Agentes geológicos externos
     y rocas sedimentarias.




Lucía Rodríguez Camacho   y   Iris Reyes Caraballo
1. Agentes geológicos externos
La acción de estos agentes geológicos externos que son agua, viento, mar y hielo
da lugar a...
●Transporte los materiales arrancados en
los procesos erosivos son transportados a
otros lugares.
   - Las aguas superfici...
2. Acción geológica de las aguas superficiales

  El agua de las precipitaciones o del deshielo se van infiltrando en el t...
T os de un torrente
 ram
2.3 Los ríos
Son corrientes de aguas continuas, que surgen por la unión de diversos torrentes.
La cantidad de agua de un r...
●Curso medio
La pendiente del terremoto disminuye y la velocidad de las aguas desciende, pero
aumenta el caudal del río co...
3. Acción geológica de las aguas subterráneas

Las aguas se infiltran en los
subsuelo si estos están
formados por rocas
pe...
Modelo cárstico
Es una consecuencia de la disolución y precipitación del carbonato cálcico de la
caliza y de la sedimentac...
Estalactitas: se forman en el
techo de las cuevas y
presentan una formación
cónica.




                       Estalagmita...
4. Acción geológica del hielo

    Los glaciares son masas de hielo en
    movimiento que cubren el 10% de la
    superfic...
5. Acción geológica del viento
El viento actúa en toda la superficie terrestre, la acción produce la erosión de los
materi...
6. Acción geológica del mar.
Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte y
sedimentaci...
La sedimentación de los materiales en las costas dibuja formaciones muy
características:
                                 ...
7. Rocas sedimentarias.
Los procesos de erosión, transporte y sedimentación dan lugar al deposito de los
materiales en las...
Las rocas sedimentarias se clasifican:
     ●Detríticas: constituidas por fragmentos de rocas de diferente tamaño
     den...
●   Químicas: surgen por procesos químicos


     - Evaporitas: destacan la               - Carbonatadas: surgen
     hali...
●   Orgánicas: surgen por el aumento de presión y temperatura, destacan:


      El carbón: los restos vegetales que se
  ...
fin
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo Luci Y Iris =)

1,152 views
975 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Luci Y Iris =)

