Tutoria Académica

3,398 views

Published on

Tutorias

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Me parece muy interasente y educativa el planteamiento de la Orientación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoria Académica

  1. 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVAY ACCIÓN TUTORIAL
  2. 2. .ROLES-Orientadores: ORIENTACIÓN EDUCATIVAConjunto de realizaciones en eldesempeño del trabajo que expresan las Función global de la educación, en la queacciones y resultados esperados de los participan un conjunto de agentes formando unprofesionales de la orientación en las equipo (Rodríguez Espinar y otros, 1993: 20-21)diferentes situaciones laborales. (Sanz ySobrado. 1998: 27) PRINCIPIOS: -Macro-rol de asesor -Antropológico. 1-Asesor de profesores. -Prevención primaria. 2-Consultor. CONCEPTO: -Desarrollo. 3-Informador. Proceso de ayuda continuo y -Intervención social. 4-Formador de padres. sistemático, dirigido a todas las 5-Formador de profesores. Se le puede añadir: personas, en todos sus aspectos, -Macro-rol de agente de cambio. -Diagnóstico poniendo un énfasis especial en la 1-Dinamizador de estructuras -Evaluativo. prevención y el desarrollo, que se 2-Líder. -Evolutivo realiza a lo largo de toda la vida, -Comunicador. con la implicación de los diferentes 1-Oidor. agentes educativos y sociales. 2-Mediador. FUNCIONES: (Adaptado de Álvarez y Bisquerra, 3-Embajador. Propias 1996: 8; 1998: 9-10) -Asesoramiento: -¿Qué es?__Incluyendo varias áreas -Coordinador de recursos. 1-Consulta. de intervención. 1-Diseñador de programas. 2-Formación. -¿Quién la realiza?__Agentes de la 2-Diseñador, recopilador y difusor de -Consejo: orientación: psicopedagogos, programas. 1-Individual. tutores, profesores y padres. Se 3-Embajador 2-Grupo. pueden incluir el profesor de apoyo, -Evaluador. -Evaluación: logopeda, fisioterapeuta, 1-Necesidades. 1-Diagnóstico. trabajador social, médico y otros 2-Personas. 2-Investigación. profesionales. 3-Procesos. -Mediación. -¿Cómo se realiza?__Mediante 4-Investigador. programas de intervención. Proceso y Contenido. -Interventor Psicopedagógico. -¿Cuándo se realiza?__Toda la -Coordinación: 1-Experto en atención individual. vida. 1-Organización. 2-Terapeuta. -¿Dónde se realiza?__En cualquier 2-Programación. 3-Aplicador de programas. contexto. -Información. 4-Profesor/Profesor de Apoyo. -¿A quién va destinada?__A todas -Materiales: las personas 1-Diseño. 2-Elaboración. 3-Recopilación.
  3. 3. CONCEPTO:“…Conjunto de intervenciones que sedesarrollan con el alumnado, con las ORIENTACIÓN EDUCATIVA -Para profesores yfamilias y con el equipo educativo…” ACCIÓN TUTORIAL profesoras:(BOJA 8-IX-2006) 1-Coordinar el procesoTUTORÍA: evaluador y laAcción orientadora llevada a cabo informaciónpor el tutor y por el resto de los 2- Posibilitar las líneasprofesores, capaz de aglutinar los comunes de acción con losinstructivo-académico y lo demás tutores-as y con eleducativo, que puede desarrollarse departamento dede manera individual y grupal, con FUNCIONES: orientación.contenido temático de orientación, 3-Coordinar con el equipointegrada en el currículum, con una docente.perspectiva colaborativa y cuyosobjetivos últimos son lapersonalización del currículum y dela educación y la plena -Para alumnos y alumnas: -Para las familias o tutoríaautorrealización de todo el 1-integración del alumnado en el legal:alumnado. (Álvarez y Bisquerra. grupo-clase y en la dinámica1996: 9-10) 1-Contribuir al establecimiento escolar. de las relaciones. 2-Personalización de los proceso 2-Implicar en actividades de enseñanza-aprendizaje. apoyo al aprendizaje y 3-Coordinación y seguimiento del orientación. proceso de evaluación. 3-Informar de los asuntosACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN: 4-Favorecer los procesos de relacionados con la educación.Educación = Instrucción + Orientación. maduración vocacional y deOrientación y tutoría son una parte orientación académica yesencial de ella. (…) Porque educar es profesional.orientar par la vida. (Álvarez y 5-Desarrollo y aplicación de lasBisquerra, 1996: 10-11) técnicas de trabajo intelectual. En la Orden de 16 de 6-Fomentar el desarrollo de Noviembre de 2007 en suSegún Plata (1992), Álvarez y artículo 2.2, establece lasBisquerra (1996) Tena y otros (1992) actitudes. 7-Conocimiento y aplicación de las finalidades de la acciónargumentan la necesidad desde tres tutorial.puntos de vistas: técnicas de dinámicas de grupo -(…) Y en el artículo 7.2 en•La Sociedad del siglo XXI. relación a la•El Sistema Educativo actual. programación de las•El propio Individuo. actividades de tutoría detalla las finalidades en relación con los alumnos.
