Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Buen aporte. Dios te bendiga.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Por favor al Hno o amigo que ha estado subiendo estos excelentes aportes a la causa ADVENTISTA en la predicacion del evangeli, APRECIADO HNO no encuentro la leccion 21 me hace falta esa para tener esto completo de la leccion 1 a la 30 pero de la 30 en adelante no encuentro nada y segun viene la leccion La Cruz de Cristo, desearia saber cuantas lecciones son y como conseguirlas por favor espero su respuesta. Raul de Venezuela
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
392
Comments
2
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lección #14 ¿Qué es el Santuario?
  • 2. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 1. ¿Qué debía ser purificado al final de los 2300 días? Y él le respondió: --Hasta 2.300 tardes y mañanas. Luego el santuario será restaurado. RESPUESTA : “El santuario”. Daniel 8:14 ¿Qué es el Santuario?
  • 3. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 2. ¿Cuál era el propósito del Antiguo Santuario Judío? Que me hagan un santuario, y yo habitaré en medio de ellos. RESPUESTA : “Y hacerme han un santuario, y yo habitaré en medio de ellos”. Exodo 25:8 ¿Qué es el Santuario?
  • 4. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 3. ¿Cuál era el nombre del Santuario en el Antiguo Testamento? "Harás el tabernáculo de diez tapices de lino torcido, de material azul, de púrpura y de carmesí. Y los decorarás con querubines, obra de fina artesanía. RESPUESTA : “El tabernáculo”. Exodo 26:1 ¿Qué es el Santuario?
  • 5. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 4. Cuando una persona en el antiguo Israel pecaba, ¿qué debía traer el Santuarío? y traerá a Jehovah como su sacrificio por la culpa, por su pecado cometido, una hembra del rebaño, sea oveja o cabra, como sacrificio por el pecado. El sacerdote le hará expiación por su pecado. RESPUESTA : “Una hembra del rebaño”. Levítico 5:6 ¿Qué es el Santuario?
  • 6. EL CUMPLIMIENTO DEL SANTUARIO 5. ¿Cómo diseño Moisés el tabernáculo? 9 Haréis el diseño del tabernáculo y el de todos sus accesorios, conforme a todo lo que yo te mostraré. 40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. RESPUESTA : “Hazlos conforme a su modelo, que te ha sido mostrado en el monte”. Exo. 25:9,40 ¿Qué es el Santuario?
  • 7. EL CUMPLIMIENTO DEL SANTUARIO 6. ¿De qué era modelo el santuario mosaico? Ellos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le había advertido a Moisés cuando estaba por acabar el tabernáculo, diciendo: Mira, harás todas las cosas conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. RESPUESTA : “De bosquejo y sombra de las cosas celestiales”. Heb. 8:5 ¿Qué es el Santuario?
  • 8. EL CUMPLIMIENTO DEL SANTUARIO 7. ¿Cuántos santuarios se mencionan en la Biblia? 1 ...Tenemos tal sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del lugar santísimo y del verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote es puesto para ofrecer ofrendas y sacrificios... 4 Si estuviese sobre la tierra... 5 Ellos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales... Heb. 8:1-5 ¿Qué es el Santuario? RESPUESTA: “Ministro del santuarío, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó y no el hombre”.
  • 9. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 8. ¿Quién es el sumo sacerdote del santuarío celestial? Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. RESPUESTA : “Jesús” Heb. 4:14 ¿Qué es el Santuario?
  • 10. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 9. ¿Cuántos mediadores hay entre Dios y su pueblo en el Nuevo Testamento? Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, RESPUESTA : “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. 1 Tim. 2:5 ¿Qué es el Santuario?
  • 11. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 10a. ¿Cuál etapa del ministerio de Cristo es representada por el Atrio que tenía el Altar del Sacríficio? De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre en la consumación de los siglos, para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. RESPUESTA : “Para dehacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo”. Heb. 9:26 ¿Qué es el Santuario?
  • 12. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 10b. ¿Cuál etapa del ministerio de Cristo es representada por el Atrio que tenía el Altar del Sacríficio? Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: --¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! RESPUESTA : “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Juan 1:29 ¿Qué es el Santuario?
  • 13. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 11. ¿Cómo cumple Jesús el ministerio del Lugar Santo? Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor. RESPUESTA : “Porque no entró Cristo en el Santuario hecho de manos... sino en el mismo cielo para presentarse por nosotros en la presencía de Dios”. Heb. 9:24 ¿Qué es el Santuario?
