Unidad didáctica. Animales de la granja.

8,149 views
7,831 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad didáctica. Animales de la granja.

  1. 1. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNNombre y apellidos del Grupo:Mario Peces RuizMiriam Asperilla RodríguezMarta López PeñaMaría Suárez de la PazMónica Corchado SerranoIrene García DíazCurso: 2º A Magisterio PrimariaAsignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.Profesor: Daniel Rodríguez Arenas 1. ORIGEN DE LA PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS.Enseñanza por Unidades: Llamada también "Plan Morrison" o además "Plan deUnidades Didácticas", es debida a Henry C. Morrison. Guarda estrecha relación con lospasos formales de Herbart, que eran de modelo fuertemente intelectual. el método delas u. d. está inspirado en la Escuela Nueva y, particularmente en O. Decroly (v.).Los pasos formales de Herbart eran: 1er. Paso: Preparación 2do. Paso: Presentación 3er. Paso: Comparación 4to. Paso: Recapitulación o Generalización 5to. Paso: Aplicación.Como hemos dicho, las fases del Plan de Unidad de Morrison guardan mucha similitudcon los pasos formales herbatianos, veámoslos: 1. Fase de Exploración 2. Fase de Presentación 3. Fase de Asimilación 4. Fase de Organización 5. Fase de Recitación.Morrison prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación asimilación yreacción. Las dos primeras fases constituyen para él la estimulación; la terceraconstituye la asimilación propiamente dicha y por último las fases cuarta y quintarepresentan la reacción.
  2. 2. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNMorrison establece los siguientes tipos de enseñanza, segúnsu naturaleza, objetivos, procesos de enseñanza y productos del aprendizaje: 1. Tipo Científico: se preocupa por la comprensión y la reflexión. 2. Tipo de Apreciación: presta especial atención a los juicios de valor. 3. Tipo de Artes Prácticas: se ocupa de la acción sobre elementos concretos. 4. Tipo de Lenguaje y Artes: atiende a la expresión de la palabra oral y escrita. 5. Tipo de Práctica Pura: se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.Las unidades didácticas en la escuela primaria española. Aunque ya en 1957 seestablecía para la enseñanza media la organización de las clases en u. d., este términoestaba tomado en un sentido restringido, equivalente a duración de una clase. Elactual concepto de u. d. data de 1965, año en que se aprobaron los nuevoscuestionarios nacionales para la enseñanza primaria. En ellos se definía: «La unidaddidáctica se entiende como un grupo de conocimientos y actividades instructivas,aprendidas y realizadas en la escuela, en torno a un tema central de gran significacióny utilidad para el niño. Se aspira con su establecimiento a que, ante un motivo muyconcreto, se realicen por el escolar una serie de actividades y asociaciones deobservaciones e ideas que le lleven ineludiblemente a una noción o concepto, antetodo, apropiado a sus capacidades psicológicas e intereses afectivos». En cierto modo,la Ley General de Educación de 1970 vino condicionada y exigida por el método de lasu. d. La nueva etapa entrañaba un importante cambio de orientación en todo elquehacer docente. . A una situación pasiva, receptiva, ante un conjunto acabado delsaber, venía a sustituir la instancia de que el alumno observase, realizase una serie deactividades, es decir, llegase por su propia cuenta a unas conclusiones, a unamaduración. El papel del maestro, más trascendental si cabe como estimulador yorientador, quedaba, sin embargo, más discreto: el acento estaba puesto ahora en elniño.El método de las u.d., trata de colocar al niño ante situaciones vivas, cada una de lascuales constituye una u. de conocimiento que no debe descomponerse artificialmenteen partes. Desde el punto de vista psicológico, la globalización está fundamentadasobre todo en la vida mental del escolar en sus primeros años, en su método naturalde descubrimiento del mundo. Más adelante, sobre todo desde la pubertad, sudisposición para captar contenidos más estructurados es progresivamente mayor. Elmétodo de u. d. es, pues, adecuado ante todo a la enseñanza general básica, y estáoriginado por un planteamiento básico, realista, funcional y ambientado.Se apoya psicológicamente, como queda expuesto, en el acercamiento global del niñoa la realidad.
