Historia de las universidades
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de las universidades

on

  • 384 views

 

Statistics

Views

Total Views
384
Slideshare-icon Views on SlideShare
384
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de las universidades Historia de las universidades Document Transcript

    • HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEASEl término "universidad" se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium,que aproximadamente significa "comunidad de profesores y académicos". Estascomunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivoslegales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en losque se encontraban.1 Otras ideas centrales para la definición de la institución de launiversidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de gradosacadémicos. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedraliciasy escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C.2 Históricamente, launiversidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y suscondiciones sociales, religiosas y políticas.3 4 5 Adoptado por todas otras regionesglobales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de lasantiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en latradición de la universidad y al que este término sólo se aplica retroactivamente yno en sentido estricto.Las primeras fueron: Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317; Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256; Universidad de Módena (Italia) en 1175; Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; Universidad de Palencia (España) en 1208, precursora de la Universidad de Valladolid; Universidad de Salamanca (España) en 1218 (su origen fueron unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130, y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León); Universidad de Padua (Italia) en 1223; Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo); Universidad de Toulouse (Francia) en 1229; Universidad de Valladolid (España), siglo XIII (posible resultado del traslado de la Universidad de Palencia en torno a 1240); Universidad de Murcia (España) en 1272; Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290; Universidad de Lérida (España) en 1300; Universidad de Perugia (Italia) en 1308.
    • Hasta el siglo XIX, las universidades en gran medida fueron centros elitistas en lasque sólo un porcentaje testimonial de la población tenía estudios universitarios.Durante el siglo XX los estudios universitarios se normalizaron en Europa llegandoal 30% de población con estudios universitarios hacia finales de siglo. La siguientetabla muestra la relación del número de matriculados en varios paísesHISTORIA EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANALas primeras universidades americanas fueron creadas por la Corona Española enla etapa colonial (ver universidades en América Latina anteriores a 1810). NiInglaterra ni Portugal, ni las otras potencias coloniales menores, fundaronuniversidades en América.Mural de bienvenida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.En él se menciona la fecha oficial de su fundación (mediante real cédula): 12 demayo de 1551.En América latina, la primera universidad fundada oficialmente, de acuerdo a lanormativa jurídica impuesta por la monarquía española, fue la Real y PontificiaUniversidad de San Marcos, en Lima, Perú. Es la actual Universidad NacionalMayor de San Marcos. Fue fundada por "cédula real" el 12 de mayo de 1551.Además es considerada la más antigua del continente en mantener unfuncionamiento continuo desde el siglo XVI. Desde el siglo XVII, en 1613, fuefundada la actual Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina. El 27 demarzo de 1624, en Bolivia, actual Universidad Mayor Real y Pontificia SanFrancisco Xavier de Chuquisaca (USFX), el 31 de enero 1676, actual Universidadde San Carlos de Guatemala (USAC) que también mantienen funcionamientocontinuo. La segunda universidad fundada por la corona española fue la Real yPontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 yconvertida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910. LaUNAM es considerada a su vez como la universidad con mayor reputaciónacadémica de México y de Hispanoamérica,12 13 y otorga grados académicos deBachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado. 14Mural El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacionalneohumanista de profundidad universal, (1952 – 1956), de David Alfaro Siqueiros,junto a la torre de Rectoría de la UNAM.Además de las ya mencionadas; en Ecuador se fundaron las que
    • HISTORIAS DE LA UNIVERSIDAD EN ECUADORLa historia de la universidad en nuestro país, lo mismo que en el resto delcontinente, tiene una larga historia que arranca desde la etapa de la colonia. Esinteresante conocer a breves rasgos su evolución desde la Revolución liberal(1895), cuando el Gobierno de Alfaro implantó, en todo el nivel de educación, ellaicismo y, en consecuencia, rompió toda vinculación existente con la Iglesiacatólica y cualquier otra confesión religiosa. La universidad entró en un procesodemocrático dentro del cual se formaron asociaciones estudiantiles.El gran movimiento transformador ocurrido en Córdova en 1918 influyó en lasuniversidades del continente. En ese mismo año se planteó, en el Ecuador, elcogobierno universitario, la democratización y la extensión universitaria. En 1921,la Universidad Central hizo efectivo el cogobierno estudiantil y, en 1924, se realizóla primera reunión de universidades. (¿Por qué no se promueve hacerlo ahora?).La revolución Juliana de 1925 provocó algunas reformas y dictó una Ley deEducación Superior en la que, por primera vez, se consagró la autonomíauniversitaria.En la década del treinta, la universidad ecuatoriana pasó por un período deestabilidad y de un buen nivel académico. El principio de la autonomíauniversitaria ha sido consagrado por casi todos los estatutos universitarios. Esteprincipio tiene que ser correctamente interpretado para que no se convierta en unfactor de disolución. La autonomía tiene que ser planteada en los camposeconómico, docente y administrativo. El I Congreso de UniversidadesLatinoamericanas, celebrado en Guatemala en 1949, afirmó que la autonomía enese sentido era indispensable para que la universidad cumpla "los fines de culturay la misión rectora del pensamiento colectivo, así como para asumir suresponsabilidad en el proceso educacional de cada país".
    • La autonomía tiene que entenderse correctamente, pues ella no puede ampararactitudes irracionales, movidas por sectarismos ofuscados que provocan muchosdaños a la universidad en todas las latitudes. Lo que importa más en la autonomíaes su independencia frente a partidos, a grupos de presión o movimientos quetraten de absorberla y manejarla. Uno de los aspectos que debe solucionarse en launiversidad ecuatoriana es la inadecuación del estudiante para ingresar a losestudios superiores, como consecuencia del mal estado de la educación elementaly media. Esta situación exige la implantación de un curso propedéutico que todauniversidad debe organizar en todas sus facultades, incluyendo además un testvocacional.La masificación no ha sido creada por capricho irresponsable de la universidad,sino por la presión justa de una juventud que busca iniciar y culminar una carreraprofesional. La universidad ecuatoriana tiene que evitar el pernicioso continuismode convertirse en una institución docente del Estado, como lo decía, hace variosaños, Alfredo Espinosa Tamayo, "destinada a dar títulos profesionales después deuna enseñanza incompleta, rutinaria y empírica… El profesor ha sido más bien unfuncionario del Estado que un apóstol de la cultura…