+ú¤ë+¦¤ü+¼¤ä+à¤é(S+¦crates)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

+ú¤ë+¦¤ü+¼¤ä+à¤é(S+¦crates)

on

  • 641 views

socrates

socrates

Statistics

Views

Total Views
641
Views on SlideShare
641
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

+ú¤ë+¦¤ü+¼¤ä+à¤é(S+¦crates) +ú¤ë+¦¤ü+¼¤ä+à¤é(S+¦crates) Presentation Transcript

  •  
  •  
  • ¿Un crítico de la situación de la Atenas del siglo V a.c.?
  • Sócrates fue el contrapunto del movimiento sofístico. Frente a los sofistas que contribuyeron a la decadencia de Atenas, Sócrates busca por encima de todo mantener la unión de la polis.
  • ¿Qué enseñaban los sofistas?
  • Protàgoras πάντων χρημάτων μέτρον ἔστὶν ἄνθρωπος, τῶν δὲ μὲν οντῶν ὡς ἔστιν, τῶν δὲ οὐκ ὄντων ὠς οὐκ ἔστιν‭ « El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son .»
  • Para los sofistas todo es relativo no existen verdades absolutas. La verdad la pone el hombre, no está en las cosas. El hombre designa la realidad a través del lenguaje. Cuando nombramos las cosas las creamos y si las cambiamos de nombre las transformamos. “ La palabra -escribe Gorgias- es un poderoso tirano capaz de realizar las obras mas divinas a pesar de ser el mas pequeño e indivisible de los cuerpos. Es capaz de apaciguar el miedo y eliminar el dolor, de producir la alegría y excitar la compasión.
  •  
  • Además son escépticos. Dicen que no es posible un conocimiento de la realidad. Gorgias dice: Nada existe. Si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre. Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre.
  • Las instituciones políticas y las normas morales son convencionales. Son resultados de un acuerdo entre los hombres.
  • “ Los macedonios consideran bello que las muchachas sean amadas y se acuesten con un hombre antes de casarse, y feo después de que se hayan casado; para los griegos es feo tanto lo uno como lo otro… Los masagetas hacen pedazos los cadáveres de los progenitores y se los comen considerando como una tumba bellísima quedar sepultados en sus propios hijos; pero si alguno hiciera esto en Grecia sería rechazado y condenado a morir cubierto de oprobio por haber cometido un acto feo y terrible. Los persas consideran bello que los hombres se adornen al igual que las mujeres y que se unan con la hija, la madre o la hermana, en cambio los griegos consideran feos e inmorales tales relaciones, etc.” De un escrito anónimo titulado Razonamientos dobles compuesto probablemente en la primer parte del siglo IV. (En Nicolás Abagnano, Historia de la filosofía, tomo I. Editorial Montaner y Simón) .
  • Los sofistas distinguen lo que es natural y lo que es adquirido en el hombre. Los sofistas de la segunda generación enseñaron que lo natural es la búsqueda del placer y el poder del más fuerte. Sólo hay que respetar las leyes de la polis si te interesa, si te conviene.
  • Artificial Natural
  • Sócrates es un verdadero ateniense y vive en una Atenas políticamente y socialmente desmoronada. Sócrates quiere ante todo salvaguardar la unión de Atenas.
  • ¿Cómo lo hace?
  • .Critica el relativismo y escepticismo sofistico. .Defiende la posibilidad de encontrar definiciones universales de conceptos morales. .Predica el pensar por uno mismo. .Su filosofía y su forma de vida es lo mismo. Practica lo que enseña. .Su vida es un ejemplo a seguir. Acepta su condena de muerte porque cree que hay que respetar las leyes de las polis aunque sean injustas. Aunque te perjudiquen. Para Sócrates sólo respetando las leyes de la ciudad es posible mantener a la polis unida .
  • La crítica al relativismo y al escepticismo. Sócrates no acepta el relativismo moral de los sofistas; si cada uno entiende por justo y por bueno una cosa distinta, la comunicación y la posibilidad de entendimiento entre los hombres resultarían imposibles. Así, la tarea más urgente es la de restaurar el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y válidas para toda la comunidad humana. Se esforzó en crear una ciencia de la ética. Su ambición fue poner fin al escepticismo y relativismo sofístico. Su método era intentar extender a los conceptos éticos la claridad y certeza de los conceptos matemáticos.
  • ¿Cómo encontrar el verdadero conocimiento? Sócrates parte del conocimiento que tiene cada persona; no hay que enseñarles cosas, sino hacerles descubrir la verdad que está en su interior.   Su manera de enseñar es algo muy peculiar, muy original; no se trata de transmitir una doctrina, que él no tiene, sino su modo de hacer filosofar a sus amigos.
