• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Historia del uniforme

  • 9,610 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,610
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DEL UNIFORME
    Decreto de la ley francesa del trabajo del 29 de septiembre de 1997.
    Capítulo 4”disposiciones relativas al personal”.
    Este capítulo recomiendo a toda persona q trabaje en una área de manipulación de productos alimentarios respetar un alto grado de limpieza corporal y llevar vestimenta de trabajo limpia y adecuada.
    Esta vestimenta puede ser de color claro para q cualquier sociedad se distinga a simple vista. Deberá comprender, sobre todo de un tocado limpio q cubra la totalidad de la cabellera zapatos de uso exclusivo para el trabajo; si fuera necesario, llevar un tapabocas y usar guantes desechables con moderación.
    Está escrita mente prohibido salir en uniforme del área de trabajo y especialmente a la calle.
  • 2. Entonces, el uniforme de trabajo no es una extravagancia si no una obligación, representa una medida de higiene en restauración, es el reflejo de su personalidad y representa al restaurante donde trabaja.
    El empleado está comprometido a cuidar la limpieza de su personalidad y vestimenta
    Tocado q cubra la integridad del cabello
    Filipina blanca cruzada
    Pañoleta absorbente
    Mandil q cubra las rodillas
    Trapo limpio seco y doblado, atado al cordón del mandil
    Pantalón mascota, azul y sin dobladillo
    Zapatos de seguridad cubiertos, antiderrapantes y cómodos uso exclusivo para el trabajo
  • 3. Filipina.
    Los chef, en su mayoría, usan este uniforme casi cada día de sus vidas: un gorro, un pantalón y una filipina doble. Aunque estos uniformes son similares en la industria del servicio de alimentación en todo el mundo, poco se sabe de su historia. Sin embargo, el origen y las razones detrás del traje tradicional del chef son interesantes. El diseño del uniforme del chef casi en su totalidad está relacionado con la necesidad. La filipina, por ejemplo, es doble para que pueda ser invertida fácilmente y ocultar las manchas que se puedan acumular a través del día; la capa doble de algodón también se diseña para aislar nuestros cuerpos del el calor intenso de la estufa o salpicaduras accidentales de líquido caliente. Incluso los botones anudados de paño fueron inventados por una razón
  • 4. Gorro o toque.
    ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la costumbre del gorro de cocinero? Que las personas que trajinan entre fogones para proveer viandas a sus semejantes cubran los cabellos de su cabeza es una medida higiénica de puro sentido común, ¿ pero porqué con semejante articulo vertical tan alto? Como suele ocurrir con las prendas de vestir, a la función práctica del sombrero siempre le ha acompañado una función simbólica y aún más de identidad y diferenciación. Y en el caso del gorro de cocinero ocurre exactamente igual Lo que se entiende comúnmente por gorro de cocinero,
  • 5. La Toque Blanche,  ésa nívea torre, alta, hueca, ha sido entendido por muchos como representación simbólica de una corona, cuya altura distinguiría al chef, el artista, al creativo, del resto de los ayudantes y cocineros de menor categoría. La forma cilíndrica y alta también posee una vertiente práctica ya que mantiene fresca y acondicionada la cabeza, así como protegida ante las altas temperaturas de la cocina, pues en su interior se solía colocar una bolsa de agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura y así mismo ayudar a retener el sudor, para que este no tenga contacto con los alimentos.
  • 6. La invención del gorro tal como la conocemos hoy en día se atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del siglo XIX, el famoso Marie-Antoine Carême  (1783-1833), el gran cocinero de la corte europea de principios de siglo, que fue uno de los primeros que se preocuparon no sólo de la creatividad culinaria sino de las condiciones del trabajo rediseñando los uniformes hasta entonces empleados en cocina. A él se debe la implantación del uniforme blanco, lo que hoy son pantalón y filipina doble. El uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco, no solo es el color que menos calor retiene, sino que también es en el que más podría observarse la suciedad, por tanto es símbolo de limpieza que permanezca inmaculado y, por supuesto la instauración del gorro de cocinero, inspirado en las tocas que usaban las doncellas austriacas.