Agresión y jerarquización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Agresión y jerarquización

on

  • 1,203 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,203
Views on SlideShare
1,203
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Agresión y jerarquización Agresión y jerarquización Presentation Transcript

  • AGRESIÓN YJERARQUIZACIÓN Gabriela de Lara Húzar. Diana Laura García Martínez.
  • Agresión Comportamiento social definido como afrentoso o destructivo. Tiene como propósito preservar la integridad del individuo.
  •  La agresividad es la respuesta que cualquier ser vivo ofrece en situaciones de una amenaza o que es percibida ataque. La conducta agresiva es una conducta de adaptación que, directa o indirectamente, beneficia al individuo.
  • Origen de la agresiónTeorías que explican el origen filogenético de la agresión en las especies son:Konrad lorenz:Teoría altruista:
  • Tipos de agresión Agresión depredadora: Agresión anti-depredadora: Agresión territorial: Agresión de dominancia: Agresión maternal: Agresión del destete:
  •  Agresión parental disciplinada: Agresión sexual: Agresión inducida por el miedo: Agresión irritable: Agresión instrumental:
  • La agresión verdaderaEl animal percibe a la persona como un miembro de la manada que debe ser dominado. En ese momento, puede volverse contra quienes lo han cuidado para probar que ahora es el macho dominante de la manada. Cuando crecen junto con otros semejantes a ellos, saben quiénes son, y la agresión tiende a canalizarse hacia sus congéneres. El problema de la agresión se debe a un error de identidad
  • equinaLos caballos domésticos tratan a los humanos como miembros de su manada.Es un animal herbívoro y sus mecanismos defensivos, son la huida como medio de conservación. No son animales agresivos, y prefieren huir a combatir.
  • manifestaciones de dominanciaDominanteEl caballo extiende la cabezacon las orejas hacia atrás, rozacon la boca cerrada y si no essuficiente muestra sus dientes ymuerde o amenaza con patada.SubordinadoEvitar la agresión, en tanto que los jóvenes suelen mostrar una postura llamada “snapping” (mantener las orejas hacia delante y abrir y con las comisuras hacia atrás y sin mostrar los dientes abrir y cerrar la boca sin chocar los dientes).
  • bovinaSe categorizan en:aproximación, amenaza, lucha La aproximación Pasiva “encuentro casual”Estas acciones suelen ser muy rápidas y sutiles. Si el animal amenazado se retrasa en responder a la amenaza, a veces porque no se ha percatado de ella. Activa,El movimiento de un individuo está claramente dirigido hacia otro.
  •  AmenazarEscarbar, frotando la cabeza y el cuello sobre el suelo y dirigiendo los cuernos hacia la tierra como si existieran todavía mucha distancia con respecto al otro animal.Se aproximará lentamente y permanece apartado en posición de amenaza lateral, con la cabeza orientada hacia la cola del oponente y la cabeza del otro hacia su cola, con sus cuerpos orientando sus ejes en paralelo.
  •  luchaLa lucha entre bovinos, y los otros rumiantes, es “cabeza frente a cabeza”: el animal empuja en contra del otro con sus frentes y cuernos. Los combatientes maniobran por conseguir hacer un ataque por el flanco antes que atacar frontalmente.Al realizar grandes esfuerzos para forzar un ataque frontal: si es necesario se retrocede y se vuelve sobre sus pasos para escapar de un ataque por el flanco. Si esto resulta, el animal sometido huirá y evitará al victorioso, quien lo perseguirá durante una corta distancia.
  • encerronaLucha entre hembras:El oponente alcanzar el flanco, al mismo tiempo el contrincante y coloca su hocico entre la pata trasera y la ubre del contrario.Las vacas no atacan en esta posición: esperan el momento de iniciar un ataque, mientras la otra meramente se mueve un poco para mantener el contacto con el cuerpo. La lucha no se reanudara hasta que ambos participantes no estén preparados.
