Enfermedades CMC

  • 4,318 views
Uploaded on

 

More in: Automotive
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,318
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo realizado por Irene Palomares (1º Bach. A)e Irene Izquierdo (1º Bach. B)
  • 2. Es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposiciónexcesiva a la radiación ionizante.Existen dos tipos básicos de radiación: ionizante y no ionizante.La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio,microondas y radar. Este tipo de radiación por lo general no producedaño a los tejidos.La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatosen los tejidos humanos y es emitida por los rayos X, los rayos gammay el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones,protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizarpara exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y demanufactura, armamento y desarrollo de armas, entre otros. Irene Palomares
  • 3. La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales sonexpuestos a dosis muy altas de radiación ionizante.La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única (aguda) o en una seriede pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo(crónica). La exposición puede seraccidental o intencional, como en la radioterapia.La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y sepresenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de formaordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas de salud que aparecen mástarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un períodolargo de tiempo.El riesgo de cáncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso si las dosis sonmuy bajas. No existe un "umbral mínimo".
  • 4. La gravedad de los síntomas y la enfermedad (enfermedad por radiación aguda)dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte delcuerpo que estuvo expuesta. Los síntomas de esta enfermedad pueden ocurririnmediatamente después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas omeses. La médula ósea y el tubo digestivo son especialmente sensibles a una lesiónpor radiación. Los niños y los bebés que aún están en el útero son más propensos aque la radiación les cause lesiones graves.Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a radiación a causa deaccidentes nucleares, las mejores señales de la gravedad de la exposición son: eltiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas, la gravedadde dichos síntomas y de los cambios en los glóbulos blancos. Si una persona vomitaen menos de una hora después de haber estado expuesta, eso generalmentesignifica que la dosis de radiación recibida es muy alta y que se puede esperar lamuerte.Los niños que reciben tratamientos con radiación o que han estado accidentalmenteexpuestos a radiación recibirán tratamiento con base en sus síntomas y en losresultados de los hemogramas. Se necesitan estudios sanguíneos frecuentes querequieren una pequeña punción de una vena a través de la piel para obtener lasmuestras de sangre.
  • 5. CausasEntre las causas se pueden mencionar:La exposición accidental a dosis altas de radiación, como en los accidentes en plantas deenergía nuclearLa exposición a radiación excesiva para tratamientos médicosSíntomasHemorragia por la nariz, la boca, las encías y el rectoSangre en las hecesHematomasConfusiónDeshidrataciónDiarreaDesmayoFatigaFiebrePérdida del cabelloInflamación de áreas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, sangrado)Úlceras bucalesNáuseas y vómitosÚlceras abiertas en la pielQuemaduras de la piel (enrojecimiento, ampollas)Muda de pielUlceración del esófago, estómago o intestinosVómitos con sangreDebilidadEl médico aconsejará el mejor tratamiento para estos síntomas. Se pueden recetarmedicamentos para ayudar a reducir las náuseas, el vómito y el dolor. Asimismo, sepueden hacer transfusiones de sangre para la anemia. Los antibióticos se utilizan paraprevenir o combatir infecciones.
  • 6. El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un excesode células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y divisiónmás allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Lametástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, delas células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destinode dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos,que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir elcontacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tieneneste freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). Leyenda: → tumor ←, ★ derrame pleural central,1 & 3 pulmo nes, 2 columna vertebral, 4 costillas, 5 aort a,6 bazo, 7 & 8 riñones, 9 hígado.
  • 7. Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer demama:El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta elpezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producenleche. Causas, incidencia y factores de riesgoConsumo de alcohol,parto,hormonoterapia, obesidad,radiación.
