Nac

1,349 views
1,168 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • que incluye un curso a menudo afebril, sin afectación del estado en general y frecuentemente con componente obstructivo bronquial en contraste con las neumonías habituales. Ausencia de leucocitosis, falta de respuesta a los ABT comunes escaso exudado alveolar , expectoración seca .
  • Instituto Nacional de Salud: Informe Epidemiológico Nacional. 2003;8:57-72
  • Neumonía adquirida en la comunidad, Asociación Colombiana de Pediatría . Guía de tratamiento basada en la evidencia 2003. OPS/OMS HMP/ARI/1992
  • Suele haber un incremento del metabolismo basal y a veces cetosis que, junto con la hipoxemia,condiciona una acidosis metabolica. Los trastornos funcionales derivan de la coexistencia de un proceso infeccioso con una disfunción respiratoria. http://varasbacajl.blogspot.com/2011/09/fisiopatologia-de-la-nac.html
  • La tos y el estornudo son los principales factores que evitan la llegada de los microorganismos a la vía aérea inferior. Además, en la orofaringe el nivel apropiado de producción de saliva y pH mantiene la flora normal, que compite con organismos patógenos, estableciendo así una medida adecuada de defensa, natural e inespecífica El aparato mucociliar, presente en 80% de las vías respiratorias, con su movimiento coordinado entre las células adyacentes es capaz de propulsar el moco producido desde las vías más periféricas hacia las centrales, convirtiéndose en una de las defensas mecánicas más
  • Tos, disnea, expectoración, dolor torácico(punta de costado), taquipnea, signos de foco pulmonar (crepitantes, disminución de la entrada de aire, matidez) Fiebre mayor de 38 grados, escalofrió, confusión, taquicardia.
  • La neumonía en la mayoría de las veces está precedida por coriza, lo que sugiere infección viral del aparato respiratorio superior. El examen físico del tórax del niño con neumonía bacteriana puede revelar muchos datos, los cuales varían desde sonidos respiratorios bronquiales El examen físico del tórax del niño con neumonía bacteriana puede revelar muchos datos, los cuales varían desde sonidos respiratorios bronquiales (estertores crepitantes, hipoventilación y aumento de las vibraciones vocales), aumento de la frecuencia respiratoria, tirajes intercostales y subcostales, que nos indican inflamación parenquimatosa,que nos indican inflamación parenquimatosa falta de ruidos respiratorios con matidez en la percusión, que sugiere presencia de líquido pleural.
  • La ocupación de los espacios aéreos terminales ocasiona la consolidación del parénquima, con una distribución subsegmentaria, segmentaria o lobar, pero nunca habra reduccion del volumen del parenquima afecto, como acontece en la atelectasia. Por consiguiente, no se observara desplazamiento de cisuras, diafragma y mediastino, como tampoco retraccion costal ni hiperaireacion compensadora del resto del parenquima. Por el contrario, si la inflamacion es muy intensa puede aumentar por edema el volumen del parenquima afecto, causando un abombamiento de cisuras como ocurre a veces en la neumonia por K. pneumoniae. La coexistencia de espacios terminales ocupados y vias aereas libres podra determinar la aparicion de broncograma aereo, menos frecuente cuanto mas pequeno es el nino, posiblemente por el menor diametro de los bronquios. La imagen unica localizada en un segmento o lobulo es propia de las neumonías bacterianas, especialmente la neumococica del nino mayor. Una forma caracteristica del nino pequeno es la denominada neumonía redonda u oval, que puede ser confundida con una masa mediastinica o un proceso neoplasico. Frecuentemente se trata de la fase inicial de la neumonia neumococica, aclarandose el diagnostico por la clinica y la respuesta terapeutica
  • se observa La ocupacion de los espacios aereos terminales ocasiona la consolidacion del parenquima, con una distribucion subsegmentaria, segmentaria o lobar, pero nunca habra reduccion del volumen del parenquima afecto, como acontece en la atelectasia. Por consiguiente, no se observara desplazamiento de cisuras, diafragma y mediastino, como tampoco retraccion costal ni hiperaireacion compensadora del resto del parenquima. Por el contrario, si la inflamacion es muy intensa puede aumentar por edema el volumen del parenquima afecto, causando un abombamiento de cisuras como ocurre a veces en la neumonia por K. pneumoniae. La coexistencia de espacios terminales ocupados y vias aereas libres podra determinar la aparicion de broncograma aereo, menos frecuente cuanto mas pequeno es el nino, posiblemente por el menor diametro de los bronquios. La imagen unica localizada en un segmento o lobulo es propia de las neumonías bacterianas, especialmente la neumococica del nino mayor. Una forma caracteristica del nino