  • Su método tiene tres momentos: La ironía : Es el punto de partida. Hay que llevar al interlocutor a la convicción de que no sabe nada y hace que el hombre descubra su propia ignorancia (sin decirle que él es un ignorante), le hace dudar, le lleva a investigar; y entonces, se llega a la verdad admitiendo la propia ignorancia. La mayéutica : Significa "parto": es dar a luz la verdad; el diálogo hace alumbrar la verdad (con la ayuda de otro, dialogando, es como se puede dar a luz una verdad; es descubrir el espíritu que está en cada uno, es el "conócete a ti mismo", porque dentro, en el interior de cada uno, es donde está el nuevo ser que tiene que salir afuera, el ser de la verdad .   La definición : Es llegar al fondo de las cosas. La definición es el desvelamiento de la verdad; es llegar a formular con palabras la verdad que se ha descubierto. Según Aristóteles, Sócrates es el inventor de la definición. Definir es delimitar, sintetizar, reducir los términos de una verdad a un concepto.  
  • Intelectualismo moral Socrático. Para Sócrates es necesario definir con precisión los conceptos morales por dos motivos:   1º- para restablecer la comunicación y hacer posible el diálogo sobre temas morales y políticos. 2º-- porque sólo sabiendo qué es la justicia se puede ser justo, sólo sabiendo qué es lo bueno se puede obrar bien. El segundo punto es lo que se llama "intelectualismo moral" que podemos definir como aquella doctrina que identifica la virtud con el saber. El presupuesto socrático es que la conducta está determinada por el conocimiento.
  • El hombre sabio es el que conoce lo que es bueno y lo que es justo y, basado en ese conocimiento, lo practica. El alma es sólo razón. El bien produce necesariamente la felicidad y, como la felicidad es el bien supremo, no cree que nadie que conozca el bien pueda hacer el mal, es decir, renunciar voluntariamente a su propia felicidad. El que obra mal no es culpable sino ignorante. La tarea ética consiste en tratar de conocer el bien. Este objetivo sólo se logra siendo fiel a la máxima "conócete a ti mismo", pues el bien lo es por referencia al hombre. Cada uno debe realizar ese viaje interior hasta descubrir cuál es su bien real, qué son las virtudes y los vicios y cuál es el mejor camino hacia la felicidad
  • Sócrates y la política Su actitud política quedó plasmada en una vida dedicada a la polis. No ambicionó cargos públicos pero los aceptó y los desempeñó con humildad cuando le correspondieron por sorteo.
  • Sócrates criticó muchos aspectos del nomos , especialmente señaló la desmoralización social que vivía Atenas en los años de la guerra del Peloponeso, pero insistía en que el modo de salvar aquella desmoralización era volver al sentido tradicional de la polis , y este sentido de pertenencia a una comunidad le imponía su veneración por la leyes. Las leyes eran criticables en cuanto convenciones, pero venerables, a pesar de todo, en cuanto fundamento único de la unión de la polis.
  • Sócrates concebía la política como "el arte de cuidar de todo". Jamás comprendió al hombre aislado, al cosmopolita. Creía que todo el que pueda ser útil a la ciudad tiene el deber moral de participar. Y la ciudad debe ser el motor ético de un mundo moral muy quebrantado . Él mismo justificaba su dedicación a la educación porque consideraba que era el modo en que más útil podía ser a la ciudad, haciendo que muchos decidieran dedicarse a la política, despertando en ellos el sentido moral de la política.
  • Sócrates no se apartó de los ideales democráticos atenienses. Su preocupación no fue determinar qué es exactamente la justicia, sino más bien cómo realizar en la práctica el sentido tradicional y general de lo justo.
  • Su preferencia se basaba en que consideró que la democracia es el imperio de la ley, mientras los otros sistemas suponen el gobierno de un solo hombre o de unos pocos. Dentro de su ortodoxia democrática, siente una devoción especial hacia los pueblos que, como Esparta, supieron mantener la tradición y la piedad, el sabor primitivo y sencillo.
  • Hay un rasgo fundamental en la filosofía política socrática que veremos aumentada en Platón. Se trata de la finalidad de la política. Sócrates señala que la finalidad de la política no es sólo hacer a los ciudadanos libres, ricos y sin discordia, sino sabios, proporcionándoles ciencia. Es la comunidad misma la que debe ocuparse, como tarea política, de hacer sabios a los ciudadanos.
  • Artículo 27. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 1. Todos tienen el derecho a la educación . Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.
  • Irene Marrero Herrera curso: 2B n.19 Bibliografía: http://books.google.es/books?id=zXXP1v2taP4C&pg=PA95&lpg=PA95&dq=gorgias+el+lenguaje+es+un+poderoso+tirano&source=bl&ots=vkMucOnOsk&sig=0U4dWpaelzmB4pW_DgrIjj8hSDo&hl=es&ei=-v-rTpuqJOLm4QTC-bWLDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&sqi=2&ved=0CEQQ6AEwBQ#v=onepage&q=gorgias%20el%20lenguaje%20es%20un%20poderoso%20tirano&f=false   http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Sofistas-sofistica.htm http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21055.htm http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm  
  • FIN