Exp...etika[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exp...etika[1]

on

  • 872 views

 

Statistics

Views

Total Views
872
Views on SlideShare
637
Embed Views
235

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

2 Embeds 235

http://gpo2-4aborto.blogspot.mx 232
http://gpo2-4aborto.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exp...etika[1] Exp...etika[1] Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS LIC. EN ENFERMERIA ETICA Y LEGISLACIONASPECTOS ETICOS LEGALES RELATIVOS A LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Preciado Ogawa Claribeth Quintero Aguilar Jesús Enrique Piñuelas Miranda Judith Yamilet Peñuelas Monreal Noemí 2-4
  • ASPECTOS ÉTICOS- LEGALES RELATIVOS A LAINTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
  • ASPECTOS ÉTICO-LEGALES SOBREEL ABORTO Practica del aborto View slide
  • 1. Posiciones a favor de la despenalización del aborto:Pluralismo social No-discriminación social. Riesgos del aborto no clínico View slide
  • Multiplicación delas cifras de aborto. Valor proclamatorio de la ley. 2. Posiciones contrarias a la despenalización del aborto: Valor de lavida humana
  • Debate ético y legal del aborto:
  • Practica actual de la interrupción del embarazoEl aborto, entendido como la interrupciónintencional del embarazo, es, dependiendodel ordenamiento jurídico vigente, unaconducta punible o no punible, atendiendo a lascircunstancias específicas.
  • De esta manera, dependiendo del país que locontemple, es consideradoun delito penalizado en cualquiercircunstancia, o un derecho de la gestante.En otros países, aún siendo también undelito se mantiene despenalizado en ciertoscasos siempre que medie el consentimientomaterno.
  • En la actualidad, la legislación en la mayor partedel mundo contempla la despenalización delaborto, siguiendo la recomendación dela Organización de las Naciones Unidas, parasupuestos intermedios, siempre tomando lavoluntad de la embarazada como requisito.
  • Los ordenamientos jurídicos que despenalizan elaborto en alguno o todos los supuestos, lohacen desde las siguientes perspectivas: El sistema anglosajón: desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relación con la idea de „viabilidad‟. El modelo europeo-continental: a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, ya sea que se le especifique como libertad reproductiva (véase derechos reproductivos) o como derecho a la autonomía.
  • En el sistema islámico. En la mayoría depaíses islámicos, el aborto solo se consientepor razones médicas en las que la madrecorre grave peligro.El sistema internacional de protección delos derechos humanos ―asílas organizaciones nogubernamentales (ONG) internacionalescomo por ejemplo Amnistía Internacional,como los organismos de protección deDD.HH. de
  • carácter universal, como la Comisión y Comitéde Derechos Humanos de las NacionesUnidas o la Organización Mundial de la Salud―relaciona el problema de la despenalización delaborto con el derecho que tienen las mujeres ano ser sometidas a tratos crueles, inhumanos odegradantes; es decir, con la prohibición generalde la tortura.
  • ASPECTOS CONCERNIENTES A LAPROFESIÓN ENFERMERA:El aborto constituye un grave dilema ético paralos profesionales de enfermería en el ejercicio desus funciones.El profesional debe conocer y analizar su posturafrente a la interrupción voluntaria del embarazo,para así decidir si participa en ella o no.En caso de hacerlo, debe estar capacitado paraatender y cuidar a la mujer que ha decididoabortar.
  •  El artículo 16.1 de la Constitución española refrenda esta postura. " Se garantiza la libertad ideológica y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesidad para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".
  • Las enfermeras tienen la necesidad de atenderprofesionalmente a sus pacientes por causas de aborto.Las enfermeras tienen el derecho de rehusar aparticipar en procedimientos de aborto, si esto sirvepara mantener sus creencias morales y éticas, exceptoen los casos de urgencias en los que la vida de lapaciente esta en grave riesgo.
  • Las enfermeras tienen derecho que sus autoridadesles expliquen las políticas de la institución dondetrabajan y que se aplican en casos de aborto.Las enfermeras tienen la obligación de informar asus autoridades acerca de sus creencias y actitudesacerca del aborto.
  •  Queda claro por tanto que el tema del aborto seguirá siendo un dilema de difícil resolución. Es muy importante educar a jóvenes y adolescentes desde el punto de vista de la sexualidad para que aprendan a respetarla, esta educación debe administrarse tanto a hombres como mujeres. El profesional de enfermería es neutral, libre de lazos con la escuela y la familia, y también una figura conocida a la que los adolescentes pueden ir en busca de los conocimientos que necesitan, así como de atención sanitaria.
  •  En el tema del aborto las enfermeras tienen mucho que decir pues son profesionales dotados de capacidades para aportar información a jóvenes y adolescentes que así lo requieran, tienen una posición privilegiada, cercana a esa población en riesgo de sufrir un embarazo no deseado desde la cual pueden ayudar a evitar que esta situación se produzca. Queda claro pues que lo más adecuado en la cuestión del aborto es su prevención.
  • Aspectos comparados con otros estados o naciones de acuerdo a la interrupción voluntaria del embarazo
