Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,325
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacia la web asíncrona Hacia la web asíncrona.
  • 2. Hacia la web asíncrona ¿Qué es Internet? Es una enorme red, que une diferentes redes independientes utilizando el protocolo TCP/IP. Son un montón de máquinas con direcciones IP, que pueden interconectarse entre ellas. Internet no depende de una única organización, empresa o gobierno. Muchas organizaciones y empresas “juntas” diseñan los estándares. Los gobiernos y empresas tienen las infraestructuras (cables submarinos, satélites...)
  • 3. Hacia la web asíncrona Términos de Internet RFC: Request for Comments Especificaciones que comenzaron a escribirse en 1969, proporcionando así una manera de proponer protocolos, explicados de tal manera que no dieran lugar a ambigüedades. SGML: Standard Generalized Markup Language Estandarizado en 1986 por ISO, especifica un sistema para la organización y etiquetado de documentos.
  • 4. Hacia la web asíncrona Organizaciones en Internet W3C: World Wide Web Consortium Consorcion Internacional creado en 1994 por Tim Berners-Lee, que publica las recomendaciones a seguir para la WWW. IEFT: Internet Engineering Task Force Organización Internacional Abierta de Normalización, creada en EEUU en 1986, y que abarca áreas como el transporte, la seguridad y el encaminamiento. ECMA: European Computer Manufactures Association Asociación Internacional de fabricantes de computadoras, que persiguen crear estándares en comunicación e información.
  • 5. Hacia la web asíncrona Historia de Internet (1) Comenzó a finales de los 50, como un proyecto experimental de ARPA (La Agencia de investigación avanzada de proyectos del Departamento de Defensa) 1968 – Primeras conexiones con universidades (UCLA, Standford...) 1973 – Xerox inventa el cable Ethernet 1974 – Se comienzan a diseñar los primeros protocolos independientes de la topología de red. 1974 – El primer borrador de TCP.
  • 6. Hacia la web asíncrona Historia de Internet (2) 1981 – Nace el término Internet 1982 – ISO libera OSI (modelo de comunicación de redes de 7 capas) 1984 – Nace DNS (Sistema de Nombres de dominio) 1990 – Tim Bernes-Lee, en el CERN (Ginebra), inventa: HTTP (protocolo de transporte) HTML (meta-lenguaje de hiper texto) WorldWideWeb (primer navegador web)
  • 7. Hacia la web asíncrona HTTP Protolo de transporte a nivel de aplicación utilizado en cada petición web. HTTP se basa en una serie de RFC, siendo el más importante el RFC 2616, que especifica HTTP 1.1 Protocolo orientado a transacciones, que se basa en un esquema petición-respuesta de un cliente(navegador) hacia un servidor (apache?). HTTP es un protocolo sin estado: No se guarda información de conexiones anteriores.
  • 8. Hacia la web asíncrona HTTP 1.1 – REQUESTS (peticiones) Existen unos cuantos métodos de petición en HTTP 1.1, siendo los más importantes GET, POST o HEAD. Ejemplo de petición HTTP: GET / HTTP/1.1 Host: www.google.es User­Agent: Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es­ES;  rv:1.9.0.11) Gecko/2009060308 Ubuntu/9.04 (jaunty)  Firefox/3.0.11 Accept:  text/html,application/xhtml+xml,application/xml;q=0.9,*/*;q=0 .8 Accept­Language: en­us,en;q=0.7,es;q=0.3 Accept­Encoding: gzip,deflate Accept­Charset: ISO­8859­1,utf­8;q=0.7,*;q=0.7 Cookie:  PREF=ID=134e9ba9c956a28f:TM=1247645018:LM=1247645018:S=9sHtNu O_unBFgLVV n
  • 9. Hacia la web asíncrona HTTP 1.1: RESPONSE (respuestas) (1) Las respuestas del servidor están basadas en códigos de respuesta: 1xx – Conexión rechazada 2xx – Operación exitosa 3xx – Redirección 4xx – Error en el cliente 5xx – Error en el servidor La respuesta del servidor se divide encabezados de respuesta, seguidos del recurso solicitado (html, imágenes, audio, etc)
  • 10. Hacia la web asíncrona HTTP 1.1: RESPONSE (respuestas) (2) Ejemplo de respuesta HTTP: HTTP/1.x 200 OK Cache­Control: private, max­age=0 Date: Wed, 15 Jul 2009 08:14:16 GMT Expires: ­1 Content­Type: text/html; charset=UTF­8 Content­Encoding: gzip Server: gws Content­Length: 2867 n <html> Etc, etc, etc ...
  • 11. Hacia la web asíncrona HTML Publicado por Tim Berners-Lee en 1991, con el nombre HTML Tags. Incluía etiquetas de listas(ul), glosarios(dt,dl), encabezados(h1,h2) o enlaces (a) entre otras que todavía se conservan. En 1993, la IETF lo reconoció como una ampliación de SGML, definiendo el primer DTD para HTML. HTML ha evolucionado hasta xHTML (eXtensible HyperText Markup Language): una implementación de HTML, siguiendo las pautas más estrictas de XML.