  • 8. Cáncer pulmonar de células no pequeñasEl cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer pulmonar ygeneralmente crece y se disemina más lentamente que el cáncer pulmonar de células pequeñas.Existen tres formas comunes de este tipo de cáncer:Adenocarcinomas que a menudo se encuentran en un área exterior del pulmón.Carcinomas escamocelulares que generalmente se encuentran en el centro del pulmón al lado deun conducto de aire (bronquio).Carcinomas de células grandes que pueden ocurrir en cualquier parte del pulmón y que tienden acrecer y diseminarse más rápidamente que los otros dos tipos. CausasEl tabaquismo causa la mayoría de los casos de cáncer pulmonar. El riesgo depende del número decigarrillos que fuma cada día y de cuánto tiempo haya fumado. El hecho de estar alrededor delhumo proveniente de otros (tabaquismo pasivo) también aumenta el riesgo de padecer estaenfermedad. Sin embargo, algunas personas que no fuman y que nunca han fumado desarrollancáncer pulmonar. SíntomasEs posible que el cáncer pulmonar incipiente no cause ningún síntoma. Los síntomas que usteddebe vigilar son:Dolor torácicoTos que no desapareceTos con sangreFatigaInapetenciaPérdida de peso involuntariaDificultad para respirar
  • 9. Linfoma de HodgkinEs un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, elhígado, la médula ósea y otros sitios.CausasEl primer signo del linfoma de Hodgkin a menudo es la inflamación de un ganglio linfáticoque aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglioslinfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, al hígado, a la médulaósea u otros órganos.Se desconoce la causa. El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 yde 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Los pacientes con infección por VIH están enmayor riesgo que la población general.SíntomasFatigaFiebre y escalofríos intermitentesPrurito inexplicable en todo el cuerpoInapetenciaSudores fríos con empapamientoInflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglioslinfáticos inflamados)Pérdida de peso inexplicable.
  • 10. LeucemiaLa leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blandoque se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.El término "leucemia" significa literalmente "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) sonproducidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustanciasextrañas.La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos inmaduros.Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancosmaduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmentemortales.Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y al sistema linfático. También puedenviajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.Las leucemias se dividen en dos tipos mayores:Aguda (la cual progresa rápidamente).Crónica (la cual progresa más lentamente).
  • 11. La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir lascélulas cancerígenas.Las células cancerosas tienden a multiplicarse más rápidamente que otras células en el cuerpo.Dado que la radiación es más dañina para las células que se reproducen rápidamente, laradioterapia daña más a las células cancerosas que a las células normales. Específicamente, laradioterapia daña el ADN de las células cancerosas y al hacer esto, impide que dichas célulascrezcan y se dividan. Infortunadamente, ciertas células sanas también pueden resultardestruidas en este proceso, lo cual puede llevar a que se presenten efectos secundarios.La radioterapia se usa para combatir muchos tipos de cáncer. A menudo, se utiliza para reducir eltamaño de un tumor lo más que se pueda antes de una cirugía o también se puede administrardespués de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.Para ciertos tipos de cáncer, la radiación es el único tratamiento necesario. Este tratamientotambién se puede utilizar para brindar un alivio temporal de los síntomas o tratar cánceres queno se pueden extirpar con cirugía.
  • 12. Hay dos formas de radioterapia:La radiación de haz externo es la forma más común. Estemétodo apunta los rayos X de alta potencia directamentesobre el tumor desde fuera del cuerpo.La radiación de haz interno utiliza semillas radiactivasque se colocan directamente dentro o cerca del tumor.Este tipo de radiación también se denomina radiaciónintersticial o braquiterapia.Las siguientes son algunas de las sustancias radiactivascomúnmente utilizadas:Cesio (137Cs)Cobalto (60Co)Yodo (131I)Fósforo (32POro (198Au)Iridio (192Ir)Itrio (90Y)Paladio (103Pd)
  • 13. La radioterapia puede tener muchos efectos secundarios, los cuales dependende la parte del cuerpo que recibe la radiación, la dosis de radiación y lafrecuencia con que se realice la terapia: Pérdida del cabelloDolor en la pielEnrojecimiento y ardor en la pielMuda de la capa exterior de la piel (descamación)Aumento del pigmento de la piel (hiperpigmentación)Muerte del tejido cutáneo (atrofia)PicazónFatiga y malestarConteos sanguíneos bajosDificultad o dolor al deglutirEdema (hinchazón de la piel y tejidos blandos)Cambios en el sentido del gustoInapetenciaNáuseaVómitosAumento de la susceptibilidad a la infecciónLa radioterapia puede ser dañina para un bebé que se está desarrollando en elútero durante el embarazo
