El hombre de Cromagnon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,702
On Slideshare
11,678
From Embeds
24
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
103
Comments
0
Likes
1

Embeds 24

http://filosofia12-denobisipsis.blogspot.com 13
http://www.slideshare.net 6
http://filosofia12-denobisipsis.blogspot.mx 3
http://filosofia12-denobisipsis.blogspot.com.es 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL HOMBRE DE CROMAGNON
  • 2. LOCALIZACIÓN Hace unos 50.000 años, una nueva raza humana eliminó al primitivo e inculto hombre de NEANDERTHAL de sus cuevas y de sus zonas de caza en la gélida tundra desprovista de árboles que se extendía entonces hasta el sur de Europa y el centro de Asia, no sabemos aun de donde llegaron los hombres de CROMAGNON tan dotados artística y técnicamente para extenderse casi en una explosión demográfica en el paleolítico superior por Europa y África del norte y desde Asia hasta la China. Este esquema expresa el proceso de evolución de los homínidos desde su aparición con el Australopithecus,pasando por el Homo Habilis, Herectus y Neanderthalis hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens, nuestro antepasado más directo: el hombre de Cromagnon.
  • 3. DESCRIPCIÓN FÍSICA El estudio realizado por Broca, Quatrefages, Hamy y Lartet de los restos de la cueva de Cro-Magnon (tres adultos varones, una mujer y un feto) consiguió descubrirnos algunas de las principales características de los hombres de Cromagnon. Características -Tiene locomoción bípeda. -Reducción de la mandíbula y aparición del precedente de la laringe capaz de producir el sonido complejo conocido como “lenguaje”. -La mujer presentaba una altura media de 162 centímetros, así como un peso de 62 kg. El hombre tenía una altura de 175 cm y pesaban 78 kg. Como podemos observar, estos parámetros son muy similares a los actuales.
  • 4. EL CEREBRO ·Gran capacidad craneal (1.590 cc). Además, tienen el cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los Neanderthales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, pero no en burlete ni en torus, la cara ancha, la nariz estrecha, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente. El cerebro de los cromagnones, el más evolucionado de todos los homínidos, se caracteriza por estos rasgos:
  • 5. LA TÉCNICA Los hallazgos de herramientas nos muestran que los hombres de Cromagnon utilizaban utensilios de silex, lo que les permitió convertirse en grandes cazadores. Estos primeros animales que cazaban se transformaron en los protagonistas de las pinturas rupestres en las cavernas. Este hecho no tenía ninguna finalidad ornamental, sino mágica. Los cromagnones ya tenían creencias esotéricas. Durante el periodo glaciar los cromagnones se desplazaron junto con sus grandes manadas de bisontes, renos, mamuts y caballos silvestres. El aumento de población humana supuso la disminución de las fuentes de alimentos de los cazadores recolectores: el hombre no pudo confiar ya a la caza la satisfacción de sus necesidades alimenticias y por eso comenzó a cuidar ovejas y vacas como reservas vivientes de carne, grasa y pieles y a domesticar perros para vigilar los rebaños, se comenzó la siembra sistemática de las formas primitivas y salvajes de nuestros cereales, un proceso que duró milenios. Otros aspectos: - la invención del arado, el empleo de animales de tiro, la cerámica, la obtención de lana y lino y su hilado tejido, la construcción de graneros,devolver mediante periodos de barbecho o con abonos la fertilidad a los suelos agotados. Se hicieron poblaciones sedentarias protegidas con paredes y fosos aprendieron a diferenciar el ritmo de las estaciones del año que rige la siembra y la recolección.