  1. 1. Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias. Lucía Rodríguez Camacho y Iris Reyes Caraballo
  2. 2. 1. Agentes geológicos externos La acción de estos agentes geológicos externos que son agua, viento, mar y hielo da lugar a los siguientes procesos en el relieve. ● Meteorización: es la fragmentación de las rocas, por la acción de la atmósfera. Hay tres tipos: - Física por la acción de la temperatura. - Química que provoca cambios químicos en las rocas. - Biológicas producida por los seres vivos. ● Erosión: consiste en el arranque y movilización de los materiales que resultan de la meteorización de las rocas mediantes los siguientes agentes: - El agua que discurre por la superficie va desprendiendo y desgastando los terrenos por los que circula. - El viento desgasta los terrenos con poca vegetación y erosionan las rocas. - El oleaje del mar golpea las rocas y va produciendo su desgaste. - El hielo de los glaciares erosionan las rocas por las que transcurre.
  3. 3. ●Transporte los materiales arrancados en los procesos erosivos son transportados a otros lugares. - Las aguas superficiales transportan materiales desde zonas de mayor altura hasta aquellas con menor pendiente. - El viento transportan los materiales - El agua del mar transporta lo que lleva en su interior. - Los glaciares transportan trozos de rocas que van moldeando con forma redondeada. ● Sedimentación: la fuerza de los agentes que han transportados los materiales cesa y estos se depositan en el terreno, formando las cuencas de sedimentación, aunque cada gente ejerce un papel diferente.
  4. 4. 2. Acción geológica de las aguas superficiales El agua de las precipitaciones o del deshielo se van infiltrando en el terreno hasta que el suelo no es capaz de admitir mas agua, entonces comienza a discurrir por la superficie. Ya sea un cauce fijo, escorrentía o aguas de arroyada, o encauzada y estacionales como los torrentes, y permanentes como los ríos 2.1Escorrentía Corriente de agua que se vierte al rebasar su deposito o cauce natural o artificial. La escorrentía forma cárcavas (zanjas grandes), también forma las chimeneas de hadas. 2.2 Torrentes Son corrientes de agua superficiales que aparecen cuando las lluvias son muy intensas y las aguas de arroyada se van agrupando. Con fuertes pendientes arrastran gran cantidad de materiales y discurren a gran velocidad. Hay tres tramos: ● Cuenca de recepción ● Canal de desagüe ● Cono de deyección
  5. 5. T os de un torrente ram
  6. 6. 2.3 Los ríos Son corrientes de aguas continuas, que surgen por la unión de diversos torrentes. La cantidad de agua de un río es un caudal puede variar dependiendo de la pluviosidad y la temperatura. La estructura no es uniforme posee diferentes tramos con características propias. ●Curso o tramo alto Se localiza en las zonas montañosas con grandes pendientes y es el lugar donde nacen los ríos. Este tramo transporta materiales y provoca la erosión de partículas transportadas.
  7. 7. ●Curso medio La pendiente del terremoto disminuye y la velocidad de las aguas desciende, pero aumenta el caudal del río con los aportes de otros cursos de agua denominados afluentes. Se producen meandros. ● Curso bajo Corresponde a la desembocadura de los ríos en los océanos Las aguas son pocos profundas y su cauce es muy ancho. Puedes formarse dos tipos de estructuras: - Deltas: se producen cuando los ríos transportan gran cantidad de materiales que depositan y forman brazos. - Estuarios: aparecen cuando los ríos desembocan en mares abiertos con mareas marcadas
  8. 8. 3. Acción geológica de las aguas subterráneas Las aguas se infiltran en los subsuelo si estos están formados por rocas permeables, ocupando todos los huecos del terrenos formando un acuífero. ●En un acuífero se puede distinguir: - Zona de saturación. - Zona de aireación. - Nivel freático. ● Existen dos problemas asociados a los acuíferos: - Sobre explotación: por infiltración, desaparecen fuentes, ríos, humedales y pozos. - Contaminación: los pesticidas pueden llegar al acuífero y contaminan sus aguas.
  9. 9. Modelo cárstico Es una consecuencia de la disolución y precipitación del carbonato cálcico de la caliza y de la sedimentación de otras partículas que contiene. Esta caracterizado por una formaciones externas y otras internas según va actuando el agua. Cuando el agua cae sobre la roca comienza a disolver el carbonato cálcico, formando surcos en la roca que se denomina lenares o lapiaces. Las dolinas o torcas son depresiones con formas circular que pueden o no estar rellenas de aguas. Cuando el agua de la lluvia disuelve la caliza puede generar las siguientes estructuras: ● Simas: conductos verticales que pueden llegar a comunicar con el exterior. ● Galería: conductos horizontales que pueden transformarse en salas cuando su tamaño es grande. ● Cuevas o cavernas: son galerías que se comunican con el exterior. El gua que se va infiltrando cae en forma de gotas y forman las siguientes estructuras.