  • 14. Es el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas. El término serefiere más frecuentemente a los medicamentos para combatir el cáncer.Los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar por vía oral o por medio deinyección. Debido a que los medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo a todo elcuerpo, la quimioterapia se considera un tratamiento sistémico.La quimioterapia se puede usar para:Curar el cáncerImpedir que el cáncer se propagueAliviar los síntomas (cuando el cáncer no se puede curar)
  • 15. CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIADependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, la quimioterapia se puedeadministrar de muchas maneras diferentes, incluyendo:Inyecciones intramuscularesEn las venas (intravenosa o IV)PíldorasInyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebroSe pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempoo uno después del otro. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, despuéso mientras están recibiendo quimioterapia.La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales puedendurar un día, varios días o una semana o más. Por lo regular, habrá un períodode descanso durante el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cadaciclo. Dicho período de descanso puede durar días, semanas o meses.Con frecuencia, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en elhospital. Algunas personas pueden recibirla en su casa, incluso cuando ésta seaplica de manera intravenosa. Los pacientes y miembros de su familia recibiránun entrenamiento especial.Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo,se puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca alcorazón. El catéter se coloca durante un procedimiento quirúrgico menor y sedenomina vía central o catéter central insertado percutáneamente
  • 16. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIALos medicamentos quimioterapéuticos funcionan mejor en células que se dividen con frecuenciapara producir nuevas células. Esto es típico de la mayoría de las células cancerosas.Sin embargo, algunas células normales, incluyendo aquéllas que se encuentran en la sangre, elcabello y el revestimiento del tubo digestivo, también se dividen muy rápidamente. Laquimioterapia también puede dañar o destruir estas células sanas.Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que recibenquimioterapia:Son más propensas a tener infeccionesSe cansan más fácilmenteSangran demasiado, incluso durante actividades cotidianasSienten dolor a raíz del daño a los nerviosPresentan boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la bocaTienen inapetencia y bajan de pesPresentan malestar estomacal, vómitos y diarreaLos efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchas cosas, incluyendo el tipo decáncer y qué fármacos se están empleando. Cada paciente reacciona de manera diferente aestos fármacos. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos que apuntan mejor a lascélulas cancerosas pueden causar menos efectos secundarios.ALOPECIALa alopecia es uno de los principales y más visibles efectos secundarios de los tratamientosde quimioterapia.Esta caida del cabello, produce un gran cambio de imagen del paciente, siendo, junto con laperdida de animos, lo qye más afecta psicológicamente a los enfermos de cancer, sobre todoa las mujeres.Sin embargo esto depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos loscasos. Además entre las 4 y las 6 semanas después de concluir el tratamiento el cabellovuelve a crecer.
  • 17. Prevención de los efectos secundarios:Ser cuidadoso con mascotas y otros animalesConsumir calorías y proteínas suficientes para mantener supesoPrevenir el sangrado y qué hacer si se presentaPoner en práctica hábitos seguros al comer o beber,incluyendo: Tener cuidado al comer fuera de casa Saber cómo cocinar y guardar los alimentos de manera segura Verificar que el agua sea salubreLavarse sus manos con frecuencia con agua y jabón
  • 18. Las diez terapias de última generación contra el cáncerCinco son nuevos medicamentos. Y los otros cinco son combinaciones, o se usan para un tipode cáncer distinto del original. Son remedios caros, que a veces algunas obras sociales tratande no cubrir.1 El bortezomib. El mieloma múltiple es el cáncer en la sangre más frecuente, después del linfoma Non-Hodgkins. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en junio la droga bortezomib (su nombre comercial es Velcade) para los pacientes que han tenido recaídas. Actualmente se la estudia en otros tumores sólidos y hematológicos. El laboratorio que está a cargo de la venta en el país, Janssen Cilag, estima que lo lanzará a partir de setiembre. 2 El pemetrexed. Por la exposición a las fibras minerales que se usaba en la construcción, los asbestos, el organismo humano puede desarrollar cáncer en la membrana que rodea al pulmón (el mesotelioma pleural maligno). Hasta ahora no había un fármaco específico para tratar este cáncer que es uno de los más dolorosos. En el próximo semestre, el laboratorio Eli Lilly empezaría a vender en el país la droga pemetrexed (Alimta) para usar en combinación con cisplatino y complejos vitamínicos (ácido fólico y vitamina B12). Aseguran que su uso mejora el control del dolor y da al paciente la posibilidad de mantener la actividad diaria.
