Valores en la educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Valores en la educacion

on

  • 537 views

 

Statistics

Views

Total Views
537
Views on SlideShare
537
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Valores en la educacion Valores en la educacion Presentation Transcript

  • Los Valores enla EducaciónMaría Isabel Sánchez PérezJunio 2013Max Scheler
  • Definición de valoresMax SchelerFilosofo AlemánLos valores son los objetos propios de los actos intencionales de laparte emocional del espíritu: amar, sentir, preferir, tender; actos queson también aprióricos, y que están esencialmente correlacionadoscon sus objetos.
  • Jerarquía axiológica de losvalores según Scheler.1. Durabilidad del valor. No hay que confundir la durabilidad del valor con ladurabilidad de los bienes, y menos aún, de los depositarios. Así una "fea" estatuade mármol, no puede ser superior a una "bella" creación en madera. Y la cortavida de un genio, no cambia el valor de la misma.2. Divisibilidad. La altura de un valor es tanto mayor cuanto menos divisible sea elvalor. A diferencia de los valores de lo agradable sensible, en donde la magnituddel valor se mide por la magnitud del bien o del depositario3. La fundación constituye el tercer criterio para jerarquizar los valores. Si un valorA, funda a un valor B, el valor A será más alto.4. La profundidad de la satisfacción es el cuarto criterio. Según este criterio, el valormás alto, produce una satisfacción más profunda. Scheler aclara los conceptos de"profundidad" y "satisfacción". La satisfacción no debe ser confundida con elplacer, si bien éste puede ser una consecuencia de la satisfacción.5. La relatividad. La relatividad se refiere al ser de los valores mismos. Existen valoresque son relativos a un individuo como es el caso del valor de lo agradable, que es"relativo" a un ser dotado de sentimiento sensible.
  • Concepto de valor moral. Por el amor se abren al hombre enteros campos de valor, deforma que la dirección del amor determina el universoaxiológico de la persona. Por el sentir se conocen valores determinados. En el preferir se manifiesta el rango de un valor dentro de lajerarquía objetiva que estructura el mundo de los valores. El tender, finalmente, es un acto emocional en el que se dauna inclinación hacia el valor preferido. Debe notarse que elpreferir es un acto cognoscitivo y emocional.
  • La educación es necesariamentenormativa. Su función no es sólo instruiro transmitir unos conocimientos, sinointegrar en una cultura que tienedistintas dimensiones: una lengua, unastradiciones, unas creencias, unasactitudes, unas formas de vida.Educación en valoresAunque nos falta un modelo de persona, contamos con un conjuntode valores universalmente consensuadas, un sistema valorativo quesirve de arco y de criterio para controlar hasta dónde llegan nuestrasexigencias éticas individual y colectivamente. Son valores de lacivilización, producto de más de 25 siglos de pensamiento, que handejado valores, principios e ideales que se resumen en losllamados derechos fundamentales.
  • Las escuelas públicas han inculcado siempre valores que constituyen labase de la ley, las costumbres y el cuidado al prójimo en nuestrasociedad.Las escuelas comparten con las familias y la comunidad laresponsabilidad de enseñar valores.Mientras que los valores se aprenden predominantemente en la casa, yse modifican a través de las relaciones y experiencias de la vida, lospadres y la comunidad tienen también altas expectativas sobreaquellos valores considerados comunes que se enseñan en lasescuelas.Para las escuelas públicas, la manifestación de estos valores en todaslas áreas de la educación pública es tanto el objetivo como unaindicación/medida de éxito.Valores en las escuelaspúblicas
  • Educación en valoresLas escuelas públicas enseñan valores, incluyendo aquellos querespaldan el aprendizaje. Las escuelas públicas también brindana los estudiantes oportunidades para explorar los valores quesubyacen tras las distintas actitudes comunitarias a los temaspolíticos y las inquietudes sociales.Los valores se enseñan explícitamente en las clases, y a través delas actividades y relaciones de la escuela con su comunidad. Enlas escuelas, los valores centrales influyen sobre la forma en quelas personas se comunican, trabajan en conjunto y tomandecisiones. Están reflejados en las políticas y procedimientos delas escuelas y el Departamento.
  • Los valores centralesde la educación públicaINTEGRIDAD Ser consistentemente honesto y de confiar.EXCELENCIA Tener como objetivo el mayor logro personal en todos losaspectos educativos, acciónindividual y comunitaria, trabajo y tendencias de por vida.RESPETO: por sí mismo y por los demás, por la autoridad legal y justa, y por ladiversidad dentro de la sociedad australiana, aceptando el derecho de losdemás de tener puntos de vista diferentes u opuestos.RESPONSABILIDAD Ser responsable de sus acciones individuales y comunitariaspara con usted, los demás y el medio ambiente.
  • Valores divinos
  • COOPERACIÓN Trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes, brindandoapoyo a los demás y dedicándose a la resolución pacífica de conflictos.PARTICIPACIÓN Ser una persona o miembro de un grupo proactivo y productivo,con orgullo en contribuir a la riqueza social y económica de la comunidad y lanación.CUIDADO Preocupación por el bienestar de sí mismo y de los demás,demostrando afinidad y actuando con compasión.IMPARCIALIDAD Compromiso con los principios de justicia social, oponiéndose alprejuicio, deshonestidad e injusticia.DEMOCRACIA Aceptar y promover los derechos, libertades y responsabilidadesde ser un ciudadano australiano.Los valores centralesde la educación pública