Transporte pasivo o difusión

5,140 views
4,782 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transporte pasivo o difusión

  1. 1. * Isabel Adame Magallanes Lizeth Rodríguez Tavares José Salome Hernández Aguilera Juan Sadam José Alvarado Esquivel Manuel Rodríguez Luna
  2. 2. *
  3. 3. * Elproceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo.* Sustanciasque sintetiza como hormonas y es la forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.* Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
  4. 4. *Transporte pasivo odifusión
  5. 5. *Es un proceso de difusión a través de lamembrana. Se produce siempre a favordel gradiente, es decir, de donde hay mashacia el medio donde hay menos. Estetransporte puede darse por:
  6. 6. *Entran en la moléculas lipídicas como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles.*Y sustancias apolares como el oxigeno y el nitrógeno atmosférico.*Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, también atraviesan la membrana por difusión simple.*La difusión del agua recibe el nombre de osmosis. *
  7. 7. *Es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana.*El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentración de solutos al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica.*De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía.*La función: es mantener hidratada a la membrana celular.*Dicho proceso no requiere gasto de energía. *
  8. 8. Ósmosis en una célula animal En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, esdecir, el paso constante de agua. En un medio hipotónico, la célula absorbe aguahinchándose y hasta el punto en que puede estallardando origen a la citólisis. En un medio hipertónico, la célula pierde agua, searruga llegando a deshidratarse y se muere, esto sellama crenación.
  9. 9. Ósmosis en una célula vegetal* En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.* En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión dando lugar a la turgencia.* En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis.
  10. 10. *
  11. 11. * Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. *
  12. 12. * Estassustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora.* En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar.* Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una quinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior → interior favorece la difusión de la glucosa.
  13. 13. * Ladifusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende de: * Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana. * Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana. * De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo.

×