pequeno es la denominada neumonía redonda u oval, que puede ser confundida con una masa mediastinica o un proceso neoplasico. Frecuentemente se trata de la fase inicial de la neumonia neumococica, aclarandose el diagnostico por la clinica y la respuesta terapeutica n cambio de densidad a nivel de los lóbulos inferiores. La imagen unica localizada en un segmento o lobulo es propia de las neumonías bacterianas, especialmente la neumococica del nino mayor. Una forma caracteristica del nino pequeno es la denominada neumonía redonda u oval, que puede ser confundida con una masa mediastinica o un proceso neoplasico. Frecuentemente se trata de la fase inicial de la neumonia neumococica, aclarandose el diagnosticopor la clinica y la respuesta terapeutica
  • La bronconeumonía ofrece unas imagenes radiologicas abigarradas derivadas de la afectacion concomitante de las vias y del parenquima. La inflamacion de las vias aereas no ocasiona imagenes radiologicas direc-tas pero, dependiendo del grado de obstruccion pueden observarse sombras parcheadas por atelectasia y/o hiperclaridades por atrapamiento aereo. Suelen existir infiltrados perihiliares o difusos, asi como opacidades e infiltrados producidas por multiples focos parenquimatosos de consolidacion. En la forma mas frecuente de neumonía intersticial, la imagen radiografica es un infiltrado hiliar bilateral con hilios mal definidos y prominentes que desdibujan la silueta cardiaca (“corazon velloso”) o con mayor extension hiliofugal (imagen “en alas de mariposa”). La inflamacion pura del intersticio perialveolar es excepcional; pero puede predominar en algunas neumonias viricas o por M. pneumoniae, mostrando una reticulacion fina o mediana difusa, segmentaria o lobar, con aspecto de vidrio deslustrado y, menos frecuentemente, un patron miliar; si las lesiones alcanzan los alveolos aparecen imagenes algodonosas o nodulares de variada extension. Las complicaciones anaden nuevos signos radiologicos, como la necrosis del parenquima con formacion de cavidades aereas (neumatoceles) o la afectacion pleural con las imagenes propias de pleuritis seca, derrame localizado, derrame pleural libre o pioneumotorax.
  • monitorizacion continua de la saturacion de O2 (pulsioximetria). INGRESO A UTIP • Insuficiencia respiratoria con PaO2 menor de 50mmHg. • Necesidad de ventilación mecánica. • Inestabilidad hemodinámica grave. • Insuficiencia renal aguda. • Coagulación intravascular diseminada. • Meningitis. • Coma o puntuación de Glasgow menor de 8. 14. COMPLICACIONES a) Derrame pleural. b) Absceso pulmonar. c) Empiema. d) Atelectasia. e) Neumotórax. f) Neumatocele
  • Nac

    1. 1. NEUMONIAADQUIRIDA EN LACOMUNIDAD (NAC) Pediatría Programa de Medicina Facultad ciencias de la salud 2012
    2. 2. Definiciones• NEUMONÍA: Infección aguda del parénquima pulmonar que generamanifestaciones sistémicas, síntomas respiratorios agudos y que se acompañade infiltrados en el RX de tórax•NEUMONÍA ATIPICA: infección del parénquima pulmonar ocasionada poralgunas bacterias especialmente micoplasma pneumonie chlamydiatrachomatis y algunos virus cuya manifestación clínica corresponde a uncomplejo sintomático atipico.•NEUMONÍA COMPLICADA: es la infección del parénquima pulmonar másotros efectos patológicos como abscesos, derrame pleural y empiema.
    3. 3. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) DEFINICIÓN  McIntosh Kenneth: Presencia de fiebre y síntomas respiratorios agudos o ambos más evidencia de infiltrados parenquimatosos en la radiografía del tórax. NEJM 2002; 346.  Presencia de síntomas y signos respiratorios agudos acompañados de taquipnea de acuerdo con la edad, con fiebre o sin ella, asociados con infiltrados pulmonares en la radiografía. Cuando se adquiere fuera del ámbito hospitalario se denomina adquirida en la comunidad. Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica 2003. Neumonía Adquirida en la comunidad: Guías de tratamiento.
    4. 4. DEFINICION DE NACInfección aguda del parénquima pulmonar que se desarrolla fuera delambiente hospitalario caracterizado por un cuadro no mayor de 7 días enun niño previamente sano con 1 o mas de los siguientes síntomas : Al EF presenta signos de : Fiebre Fiebre Polipnea Malestar general Malestar general Crepitaciones localizadas Rinorrea Rinorrea Disminución localizada del Tos Tos murmullo vesicular Congestión del pecho Congestión del pecho Soplo tubarico Roncus SibilanciasSe manifiesta en las primeras 48 horas de ingreso al hospital o después de 7días de su egreso. CNC – NAC . Rev Colomb Neumol 2003; 15 (s3)
    5. 5. • La Infección Respiratoria Aguda (IRA)es la enfermedad mas común en los seres humanos. • La Neumonía es la causa de muerte mas importante en niños en el mundo entero. Kim Mulholland. The Lancet 2007; 370: 285.