  • 19. 3 El bevacizumab. Vendrá a funcionar comouna droga "piquetera". Aprobada en febrero por laautoridad sanitaria de los Estados Unidos, la drogabevacizumab (Avastin, del laboratorio Roche) lecortará el camino al cáncer colorrectal para que nosiga avanzando. Porque se trata de una drogaantiangiogénica: le bloquea al tumor el suministro desangre y así se queda sin "alimento" para crecer.Esta droga se usará en combinación conquimioterapia y estará a la venta el próximo año.4 El cetuximab. Para también enfrentar al cáncer colorrectal(con 945.000 nuevos casos en todo el mundo) que ya se hadispersado, salió en mayo la droga cetuximab (Erbitux, dellaboratorio Merck Química Argentina). Es un anticuerpomonoclonal que bloquea un receptor del factor decrecimiento epidérmico. Y así inhibe la formación de nuevosvasos sanguíneos, por lo cual se puede controlar el avancedel cáncer hacia otros tejidos. Se la está investigando paraver si funciona en cabeza, cuello y de pulmón.5 El fulvestrant. Unas 15.000 mujeres argentinas sondiagnosticadas con cáncer de mama cada año. A principios dejulio, se presentó en la reunión anual de la Asociación Argentinade Oncología Clínica, la terapia hormonal fulvestrant (Faslodex,del Laboratorio AstraZeneca). Es para pacientesposmenopáusicasque padecen cáncer de mama con receptoreshormonales positivos y que no han tenido éxito al recibir terapiastradicionales como el tamoxifeno.
  • 20. 6 El letrozol. También hay novedades con respecto a otras drogasque ya se utilizan contra el cáncer de mama. La Administración deDrogas y Alimentos de EE.UU. dio prioridad recientemente a decidirla aprobación del nuevo uso de la droga letrozol (Femara,desarrollada por el laboratorio Novartis). Es un inhibidor de laenzima aromatasa y ya se usaba para tratar a mujeresposmenopáusicas con cáncer de mama con metástasis. En lospróximos meses se autorizaría a usarla después que las pacienteshayan pasado por una cirugía y por la administración detamoxifeno durante cinco años. Al agregarse el letrozol, el riesgode sufrir una recaída de cáncer de mama pasaría del 13 % a sólo el7%.7 El trastuzumab. En junio pasado, la Comisión Europea aprobó el nuevouso de la droga trastuzumab (otro anticuerpo monoclonal) encombinación con una quimioterapia, el docetaxel, para que sea recetadaen casos de cáncer de mama que tienen sobre expresada ciertaproteína. La droga (Herceptin, de Roche) es capaz de prolongar, según seasegura, la expectativa promedio de vida en más de un tercio.8 La gemcitabina. Otra droga, la gemcitabina, sigue sumando"aplicaciones". Se usaba para para cáncer de páncreasavanzado, cáncer de vejiga y cáncer de pulmón. En 2004, fueaprobada en combinación con otra droga para el tratamiento decáncer de mama metastásico en primera línea. La misma droga(Gemtro, de Eli Lilly), en combinación con carboplatino, seríaautorizada próximamente para el cáncer de ovario.
  • 21. 9 El docetaxel. Para frenar el cáncer de próstata en pacientes que ya han recibido terapiashormonales, se autorizaría antes de fin de año en el país el uso de docetaxel trihidrato(Taxotere, de Aventis Pharma). Este fármaco ya se administra paracáncer de mama y depulmón e inhibe la capacidad de las células malignas para replicarse. 10 La capecitabina. Otra quimioterapia demostró mayor eficacia. En el encuentro de la Sociedad Americana del Cáncer, en junio, se informó que, en base a un estudio con 2.000 pacientes, la capecitabina (Xeloda, de Roche) podría reemplazar a una terapia estándar intravenosa para pacientes con cáncer de colon, después de la cirugía. Uno de sus beneficios es que se da por vía oral.