  10. 10. Estalactitas: se forman en el techo de las cuevas y presentan una formación cónica. Estalagmitas: las gotas de agua que caen del techo van depositándose en los suelos de forma similar a las anteriores. Columnas: aparecen cuando las estalactitas y las estalagmitas se unen.
  11. 11. 4. Acción geológica del hielo Los glaciares son masas de hielo en movimiento que cubren el 10% de la superficie terrestre. Esta en las regiones del planeta donde las precipitaciones son de nieve y la temperatura no supera 0ºC. Existen dos tipos: ● Glaciares de casquetes o islandis: acumulan el 85% de agua dulce terrestre, tienen 4 Km de espesor. ● Glaciares alpinos: -Circo glaciar. -Lengua glaciar. -Frente glaciar.
  12. 12. 5. Acción geológica del viento El viento actúa en toda la superficie terrestre, la acción produce la erosión de los materiales, el transporte de los mismos y su deposito cuando su intensidad disminuye. La erosión ocurre por dos procesos diferentes: ● Deflación: el viento arrastra las partículas de menor tamaño y las mantienen en suspensión; las de tamaño algo mayor son transportadas por saltación o arrastre y las de mayor tamaño por rodadura ● Abrasión eólica: se produce por el choque de las partículas que lleva en suspensión el viento, produce: La sedimentación es selectiva de forma que - Acanaladuras. primero se depositan los mas pesados y luego - Arcos naturales. los mas ligeros - Rocas fungiformes. El viento da lugar a dos formaciones características en las zonas áridas : los desiertos rocosos o reg y los desiertos de arena o ergs. - Reg: grandes llanuras cubiertas de rocas. El viento arrastra los materiales mas finos y se quedan los mas grandes. - Ergs: son acumulaciones de los materiales mas finos. Podemos observar: loess, rizaduras y dunas.
  13. 13. 6. Acción geológica del mar. Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte y sedimentación gracias a tres elementos. ● El oleaje: su acción depende de la intensidad del viento. ● Mares: se produce por la atracción que sobre la tierra ejerce la luna. ● Corrientes: se originan por la acción del viento. Los procesos erosivos de las aguas marinas son mas intensos en aquellas regiones costeras formadas por zonas montañosas abruptas. El resultado de los procesos erosivos del mar es la aparición de unas estructuras características: ● Los acantilados son golpeados por las olas del mar y erosionan su parte inferior, produciendo socavaduras. en la parte superior voladuras. ● Las costas pueden estar formadas por materiales de diferente dureza, provocan distintas estructuras. Los materiales mas blandos se erosionan y se forman bahías y ensenadas, limitadas por cabos de materiales mas duros. se pueden formar cuevas marinas, que terminaran siendo arcos a causa de la erosión
  14. 14. La sedimentación de los materiales en las costas dibuja formaciones muy características: ●Playas: en estos lugares se depositan las arenas, grabas y restos de conchas que arrastran las olas. ●Tómbolos: son acumulaciones de arena que unen islotes con la costa. ●Barreras litorales: acumulaciones de arenas paralelas a al costa. ●Flechas: son barreras litorales unidas ala costa. ● Albuferas: se producen por la unión de dos flechas y se forman lagunas costeras. ●Marismas: suceden por la acumulación de materiales en las desembocaduras de los ríos.
  15. 15. 7. Rocas sedimentarias. Los procesos de erosión, transporte y sedimentación dan lugar al deposito de los materiales en las cuencas sedimentarias o de sedimentación, que finalmente se transformaran en rocas sedimentarias. El proceso mediante el cual se forman las rocas sedimentarias se denomina diagénesis y consta de los siguientes procesos: ● Compactación: debido a la presión a la que están sometidos los materiales, el agua que existe entre sus partículas escapa y los espacios rellenos de aires que hay entre ellos desaparecen, esto da lugar a la formación de una estructura compacta. ●Cementación: la sustancias disueltas al precipitar actúan como sedimentos uniendo los materiales compactados, y de este modo surge la roca sedimentaria.
  16. 16. Las rocas sedimentarias se clasifican: ●Detríticas: constituidas por fragmentos de rocas de diferente tamaño denominados clastos. Dependiendo del tamaño de los granos, pueden ser: - Conglomerados: se denominan brechas y pudingas. - Areniscas: formadas por acumulaciones de arena. - Arcilla o Lutitas: formadas por acumulaciones de arenas.
  17. 17. ● Químicas: surgen por procesos químicos - Evaporitas: destacan la - Carbonatadas: surgen halita (formada por cloruro las calizas, las margas de sodio) y el yeso que poseen arcillas y las (formada por el sulfato de dolomías que contienen sodio). magnesio.
  18. 18. ● Orgánicas: surgen por el aumento de presión y temperatura, destacan: El carbón: los restos vegetales que se acumulan en las zonas pantanosas dan lugar a los diferentes tipos de carbones. El petroleo y el gas natural: se forman a partir de los restos de plancton que quedan enterrados en el fondo marino.
  19. 19. fin

×