  3. 3. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNLas unidades didácticas y los «centros de interés» de Decroly. Como puedecomprobarse fácilmente, por estos rasgos, el método de u. d. tiene muchascoincidencias con el de globalización o «centros de interés» creado por el granpedagogo O. Decroly, cuyo lema era «la escuela por medio de la vida y para la vida». Labase científica de su método está en considerar al niño tal cual es. El propio Decrolyjustificaba su programa de ideas asociadas, analizando los defectos de la enseñanzatradicional, que él corregía mediante los centros de interés;Elaboración de las unidades didácticas. Es necesariamente minuciosa y complicada.Hay que planificar igualmente las actividades que habrán de surgir de cada u. d.Las áreas. Con posterioridad a las reformas parciales iniciadas en 1965, diversascircunstancias han llevado a modificar aquellos supuestos. La Ley de Educación de1970 invierte la situación, haciendo hincapié en los aspectos expresivos, en lahabituación y el dominio instrumental que, como hemos visto, no entraba en laglobalización realizada por las u. d.; en cambio, los objetivos y actividades del trabajoescolar se centran ahora en estas áreas fundamentales, o áreas de expresión (lenguaje,matemáticas, expresión plástica y dinámica), sin perjuicio de que las áreas deexperiencia (social y cultural, de Ciencias y Religión), que coinciden con las u. d.,tengan una atención paralela. MATRIZ DE UNIDAD DIDÁCTICA Título de la Unidad Didáctica: LOS ANIMALES DE LA GRANJA. MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS GLOBALIZADA INTERDISCIPLINARIO DISCIPLINAR (Centro de interés) (Áreas implicadas) (Área)LOS ANIMALES DE LA GRANJAEste centro de interés lopodemos relacionar con lassiguientes áreas: - Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. - Lengua Castellana. - Educación Artística. - Lengua Extranjera.
  4. 4. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN/CONTEXTUALIZACION de la Unidad Didáctica:Con este centro de interés vamos a trabajar “Los animales de la granja”. Losconocimientos previos que deben tener los alumnos es conocer los animales,diferenciando entre aves, reptiles, mamíferos... El tiempo que abarcaría este temaserá de unos 5 días, lo iríamos trabajando en las diferentes sesiones que van teniendolos niños a los largo de la semana guiándonos por las sesiones marcadas en su horario,además a esto debemos decir se dedicará una clase en la que se realizará una salida auna granja escuela, previamente, se dedicará una sesión en el área de Conocimientodel Medio para repasar los animales.Este centro de interés lo trabajaremos con los alumnos de 3º de Primaria, del colegioSan Isidro Labrador. En esta clase contamos con 23 alumnos, de diferentesnacionalidades y un ACNEAE.Justificamos este centro de interés ya que es un tema que a los niños les llama muchola atención, como son los animales, además podemos conseguir hacer una excursión,lo que hará que su interés aumente, y luego en base a este podremos trabajar con lasdiferentes asignaturas mencionadas anteriormente. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LAS AREASObjetivos relaciones con el área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO.- Identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados conelementos significativos del medio natural, social y cultural, formulación deconjeturas, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información condistintos códigos, explorando soluciones alternativas, tomando decisiones guiadas porlos valores establecidos; presentar las conclusiones utilizando códigos diferentes; yrealizar, desde la reflexión, la valoración del propio proceso de aprendizaje.Objetivos relacionados con el área de LENGUA EXTRANJERA- Utilizar con autonomía todos los medios convencionales y tecnologías de lacomunicación y la información para obtener y presentar información diversa y paracomunicarse en la lengua extranjera.Objetivos relacionados con el área de EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  5. 5. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN- Desarrollar y disfrutar con la producción artística personal o colectiva comomanifestación de la capacidad propia o de grupo; así como realizar y aceptar lascríticas a los productos propios y a los de otros.Objetivos relacionados con el área de LENGUA CASTELLANA- Escribir de forma adecuada, coherente y correcta diversos tipos de textos, confinalidades variadas, relacionados con los intereses del alumnado y su interacción conel entorno COMPETENCIAS BÁSICAS relacionadas en la Unidad Didáctica o COMPETENCIAS RELACIONADAS CON CONOCIMIENTO DEL MEDIOCompetencia en comunicación lingüísticaEscuchar, hablar, conversar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que utiliza elalumnado de Educación Primaria para representar, interpretar y comprender larealidad.