  • 22. La piel es el órgano del cuerpo humano que presenta másextensión y una alta vulnerabilidad al medio externo ya que esta encontacto con el. Aunque no siempre las enfermedades de la pielconstituyen un riesgo grave para la vida de los pacientes, ya quemuchas de ellas sólo causan malestares sin consecuencias y/oconsecuencias psicológicas. Irene Izquierdo
  • 23. Inflamatorias Infecciosas Congénitas InmunológicasEnfermedades de la piel Alérgicas Por pigmentación Benignos Tumores Malignos
  • 24. Inflamatorias: - Tienen su origen en agentes físicos o químicos. Podemos encontrar las producidas por radiaciones (Quemaduras por rayos ultravioletas), las producidas por la acción de sustancias químicas (acción de detergentes o diversos cáusticos, cuando se lo manipula indebidamente aunque su uso sea doméstico), también en este grupo podemos encontrar las alergias de contacto (dermatitis de contacto), también algunas clases de dermatitis, agudas (urticaria) o crónica (acné, psoriasis)
  • 25. Enfermedad crónica de la piel no contagiosa, que tiene episodios agudos, llegando a afectar al 2%de la población occidental. Puede aparecer a cualquier edad.No sólo puede afectar a la piel, sino que también afecta a uñas y articulaciones. Las lesiones estánconstituidas por áreas rojas, cubiertas por escamas distribuidas generalmente en codos, rodillas ycuero cabelludo.Las causas que la originan no están identificadas, aunque intervienen factores heredofamiliares en suaparición y factores del medio ambiente que desencadenan los brotes de la enfermedad.El tratamiento de la psoriasis se centra en el control de los síntomas y la prevención de lasinfecciones secundarias de la piel.No existe ningún tratamiento que permita la curación de la psoriasis.La mayoría de los casos que se encuentran en la práctica clínica son leves, sin requerir hospitalización.En estos casos se utilizan medicamentos tópicos (aplicados en la piel) que pueden ser: • Cremas o ungüentos con corticosteroides, que es lo más usado. • Cremas y ungüentos que contengan sustancias relacionadas con la vitamina D (calcipotriol) oretinoides tópicos (tazaroteno) • Champús contra la caspa. • Emolientes y queratolíticos, cremas usadas para remover la descamación • Champús o ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina. • Antibióticos tópicos, donde se sospeche una infección por estreptococos • Otros tratamientos pueden abarcar exposiciones cortas y controladas a la luz ultravioleta(fototerapia). En algunos casos, se sensibiliza primero la piel para la luz ultravioleta, aplicando unungüento a base de alquitrán de hulla o administrando psoralenos orales (un medicamento especialcon material vegetal incluido).
  • 26. La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requierehospitalización. El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y es susceptible a infeccionessecundarias severas que se pueden volver sistémicas, comprometer órganos internos e inclusoprogresar hacia un shock séptico y la muerte. En este caso se utilizan analgésicos, sedantes, líquidosintravenosos, antibióticos, etc. según sea cada uno de los síntomas que vayan presentándoseLas consecuencias de sufrir psoriasis suelen ser emocionales y sociales. Muchos pacientes sufrenseveras depresiones y humillaciones si las placas son visibles. Algunos se aíslan y retiran de lasociedad.Los investigadores ha reportado lo siguiente: • Encuestas con pacientes de psoriasis reportan un impacto físico y mental negativos que esequivalente al de otras condiciones de salud crónicas incluyendo cáncer, alta presiónarterial, diabetes, enfermedades del corazón y depresión. • En un estudio, el 75% de los pacientes reportaron que la psoriasis minaba su nivel deconfidencia. • Otro estudio reportó que el 8% de las personas con psoriasis sentían que la vida no valía la penavivirla.Por estas depresiones se aumenta el riesgo del abuso desustancias ilícitas. Un número de pacientes, particularmentehombres, utilizan el alcohol y fumar como medicamentos parareducir las consecuencias emocionales de la psoriasis.De hecho, estudios han encontrado que las personas conpsoriasis tienen tasas mayores de mortalidad debidoprincipalmente al abuso del alcohol. El fumar también seconsidera como un riesgo mayor, particularmente en la psoriasispustular.Algunos expertos creen que ambas cosas pueden producir daños biológicos que contribuyen aldesarrollo de la psoriasis en si misma.
  • 27. Infecciosas:- Los agentes biológicos tienen un papel relevante como causa directa de las enfermedades de piel.Agentes biológicos tales como: virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos se encuentran en elorigen de un grupo característico de enfermedades de la piel, son las infecciones dérmicas. En esteapartado se revisan las principales infecciones causadas por estos agentes biológicos.