  • 12. Hacia la web asíncrona Navegadores Web Mosaic: Primer navegador web usado “masivamente”. - Segundo navegador gráfico, primero en MSWindows. - Creado en 1993. Internet Explorer: Navegador desarrollado por MS Windows, cuya primera versión se publicó en agosto de 1995. Netscape: Primer navegador en introducir scripting introducido en los documentos HTML. Diciembre de 1995.
  • 13. Hacia la web asíncrona Javascript Lenguaje interpretado (no compilado), inventado por Brendan Eich, e introducido en la versión 1.0 de Netscape Communications. Básicamente dotaba de lógica de programación a los documentos HTML (estáticos hasta entonces). En 1997 fue adoptado como estándar ECMA. Actualmente está soportado por todos los navegadores, y se encuentra en la versión 1.8 Ha sido el protagonista “técnico” detrás del BOOM 2.0 Hoy por hoy es junto a la tecnología ShockWave Flash, el protagonista de la web que conocemos.
  • 14. Hacia la web asíncrona SWF: Flash Formato de archivo basado en gráficos vectoriales y creado por Macromedia (adquirido por Adobe Systems) Ficheros binarios que pueden ser ejecutados en cualquier navegador gracias a un plugin (disponible en todas las plataformas). Actualmente además de soportar audio y video, implementa un gran número de funcionalidades que han facilitado mucho la creación de aplicaciones muy potentes en Internet.
  • 15. Hacia la web asíncrona Web síncrona A pesar de todo, la web sigue basándose en HTTP. Seguimos teniendo un protocolo sin estados, basado en el binomio pregunta-respuesta. Javascript y Flash dotan a nuestros navegadores de fuegos artificiales, pero siempre basándonos en eventos y peticiones que nacen en el cliente. Las aplicaciones web están cada vez más de moda: Procesadores de texto, clientes de correo, mapas navegables, ERPs, CRMs, Administración de router... TODO ES WEB... y la web es síncrona.
  • 16. Hacia la web asíncrona Políticas pooling Problema: Necesitamos avisar al cliente web de distintos eventos que suceden “ajenos” a él, de manera “amigable”. Gracias a XMLHttpRequest (o el vulgar AJAX), podemos realizar peticiones al servidor web “escondidas al usuario”. Solución: Preguntemos al servidor cada cierto tiempo (1 segundo, 500 ms), si algo ha cambiado, y lo cambiamos en el DOM. Los servidores web no están preparados para esto... ¿Alternativas?
  • 17. Hacia la web asíncrona Flash Shared Objects Flash tiene la tecnología para crear objetos compartidos en swfs. Tiene su propio servidor (Flash Media Server), su propia capa de transporte (AMF) y su propio protocolo de comunicación (RTMP). Básicamente se comparten estructuras entre varios clientes y un servidor, que se actualizan en tiempo real. Se evitan políticas de pooling, aunque estamos utilizando un elemento que no está soportado por los navegadores directamente.
  • 18. Hacia la web asíncrona Comet Técnica de programación web basado en XMLHttpRequest, que evita el pooling para la actualización de datos en el lado del cliente. Utilizando lo que se conoce como long-pooling. Básicamente consiste en mantener abierta y viva la conexión HTTP, esperando a que el servidor envíe datos. En cada envío de datos la conexión deberá ser renovada. El cliente realiza las peticiones utilizando otra conexión paralela. Rendimiento muy bajo para sitios con mucho ancho de banda.
  • 19. Hacia la web asíncrona HTML 5: WebSocket HTML5 es la quinta revisión de HTML en la que trabaja el W3C. Una de las principales características de HTML5 es la introducción del concepto de WebSocket. Proporciona una interfaz en Javascript para crear un canal de comunicación full-duplex. miWebSocket.onopen = function(e) {alert(“conectado.”);}; miWebSocket.onmessage = function(e) {alert(e.data);}; miWebSocket.postMessage(“hola servidor!”); miWebSocket.disconnect(); Sencillo, limpio, y sin hacks innecesarios :)
  • 20. Hacia la web asíncrona Licencia Copyleft Copyright
  • 21. Hacia la web asíncrona Licencia Copyleft Este documento está protegido bajo la licencia Reconocimiento-SinObraDerivada 2.1 España de Creative Common (http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.1/es/) Javier Infante (jabi@irontec.com) Copyright © 2007 Irontec <contacto@irontec.com> Se permite la copia, modificación, distribución, uso comercial y realización de la obra, siempre y cuando se reconozca la autoría de la misma, a no sea ser que se obtenga permiso expreso del autor. El autor no permite distribuir obras derivadas a esta. Esta nota no es la licencia completa de la obra, sino una traducción de la nota orientativa de la licencia original completa (jurídicamente válida).