Redesyeducacion

311 views

Published on

Redes sociales y educación 2.0

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
311
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redesyeducacion

  1. 1. Irene PereiraDébora Tejeira
  2. 2. Según Wikipedia una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.
  3. 3. Redes Sociales y educaciónLas redes sociales se han convertido en un ambiente virtualdonde convergen muchas personas.El crecimiento exponencial de las redes sociales en la actualidadhan convertido a estos sitios en una interesante herramienta deanálisis para conocer usos, costumbres y procedencia de muchosde los usuarios que las componen.
  4. 4. Algunos de estos servicios de redes sociales como el Facebook, twitter,Myspace, son utilizados por muchas universidades importantes del mundopara publicar sus trabajos, vídeos, recursos y proyectos, para que seancriticados y evaluados por la comunidad, siendo esto de gran apoyo aldocente.
  5. 5. El uso de esta herramienta cada día es más común entre losseres humanos, miles de cientos de usuarios a nivel mundialhan experimentado el uso de Facebook como una herramientapara el desarrollo de comunidades sociales. En América Latinael impacto de estas redes sociales es cada vez más fuerte.
  6. 6. Sin embargo, para pensar en la función del docente en nuestra época, seríaposible partir de una contextualización: insertar el rol del docente en el marcode la sociedad del conocimiento, definida por Clark, (2007) “Se trataría de unaetapa aún no alcanzada de la civilización, posterior a la era de la información.Se necesita igualar las oportunidades ante los medios técnicos y humanizar lassociedades actuales.
  7. 7. El uso adecuado de estas redes sociales demuestra una variedad deherramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instruccióny comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos deapoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza -aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos Internet.
  8. 8. La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías debeconcebirse como un medio que ayude y colabore con el métodopermitiendo mejorar la enseñanza y de esta manera hacer posibleque el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.Enlaces de interés: http://www.docentestic.es/plataformas
  9. 9. Nativos digitales versus docentes El escenario educativo ha sufrido cambios sustanciales. Existe aún mucha resistencia al cambio. La brecha digital, según Serrano, se define como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como unaparte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.
  10. 10. Es común ver computadoras en algunos salones subutilizadas, profesores que aun temen que un equipo computarizado puede suplantarlos, y otros que lo usan como máquina de escribir.En otros espacios donde hay laboratorios de computadoras usados como salade chat, sin ninguna orientación pedagógica, profesores que aún no tienen ni participan en espacios virtuales de aprendizaje.
  11. 11. Jóvenes estudiantes que aprenden más rápido a enviar un mensaje de texto por un celular que a redactar un ensayo coherente, estudiantes que día a día están más conectados a la web que a la clase que están presenciando.
  12. 12. Es necesario que los docentes asuman el rol que les corresponde en estaera digital.El hecho de haber nacido en una época no hace que no puedan aprender yapropiarse de todas estas herramientas informáticas.Desde una adecuada perspectiva las TIC podrían contribuir a laconfiguración de un mundo más equilibrado aportando un futuro mássostenible. 
  13. 13. En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos.Cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.
  14. 14. Objetos de la red social•Los productos digitales que se pueden generar mediante la redsocial. Los usuarios de la red social disponen de mecanismos paracrear sus propios objetos.•Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios aotros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs,objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivosadjuntos, etc.•Cuando se plantea utilizar la red social para determinadasactividades es posible que haya que utilizar servicios externos quepueden ser referenciados a través de la red, quedando ésta comocentro de encuentro, coordinación y referencia exterior.
  15. 15. Beneficios de trabajar una red social con alumnos• Centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.• Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores por el efecto de cercanía que producen las redes sociales.• Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.• Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  16. 16. • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades.• Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
  17. 17. La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social.El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. EUn lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua.Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor.
  18. 18. Fuentes consultadas:International Society for the Technology in Education. Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos: la próxima generaciónMir, Boris. Competencias digitales.Wikipedia.Docentes y Tics España– plataformasManuel Castells. Comunicación y poder.

×