  • 28. Infecciosas por bacterias: -Impétigo: Infecciosas por virus: Infección cutánea causada por Staphylococcus o Streptococcus, que se caracteriza -VIRUS DNA por la formación de pequeñas ampollas llenas de pus (pústulas). HSV1 (Herpes labial) -Foliculitis: HSV2 (Herpes genital) Inflamación de los folículos pilosos causada por una infección por Staphylococcus. Varicela En los folículos pilosos se forma una pequeña cantidad de pus, que hace que se Pitiriasis rosada irriten y enrojezcan. La infección daña los pelos, los cuales se pueden arrancar Verruga fácilmente -VIRUS RNA: -Furúnculos: COXSACKIE: Herpángina, Áreas grandes, dolorosas, inflamadas y sobrelevadas originadas por una infección (síndrome vesicular pie, boca) por estafilococos alrededor de los folículos pilosos. -RETROVIRUS: -Carbuncos: VIH (Sida) Grupos de furúnculos que producen grandes escaras en la piel y finalmente HTLV 1-2 (Leucemia linfoma de cicatrices. células T- paraparesia espástica) -Erisipelas: Infección cutánea causada por estreptococos. Habitualmente, aparece en la cara, en el brazo o en la pierna. Aparece una erupción brillante, roja, dolorosa, ligeramente inflamada y a menudo se forman pequeñas ampollas. -Celulitis: La celulitis es una infección difusa en las capas profundas de la piel y a veces incluso debajo de ellas.Infecciosas por hongos:-Candidiasis:Este hongo es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zonavaginal, puede causar infección cuando la piel está dañada o cuando el sistemainmunológico está deprimido. síntomas de candidiasis pueden variar según lalocalización de la infección-Histoplasmosis:La histoplasmosis es una infección micótica. Los pulmones son el portal de entrada paraesta infección. El histoplasma crece como un moho en el suelo y la infección esocasionada por la inhalación de partículas micóticas transportadas por el aire.-Micetoma:Enfermedad infecciosa local crónica y progresiva de la piel, de los tejidos subcutáneos ydel hueso, que se caracteriza por una tumefacción muchas veces grotesca ydesfigurante, y por múltiples tractos de senos de los que drena un pus que contienegránulos.
  • 29. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983Mecanismos de transmisión del virusEl VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una altaconcentración viral. El virus no se transmite de manera casual. El virus ha sido aislado en la saliva,las lágrimas, la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la lechematerna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre.Las tres principales formas de transmisión son: -Sexual (acto sexual sin protección). (ETS) La transmisión se produce por el contacto de secrecionesinfectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. -Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da porla utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en paísespobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibidouna transfusión de sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes yescarificaciones. -Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo,durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmenteen países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepaque es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo se le da a la embarazada un TratamientoAnti-Retroviral de Gran Actividad especialmente indicado para estas situaciones.Signos cutáneos de infección primaria por el VIH Aunque la primoinfección por el VIH es generalmenteasintomática, en ocasiones causa un proceso febril agudo,autolimitado, de 1-2 semanas de duración, parecido auna mononucleosis infecciosa. Con frecuencia se acompaña delesiones cutáneas que incluyen erupciones mácul-eritematosasen el tronco, erupción morbiliforme queafecta a tronco, porción superior de los brazos y cara yerupciones papuloescamosas de palmas y plantas similares a lasífilis secundaria
  • 30. Tumorales:- Los tumores malignos son los signos que nos alertan de la aparición de un cancer. En los cánceresde piel estos tumores se encuentran visibles y tambien se pueden dar en forma de quemadurassolares al haber estado expuesto a fuertes radiaciones UV durante un extenso periodo de tiempo.El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de cáncer de piel delprimer grupo o no melanoma comprende el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosasCáncer de piel no melanomaLos “no melanomas” son más comunes y menos peligrosos que los melanomas, de hecho más de 1.000.000 depersonas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año. Estas son las características máshabituales que presentan. - Un pequeño bulto (o un lunar), que es brillante, ceroso, de color pálido y de textura suave. - Un bulto rojo, firme - Una llaga o mancha que sangra o que se vuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan. - Áreas escamosas de la piel que son de color rojo o marrón. - Cualquier crecimiento que es sospechosoSe debe tener en cuenta que estos tumores generalmente son indoloros, pero en ciertos casos pueden presentardolor.Se recomienda que todo el mundo realice un auto-examen de la piel, un examen rutinario para detectar cambiosanormales en la piel. Así como también se recomienda una examen anual clínico con su médico. Si se sospechade un bulto o de un lunar irregular, consulte a su médico.Todo el mundo está en riesgo de desarrollar cáncer de piel, sin embargo, hay ciertas características que hacenmás propensas a las personas en cuanto a su desarrollo y son las siguientes: - Las personas con pecas - Aquellos con los tonos de piel clara - Aquellos que se queman fácilmente - Las personas con ojos claros, como los ojos verdes y azules - Las personas con el pelo rojo o rubio natural - Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre - Cuando existen antecedentes familiares.
