Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,914
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MILAGRO IX[El clérigo ignorante]
    Irene Domènech
    EB.1 3.A
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5. El autor de este milagro es Gonzalo de Berceo, un poeta riojano del siglo XIII. Fue uno de los representantesmás importantes del llamadoMester de Clerecía, la literatura medieval compuesta por clérigos. Se crió en el monasterio de San Millán de la Cogolla y terminó siendo un clérigo.Este relato, en concreto, se encuentra en su más famosa obra, los Milagros de Nuestra Señora.
  • 6. El libro Milagros de Nuestra Señora consta de 25 relatos de sucesos prodigiosos en los que la Virgen ayuda a quienes confían en ella y le rinden culto. El Milagro IX nos cuenta la historia de un clérigo que únicamente sabía cantar la misa de la Virgen, que daba cada mañana. Fue al obispo, acusado de ser idiota, y éste lo echó, prohibiéndole cantar. El clérigo le pidió consejo a la Virgen, quién se le presentó al obispo y le amenazó. El obispo, aterrado, volvió a dejar cantar al clérigo.Claramente, el autor, siendo clérigo él también y adaptado a las creencias de la época, siente un especial interés por la Virgen María, y éste es un buen ejemplo de ello.
  • 7. En cuanto a la formalidad, se puede decir que éste es un poema narrativo, ya que narra una historia en verso. Es de carácter culto, pero usa un lenguaje fácilmente comprensible y coloquial. Es una cuaderna vía, estrofa formada por cuatro versos alejandrinos de rima consonante. Consta de doce cuadernas. Cada una de ellas tiene una rima diferente, repitiéndose las rimas en -ado y en -ía. Abundan los hipérbatos, con los verbos al final, como en el verso 1: “que instrucción no tenía”. Hay varias elipsis del sujeto y del verbo, como en el verso 18: “tenía gran vergüenza y (el clérigo tenía) daño muy ganado”.
  • 8. Como conclusión,
    creo Berceo intentaba
    fomentar el culto a la
    Virgen escribiendo sus
    poemas. Se observa
    claramente, en todo
    el poema, su absoluta
    familiaridad con el trato
    a la religión, ya que era cura.