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físicoInteractuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprenderla dinámica de relación que entre ellos se establece, es una competencia básica parael alumnado desde las primeras etapas, pero cobra un papel fundamental en laEducación primaria.El alumnado, al terminar esta etapa, es capaz de comprender las relaciones que sedan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y entre ésta y la acción del hombre(clima y vegetación, recursos económicos, trabajo y vivienda, etc).Competencia digital y de tratamiento de la informaciónEsta habilidad conlleva el uso de distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual,gráfico y sonoro) y la competencia de integrarlos para comprender, razonar einterpretar la información antes de presentarla.Respetar y utilizar las normas de comunicación: prestar atención, escuchar a losdemás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención.Competencia para aprender a aprenderAprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada
  6. 6. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNvez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía.El alumnado de Educación primaria es capaz de utilizar técnicas y hábitos de trabajopara planificar y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información através de esquemas, mapas conceptuales…; almacenar y recuperar la información;revisar el trabajo realizado para mejorarlo; presentar los trabajos con orden ylimpieza…También es capaz de analizar situaciones problemáticas estableciendorelaciones causa-efecto, buscando alternativas y tomando decisiones.Competencia de autonomía e iniciativa personalEl alumnado de primaria es capaz de llevar sus ideas a la práctica, de planificar laacción, de llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás. o COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE INGLÉSCompetencia en comunicación lingüísticaEscuchar, hablar, conversar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que utiliza elalumnado de Educación primaria para representar, interpretar y comprender larealidad. Asimismo seguir órdenes y comprender textos orales y escritos asociados aimágenes, objetos y situaciones conocidas en lengua extranjera.Competencia para aprender a aprenderAprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cadavez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía.Competencia digital y de tratamiento de la informaciónEl alumnado de Educación primaria ha de ser competente para buscar, localizar,organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y lacomunicación como soporte.Competencia de autonomía e iniciativa personalEl alumnado de primaria es capaz de llevar sus ideas a la práctica, de planificar laacción, de llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás. o COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDAD DE PLÁSTICACompetencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  7. 7. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNInteractuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprenderla dinámica de relación que entre ellos se establece, es una competencia básica parael alumnado desde las primeras etapas, pero cobra un papel fundamental en laEducación primaria.El alumnado, al terminar esta etapa, es capaz de comprender las relaciones que sedan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y entre ésta y la acción delhombre.Competencia social y ciudadanaLa comprensión de la realidad social en que la se vive; la práctica de la cooperación, yla participación son habilidades básicas para la convivencia diaria y ejercicio posteriorde la ciudadanía democrática o COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE LENGUA CASTELLANACompetencia en comunicación lingüísticaEscuchar, hablar, conversar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que utiliza elalumnado de Educación primaria para representar, interpretar y comprender larealidad. Además utiliza estas habilidades para construir el pensamiento (pensar eshablar con uno mismo) y para regular su propio comportamiento.En síntesis, el alumnado al término de la Educación primaria ha de ser competentepara expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias... de forma coherente,ordenada y clara.