  • 31. Cáncer de piel tipo MelanomaEl otro tipo de cáncer de piel es el denominado melanoma y es, como explicábamos al inicio, la forma máspeligrosa de este cáncer.Un melanoma se presenta comúnmente como el cambio de tamaño, forma, color y/o textura de un lunar,generalmente con una parte de la superficie de color negro o negro azulado. Aún así puede presentarse tambiéncomo un nuevo lunar donde antes no había, suelen ser negros, de apariencia anormal y/o “de aspectodesagradable.”Tal como lo indicábamos anteriormente, un auto examen es muy importante. Para sabér a qué prestar atenciónal hacerlo, los dermatólogos recomiendan usar la como recordatorio las letras “ABCD”. Ellas sirven para indicar: - A = Asimetría: el contorno de una mitad no coincida con la del otro. - B = Bordes: chequear si los bordes están borrosos, son irregulares o desiguales. - C = Color: verificar si el color es desparejo en un mismo lunar o si tiene tonalidades negras, cafés y canela. - D = Diámetro: controlar si crece en su tamaño.El control periódico es fundamental puesto que si se diagnostica y trata en un estadio temprano de su desarrollo.De lo contrario hay riesgos de que las células cancerosas pueden crecer por debajo de la superficie de la piel ydiseminarse.
  • 32. La niña gato La pequeña Li Xiaoyuan tenía una marca de nacimiento en la espalda. Hace unos meses comenzó a crecer a su alrededor un grueso vello gris que se extendió a gran parte de la espalda. El padre de Li Xiaoyuan la llevó al doctor y le dijeron que sólo se trataba de una marca de nacimiento. En la actualidad el pelo continúa extendiéndose por su cuerpo y ha comenzado a crecer en sus brazos y cara. Ninguno de los otros niños quiere jugar con ella, la llaman la chica gato, explica apenado el padre de la pequeña. Su familia está destrozada. El cirujano Lou Zhongquan cree que la niña podría sufrir una rara enfermedad que afecta al crecimiento descontrolado de su marca de nacimiento. Por desgracia, no parece posible que se elimine con un tratamiento láser porque tras la operación podría producirse una hemorragia considerableEl hombre árbolEl indonesio Dede es más conocido como el hombre árbol. Tiene lasextremidades plagadas de verrugas gigantes con aspecto de corteza.Fue diagnosticado en el 2009 por un dermatólogo estadounidense como uncaso único en el que se había combinado el efecto de un virus con una raradebilidad congénita del sistema inmunológico.Hasta entonces nadie había logrado desentrañar la causa de su extrañaenfermedad que comenzó, según explicó él mismo recientemente, a raíz deuna herida en una pierna cuando era aún un adolescente.El crecimiento desproporcionado de las verrugas le acabó impidiendotrabajar y provocó que su mujer y su hijo le abandonaran.
  • 33. Hipertricosis Universal Yu Zhenhuan es un hombre lobo. Sufre una enfermedad llamada Hipertricosis Universal que le provoca el crecimiento anormal del vello en todo su cuerpo a excepción de las plantas de los pies y de las manos.En la foto se muestra la mano izquierda del chino Liu Huaantes de ser intervenido quirúrgicamente. Liu sufría deuna rara enfermedad llamada Macrodactilia que provocael crecimiento extraordinario de la estructura de losdedos. Puede ocurrir en los de las manos y en los dedosde los pies.El pulgar de Liu medía 26 centímetros, su dedo índice 30y su dedo corazón 15 centímetros. El peso total de sumano rondaba los 10 kg.
  • 34. El niño indonesio Ari bebe junto a uno de sus primos delante de su casa en Tanggerang. Ari sufre una enfermedad rara que le produce una especie de escamas sobre la superficie de su piel. No puede moverse si no le untan el cuerpo con ungüentos al menos tres veces al día. La enfermedad que padece desde su nacimiento ha impedido al muchacho ir a la escuela.Oficialmente sólo se conocen 48 casos en el mundodel síndrome Hutchinson-Gilford, más conocidocomo progeria. Esta enfermedad provoca que elcuerpo envejezca muy rápidamente desde la niñez.El caso de la familia Khan, en la imagen, es el únicoen el que más de un miembro sufre la enfermedad.