• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Act2final
 

Act2final

on

  • 3,062 views

chocolate

chocolate

Statistics

Views

Total Views
3,062
Views on SlideShare
3,061
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
122
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Act2final Act2final Presentation Transcript

    • Elaboración del Chocolate
      Alumna: Isabel Barchín Gallego
      Profesor: Ignasi Sebastià Oriol
      UOC
    • El origendelchocolate
      No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
    • Elaboración del Chocolate
      Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasifican minuciosamente.
      Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas. Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño.
      A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado. Nunca se utiliza un único tipo de grano para elaborar el chocolate.
    • Elaboración del Chocolate
      Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada.
      Las cáscaras y hollejos se reciclan como compost para jardines, o para elaborar mantecas de baja calidad llamadas comercialmente Cocoa. La Cocoa tiene un perfume y un sabor relativamente similar al del chocolate en polvo, pero que carece de las características originales del Chocolate hecho a base de Cacao. Se consigue mayormente de manera industrializada y es de color marrón oscuro. La cascarilla sirve para hacer bebidas todavía típicas de algunos lugares, solo se pone a macerar un puñado de cascarilla unos minutos, luego esta se hierve con leche y se bebe caliente.
    • Elaboración del Chocolate
      A continuación, se muelen las habas del cacao. Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las 18 a las 72 horas. La duración influye en la textura del chocolate resultante: a menos batido, mayor aspereza. Por efecto de la trituración, el tejido celular de las habas, que contiene de un 50 a un 60% de manteca de cacao, permite la liberación en parte de esta grasa, que luego se licúa por efecto del calor generado por el frotamiento.
      El resultado es una pasta fluida pero densa, la pasta de cacao: una suspensión de sustancias con cacao en manteca de cacao.
    • Elaboración del Chocolate
      Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas. Se extrae así la mayor cantidad posible de manteca de cacao, que se filtra y se compacta en grandes bloques. La pasta de cacao, con un porcentaje de grasa reducido entre el 8 y el 22%, se presenta en forma de pan u hogaza. Esta parte sólida es durísima, pues se solidifica a 600 atmósferas.
      El característico crujido y el delicado brillo del buen chocolate es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.
      La manteca de cacao, aparte de su utilización en la elaboración de chocolates, se usa en jabones y cosmética, por tener un punto de fusión ligeramente inferior a la temperatura corporal, lo que la convierte en una base perfecta para lápices de labios y otras cremas.
    • Diagrama de procesos
    • Beneficios para la salud
      Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos benéficos sobre la salud asociados al consumo de chocolate. Cacao o el chocolate negro beneficia al sistema circulatorio. Otros efectos benéficos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y anti diarreico.Un efecto afrodisíaco aun debe probarse.
      Por otro lado el consumo incontrolado de gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías como el chocolate incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en actividad física. Chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el procesamiento de fabricación. Los fabricantes pueden agregar otras grasas, azúcares y leche todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate.
    • Consumo mundial de cacao por zonas geográficasPrevisión 2010 en diez miles de toneladasTasa de crecimiento
    • Y este es el resultado finalmmm! Para chuparse los dedos
      BIBLIOGRAFIA
      Coe, Sophie D., Coe, Michael D. The True History of Chocolate, Thomas y Hudson 1996, ISBN 0-500-28229-3
      Coady, Chantal, Chocolate. Manual para sibaritas, Evergreen-LocTeam, Barcelona, 1998.
      Martí Escayol, MariaAntònia, El placer de la xocolata. La Història i la cultura de la xocolata a Catalunya, Editorial Cossetània, Valls, 2004.
      McNeil, Cameron (ed). Chocolate in Mesoamerica: A Cultural History of Cacao. 2007. University of Florida Press. Gainesville.
      Motamayor, JC, et. al "Cacao Domestication I: theorigin of the cacao cultivatedbythe Mayas". 2002. Heredity 89: 380-386.
      Powis, Terry, et. Al. "SpoutedVessels and Cacao Use AmongthePreclassic Maya". 2002. Latin American Antiquity 13: 85-106.
      Schiaffino, Mariarosa, Chocolates y bombones, Mondibérica, Madrid, 1986.
      Seinfeld, Daniel M., 'Molecular archaeologicalinvestigations of OlmecFeasting in Ceramicsfrom San Andrés, Tabasco, México. Tesis para Maestría, 2007, Florida StateUniversity. Información y recetas
    • Conclusión final
      La principal razón de haber escogido este tema, es que soy una apasionada del cacao y sus derivados.
      En esta presentación se detallan los procesos de elaboración y los beneficios del cacao para la salud, así como las tasas de consumo mundial.
      Si se desea mas información se puede hacer clic en la imagen siguiente (fuente wikipedia).