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físicoInteractuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprenderla dinámica de relación que entre ellos se establece, es una competencia básica parael alumnado desde las primeras etapas, pero cobra un papel fundamental en laEducación primaria.El alumnado, al terminar esta etapa, es capaz de comprender las relaciones que sedan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y entre ésta y la acción delhombre.Competencia social y ciudadanaLa comprensión de la realidad social en que la se vive; la práctica de la cooperación, y
  8. 8. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNla participación son habilidades básicas para la convivencia diaria y ejercicio posteriorde la ciudadanía democrática.Competencia para aprender a aprenderAprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cadavez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía.El alumnado de Educación primaria es capaz de utilizar técnicas y hábitos de trabajopara planificar y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información através de esquemas, mapas conceptuales…; almacenar y recuperar la información;revisar el trabajo realizado para mejorarlo; presentar los trabajos con orden ylimpieza…También es capaz de analizar situaciones problemáticas estableciendorelaciones causa-efecto, buscando alternativas y tomando decisiones.Competencia de autonomía e iniciativa personalEl alumnado de primaria es capaz de llevar sus ideas a la práctica, de planificar laacción, de llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás. Se trata de quesea capaz de responder con seguridad y autonomía a las actividades propuestas,valorando de forma realista su capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y elresultado obtenido. CONTENIDOS POR CICLOSTRABAJAMOS CON 2º CICLO DE PRIMARIA, EN CONCRETO 3º DE PRIMARIAÁrea Conocimiento del medio natural, social y cultural.Bloque 1: El conocimiento defensa del hombre y el resto de los seres vivos.- La observación directa e indirecta de seres vivos, con instrumentos apropiados y através del uso de medios audiovisuales y tecnológicos:- La relación con otros seres humanos y con el mundo. Animales vertebrados einvertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas,reconocimiento y clasificación. La nutrición, relación y reproducción de animales yplantas.Lengua extranjera
  9. 9. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNBloque 2. Comunicación escrita. Leer y escribir. • Escribir- Uso de estrategias básicas de la producción de textos sencillos, utilizandoexpresiones y frases muy conocidas, para transmitir información, o con diversasintenciones comunicativas.- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir, ytransmitir información.- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.Educación ArtísticaBloque 1: Observación, expresión y creación práctica. • Observación y curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno y natural, artificial y artístico. - Interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas. • Expresión y creación artística. - Experimentación con líneas diversas y formas en diferentes posiciones. - Búsqueda de las posibilidades de color en contrastes, variaciones y combinaciones, mezclando diversas clases de pinturas. • Organización de un proyecto artística. - Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas.Lengua Castellana y literatura
  10. 10. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓNBloque 1. Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. • Hablar - Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. - Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. - Dramatización de situaciones y textos literarios.Bloque 2. Composición escrita: leer y escribir. • Comprensión de textos escritos - Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas. - Identificación, clasificación, integración, comparación, interpretación de conocimientos e informes procedentes de diferentes fuentes y soportes para aprender y contrastar información. - Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. - Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos de expresión de las preferencias personales. - Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal. • Composición de textos escritos - Composición de noticias sobre acontecimientos significativos y artículos de opinión para situaciones reales. - Reconocimiento de las diferencias más relevantes entre la lengua oral y escrita e identificación de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección y uso. - Conocimiento e interés por el cuidado de y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica. - Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  11. 11. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO - Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. - Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, según criterios científicos. - Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico. - Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta. - Identificar y describir las formas de vida, las funciones de las administraciones y de organizaciones de la comunidad local y autonómica, su evolución y su contribución al funcionamiento de la sociedad. - Utilizar las nociones temporales y espaciales para situarse en el entorno, para localizar y describir situaciones y acontecimientos. - Participar de forma activa en la vida de la clase y del centro, cumpliendo y haciendo cumplir las normas establecidas y rechazando cualquier forma de discriminación. - Realizar experiencias y proyectos de investigación de forma cooperativa en los que se plantea interrogantes, hace predicciones sobre sucesos naturales y sociales obtiene información relevante, la organiza, comunica los resultados y revisa el proceso. - Recoger información de fuentes orales y escritas convencionales y mediante el uso de las TIC. - Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las
  12. 12. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.Según los Autores de la Escuela Nueva: Según los Autores de la Escuela Nueva:- MÉTODOS DE TRABAJO - ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y - LOS ESPACIOS, APRENDIZAJE - LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Y AUDIOVISUALES- Otros: Rol del profesor durante la secuencia de Enseñanza y aprendizajeEn general el profesor tiene el papel de guiar a sus alumnos, por ejemplo en laactividad del “trabajo-mural”, les orienta, dándoles las pautas para su correctaelaboración. Lo que hace es dejarles a ellos hacer su mural como quieran,organizándose a su gusto. Por tanto el tiene papel de observador, descubrir para susalumnos nuevas posibilidades y necesidades. Debe tener un criterio amplio y descartarlas rutinas para motivar a sus alumnos. En definitiva, el profesor tiene que ser humilde,mediador, orientador e investigador.- MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASACTIVIDADES SEGÚN EL PLANTEAMIENTO DE MARIA MONTESSORI
  13. 13. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN o ACTIVIDAD RELACIONADA CON CONOCIMIENTO DEL MEDIOEn la clase de conocimiento del medio, tras la visita a la granja, se les pedirá a los niñosque organizados por grupos hagan cada uno un mural, clasificando a los animales,según sean: - Peces - Anfibios - Reptiles - Aves - MamíferosAdemás en esta actividad tendrán que organizarse ellos mismos, tomar la iniciativa dequé tipo de animales elegir, organizar su tiempo, también se les puede pedir que al díasiguiente busquen información sobre algún animal que forme parte de su mural y aldía siguiente tendrán que explicar algo sobre ese animal al resto de la clase.Debido a esta actividad, y a que engloba varias actividades en una, vamos a hacer unapequeña cronología para organizarla:- El primer día se trabajará la organización, el profesor les dará los nombres de losanimales, cada uno escogerá uno y después tendrán que organizarse por grupos, segúnsea el animal que hayan elegido, para ello, tendrán que buscar las característicasprincipales del animal que hayan elegido, para poder clasificarlo.- En la segunda sesión, los grupos ya formados se organizaran para formar su mural, sedividirán el trabajo: dibujar, hacer títulos, elaborar pequeños resúmenes de cadaactividad.- Y por último, comenzarán a trabajar.Les dejaremos otra sesión para que terminen de elaborar el mural. La última sesión ladedicaremos a la exposición de los murales.  Metodología: La clase se dividirá en grupos, cada grupo de alumnos tendrá que elegir una clase de animales de los que les ofrezca el profesor, ya que serán los responsables de elegir aquel tema de acuerdo a lo que más le interese. Además también serán encargados de tomar la iniciativa y organizarse. Después de tener hecho el mural, en la clase siguiente tendrán que ejercer ellos mismos de “profesores” explicándole a sus compañeros aquel animal que les ha tocado buscar.