  • México El 16 de noviembre de 2009, la legislatura del estado costero mexicano de Veracruz aprobó una ley que declara que la vida se inicia en el momento de la concepción y termina con lamuerte natural. Veracruz se convierte ahora en el 17º estado en México que criminaliza el aborto en una serie de medidas reactivas y ardientemente disputadas, desencadenada por la legalización del aborto en el Distrito Federal (que abarca a la Ciudad de México) en abril de 2007.
  • La legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de Cuba, seconsidera de las más liberales sobre el aborto en Latinoamérica, siendo similar a la legislación sobre el aborto en Estados Unidos y más restrictiva que la legislación sobre el aborto en Canadá-. Esta isla legal en México hace que mujeres de otros estados de la República Mexicana se trasladan al Distrito Federal para someterse a un aborto inducido. Unas 52.484 interrupciones voluntarias del embarazo se han realizado en la Ciudad de México desde su despenalización en el año 2007 hasta el año 2011.
  • Supuestos contemplados en los distintos estados de México Todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los treinta y uno extiendes estos casos para incluir deformidades fetales graves; y elestado de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños. Sin embargo, según Jo Tuckman del periódico The Guardian, en la práctica hay pocos estados que faciliten el aborto inducido en estos casos, aunque tampoco procesan a los médicos que ofrecen abortos seguros ilegales ni a los médicos clandestinos más baratos. En algunos estados, como Guanajuato, la práctica del aborto se castiga con penas de prisión de hasta 30 años
  • ESPAÑA En España el aborto inducido -denominado más recientemente interrupción voluntaria del embarazo- ha sido una práctica totalmente prohibida, ilegal y penalizada excepto durante unperíodo de la II República y desde la Ley Orgánica 9/de 1985 yla última Ley 2/2010 que, en distinto grado, han despenalizado el aborto inducido
  • URUGUAY Este 13 de abril, tras 66 años de vigencia de la ley que penaliza el aborto, la Cámara de Senadores del Uruguayconsiderará para su aprobación el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva. Éste promueve la maternidad ypaternidad responsables e incorpora el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez.
  • Anguilla (territorio de Gran Bretaña) El aborto se reglamenta en la Ley de Crímenes contra las personas, y contempla las siguientes excepciones: si se realiza de buena fe, en un hospital y por personal médico,con la recomendación de otros dos médicos cuando de seguir el embarazo hubiera un riesgo para la vida de la mujer embarazada, o un daño para la salud física de la mujer, o un daño grave y prolongado para la salud mental de la mujer embarazada. También se contempla una excepción en casosde graves malformaciones físicas o mentales en el infante, de modo que, de nacer, tuviera serias discapacidades.
  • Antigua y Barbuda En este país se permite el aborto para preservar la vida de la madre (Ley dela Protección de la Vida del Infante -1929-) cuestión que se amplió a partir de una jurisprudencia de 1938, para incluir “la calidad de vida de la madre”, que se describe como la salud tanto física como mental (Pheterson y Azize Vargas,2005). Para practicar un aborto se requiere de la autorización de un comité de médicos y se debe realizar en las primeras 16 semanas de gestación
  • ArgentinaActualmente en Argentina se permite el aborto sólo en los mismos casoscontemplados desde 1921: violación de mujer incapacitada mentalmente y cuando está en peligro la vida de la mujer. Sin embargo no hay regulaciones que garanticen el acceso al mismo. Bahamas El actual Código Penal de Bahamas permite el aborto por motivos desalud física y cuando está en peligro la vida de la mujer. Este Código nohace ninguna mención sobre el aborto cuando el embarazo es resultado de una violación. La sanción para el aborto inducido es prisión por diez años.
  • Belice El Código Penal de Belice, del 18 de diciembre de 1980, sanciona el delito de aborto con prisión de catorce años tanto para la mujer como para quien lo practica. No lo sanciona cuando está en peligro la vida o la salud de lamujer embarazada y es provocado por un medico registrado y autorizado por dos colegas, o cuando existe un riesgo sustancial de que el producto pueda nacer con anomalías físicas o mentales que le provoque serias desventajas.
  • Bolivia La nueva Constitución (Enero de 2009) fortalece los derechos de las mujeres, aunque aun no se ha cambiado la restricción al aborto. El Artículo 14 prohibe la discriminación basada en el sexo, la identidad de género o la preferencia sexual. El Artículo 15 se refiere a la violenciafamiliar y de género y el 48 garantiza igual remuneración para hombres y mujeres con el mismo trabajo. La Constitución también requiere igual participación de hombres y mujeres en el Congreso. Vagamente garantiza a hombres y mujeres el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos pero no se refiere específicamente al aborto, que continúa siendo ilegal en Bolivia.
  •  http://www.codajic.org/sites/www.codajic .org/files/sentencia%20c355%20bioetica %202007%20libro%20unal.pdf http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revist a/numero%2011/aborto.htm http://www.choike.org/nuevo/informes/4 717.htmlBIBLIOGRAFIA