  • Ovina y caprinosSus formas vigorosas decomportamiento agresivo estánmuy restringidas.Antes de llegar a la lucha, presenta comportamientos de exhibición e intimidación .Los cuernos se utilizan como un órgano de conflicto social y contienda, como se aprecia en ovejas Mountain en las que el tamaño de los cuernos es el signo más importante de estatus social.
  • Los comportamientos de sumisión varia desde la huida hasta el señalamiento de aceptación de la derrota mediante la bajada de la cabeza y del cuello, evitando así el conflicto.El agacharse y el orinar se considera como un comportamiento de sumisión.Los comportamientos agonísticos se pueden dividir en agresivos, amenazas.
  • agresion:  Chocar de cabezas:  Topar y chocar de cabezas:  Topar y dar ligeramente con el codo  Estirar las cabezas y empujar con las espaldas  Bloquear:  Montar:
  • Amenaza sumisión Cocear  Cuello bajado Amenaza con los cuernos:  Movimientos de cabeza: Entrelazar y estirar Cabeza arriba Dar ligeramente con el codo:
  • porcina En general la conducta agonística de los porcinos se realiza flanco contra Flanco implicando ataques laterales en paralelo, presionándose espalda con espalda hasta que el oponente es desplazado. También se pueden producir embestidas con la trompa dirigida hacia el cuerpo o hacia la cabeza del oponente.
  •  Algunas de éstas se lanzan desde abajo hacia arriba, levantando la cabeza y golpeando contra el hocico del otro animal lo olfateos hocico contra hocico y hacia la zona ano- genital del oponente también forman parte de estas interacciones. Las manifestaciones de evitación se caracterizan porque la cabeza es agachada y desviada como evitando al otro animal y se suceden de una retirada Manteniendo a distancia
  • canina El acto agresivo en el perro doméstico es un comportamiento que la selección natural ha premiado y por lo tanto que ha evolucionando en pro de su supervivencia y reproducción. Obteniendo un control de la situación, reforzando la conducta y aumentando la probabilidad de que el perro escoja este modelo de conducta en situaciones comparables en el futuro y si es reforzada en muchas
  • tipos de agresión canina 1. Agresión abusiva (bullying) Un perro inseguro hacia perros claramente más débiles física o psicológicamente. Es un tipo de agresión desplegada con frecuencia por perros jóvenes y de posición intermedia en la jerarquía social, hacia cachorros y perros adolescentes más débiles.2. Agresión por miedo.Ocurre cuando un perro está muy asustado pero no puede escapar de la situación que le causa temor. Entonces, su reacción más probable es atacar.
  •  3. Por posesión de recursos (competencia intraespecífica)La agresión por posesión de recursos suele ocurrir en diferentes grados, primero con señales de advertencia y en etapas finales con la mordida. 4. Agresión territorialLos perros atacan para retirar a un extraño de su territorio, atacando solamente a extraños. Los perros y las personas que forman parte de la familia no son atacados en este tipo de agresión.
  •  5. Agresión maternalComún en todos los mamíferos y tiene una fuerte base instintiva. 6. Agresión originada en el juegoEl juego violento puede escalar hacia agresión con relativa facilidad. 7. Agresión desplazada o redirigidaLa frustración hace que el perro redirija su ataque hacia otros perros, personas u objetos.
  •  8. Agresión por dolorEl dolor es la causa de muchas agresiones que aparentemente no tienen razón. Un dolor de muelas, una inflamación, la displasia de cadera y otras tantas dolencias pueden hacer que el perro reaccione agresivamente. 9. Agresión por cambios fisiológicosLos cambios fisiológicos causados por enfermedades, por la edad o por modificaciones en el ambiente del perro, pueden causar agresión.
  •  10. Agresión por frustraciónEl estrés causado por la frustración escala la agresión, lo que aumenta la frustración que a su vez vuelve a aumentar el estrés, creándose un ciclo vicioso hasta que se presenta la agresión en su máxima intensidad.