  14. 14. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN Pero antes de esto, el profesor les dará los nombres de todos los animales que tengan que clasificar, para facilitar así la retroalimentación del material y darse cuenta de sus errores, en el caso de que les falta o les sobre algún animal.  Materiales: Los materiales que utilizaremos en esta actividad serán una cartulina, rotuladores, recortables de revistas… - ACTIVIDAD PARA NIÑOS QUE NECESITEN REFUERZO Esta actividad consistirá en que el niño que necesite apoyo ante la actividad se conocimiento del medio se le facilitará una ficha donde habrá en breve resumen de los animales vistos y algunas características propias de cada animal, para facilitarle la tarea de clasificación. El alumno trabajará dentro del grupo que le haya tocado, sin haber ningún tipo de diferencias con el resto de los alumnos, pero él podrá elegir la tarea que más le guste para realizar dentro de su grupo, si hay alguien dentro de este grupo que también le guste realizar esta misma tarea, la compartirán, estando de acuerdo sus compañeros con esta decisión. (Los materiales y la metodología están explicados anteriormente en la actividad de conocimiento del medio) o ACTIVIDAD PARA INGLÉSEn esta actividad dedicaremos dos sesiones en las cuales repartiremos el trabajo delsiguiente modo y será que los alumnos busquen en casa el nombre de los animales eningles, y que escogen uno de ellos, y que busquen como se dice en inglés lo quecomen, el color del que es el animal, el lugar donde viven. Y que con esos datos haganuna pequeña redacción con una “plantilla que les dé el profesor”“Mi animal es el… Es de color… vive en…. Come….”  Metodología: Esta actividad relacionada con el área de Inglés consistirá en que cuando el profesor llegue a clase les dará una lista de los animales más importantes de los que vieron en la granja y les mandará: buscar el nombre de estos en inglés. Además tendrán que escoger uno, y hacer una breve redacción, en base a una plantilla que el profesor les dé, que será: “My animal is… It´s color is…. It lives… It eats…”  Materiales
  15. 15. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN Los materiales que vamos a utilizar para realizar esta actividad serán: diccionario inglés-español, internet, plantilla, bolígrafos, lápices… o ACTIVIDAD PARA PLÁSTICAQue los alumnos dibujen el animal que más les ha gustado. Después que se reúnan ungrupos por aquellos animales que sean del mismo grupo (de aquellos que trabajaronen conocimiento del medio). Después de juntarán y tendrán que dibujar en unacartulina el lugar donde viven esos animales, por ejemplo si son peces, dibujarlos en elagua, si es un caballo una cuadra…Además para realizar esta actividad tendrán queutilizar diferentes materiales, como: rotuladores, temperas, lápices de colores, papelcharol, papel pinocho, papel cebolla…  Metodología: Cuando los alumnos lleguen a clase el profesor les mandará que dibujen el animal que más les haya gustado de los que hayan visto en la granja. Después tendrán que decir en alto el nombre del animal del animal elegido y reunirse por grupos de aquellos que hayan dibujado el mismo animal. Una vez reunidos en grupos, tendrán que hacer un mural en una cartulina en la que tendrán que dibujar el hábitat de su animal, recortar el que hayan dibujado y pegarlo. Después todos los murales serán expuestos en el aula.  Materiales: Los materiales utilizados en la actividad de Plástica serán: folios, lápices de colores, lápiz, cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, temperas, papel charol, papel pinocho, papel cebolla… o ACTIVIDAD PARA LENGUAEstá actividad consistirá en contar como fue la salida cultural a la granja escuela. Laextensión de la composición debe estar entre 10 y 12 líneas, contando los animalesque vieron, si hicieron alguna actividad…  Metodología: Cuando el profesor llegue a clase hablarán sobre que les ha parecido la visita a la granja-escuela, que es lo que más les ha gustado, en un ambiente de tertulia, en el que el alumno se siente cómodo por lo que participará activamente. Después el profesor les mandará hacer una breve redacción que comenzará: “Mi día en la granja-escuela fue…” en la contarán su experiencia y que les ha parecido esta visita. La empezarán a hacer en clase, y si no les da tiempo la
  16. 16. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN terminarán en casa, por lo que al día siguiente, el profesor pedirá voluntarios para que la lean al resto de compañeros.  Materiales: Los materiales utilizados en esta actividad de lengua serán: un folio o una hoja de cuaderno y un bolígrafo. Pensar alguna actividad para los chicos que vamos a tener en el grupo que necesitan actividades educativas especiales. También estas se pueden incluir dentro de las actividades que esté haciendo el resto del grupo. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓNSe hacen en conjunto de todas las actividades que hemos planteado. Hacer un tic.  Análisis de producciones escolares (Resúmenes, cuadernos de campo, textos escritos, murales, producciones orales, producciones plásticas o musicales, simulaciones, dramatizaciones, expresión corporal, ...)  Intercambios orales (Diálogos, entrevistas, debates, asambleas, puestas en común)

×