Balance hidrico. Iris guevara

30,112 views
29,169 views

Published on

Información sobre balance hidrico corporal. Indicaciones. Resultados. Formula.

1 Comment
59 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
59
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Balance hidrico. Iris guevara

  1. 1. El requerimiento es: aporte y eliminaciónarmónico de líquidos y electrolitos.Los desequilibrios se asocian a cuadrospatológicosPara conservar la salud y mantener lasfunciones corporales, es necesario un Equilibriolíquido, electrolítico y ácido – baseUn adulto sano, suele ser capaz de mantener losequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.La cantidad de agua en el cuerpo se mantiene enrangos normales y relativamente constantes.(homeostasis)
  2. 2. El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentosmayores que se designan como intracelular y extracelular.Liquido Intracelular (LIC) Representa aproximadamente entre el 30 - 40% del pesocorporal, se encuentra principalmente en el músculoesquelético, contiene Potasio-Magnesio-Sulfato y Fosfato.Liquido Extracelular (LEC)Representa aproximadamente el 15% del peso corporal del serhumano contiene, Cloro-Sodio-Bicarbonato. Se divide en: 1. Líquido Intersticial o L.I.S., representandoaproximadamente el 10% del peso corporal. 2. El Líquido Intravascular o L.I.V. , está formado por laparte líquida de la sangre llamada Plasma, constituye algo másde la mitad del volumen total de ésta. (representa un 4% delpeso corporal).
  3. 3. Movimiento de aguaBalance Interno Flujo Interno de Agua Movimiento de Agua a través de Capilares Mecanismos Regulatorios de la Osmolaridad Volumen IntravascularBalance Externo Ingresos de Líquidos Egresos de Líquidos
  4. 4. Requerimiento normal deliquidosAdulto:35cc. por kilo de peso/díaNiño:50cc. por kilo de peso/díaLactante:150cc. por kilo de peso/día
  5. 5. Estado de equilibrio del sistema biológico en elcual la entrada de agua al organismo se igualaal total de salida.Es la cuantificación, control y registro de losingresos y egresos de líquidos en unadeterminada unidad de tiempo.
  6. 6.  Prevenir la sobrehidratación que puedetraducirse en sobrecarga cardiovascularcon edema pulmonar y/o insuficienciacardiaca. Prevenir la deshidratación o déficit hídricoque puede alterar la función renal y elcrecimiento
  7. 7. Ingresos Ordinarios Egresos OrdinariosIngresosextraordinariosEgresosextraordinariosBalance HidricoAl realizar un balance hídrico se debeconocer: El peso del paciente y la cantidad de horas porlas que se calculará el balance. Existen factores en el ingreso y egreso que sonconstantes en todos lospacientes, independientes de su condición desalud ,sexo etc.
  8. 8. Balance HidricoComponentesBalanceOrina / 24 hsPerdidas InsensiblesPerdidas FecalesPerdidas Por SondasP. Por DrenajesSangradosEgresosLíquidos VOLíquidos IVMedicamentosSangre o DerivadosAlimentosIrrigacionesIngresosFórmula: BH = Ingresos - Egresos
  9. 9. El resultado de la resta entre el volumen total de losingresos versus el total de los egresos, puede ser:Positivo:Si los ingresos son mayores que los egresosNegativoSi los ingresos son menores que los egresosNeutroSi los ingresos son iguales a los egresos
  10. 10. Los egresos son perdidas que tiene el organismo de las cuales nopuede prescindir y le permiten mantener el metabolismo hídricoy la eliminación de productos tóxicos, además de mantener latermorregulación.Algunos egresos que se pueden presentar en el organismo deforma involuntaria son:Perdidas de Agua ValoraproximadoPerdidas Urinarias 500 mlPerdidas Fecales 200 mlPerdidas por Sudor 100 mlPerdidasInsensibles800 mlOtras Perdidas
  11. 11. Situaciones que provocan un aumento de las pérdidas: Hiperventilación: Se pierde 1ml. por hora por cada respiración porsobre 20 respiraciones por minuto. Fiebre: Se pierde 6ml. por hora por grado de temperatura porsobre 37 grados por hora. Sudoración: Abundante 20 ml por hora. Profusa 40 ml por hora.Otras perdidas variables: Vómitos. Eliminación gástrica. Diarrea. Drenajes. Fístulas. Quemaduras.
  12. 12. Indicaciones para efectuar unbalance hidrico:Se realiza el balance en todos aquellos pacientes que tienen: Pérdidas aumentadas de líquidos. Restricciones en la ingesta de líquidos. En pacientes en post-operatorio inmediato de cirugíasabdominales, torácicos. En Pacientes politraumatizados. En pacientes que reciben tratamientos con drogas que puedanalterar el equilibrio de líquidos y electrolitos(diuréticos, corticoides etc.). En pacientes con quemaduras. En los que tengan suspendida la vía oral. En todos los casos que Ud. Considere necesario llevar un controly registro estricto de los ingresos y egresos de líquidos.
  13. 13.  Post operados. Quemados y politraumatizados. Enfermos crónicos. Con infusiones intravenosas. Con sondas, drenajes. Con fármacos (diuréticos, esteroides) Ancianos. Pacientes en coma.
  14. 14.  Deshidratación: Sed. Turgencia de la piel. Humedad de la lengua. Peso: sube o baja bruscamente. Disminución de diuresis. Calambres. Edema - Ascitis.
  15. 15. LaboratorioAlgunos de los exámenes de laboratorio que nos ayudan aobservar y evaluar el estado de equilibrio o desequilibrio delorganismo: Electrolitos plasmáticos Hematocrito. pH y Densidad orina Gases Venosos Medición de la presión venosa central (PVC)

×