  4. 4. ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN PARA LAEstrategias de aprendizaje: ÁREA DE INTERVENCIÓN: PREVENCIÓN Y EL-Habilidades cognitivas. DESARROLLO -Comunicación. -Manejo de la documentación. Aspectos a prevenir:-Habilidades conductuales: -Fracaso escolar y -Planificación de estudio. profesional -Control del ambiente. -Consumo-Dinámica personal del estudio: inadecuado. -Motivación. -Enfermedades. -Imagen positiva de sí mismo. -Accidentes. -Valores del estudio. -Etc.-Cambio del contexto institucional: ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Aspectos a desarrollar: -Planificación de la docencia. -Carrera profesional. Bisquerra y Álvarez (1996: 100) -Materiales de estudio. -Estrategias. -Conocimiento de sí mismo: -Acción familiar. - Habilidades. Aptitudes, intereses, personalidad, Desarrollo de las técnicas de etc. -Autoconceptos. Autoestima. trabajo intelectual: -Información académica y -Soluciones. -Planificación. profesional: Estructura del sistema -Convivencia, resolución. -Lectura. educativo. Temas transversales como -Toma de apuntes. -Optatividad: materias optativas. estrategia de intervención: -Trabajos. -Otras informaciones: C.V. -Educación: -Exámenes. Entrevista personal. -Vida en sociedad. -Métodos de estudios. -Proceso de toma de decisiones: -Salud y calidad de Desarrollo de hábitos de trabajo y Actitud, competencias, etc. vida. de estudio: -Proceso de transición a la vida -Afectiva y sexual. -Motivación. activa: Aproximación al mundo -Moral y cívica. -Condiciones ambientales. laboral. Estrategia de búsqueda de -Etc. -Cuidado físico. empleo. -Preparación mental. -Hábitos. ORIENTACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.Factores de diversidad Estrategias de intervención: Programas de intervención: - Rendimiento. -Evaluación psicopedagógica. -Prevención de dificultades de aprendizaje. -Dificultades de aprendizaje. -Adaptaciones curriculares. -Apoyo y refuerzo educativo. -Etc. -Etc. -Etc.
  5. 5. ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS DE INTERVENCIÓN:MODELO CLÍNICO MODELOS BÁSICOS: (COUNSELING) Asesor Asesora Orientador Consulta Orientador Profesor Asesorado Profesor Orienta (Colaborativa) Demanda de ayuda Diagnóstico Tratamiento (PDI) Seguimiento Clientes Alumno/s Orientado Alumno MODELO DE ASESORAMIENTO (O DE CONSULTA)
  6. 6. DE SERVICIO: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Grupos MODELOS DE INTERVENCIÓN: MODELOS EXTENDIDOS:DE PROGRAMAS PSICOPEDAGÓGICOS: Orientador Orientador (Interno) Asesora/Consulta Eval. Necesidades Programa Orienta Programa Eval Programa Consultante/ Profesor Orientado// Grupos de Orienta Programa Grupo Alumnos
  7. 7. ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS DE INTERVENCIÓN: PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN: Tipos de deDimensiones Programas
  8. 8. ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS DE INTERVENCIÓN: MODELOS EXTENDIDOS: PLAN DE ORIENTACIÓN YZONA ACCIÓN TURORIAL CENTRO EQUIPO DEPARTAMENTOS DE SECTOR ORIENTACIÓN PLAN DE PLAN DEORIENTACIÓN PROFESORES ORIENTACIÓN DE ZONA TUTORES DE CENTRO PLANDE ACCIÓN AULA TUTORIAL
  9. 9. ORIENTACIÓN EDUCATIVA TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN: La El Entrevista Cuestionario La Observación Evaluación y Sistemática Diagnóstico Psicopedagógicos Técnicas de dinámicas El Otras técnicas de gruposSociograma y estrategias
  10. 10. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIALÁngel Boza Carreño, Universidad de HuelvaREFERENCIASAGUADED, M.C., BOZA, A., IPLAND, J., FONDÓN, M.A. y SALAS, M. (1998):Integración: Didáctica y Organización. Huelva, Hergué.ALONSO TAPIA, J. (1995): Orientación educativa: Teoría, evaluación eintervención. Madrid: Síntesis.ALONSO TAPIA, J. (1997): “La motivación en el grupo-clase”. En ÁLVAREZ, M. yBISQUERRA, R. Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coords) (1996): Manual de orientación y tutoría.Barcelona, Práxis.ÁLVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. EOS.Madrid.ANGUERA ARGILAGA, M.T. (1996). “La observación sistemática”. En ÁLVAREZ, M. yBISQUERRA, R. Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.ARNAIZ, P. y ISUS, S. (1995): La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Edit.Graó.ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La tutoría: de la reflexión a la práctica. EUB,Barcelona.BAUTISTA, R. y otros (1992): Orientación e intervención educativa en secundaria.Archidona, Aljibe.BISQUERRA, R. (1995): Orígenes y desarrollo de la orientación educativa. Madrid:Narcea.BISQUERRA, R. (1999): “Resolución de conflictos”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R.(Coords): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.BISQUERRA, R. y ÁLVAREZ, M. (1998): “Concepto de orientación e intervenciónpsicopedagógica”. En BISQUERRA, R. (Coord.): Modelos de Orientación eIntervención Psicopedagógica. Barcelona, Praxis.