  • 14. EL SANTUARIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SUS SERVICIOS 12. Según el apóstol San Pablo, ¿cómo se restaura una relación correcta entre el pecador y Dios? Porque si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, cuánto más, ya reconciliados, seremos salvos por su vida. RESPUESTA : “....Reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,.... salvos por su vida”. Rom 5:10 ¿Qué es el Santuario?
  • 15. EL DIA DE LA EXPIACION 13. ¿Qué ocurría en el Santuario cuando llegaba el Día de la Expiación? 29 "Esto será para vosotros un estatuto perpetuo. El décimo día del mes séptimo os humillaréis a vosotros mismos y no haréis ningún trabajo, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros para purificaros, y quedaréis purificados de todos vuestros pecados delante de Jehovah. RESPUESTA : “....porque en este día se os reconciliará para purificaros”. Lev. 16:29,30 ¿Qué es el Santuario?
  • 16. EL DIA DE LA EXPIACION 14. ¿Cuántos machos de cabrío se escogían en el Día de la Expiación? "Tomará de la congregación de los hijos de Israel dos machos cabríos para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto. RESPUESTA : “Dos” Lev. 16:5 ¿Qué es el Santuario?
  • 17. EL DIA DE LA EXPIACION 15. ¿Para quiénes eran los dos machos de cabrío? Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte para Jehovah y otra suerte para Azazel. RESPUESTA : a. Para Jehová b. Para Azazel Lev. 16:8 ¿Qué es el Santuario?
  • 18. EL DIA DE LA EXPIACION 16. ¿Qué sucedía con el macho cabrío del Señor? Luego Aarón hará acercar el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Jehovah, y lo ofrecerá en sacrificio por el pecado. RESPUESTA : “Era ofrecido en sacrificio por el pecado”. Lev. 16:9 ¿Qué es el Santuario?
  • 19. EL DIA DE LA EXPIACION 17. ¿A dónde rociaba el Sumo-Sacerdote la sangre del macho cabrío del Señor? "Después degollará como sacrificio por el pecado el macho cabrío que corresponde al pueblo y llevará su sangre detrás del velo. Hará con su sangre como hizo con la sangre del novillo: La rociará sobre el propiciatorio y delante de él. RESPUESTA : “Sobre el propoiciatorio y delante de él”. Lev. 16:15 ¿Qué es el Santuario?
  • 20. EL DIA DE LA EXPIACION 18. ¿Qué parte del Santuario era expiada por la sangre del macho cabrío que se rociaba sobre el Propiciatorio? Así hará expiación por el santuario a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus rebeliones, por todos sus pecados. De la misma manera hará con el tabernáculo de reunión, el cual habita con ellos en medio de sus impurezas. RESPUESTA : “El tabernaculo santo”. Lev. 16:16 ¿Qué es el Santuario?
  • 21. EL DIA DE LA EXPIACION 19. ¿Porqué necesitaba ser purificado el Lugar Santo? Así hará expiación por el santuario a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus rebeliones, por todos sus pecados. De la misma manera hará con el tabernáculo de reunión, el cual habita con ellos en medio de sus impurezas. RESPUESTA : “Limpiará el Santuario de las impurezas de los hijos de Israel, y de sus rebeliones, y de todos sus pecados.” Lev. 16:16 ¿Qué es el Santuario?
  • 22. EL DIA DE LA EXPIACION 20a. ¿Qué sucedía con el macho cabrío vivo después de concluir la purificación del Santuario? 20 "Cuando haya acabado de hacer expiación por el santuario, por el tabernáculo de reunión y por el altar, hará acercar el macho cabrío vivo. 21 Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades, las rebeliones y los pecados de los hijos de Israel, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío. Luego lo enviará al desierto por medio de un hombre designado para ello. Lev. 16:20-21 ¿Qué es el Santuario?
  • 23. EL DIA DE LA EXPIACION 20b. ¿Qué sucedía con el macho cabrío vivo después de concluir la purificación del Santuario? RESPUESTA : “ Los pecados que habían sido quitados del santuarío eran confesados sobre él y luego era envíado al desierto”. Lev. 16:20-21 ¿Qué es el Santuario?
  • 24. EL DIA DE LA EXPIACION 21. ¿Cuándo lleva a cabo Cristo la purificación del Santuario Celestial, que es la etapa final de Su ministerio? Y él le respondió: --Hasta 2.300 tardes y mañanas. Luego el santuario será restaurado. RESPUESTA : “Al final de los 2300 dias”. Daniel 8:14 ¿Qué es el Santuario?
  • 25. EL DIA DE LA EXPIACION 22. ¿Está usted feliz porque Dios nos dió un plan de salvación maravilloso como lo divisamos en el antiguo servicio del Santuario? ¿Qué es el Santuario?
  • 26. Proxima Lección Daniel Predice El Juicio