Generalidades de artrologia

5,824 views

Published on

Published in: Lifestyle

Generalidades de artrologia

  1. 1. U.N.C.P.B.A. - F.C.V.AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS GENERALIDADES DE ARTROLOGIAMARCELO GHEZZIALEJANDRA CASTROSERGIO ISLASTERESA DOMINGUEZ 23/04/2010MARIANO CARRICA ILLIA
  2. 2. GENERALIDADES DE ARTROLOGIAEs el capítulo de la anatomía sistemática quetrata de las articulaciones.Una articulación esta formada por la unión dedos o más huesos o cartílagos por intermediode otros tejidos.El medio de unión esta formado por tejidofibroso o cartílago o por una mezcla de ambos.
  3. 3. TIPOS DE ARTICULACIONESCLASIFICACION:Se pueden usar diferentes criterios:a) Anatómico: según modo de desarrollo, lanaturaleza del medio de unión y la forma de lassuperficies articulares.b) Fisiológico: según su movimiento o laausencia de movilidad.c) Por combinación de las dos característicasanteriores.
  4. 4. TIPOS DE ARTICULACIONES1) Articulaciones Fibrosas (Sinartrosis): - Carentes de movimiento, no existe cavidad articular. - Superficies articulares continuas. - Medio de unión fibroso, debido al proceso de osificación, lo cual origina una sinostosis.
  5. 5. Los principales GENEROS de articulaciones FIBROSAS son:SUTURA SERRATAcuando los bordes delos huesos presentanpequeños dientes quearticulan unos conotros como losdientes de una sierra.FRONTAL EQUINO
  6. 6. SUTURA ESCAMOSA cuando los bordes de loshuesos presentan pequeñas escamas quearticulan unas con otras.
  7. 7. SUTURA PLANA cuando los bordes de loshuesos articulan perfectamente uno contraotro, en forma de bisel.
  8. 8. SUTURA FOLIADA cuando los bordes delos huesos articulan perfectamente unocontra otro, en forma de pequeñas hojas.
  9. 9. 1.2) SINDESMOSIS, cuando los huesos opuestosse unen por tejido fibroso (blando o elástico) Ej.diáfisis de los huesos metacarpianos, radio yulna, tibia y peroné y la sujeción de loscartílagos costales.
  10. 10. TIPOS DE ARTICULACIONES2) Articulaciones Cartilaginosas (Anfiartrosis):- Escaso movimiento.- Superficies articulares poco discontinuas.- Medio de unión cartílago fibrocartilaginoso ohialino o una combinación de ambos.La cantidad y clase de movimiento estadeterminado por el tamaño de las superficiesarticulares y la cantidad y flexibilidad delmedio que las une.
  11. 11. 2.1) SINCONDROSIS: Cartílago hialino, es temporal, ya que el cartílago se transforma en hueso.Ej. Los cartílagos epifisiarios de los huesos largos,la unión costocondral y la sincondrosisintermandibular.
  12. 12. 2.2) SINFISIS: Articulación fibrocartilaginosa, los huesos que articulan se unen por fibrocartílago. Ej. la sínfisis pélvica, las articulaciones entre las vértebras por el cuerpo o articulaciones, intercentrales.
  13. 13. 2) ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS MOVIMIENTOS: Tienen movimientos limitados. En general son de deslizamiento, casi imperceptibles entre un hueso y otro.
  14. 14. TIPOS DE ARTICULACIONES3) Articulaciones Sinoviales (Diartrosis):- Mucho movimiento.- Superficies articulares discontinuas.- Tienen membrana sinovial y líquido sinovial.Contenido por la cápsula articular.Son las más abundantes del organismo.
  15. 15. ELEMENTOS DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES:a) PARTES DURAS Superficies articulares: Son las regiones de los huesos que se adaptan entre sí. Pueden ser eminencias articulares - depresiones articulares. En la mayoría de los casos son lisas y tienen forma variada. A veces están interrumpidas por cavidades no articulares, llamadas fosas sinoviales.
  16. 16. b) PARTES BLANDAS o MEDIOS DE UNIONCartílago articular o derevestimiento:Normalmente hialino,cubren la superficiearticular y varían degrosor, siendo másgruesos en aquellasarticulacionesexpuestas a laspresiones.
  17. 17. Rodete marginal o labio(labrum) articular:permite agrandar lasuperficie articular y laprofundidad de unacavidad.Puede ser un anillocompleto.Ej. articulación de lacadera o del hombro oincompleto articulacióninterfalangiana proximal.
  18. 18. Cápsula articular: Son tubos cuyos extremosestán unidos a los bordes de la superficiearticular. Está formada de dos capas, unaexterna fibrosa y otra interna por lamembrana sinovial.En ocasiones un tendón puede sustituirparcialmente a la cápsula articular, en estecaso la membrana sinovial tapiza la caraarticular del tendón.
  19. 19. Medios de deslizamientoo membrana sinovial:Son membranas serosasque tapizan por dentro ala cápsula articular.La membrana sinovialsecreta un líquido deconsistencia aceitosa, lasinovia que lubrica laarticulación. Contienealbúmina, mucina, salesy tiene Ph alcalino.
  20. 20. Ligamentos: son de tejido fibroso blando,inextensibles y fuertes, que mantienenunidos entre sí a los huesos articulados.
