• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El medio natural y sus problemas en Extremadura
 

El medio natural y sus problemas en Extremadura

on

  • 2,481 views

Tema 7.3 El medio natural y sus problemas en Extremadura.

Tema 7.3 El medio natural y sus problemas en Extremadura.

Statistics

Views

Total Views
2,481
Views on SlideShare
2,232
Embed Views
249

Actions

Likes
0
Downloads
49
Comments
0

2 Embeds 249

http://contenidos.educarex.es 245
http://a0.twimg.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El medio natural y sus problemas en Extremadura El medio natural y sus problemas en Extremadura Presentation Transcript

    • Fuente de la presentación: Informe Ambiental de Extremadura 2010. Accesible en internet desde la web de la Consejería (último acceso 8/01/2012)
        MEDIO AMBIENTE
        Isaac Buzo Sánchez IES San Roque Badajoz
      EL MEDIO NATURAL Y SUS PROBLEMAS EN EXTREMADURA
        Fuente: Wikimedia
      • AIRE
      Se puede considerar que Extremadura posee una calidad del aire “muy buena” en base a los principales parámetros analizados. La red REPICA en su labor de análisis, durante el ano 2010 no ha registrado ningún valor promedio que supere el limite de protección de la salud en contaminantes como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, oxido de nitrógeno y benceno. En cuanto a la vigilancia radiológica ambiental señalar que durante el 2010 no se supero el valor limite legal de ninguno de los parámetros controlados. Estaciones fijas de la red REPICA
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • AGUA
      * El consumo de agua en 2010 ha sido en la región de 1.025 hectómetros cúbicos, de los cuales el 93,3% fue transferido a los diferentes sectores económicos, siendo el sector agrícola el que mas cantidad ha demandado.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • AGUA
      * Las reservas de agua embalsadas han aumentado tanto en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana como en la del Tajo durante el año 2010.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • AGUA
      * La depuración de las aguas residuales urbanas en este ano se sitúa en el 63% del total de las aguas suministradas. * El 82 % de los análisis de agua para abastecimiento resultaron positivos. el 100% de las zonas de baño extremeñas incluidas en el censo europeo fueron calificadas como aptas o excelentes. * Puede decirse que la calidad del agua de los ríos y embalses de Extremadura es buena, ya que un alto porcentaje de los análisis realizados para valorar la calidad biológica de los mismos han dado como resultado una calidad entre muy buena y moderada.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • SUELOS
      Según los datos del Proyecto Corine Land Cover , en Extremadura las zonas forestales y las agrícolas ocupan el 97% de la superficie total, mientras que las superficies artificiales representan el 1%, y dentro de esta últimas el tejido urbano continuo y discontinuo son los mas representativos.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • SUELOS
      En cuanto a la situación de la región en materia de suelos contaminados ligados a actividades industriales, en 2010 se han resuelto el 55% de los expedientes que estaban en tramitación, quedando algo mas de 900 por resolver. También en este capitulo se pone de manifiesto las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo durante este año para la rehabilitación de zonas mineras.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • RESIDUOS
      En el año 2010 en Extremadura se ha generado un 1% mas de residuos que en el año anterior, también aumento la recogida selectiva y del total de los residuos recogidos se recupero un 13% mas de materia orgánica lo que permitió que la generación y comercialización de compost también aumentara en un 26%.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • RESIDUOS
      Por otro lado, ha disminuido la cantidad de residuos depositados en vertedero gracias al funcionamiento de los nuevos ecoparques y al aumento significativo del numero de gestores autorizados para la recuperación. Por lo que se refiere a los distintos tipos de residuos, en 2010 descendió en un 10% los RCD gestionados, aumento la cantidad de residuos peligrosos declarados al mismo tiempo que el numero de productores. Los residuos agrarios recogidos disminuyeron en un 28,4%. En cuanto a los residuos con legislación especifica, han disminuido los residuos procedentes de industrias extractivas, se ha conseguido recoger el 31% de las pilas y acumuladores portátiles puestos en el mercado y se generaron 26.134 toneladas de lodos destinados a la agricultura. Ademas esta garantizada la adecuada gestión de los residuos sanitarios generados en la región, tanto en el sistema sanitarios publico como en clínicas privadas. La amplia red de CAT existente otorga una capacidad de tratamiento superior al de bajas de vehículos tramitadas en la comunidad. Se han recogido un 32,3% mas de neumáticos fuera de uso que en 2009.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • RESIDUOS
