5 Unidad Conflicto Y Frustración

  • 8,830 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • HE VISTO Y COMPRENDO MUCHOS ASPECTOS DEL CONFLICTO, PERO CONSIDERO QUE EL MAS DIFICIL DE TODOS ES EL CONFLICTO INTERNO.
    GERMAN ARISTIDES MARROQUIN RAMIREZ.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
8,830
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
102
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLOGICO
    DE TUXTEPEC
    IRIS JUDITH ANTONIO ROJAS
    VICTOR M. LOPEZ FERNANDEZ
  • 2. CONFLICTO
    Y
    FRUSRACION
  • 3. CONFLICTO Y FRUSTRACIÓN
    Es característica del humano ordenar su comportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue.
    En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.
    Pueden existir restricciones dentro del orden social económico y político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
    Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.
  • 4. TEORIAS FUNDAMENTALES DEL CONFLICTO
    Teoría del conflicto, es como genéricamente se denomina a una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
    Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se  inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos , en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.
  • 5. TIPOS DE CONFLICTO
    Puede surgir un conflicto, cuando existe incompatibilidad entre dos o más objetos o situaciones que tienen aproximadamente la misma fuerza para la persona, cuando está motivada en el mismo grado para alcanzarlos, aun siendo incompatibles. 
    Conflicto de atracción-atracción. Puede suceder que una persona se encuentre en medio de dos situaciones u objetos igualmente atractivos pero incompatibles. Es fácil de resolver: cualquier decisión trae como consecuencia una situación igualmente agradable o adecuada; puede suceder que si posteriormente la decisión no resulta idónea, la persona se reproche no haber tomado el otro camino.  
  • 6. Conflicto de evasión-evasión. Ambas alternativas resultan igualmente desagradables o inconvenientes, y lo mismo en el caso de ser más de dos. La persona tiende a alejarse de las alternativas, a evadirse de su esfera de acción: pero no puede. Es más difícil de resolver. La persona debe actuar con decisión, porque si no lo hace, el problema se agravará con el tiempo. Cuando las fuerzas en juego son muy intensas puede caerse en un estado de ansiedad.  
    Conflicto de atracción-evasión. Un mismo objeto o situación resulta ambivalente; presenta valencias positivas y negativas al mismo tiempo. Ofrece ventajas e inconvenientes. Este conflicto puede extenderse fácilmente a tres o más situaciones u objetos incompatibles entre sí. Cuando las fuerzas en conflicto son muy intensas pueden presentarse también desequilibrios emocionales del tipo de neurosis obsesivo-compulsivas.
  • 7. CONFLICTO INTRA-PERSONAL
    a- La persona se siente ante dos o mas estímulos que provocan respuestas imposibles de realizar por su incompatibilidad en una misma situación
    (hago esto...o aquello)
    b- La persona siente que lo que piensa no concuerda con lo que siente o hace (INCOHERENCIA)
    CONFLICTO NO ES IGUAL A VIOLENCIA
    La violencia no es propia de la vida, el conflicto si
    La violencia es un recurso destructivo para manejar el conflicto intrapersonal o interpersonal
    La violencia surge cuando el conflicto no se enfrenta por otros medios, como el autocontrol, la verbalización, el diálogo, la negociación, la omisión, la resistencia, o la pasividad inclusive.
  • 8. 1- EL CONFLICTO MANIFIESTO
    Es el problema que los actores involucrados reconocen a nivel consciente como la base de tensión en las relaciones dentro del grupo, en la familia, en la empresa, en el vecindario, etc. .
    Es el conflicto que se declara y se comenta
    2- EL CONFLICTO ENDEMICO
    Es aquel con el que los actores han aprendido a convivir, en muchos casos de manera indefinida.
    Se perciben como “normales”, y entran a formar parte del sistema de relaciones cotidiano
    Como tales, usualmente no son cuestionados por el grupo afectado.
    Ejemplo: Niños de la calle, maltrato a la esposa, desempleo, trabajar horas extras sin remuneraciòn, “recomendados del político”, “CVY”, etc.
  • 9. 3- EL CONFLICTO INVISIBLE
    Aquel del cual no se llega a saber por cuanto los sujetos vulnerados carecen de la información o de la autonomía psicológica o jurídica, para acudir a las instancias familiares, comunitarias o legales.
    En esta categoría están:
    • El maltrato y abuso infantil callado bajo amenaza;
    • 10. El empleado sobreexplotado que da todos los dias gracias a Dios porque el si tiene trabajo y otros no.
    • 11. La remuneración inequitativa a la mujer en el trabajo, y su aceptación por parte de ella.
  • EL CONFLICTO INEXISTENTE
    Se refiere a la justificación que hace el (la) agredido(a) del castigo, maltrato o sanción, por cuanto su “mal comportamiento” lo hizo acreedor al castigo.
    Por tanto, el hecho no existe como agresión, o entra a ser parte de las rutinas habituales del grupo social, tan incorporadas en la cotidianeidad que se consideran normales.
    Ej: las represalias del jefe al empleado que no se somete a su capricho
  • 12. 5- EL CONFLICTO ENMASCARADO
    Es aquel que esconde en su interior una cadena de conflictos, agresiones, lesiones, que no se han resuelto, y por ello, se opta por decisiones más definitivas
    Se ve y se trata solo la superficie (la “punta del iceberg”), sin ver el fondo,
    EJEMPLOS
    :¿Cual es la problemática de fondo que hay debajo del abuso de drogas por parte de los jóvenes?
    La sobreexplotación de los recursos naturales por parte de las compañías?
    6- EL CONFLICTO INSTITUCIONALIZADO
    Aquel que al agotarse la capacidad de resolución en la familia, vecindario, organización o grupo social, pasa a conocimiento y competencia de instancias sociales formales o jurídicas.
    Ej: conflictos laborales llevados ante la oficina de trabajo
    TAREA ACTUAL: Aumentar la capacidad de resolución sana de conflictos al interior de la familia,organización o comunidad .
  • 13. FRUSTRACION
    Cuando algo impide que a pesar del esfuerzo realizado en el comportamiento de un individuo motivado, no llegue a lograr la satisfacción deseada como consecuencia, entonces se presenta ese conjunto de sentimientos y síntomas que conocemos con el nombre de: frustración
    Una persona frustrada puede reaccionar de diferente manera; puede emitir una conducta constructiva o una conducta defensiva, puede desahogar la frustración o reservarla; pero siempre se verá afectado él mismo y su entorno.
  • 14. LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LA FRUSTRACIÓN
    Siempre se presenta como resultante de la imposibilidad de alcanzar una determinada meta. La frustración aparece, por ejemplo, cuando la actuación de una persona impide la satisfacción de un deseo de otra. Puede ocurrir que, si en alguna ocasión un hijo de familia le pide prestado su automóvil a su padre y este se lo niega, se sienta frustrado. Cosa igual puede ocurrirle a la esposa que espera a su marido el cumplimiento de responsabilidades para los cuales este no se encuentra preparado y así se lo hace saber a su cónyuge, pero si ella no acepta las razones que se le dan, se sentirá frustrada.
    Las reacciones ante las experiencias que han dejado un ánimo frustraste son diversas. Si el motivo que da lugar la frustración es débil, el sujeto tiende a disminuir el esfuerzo que desarrolla para lograr su objeto; pero si el motivo es fuerte, el sujeto redoblara su esfuerzo para obtener lo que pretende. La frustración puede dar lugar a una conducta agresiva, la cual se manifestara en el frustrado en forma de reacción que no solamente estará encaminada hacia considera que es responsable, sino también, en ocasiones, hacia alguien otro que puede ser totalmente ajeno.