    6. 6. • Morbimortalidad importante 7-13% requieren hospitalización • 1ª causa de muerte en < 5 años• 4.000.000 muertes en todo el mundo • Mortalidad en Colombia años–25.5/100.000 niños menores de cinco años.
    7. 7. Las infecciones respiratorias representanentre el 50 y 70% de todas las consultas, y entre el 30 y 60% de todas las hospitalizaciones en los servicios de salud de América Latina, por lo cual la prevención y atención de la neumonía constituye un gran desafío.
    8. 8. ETIOLOGIATrece estudios en paísesen desarrollo (835 casos)•Colombia, Brasil, Chile,Gambia, India, Nigeria,Filipinas: 17% S. pneumoniae 9% 46%•Aislamiento de bacterias H.Influenzaeen 55% de los casos. S. aureus 28% Otras bacteriasNeumonía adquirida en la comunidad, Asociación Colombiana de Pediatría.
    9. 9. ETIOLOGIARecién nacido: 1 mes - 3 meses: 3 meses - 5 Mayores de 5 años: añosStreptococcus C. trachomatis Virus (VSR, S. pneumoniaegrupo B Virus (VSR, influenza, M. pneumoniaeEnterobacterias influenza, parainfluenza, C. pneumoniaeS. aureus parainfluenza, adenovirus, S. aureusL. monocytogenes adenovirus) rhinovirus) M. tuberculosis.C. trachomatis S. pneumoniae S. pneumoniae VirusU. urealyticum B. pertussis H. influenzaeVirus (Herpes Streptococcus M. pneumoniaesimplex, grupo B C. pneumoniaeCitomegalovirus, S. aureus S. aureusEnterovirus) H. influenzae U. urealyticum
    10. 10. FISIOPATOLOGÍALa neumonía usualmente empieza como unacolonización de la mucosa en la nasofaringe, seguida de una diseminación al tractorespiratorio inferior, o, menos frecuente, por diseminación hematógena.
    11. 11. FISIOPATOLOGÍA
    12. 12. FISIOPATOLOGÍA
    13. 13. FISIOPATOLOGÍA
    14. 14. FISIOPATOLOGÍA 4 fases: Congestión Hepatización roja Hepatización gris Resolución Diseminación infección Alteración ventilación perfusión AuscultaciónQuejido respiratorio Intersticial inflamación percusión
    15. 15. CUADRO CLÍNICOSíntomas SignosDisnea FiebreTos seca o húmeda TaquipneaDolor en el pecho TaquicardiaDolor abdominal Tirajes subcostalIrritabilidad Disminución delDecaimiento murmullo vesicular Crepitos finos Pectoriloquia Broncofonía
    16. 16. DIAGNOSTICOManifestaciones clínicas:Examen físico del tórax:Estertores crepitantesSibilanciasSoplo tuba ricoHipoventilaciónBroncofoníaAumento de las vibraciones vocalesAumento de la frecuencia respiratoriaTirajes intercostales y subcostalesFalta de ruidos respiratorios con matidez en lapercusión
    17. 17. DIAGNOSTICOb) Laboratorio:• Hemograma :leucocitosis notable (>15.000/mm3) y desviacion a la izquierda, quesueleser mas acentuada en las bacterianasy reactantes de fase aguda (VES, o PCR): En lasneumonias bacterianas estan aumentadas laproteina C reactiva(> 30 mg/100 mL) y la velocidad desedimentacion globular• Aislamiento del germen (hemocultivo, cultivo desecreciones traqueobronquiales y líquidospleurales)• Técnicas serológicas (ELISA para Mycoplasma)
    18. 18. DIAGNOSTICOc) Estudios de imagen:• Radiografía de tórax anteroposterior y lateral-Compromiso alveolar: focos densos de rellenoalveolar por exudado inflamatorio.-Compromiso intersticial: imágenes lineales ymicronodulares por compromiso de intersticioperibronquial o perivascualar, sin relleno alveolar.-Compromiso mixto: en combinación variable.- Compromiso pleural: Opacidad homogénea, deaspecto denso proyectada desde la pared del tórax,de extensión variable.
    19. 19. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL• Tuberculosis pulmonar.• Neumonía por aspiración.• Atelectasias.• Edema pulmonar.• Alteración congénita delparénquima pulmonar.• Hemorragia pulmonar.• Insuficiencia cardiaca congestiva.• Procesos granulomatosos no infecciosos.• Tumores.• Daño pulmonar por radiación.• Neumonitis por hipersensibilidad.
    20. 20. Tratamiento
    21. 21. Tratamiento
    22. 22. Dra. María del rocío García olivera – neumóloga pediatra - México
    23. 23. Dra. María del rocío García olivera – neumóloga pediatra - México
    24. 24. Mmmmpreguntas?

    ×