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • CAMBIO CLIMÁTICO
      Desde Extremadura se sigue luchado para mitigar los efectos que provoca el cambio climático para ello han sido puestas en marcha el 100% de las medidas propuestas en la Estrategia de Cambio Climático. Un año mas podemos decir que el Inventario Nacional de Emisiones 2009 refleja que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Extremadura descendieron en 2009 un 5% con respecto al inventario nacional de 2008.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • GESTIÓN AMBIENTAL
      RIQUEZA DEL PATRIMONIO NATURAL: Extremadura posee un patrimonio natural que destaca por su riqueza y diversidad, donde se alberga, por ejemplo, el 60% y 50% de la población nacional de buitres negro y cigüeñas negras respectivamente, siendo ademas la tercera comunidad autónoma en cuanto a parejas reproductoras de especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o el alimoche y los espacios protegidos ocupan el 7,10% de la superficie total de la región. CAZA Y PESCA: la ley de caza de Extremadura establece un modelo sostenible, que integra el aprovechamiento cinegético y la conservación del medio natural. La ley de pesca de Extremadura, que surge a consecuencia del auge de esta actividad, adapta la legislación extremeña en esta materia, a la evolución natural que ha experimentado hacia posturas de mayor respeto a las especies y los ecosistemas. BOSQUES: Mediante la Red de Sanidad Forestal de Extremadura se ha aumentado el conocimiento de la situacion real de los ecosistemas forestales de la región y su evolución en el tiempo, y del análisis llevado a cabo durante el año 2010 se concluye que el estado general de nuestras masas forestales es muy bueno.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • GESTIÓN AMBIENTAL
      INCENDIOS FORESTALES: En cuanto a los incendios forestales, el año 2010 ha sido positivo ya que ha habido un importante descenso en el numero de incidencias, de incendios forestales y no forestales, no viéndose afectadas superficies mayores de 5 ha. gracias a la eficiencia del dispositivo del Plan INFOEX que con una rápida movilización de medios y de llegada a los incendios hacen que estos no se extiendan.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • GESTIÓN AMBIENTAL
      CONTROL Y VIGILANCIA: Extremadura cuenta con un Plan de Vigilancia e Inspeccion Ambiental cuyo objetivo es establecer un sistema adecuado para el desempeño de las labores de vigilancia e inspección, organizando los recursos disponibles para que las labores se lleven en el plazo fijado, y así mantener un nivel alto de calidad ambiental.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • IMPACTOS AMBIENTALES DE SECTORES PRODUCTIVOS
      Para la prevención de los impactos ambientales de las actividades productivas, en el año 2010 se ha aprobado la Ley 5/2010 de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autonoma de Extremadura en la que se regula el régimen de intervención administrativa de todos los instrumentos empleados para prevenir, evitar y cuando no sea posible, reducir y corregir los efectos negativos que sobre el medio ambiente tienen los distintos proyectos, actividades, planes y programas . EXPEDIENTES POR ACCIDENTES AMBIENTALES: 4 en instalaciones termosolares, en los que se han llevado acabo medidas para reparar los daños. EMISIONES A LA ATMÓSFERA DE GEI POR PRODUCCIÓN DE ENERGÍA: En Extremadura el 87,15% de la energía producida es nuclear o solar termoeléctrica, que no producen muchas emisiones GEI. EFECTOS DE LA AGRICULTURA: Es el sector que mas consumo de agua registra y uno de los que más emisiones GEI produce. TURISMO: Se plantea fomentar el turismo ambientalmente sostenible.
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
      • INFORMACIÓN ALTERNATIVA
      La información anterior ha sido recogida de una publicación oficial de la administración regional extremeña. Son datos oficiales de la propia administración. Para contrastar datos se recomienda también acceder a la web de algunas de las asociaciones conservacionistas extremeñas para tener otra perspectiva menos oficialista de esta información. Algunos accesos son: ADENEX: http://www.adenex.org ECOLOLGISTAS EN ACCIÓN: http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique17.html ECOLOLGISTAS DE EXTREMADURA: http://www.ecologistasextremadura.org/
        Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