  •  11. Agresión predatoriaResultado de la liberación de los instintos cazadores de los perros.La agresión por facilitación social. Ésta ocurre cuando uno o más perros se unen al ataque inicial. 12. Agresión por estatusa (gresión por dominancia)Tiene que ver con la estabilización de las jerarquías dentro de un grupo.Es muy poco frecuente en grupos en los que las jerarquías ya han sido establecidas. Además, los perros dominantes (los denominados "alfa") y los perros que están al final de la jerarquía no suelen participar en estos conflictos porque su posición es clara
  • felina  Agresión entre machos:  Agresión Territorial:  Agresión por miedo y/o dolor:  Agresión Aprendida:
  •  Agresión redirigida: Agresión Social felina: Agresión debida a problemas médicos: Agresión Predatoria: Agresión hacia personas:
  • JERARQUÍA Es un orden de elementos de acuerdo asu valor. Se trata de la gradación deanimales según criterios de clase,tipología, categoría u otro tópico quepermita desarrollar un sistema declasificación. Por lo tanto, supone un ordendescendente o ascendente. El conceptosuele estar asociado al poder, que es lafacultad para hacer algo o el dominio paramandar.
  • Tipos de Jerarquía: a) Lineal: El animal A domina al B, y este domina a todos menos al A, el animal Z no domina a nadie.  B) bidireccional: En este caso el animal A del caso anterior es desplazado por 3 miembros, en el cual el animal 1 domina al 2, que domina al 3 que a su vez domina al 1. Los tres dominan al resto del grupo. c) Compleja: Presenta varias jerarquías bidireccionales sin ningún orden preestablecido.
  • factores determinativosRazaTamañoEdadSexo etc. Una jerarquía varía solo al introducir un animal extraño o bien por cuestiones de edad o enfermedades
  • Equino:El caballo vive en manada, Donde cada caballo tiene una posición dentro del grupo: Las yeguas heredan su rango, no tienen que pelear por él, por ello se mostrar hostiles entre si, dos yeguas tienen siempre el mismo rango. El macho debe luchar por alcanzar una posición privilegiada en la manada: Esto le da un carácter mucho más duro y agresivo. El semental jefe y la yegua jefa conviven al mismo nivel, sin disputarse ambos rangos.
  •  El caballo de rango máximo (líder) puede echar a cualquier otro caballo del sitio en donde estén, sin ningún tipo de razón. Caballo que tiene un rango inferior, no puede pasar por delante de otro con mayor rango. Irá por detrás y lo hará sin quejarse. Esto hace que, en situaciones de peligro, la manada no se disperse; el caballo de rango superior marca la dirección y el resto le siguen.
  • Bovino Los grupos suele ser de 20 individuos. los machos están en solitario o en grupos de machos cuya edad está comprendida entre los 2 y los 4 años. grupos menos cohesionados que los de hembras. En los bovinos asilvestrados se encuentra una estructura social básica formada por una hembra y dos terneros, uno el recién nacido y otro el añojo de la temporada anterior.
  •  tipos de grupos: Grupos de hembras de todas las edades con algunos machos subadultos (tamaño medio del grupo de 10,5). Machos adultos y subadultos, la mayoría suelen ser machos adultos solitarios Grupos mixtos de machos y hembras formado durante la estación reproductiva (tamaño medio del grupo de 18 animales).
  •  Los jóvenes machos suelen asociarse tanto con otros machos subadultos o como con otros adultos, pero las terneras normalmente se asocian con hembras adultas. El uso del espacio suele ser diferente para los machos que para las hembras quienes ocupan distintos home ranges. Esta estrategia pudiera incrementar el aprovechamiento total de los recursos. Las relaciones de dominancia determinarán el 19 uso de los territorios propios los cuales son identificados por los terneros durante su etapa de amantamiento.
