picazón, dolor y secreción La tiña con picazón causa una lesión cutánea •Las infecciones en la piel por cándida causan picazón con picazón y ardor en el área de la ingle. y erupciones cutáneas •La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro Los síntomas dependen del área del cuerpo que esté afectada: – – – – Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida.
  • Agente infeccioso: hongos Ejemplos de enfermedades: Pie de atleta(tiña de los pies) El pie de atleta es una infección común en el pie causada por hongos que afecta el área entre los dedos. Los síntomas incluyen picazón, ardor y piel quebradiza y escamosa entre los dedos de los pies. Se puede contagiar el pie de atleta al pisar superficies húmedas, como por ejemplo, las duchas, las piscinas y los pisos de los vestidores. Para prevenirlo se debe: – – – – Mantener los pies limpios, secos y frescos Usar calcetines limpios No caminar descalzo en las áreas públicas Utilizar chancletas en las duchas de los vestidore s
  • Agente infeccioso: gusanos La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes. •Anélidos (filo Annelida). Gusanos segmentados como las lombrices de tierra o de mar y las sanguijuelas; sus sistemas orgánicos están divididas en segmentos llamados metámeros, aparato circulatorio con vasos principales muscularizados. •Platelmintos (filo Platyhelminthes). Gusanos planos, poseen simetría bilateral, unos son parásitos y otros de vida libre, la mayoría son hermafrodita, hay marinos, terrestres y dulceacuicolas. Destacan la tenia, las duelas y las planarias. •Nemátodos (filo Nematoda). Gusanos cilíndricos, son de tamaño pequeño (muchos son microscópicos); la mayoría son parásitos, tanto de plantas como de animales (como las lombrices intestinales y las filarias).
  • Agente infeccioso: gusanos Ejemplos de enfermedades: Triquinosis La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene larvasde Trichinella spiralis (nemátodo), un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león. Cuando una persona come carne de un animal infectado, las larvas de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Los nemátodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. Las larvas permanecen vivos durante años. Síntomas:Molestia abdominal, cólicos, diarrea, hinchazón facial alrededor de los ojos, fiebre, dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos),debilidad muscular. Tenia La infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata , mientras que los cerdos portan la Taenia solium. Las tenias tienen muchos segmentos y cada uno es capaz de producir huevos, los cuales se dispersan y pueden salir en las heces o a través del ano. Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden resultar autoinfectados si no tienen una buena higiene,pueden ingerir huevos de la tenia mientras se limpian o se rascan el ano o la piel circundante. Las personas infectadas pueden exponer a otras personas a los huevos de la T. solium, por lo regular a través de la manipulación de alimentos.
  • Agente infeccioso: gusanos Ejemplos de enfermedades: Piojos Los piojos son insectos parasitarios sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. El adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, liendres, son casi como una escama de caspa. Los piojos y las liendres son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas. Los piojos son sumamente contagiosos. El contacto cercano o el uso compartido de efectos personales Los niños de 3 a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia. La higiene personal no se relaciona con los piojos. Los síntomas son: – – – Sensación de cosquilleo en el cabello Picazón frecuente Irritación causada al rascarse Ladillas La ladilla (Pthirus pubis) es un insecto anopluro ectoparásito de los seres humanos, casi redondo, achatado y de color amarillento. La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también ocasiones al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal . Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel("piojo del pubis"). Se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día,ocasionado un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel.
  • Bibliografía • • • • • • • • • • • • • • • • • • • http://www.uco.es/dptos/sanidad-animal/img/infecciosas/Tema%201.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_infecciosa#Caracter.C3.ADsticas_generales_de_las_enfermedades_infe cciosas http://es.wikipedia.org/wiki/Prion http://es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/creutzfeldtjakobdisease.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/flu.html http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/measles.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/rabies.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tuberculosis.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholera.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tetanus.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/botulism.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/plague.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/salmonellainfections.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/gonorrhea.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria • • • • • • • • • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/malaria.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/chagasdisease.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/toxoplasmosis.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hongo http://es.wikipedia.org/wiki/Ladillas http://es.wikipedia.org/wiki/Gusanos http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001391.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tineainfections.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/athletesfoot.html