  11. 11. BOZA, A. y otros (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva, Hergué.BOZA, A. (2003): Roles y funciones de los orientadores de Educación Secundaria.Colección Tesis Digitales. Universidad de Huelva y Grupo de Investigación Ágora.BOZA, A. y FONDÓN, M.A. (1998): “El apoyo en el aula ordinaria”. En AGUADED,M.C., BOZA, A., IPLAND, J., FONDÓN, M.A. y SALAS, M.: Integración: Didáctica yOrganización. Huelva, Hergué.CAMPO, J. (1998): “La disciplina en el aula”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R.(Coords): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.CECJA (1995): Acción tutorial. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia-Juntade Andalucía.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUNTA DE ANDALUCÍA (2008): Guía para laelaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial en Educación Infantil yPrimaria.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUNTA DE ANDALUCÍA (2007): Guía para laelaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos deEducación Secundaria.EPOE (1987): Técnicas de acción tutorial. Córdoba, Equipo de Promoción yOrientación Educativa.EPOE (1992): Orientación educativa: la acción tutorial. Córdoba, Consejería deEducación y Ciencia. Delegación Provincial de Educación. Equipo de Promoción yOrientación Educativa.EPOE (1992): Técnicas y Estrategias de Trabajo Intelectual. Córdoba, Consejeríade Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Educación. Equipo dePromoción y Orientación Educativa.EVERTSON, C.M. y GREEN, J.L. (1989): “La observación como indagación y método”.En WITROCK, M.C.: La investigación en la enseñanza. Vol. 2. Métodos cualitativosy de observación. Barcelona, Paidós.FERNÁNDEZ TORRES, P. (1991): La función tutorial. Madrid, Castalia-MEC.
  12. 12. FEUERSTEIN, R. (1988): Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid,Bruño.GARCÍA LÓPEZ, J. (1998): “La respuesta a la diversidad mediante agrupacionesflexibles”.En ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R. Manual de orientación y tutoría. Barcelona,Práxis.GARCÍA NIETO, N. (1999): “Técnicas de dinámica de grupos”. En ÁLVAREZ, M. yBISQUERRA, R. Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.GROP (1998): “Educación emocional”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coords):Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.MARÍN, M.A. (1997): “La entrevista tutorial”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R.(Coords): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.MARTÍNEZ, M. (1996): “El clima de clase”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R.(Coords): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.M.E.C. (1992). Orientación y tutoría. Ministerio de Educación. Madrid.MILLER, F.W. (1971): Principios y servicios de orientación escolar. Madrid,Magisterio Español.MOLINER, M. (1996): Diccionario de uso del español. Madrid, Gredos.MONTANÉ, J. Y MARTÍNEZ, M. (1994): La orientación escolar en la educaciónsecundaria. Una nueva perspectiva desde la educación para la carreraprofesional. PPU, Barcelona.MONTANERO, M. (1998): “La acción tutorial”. En BISQUERRA, R. (Coord.) Modelosde Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, Praxis.PAULA, I. (1998): “Las habilidades sociales en el marco de la orientacióneducativa”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coords): Manual de orientación ytutoría. Barcelona, Práxis.PLATA, E. (1992): “Consideraciones generales sobre la orientación e intervenciónpsicopedagógica en educación secundaria”. En BAUTISTA y otros: Orientación eintervención educativa en secundaria. Archidona, Aljibe.
  13. 13. R.A.E. (1992): Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.REPETTO, E. y OTROS (1994): Orientación educativa e intervenciónpsicopedagógica. Madrid, UNED.RIART, J. (1999): “La orientación y la tutoría”. En ARNAIZ, P. y RIART, J.: Latutoría: de la reflexión a la práctica. EUB, Barcelona.RODRÍGUEZ ESPINAR, S.; ÁLVAREZ, M.; ECHEVERRÍA, B. Y MARÍN, M. A. (1993):Teoría y práctica de la Orientación Educativa. PPU. Barcelona.RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica.Barcelona: CEAC.SANTANA, L. Y ÁLVAREZ, P. (1996). Orientación y Educación sociolaboral. Unaperspectiva curricular. EOS. Madrid.SOBRADO, L. (1990). Intervención psicopedagógica y orientación educativa.PPU. Barcelona.TENA ROSA, M. y OTROS (1998): La acción tutorial. De la teoría a la práctica.Bruño, Madrid.TORRE, S. de la (1996): “Los estilos cognitivos”. En ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R.(Coords): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Práxis.

×