  • porcino Los cerdos alojados en grupos establecen un orden o jerarquía social desde muy temprana edad. Se define mediante peleas entre parejas. Las peleas son más intensas y duraderas entre los que aspiran el total liderazgo del grupo. El orden social se revalida cada vez que se forman grupos.
  •  La principal estructura social consiste en dos a cuatro cerdas con su última camada. Forman un vínculo muy estrecho la madre y crías. Son grupos cerrados donde no se incorporan nuevos elementos al grupo. La asociaciones entre hembras, persiste en su vida adulta. El número de cerdas del grupo depende de la disponibilidad de los recursos.
  •  Las cerdas reproductoras serán las dominantes sobre el resto de miembros. Los jóvenes mantienen un orden social bien definido entre ellos. En la etapa reproductiva las cerdas y sus criás se asocian a un macho para formar un grupo de reproducción. El berraco asumirá el papel de dominante y las hembras jóvenes permanecerán en los alrededores durante ese tiempo.
  •  Los machos jóvenes dejan a su madre y a los otros cuando tiene de 7-8 meses de edad. Durante la época no reproductiva formar pequeños grupos de tres jóvenes berracos, conforme van madurando se va consolidando la vida en solitario de estos berracos. Se pude producir una agrupación temporal cuando una cerda abandona a su grupo de cerdas y camadas para parir.
  • Cabras y ovejas La unidad básica es la hembra con sus descendientes más recientes, se encuentran dentro del área La organización social de un rebaño depende del reconocimiento del individuo, de su status en relación a los otros individuos La primera unión social que se desarrolla en ovinos es la de la cría con su madre. Durante las 4 primeras semanas de vida del cordero.
  •  Durante las primeras semanas de vida se forman grupos de compañeros de juego, a las 6-12 semanas están más cerca de ellos que de sus madres. Los jóvenes destetados establecen una nueva organización social. forman grupos pequeños en los que las distancias entre los animales es baja, estos grupos se hacen más grandes hasta que se forma un lote.
  •  los machos y las hembras en edad reproductiva se separan cuando no es la época de montas, manteniendo espacios propios separados. Los machos Forman grupos 6-13 machos de diversas edades. El tamaño está en función de la edad del líder.
  • canino los perros viven en grupos sociales llamados jaurías o manadas en los cuales el líder de mayor rango es el denominado perro alfa, que domina a todos los individuos de la manada. A partir de ahí se desarrolla toda la escala jerárquica, en la que cada perro tiene un rango menor que el anterior y domina a los que tiene inmediatamente debajo, sin que pueda haber dos individuos con el mismo rango
  •  Cuanto más alto sea el rango, mayor es la prioridad de ese individuo a la hora de comer, aparearse, elegir el lugar para dormir y cualquier otra actividad. De esta forma cada individuo conoce desde el principio su lugar y derechos en la manada, lo que evita la mayor parte de las peleas
  •  El líder no debe imponerse a la fuerza, sus medios han de ser más psicológicos que físicos; al no importar fuerza y tamaño podría sorprendernos qué tipo de perro puede llegar a ser el alfa. Siempre lo veremos definido como el que controla los recursos Los cachorros no tienen posición jerárquica, esta se establece entre las 12 semanas y los 7 meses durante la etapa de jerarquización.
  • Felino Los grupos de gatos son muy heterogéneos, pueden consistir en grupos de hembras con sus crías, en varios machos, etc. pero no son sociedades. Los grupos de gatos no realizan actividades de colaboración como organizarse para cazar, turnos de vigilancia del terreno, ni normas para reproducirse.
  • Es posible que las hembras puedan ayudarse a criar asus camadas, pero no es tan frecuente ni tanorganizado como en perras o lobas.Así pues, si vemos que no hay organización social enlos gatos, no podemos decir que exista jerarquía enestos grupos, ni por tanto dominancia en el sentidode que haya individuos con prerrogativas dentro delgrupo a la hora de acceder al alimento, a las zonas dedescanso, a la actividad sexual y demás.