  21. 21. Extra capsular o peri articular, se ubican enla periferia de los huesos.Ligamentos periféricos, anchos entre loscuales citamos:
  22. 22. a) Ligamento capsular o cápsula articular, adopta generalmente la forma de manguito o tubo que envuelve toda la articulación y se insertan en los contornos del hueso. Pueden presentar refuerzos que partiendo de la cápsula se inserta en los contornos rugosos del hueso más próximo.
  23. 23. b) Ligamentos ínter óseos, conectansuperficies óseas opuestas, cortospero muy resistentes.
  24. 24. c) Ligamentos colaterales, se hallan a loslados de la articulación.
  25. 25. Ligamento intra-articular, se ubican dentro delas superficies articulares.
  26. 26. Fibro cartílago interarticular,discos y meniscos: Seinterponen entre lassuperficies articulares a lasque se adapta. Son placas detejido fibroarticular situadosentre los cartílagosarticulares, dividen total oparcialmente la cavidadarticular en doscompartimentos. Pueden serbicóncavos, perforados osemilunares.
  27. 27. 3.1) PLANIFORME (Artroidea): Constituidas por facetas planas o apenas onduladas. Permite solo movimientos de deslizamiento. EJ.: articulaciones inter-neurales, las articulaciones del carpo y del tarso y las articulaciones costo vertebrales.
  28. 28. 3.2) ESFEROIDEA (Enartrosis): Constituida por superficies derivadas de una esfera o cabezas articular que articula con una cavidad glenoidea o cotiloidea. Presenta movimientos variados, multiaxiales que permiten la circunducción. Ej.: articulaciones del hombo (escápulo humeral) y de la cadera (coxo femoral).
  29. 29. 3.3) CONDILEA (gínglimo o charnela imperfecta): Constituido por un cóndilo que se corresponde con una cavidad glenoidea. Permite movimientos de flexión, extensión y lateralidad. Ej.: Una parte de la articulación de la babilla (fémoro tibial), Articulación de la mandíbula (Témporo mandibular), Articulación de la nuca (Oxípito atloidea), etc.
  30. 30. 3.4) TROCLEAR (gínglimo o charnela perfecta): Constituido por una tróclea, adaptada a una superficie complementaria. Permite sólo movimientos de extensión y flexión. Ej.: articulación fémoro patelar, la articulación tibio astragalina, la articulación del nudo (metacarpo o metatarso falangeana) vale aclarar que esta articulación representada por dos cóndilos que se hallan separados por un relieve se comporta como una tróclea.
  31. 31. 3.5) TROCOIDE O PIVOTANTE: Formada por un cilindro que articula con un segmento que lo circunda. Permite sólo el movimiento de rotación. Ejemplo: Articulación axoidea atloidea, la articulación radio ulnar proximal del perro.
  32. 32. 3.6) ELIPSOIDAL: Presenta las superficies articulares en forma de elipse, son convexas y ovoides que concuerda con una cavidad correspondiente. Los movimientos son de extensión, flexión aducción y abeducción, pero también puede ocurrir cierto grado de rotación, es una articulación biaxial. Ej.: articulación antebraquiocarpiana del canino.
  33. 33. 3.7) EN SILLA DE MONTAR O POR ENCAJE RECIPROCOO EN COJINETE: Una superficie convexa y cóncava articula con otra superficie opuesta. Permite movimientos de oposición en el plano perpendicular. La rotación se halla impedida. Ej.: las articulaciones interfalangeanas del perro.
  34. 34. 2) ARTICULACIONES SINOVIALES MOVIMIENTOS: Movimientos angulares
  35. 35. FLEXION:es el cierre delángulo articularentre los doshuesos.
  36. 36. EXTENSION:es el movimientocontrario a laflexión. El ánguloarticular se abreentre los doshuesos.
  37. 37. ABDUCCION:ocurre cuando unrayo óseo sedesplaza del planonormal delesqueleto hacialateral.
  38. 38. ADUCCION:es el movimientocontrario a laabducción. El rayoóseo se desplazahacia medial.
  39. 39. ROTACION: es elmovimiento que seproduce alrededor deleje de la articulaciónen forma longitudinal.Existen dos formas derotación, en loshuesos largos,rotación a lateral yrotación a medial.
  40. 40. CIRCUNDUCCION:la articulacióndescribe unmovimiento cónico,es el paso por todoslos movimientosdescriptosanteriormente.
  41. 41. METODOLOGIA PARA LA DESCRIPCION DE UNA ARTICULACION1) NOMBRE DE LA ARTICULACION2) SUPERFICIES ARTICULARES3) TIPO Y GENERO4) MEDIOS DE UNION5) ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS/MEMBRANA SINOVIAL6) MOVIMIENTOS
  42. 42. APLICACION EN MEDICINA VETERINARIA
  43. 43. BIBLIOGRAFIABARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos – Vol Nº 2 Artrología y Miología . Esit. EDAGRICOLE 1995 Bologna – Italia.DYCE K.M. SACK W.O. WENSING C.J.G. Anatomia VeterinariaEdit. PANAMERICANA S. A. - 1991 - Bs As. ARGENTINA.IMÁGENES DEL LIBRO BARONE R. Anatomía comparada de losmamíferos domésticos – Vol Nº 2: Artrología y Miología .Edit. EDAGRICOLE – 1995 - Bologna – Italia.IMÁGENES TOMADAS CON CAMARA DIGITAL DEL OSARIOPERTENECIENTE A EL AREA DE ANATOMIA DE LA FACULTAD DECIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA

×