Your SlideShare is downloading. ×
Culturadigital mayo22del 2012convertido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Culturadigital mayo22del 2012convertido

942
views

Published on

Trabajo práctico de Aula Virtual Uso educativo de internet.

Trabajo práctico de Aula Virtual Uso educativo de internet.

Published in: Education

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
942
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La cultura digital Grupo Chajá Silvia Paisal Sara Martínez Natalia Espósito Laura Inzaurralde Irene Pereira Imagen tomada de: http://www.areaw3.com/
  • 2. Introducción El término "cultura digital" se comienza a utilizar luego del surgimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento o SIC. • La SIC se define a partir de una doble capacidad social que surge de las posibilidades que brindan las TIC, y de la organización social de la ciencia y la tecnología para la solución de los antiguos y nuevos problemas surgidos a partir de una nueva dinámica productiva, tecnológica y económica. (Corona y Jasso, 2005) En tal sentido, la mercantilización del conocimiento y la importancia creciente de los procesos de innovación son procesos centrales. (Mercado, 2005)
  • 3. Democratización de la Cultura. http://enlaescuelacomunicacion1.blogspot.comlLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación•están permitiendo un cambio radical: la verdaderademocratización del conocimiento.El conocimiento humano no tiene límites conocidos, se•multiplica en vez de dividirse.Hoy en día pasamos de una concepción de alfabetización•como decodificación de un código escrito, a una de múltiplesalfabetizaciones, entre ellas las referidas al manejo de lasherramientas virtuales.Es así que tenemos nuevos paradigmas educativos como el•de Jesús Salinas que nos habla de redes de conocimiento.Estas redes las vemos en las aulas virtuales donde el flujo delconocimiento es multidireccional.
  • 4. •Se produce un cambio rápido en la educación y muchas•otras áreas.El único recurso que aumenta su valor cuanto más se usa•es el recurso humano.•La educación debe ser pensada desde la noción detransformación permanente y esto supone un desafíoimportante porque implica tomar una posición sobre quétipo de individuos se pretende formar y a qué tipo desociedad se aspira.•La transformación se debe pensar desde personas enconstante proceso de profesionalización, de ahí laimportancia de los recursos.
  • 5. El conocimiento reside en la persona, no puede ser comprado condinero ni creado con capitales de inversión.Determina dos nuevas clases sociales: trabajadores tradicionalesde servicios y trabajadores del conocimiento. http://www.muyinternet.comEl trabajo tradicional pasa a ser mercadería, las ganancias estánasociadas a la innovación y son ganancias de corto alcance.
  • 6. Las Tics son ampliamente utilizadas en el ámbito financiero,comercial y empresarial. http://wwwsociedadinf.blogspot.com/Sin embargo, sus resultados en los procesos de desarrolloy en particular su utilización con fines de desarrollo socialha sido deficiente.
  • 7. Las Tics http://es.globedia.com/cultura-digital-lema-congreso-iberoamericanaHan facilitado la difusión de los conocimientos científicos, lo que harepercutido en la mejora de la calidad de vida de la población.Han potenciado la cantidad de información y la velocidad con la que lamisma se comunica. Vemos que tenemos información simultánea entodo momento, así como acceso ilimitado al misma.
  • 8. Según el PNUD, los intereses económicos y de propiedad ylas capacidades desiguales de partidas impiden suaprovechamiento. http://jumastorga.wordpress.com/category/uncategorized/page/10Las desigualdades sociales y de poder preexistenteconstituyen los factores estructurales que definen esta
  • 9. Inclusión Digital y TicsLas TIC contribuirán al desarrollo si contribuyen asolucionar problemas, cubrir necesidades o reducirdesigualdades culturales, económicas y sociales.Son fundamentales las acciones y políticas.“Estas políticas deberán apuntar a generar contenidos,conocimientos y capacidades de las personas;consideradas productoras de información y conocimiento.”(Gómez, Delgadillo y Stoll, 2003; Mística, 2003) http://latecnologiavirtual.blogspot.com
  • 10. Para que los instrumentos tecnológicos puedan servir para elempoderamiento y el desarrollo humano, es necesario queellos mismos sean objeto de intervención por parte de quienes loutilizan. Gráfico extraído de http://nivelmedioreg10.blogspot.comAsegurando las condiciones para que individuos, grupos ycomunidades puedan participar en la gestión y control de lastecnologías.El rol será el de ser productores y desarrolladores en formaindividual y colectiva. La creación mediante el trabajocolaborativo será un valor en sí misma.
  • 11. DesigualdadesEl acceso a las Ticsno ha sido equitativo. Foto extraída del sitio http://www.igooh.com/notas/internet-es-un-bien-comun/Los más pobres del planeta son los que acceden mástardíamente, o directamente no acceden.Esto varía de acuerdo a la edad, el territorio y acciones políticaspara resolver el problema.A todo ésto le agregamos el hecho de que muchas personas notienen la posibilidad de aprender su manejo lo que no favorecela creación de una conciencia digital.
  • 12. En América Latina existen políticas e iniciativas de la sociedad civilpara el fomento de uso de las TIC.Estas han priorizado mejorar la infraestructura y el acceso a las TIC, loque es imprescindible pero a la vez insuficiente para que contribuyana los procesos de desarrollo.“Se ha constatado que lo importante no es la conectividad en símisma, sino considerar para qué se usan las TIC.” (Finquelievich,2003).Las herramientas virtuales por sí mismas no van a contribuir aldesarrollo educativo si no son acompañadas por estrategias y diseñode secuencias educativas que atiendan a la construcción de losconocimientos. Sólo son medios que bien usados contribuyen apotenciar la estructuración de los procesos mentales.
  • 13. Las políticas de fomento del uso de las TIC´sestán enmarcadas en lo que se conoce como"inclusión digital"....las TIC contribuirán al desarrollo si contribuyen a solucionarproblemas, cubrir necesidades o reducir desigualdadesculturales, económicas y sociales. Para ello son fundamentaleslas acciones y políticas pues el mercado no resolverá estasituación. Estas deberán apuntar, entre otras línea específicas, agenerar contenidos, conocimientos y capacidades de laspersonas para el uso de las TIC, bajo una concepción en la cuallas personas deben ser consideradas como productoras deinformación y conocimiento y no meros consumidores. (APC,2007; Gómez, Delgadillo y Stoll, 2003; Mística, 2003)
  • 14. Para llegar a una total democratización de la información en esta sociedad delconocimiento, tenemos que hacer uso de las herramientas tecnológicas paragenerar productores de contenidos. Los usuarios deben empoderarse de lasherramientas necesarias para ser productores y consumidores críticos.Seríanecesario aumentar los contenidos locales y adecuados a las necesidadesespecíficas, así como estimular el uso con sentido y la apropiación social de lastecnologías.Adaptarse a un mundo globalizado y competitivo es un reto. El conocimientoestá en constante evolución. Lo importante es desarrollar las habilidadesnecesarias para transmitir esos conocimientos.Al respecto, el siguiente proverbio nos anuncia:“Si lo veo puedo tal vez recordarloSi lo veo y lo escuchoquizá pueda serme de alguna utilidad,nunca podré olvidarlo”http://afterlight09.blogspot.com