• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Oratoria
 

Oratoria

on

  • 1,011 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,011
Views on SlideShare
1,011
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Oratoria Oratoria Document Transcript

    • EL Discurso EL Discurso Es un acto DE habLa, y por tantoconsta DE Los ELEmEntos DE toDo acto DE habLa:En primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho(texto) con sentido y referencia.En segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actosconvencionalmente asociados al acto locutivo.Finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos,creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
    • En EL uso un Discurso Es un mEnsajE : EL vErbaL y oraL DE DirigirsE a un púbLico. su principaL función ha siDo DEsDE sus orígEnEs comunicar o ExponEr pEro con EL objEtivo principaL DE pErsuaDir. CUALIDADES DEL ORADOR FRENTE AL PÚBLICOSean cuales fueran las tareas específicas que el orador deba realizar en unadisertación y aunque muchas de ellas puedan parecer mecánicas o rutinarias,no puede pasarse por alto la importancia de la posición que ocupa comocomunicador social y/o líder de opinión. Por ello, en el orador no sólo se valorala aptitud para el desempeño de las funciones como expositor sino también laidoneidad a través de una serie de cualidades que a nuestro entender debeposeer un orador de éxito y que a continuación presentamos.
    • 1° CUALIDADES FÍSICAS:  La apariencia personal. (Resaltar su personalidad- conjunto armonioso y estético ante los ojos de los demás.)  El aseo personal. (Es la limpieza, cuidado, compostura y buena disposición de nuestro cuerpo. Ello transmite una agradable impresión a través del sentido visual y olfativo.)  El vestido. (En el caso de los oradores constituye su uniforme de trabajo. Recordemos que el vestido resalta nuestra personalidad, formalidad y pulcritud.)  La actitud mental positiva. (Es la condición subjetiva de nuestra mente; ésta lo impulsa a realizar sus exposiciones con entusiasmo y mucho optimismo; ello se logra a través de la autosugestión y del correcto uso de las técnicas de respiración y de relajamiento.)  Gozar de buena salud física. (La labor es un tanto estresante, requiere cuidados especiales, combinar una buena dieta con ejercicios matutinos)  Gozar de buena salud psíquica. (La mente también se enferma; lógicamente, una persona con desbarajustes mentales no podrá realizar a satisfacción su labor como orador.)2° CUALIDADES INTELECTUALES:Estas cualidades están relacionadas con la facultad para conocer, comprendery razonar; implican un conjunto de características inherentes que todo oradordebe desarrollar y utilizar con eficacia. Estas cualidades propias de la actividadmental, están al alcance de todos y sólo requieren de decisión para aplicarlas. • Memoria. (El poder recordar nombres, rostros, situaciones y la ubicación exacta de documentos o cosas, constituye un requisito indispensable en la labor del orador, ello le permite evocar con facilidad, información que se necesita en lo inmediato. La memoria se ejercita a través de la observación minuciosa, la retención y la evocación) • Imaginación. (Consiste en la facultad de reproducir mentalmente objetos ausentes; de crear y combinar imágenes mentales de algo no percibido antes o inexistente.Renovación o "reexperimentación" -- Creación de imágenes mentales que antes no existían) • Sensibilidad.(Es la facultad de sentir física o moralmente los sentimientos de alegría, pena, dolor, compasión y ternura.)
    • • Iniciativa. (Es el ideal que nos mueve a realizar algo por voluntad propia sin que nadie nos lo diga, ordene o motive. Involucra la acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar)3° CUALIDADES MORALES: La moral esta relacionada a las costumbres y a las normas de conducta de una determinada sociedad. Por extensión, podemos decir que es el conjunto de normas de comportamiento que debe cumplir un orador, para que exista congruencia entre lo que predica y hace, en el ejercicio de su labor profesional. • Honradez. (Es una cualidad que involucra un proceder recto y honesto de parte de un orador.) • Puntualidad. ( Es la cualidad de hacer las cosas con prontitud, diligencia y a su debido tiempo. Es ser exactos en hacer las cosas a su tiempo y de llegar a los sitios convenidos en la hora establecida.) • Sinceridad. (Es el modo de expresarse libre de fingimiento y mentiras. Involucra hablar con veracidad y sin doblez.) • Congruencia.(Es la relación que existe entre «el pensar» y «el actuar», pues a menudo no hacemos lo que predicamos.) • Lealtad.( Más que una cualidad, es una virtud que todo orador debe practicar a diario como parte de su comportamiento ético y moral.)
    • TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.1. Conocer los destinatarios. Estudiantes, profesionales,empresarios ...2. Organización. Exponer de forma organizada todos los temas nospermite que sea más fácil seguir el "hilo" de la charla.3. Extensión. Exponga solamente lo fundamental del tema. Acabaríacansando al público y perdiendo su atención.4. Objetivos. Debemos concretar bien y de forma definida losobjetivos de la charla, ponencia o conferencia. El mensaje.5. Ayudas. Cuente con : proyectores, ordenadores, diapositivas,gráficos para apoyar su labor.PUNTOS FUNDAMENTALES1. Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que elsonido llega a toda la sala.2. Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.3. No abuse de los gestos y la expresión corporal.4. En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, parahacerlo más ameno.
    • 5. Hable como si se dirigiera solo a una persona. Mirar al público.6. Si va con retraso, resuma partes poco importantes.7. Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.EL MÉTODO A UTILIZAR : Éxito de lacharla1. Informativo. Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y seexpone de forma clara y precisa, para que la información expuestasea de utilidad al público asistente.2. Persuasivo. El orador trata de explicar características de unproducto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.3. Entretenimiento. El motivo de la exposición suele tener unafinalidad de entretenimiento.PUNTOS BÁSICOS A CUALQUIER TIPO DE CHARLA:1. Ser breve en los agradecimientos y reconocimientosprevios a la charla.2. Mantener la cabeza elevada y mirar al frente y a laaudiencia, siempre que podamos.
    • 3. Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalizacióncorrecta y buen volumen.CONSEJOS PARA ORADORES O EXPOSITORES1. Lea su ponencia en alto varias veces para escucharse. Eincluso, grábela y escúchese o tenga a alguien con Usted paraque opine.2. Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estuviesedelante del público. Lo mejor es practicar delante de unespejo.3. Procure memorizar las partes fundamentales del texto, paraevitar una continua lectura del mismo y estar demasiadotiempo con la cabeza baja - cabizbajo-.
    • Por oratoria entendemos • Arte de hablar con elocuencia. • Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc. • Su Propósito es persuadir -; es decir, hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad ORADORES FAMOSOSGRECIA Lisias Pitágoras Demóstenes Esquilo Gorgias Pericles IsócratesEN ROMA Julio César Cicerón Octavio Lucio Licinio Craso Augusto Marco Hortensio AntonioMODERNOS Ernesto "Che" Guevara Ho Chi Minh Salvador Allende Adolf Hitler Mahatma Gandhi Martin Luther King Josef Stalin Nelson Mandela Winston Churchill Mao Tse Tung Fidel Castro Juan Domingo Perón Benito Mussolini Raúl Alfonsín Otto Von Bismarck Vladimir Lenin Robespierre Jorge Eliécer Gaitán