CIUDADES,CIUDADES DEL PERU Y DEL MUNDO, URBANISMO Y PLANIFICACION URBANA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

CIUDADES,CIUDADES DEL PERU Y DEL MUNDO, URBANISMO Y PLANIFICACION URBANA

  • 1,091 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,091
On Slideshare
1,091
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
72
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Ciudad, es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes, tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².
  • 2. Es un espacio geográfico transformado por el hombre, mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y de contigüidad. Este espacio está ocupado por una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea. En él se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios que asegura las condiciones de la vida urbana. Es el lugar geográfico donde se manifiestan en forma concentrada las relaciones sociales de producción de un territorio.
  • 3. La definición de lo que se entiende bajo el concepto de «ciudad» no sólo varía según las específicas leyes o reglamentos de cada país, sino también conforme a las distintas apreciaciones de cada especialista. Max Sorre: Es una aglomeración de hombres más o menos considerable, densa y permanente, con un elevado grado de organización social: generalmente independiente para su alimentación del territorio sobre el cual se desarrolla, e implicando por su sistema una vida de relaciones activas, necesarias para el sostenimiento de su industria, de su comercio y de sus funciones. Max Derruau: La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas. Kingsley Davis: «Una ciudad es una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, amén de una élite cultural e intelectual. Manuel de Terán: «Es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural. P. George: las "pequeñas ciudades" son: «las agrupaciones densas de viviendas en el interior de las cuales todos los desplazamientos funcionales se realizarían a pie; esto lleva a individualizar núcleos cuya población oscila entre menos de 10.000 y más de 50.000 habitantes, según las regiones. El Diccionario de la Academia Francesa (Dictionnaire de l'Académie française), entre 1694 hasta la de 1835, definió a la ciudad como “la reunión de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto común que suele ser de muros y fosos.
  • 4. La Conferencia Europea de Estadística de Praga propuso, sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideraban ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios). Esta definición creada en 1966 ha quedado en desuso, por lo que, a falta de una regla global, cada país ha creado sus propias reglas adaptadas a sus características particulares..
  • 5. En el concepto religioso, tanto en la Alta Edad Media como en otros periodos como el Renacimiento y anteriormente al siglo XII, sólo era ciudad la que dentro de sus murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia cátedra; ya que en el pasado las catedrales eran también centros docentes. En algunos países europeos como Francia o España, durante la Edad Media y la Inquisición, dentro del concepto político sólo fue considerada ciudad como tal la que tuviese su propia catedral o que fuese sede de una arquidiócesis (o archidiócesis), llegándose a dar el caso de que en una misma ciudad con más de una archidiócesis se construyese más de una catedral, en dedicación a cada patrón. Es pues una definición administrativa del estado político, región geográfica o comunidad autónoma, que tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografía urbana y la sociología urbana estudian ambos aspectos desde el punto de vista de la geografía humana y la sociología con la ecología humana. Asimismo, la ecología urbana estudia la ciudad como un ecosistema y analiza los flujos de materia y energía entre la ciudad y su entorno.
  • 6. El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad políticoadministrativa urbanizada, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 15 millones de habitantes.
  • 7. Otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de México y su zona metropolitana con más de 25 millones de habitantes es otro ejemplo. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provincia de Japón, formada por 23 barrios diferentes. Santiago de Chile es una ciudad conformada por 32 municipios, todo el conjunto en general se le llama Gran Santiago.
  • 8. También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son llamados como una sola ciudad, “Buenos Aires”. El Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación genérica utilizada para referir a la megaciudad argentina que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su conurbación sobre la Provincia de Buenos Aires, sin constituir en su conjunto una unidad administrativa. Esta se da en todas las direcciones posibles (norte, oeste y sur; al este se ve imposibilitada por el Río de la Plata). El Área Metropolitana de Buenos Aires, posee características muy distintivas, como la "Ciudad" financiera (polo económico, bursátil y financiero argentino, en pleno centro porteño), los numerosos y potentes sectores industriales y comerciales, y alberga, en su conjunto, vastas zonas residenciales, de clases sociales altas, medias y bajas.
  • 9. TOKIO: Tokio y su área metropolitana, se convirtió en 1.965 en la ciudad más poblada del mundo. Una metrópolis, tres prefecturas, con una población aproximada de 35 millones de habitantes. Es la capital administrativa, financiera e industrial de Japón. En ella se concentra el 10% de la población total de Japón. La densidad de población es de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado, es la más alta del mundo y duplica a la de la ciudad de Nueva York. Dada esta alta densidad de población y la carestía del suelo, se tiende a vivir en casas y pisos de muy pocos metros cuadrados.
  • 10. MEXICO: La ciudad de México, también llamada Distrito Federal es la capital de la República Mexicana. El área metropolitana incluye a demás de la ciudad unos 27 municipios, se calcula unos 20 millones de habitantes. Se encuentra en el centro geográfico del país. Es el centro político y económico del país, además de ser el espacio más rico y poblado del todo México. Con una densidad de población de 5.920 habitantes por kilómetro cuadrado, que contrasta con el resto del país, que es de 57 por kilómetro cuadrado. Entre los problemas de esta megalópolis destaca, la contaminación ambiental y acumulación de basuras, movilidad, seguridad, abastecimiento de agua, etc. SAO PAULO: Sao Paulo, con 12 millones de habitantes en la ciudad y unos 20 millones con el área metropolitana, es la ciudad con más población de Brasil y de Sudamérica. Con una densidad de 7.383 habitantes por kilómetro cuadrado. Sao Paulo, es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial, de hecho es la locomotora comercial, financiera e industrial de Brasil. Los problemas de Sao Paulo, son los típicos de las grandes ciudades del mundo, más la desigualdad en la vivienda y la violencia.
  • 11. NUEVA YORK: La ciudad de Nueva York, tiene 8 millones de habitantes en la ciudad y unos 22 millones en el área metropolitana, con una densidad de población de 6.731 habitantes por kilómetro cuadrado, es la ciudad más poblada de EEUU, siendo una ciudad global, lider en el mundo en cuanto a finanzas, comercio, política, medios de comunicación, moda, entretenimiento, siendo clara su influencia en el reto del mundo. La vivienda es un problema serio en la ciudad de Nueva York, sobre todo en el centro, con precios estratosféricos. Los desechos son otro gran problema, como en todas estas grandes ciudades. Es el mayor centro financiero, económico y comercial, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Siendo así mismo un centro turístico importante mundial.
  • 12. BOMBAY: Es la capital del estado federal de Maharastra, la más poblada de la India, con 22 millones de habitantes en su área metropolitana, y una de las más pobladas del mundo. Con una densidad de población de 28.992 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la ciudad más rica de la India, principal centro económico e industrial, principal nudo de comunicaciones, cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo, así como un centro cultural importante. DELHI: Nueva Delhi, es la capital administrativa de la India, con una población en torno a los 18 millones de habitantes, y una densidad de población de 9.340 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la segunda ciudad en población de la India después de Bombay. Tiene una economía dinámica y emergente, en sectores como las telecomunicaciones, tecnología, servicios, construcción, y debido a la gran cantidad de personas cualificadas, muchas empresas extrajeras se están estableciendo allí, y por su gran sector industrial.
  • 13. SHANGHAI Shanghai, es la capital económica de China. Es la ciudad más poblada con unos 23 millones de habitantes y un densidad de población de 2.683 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la ciudad con mayor crecimiento económico del mundo. Tiene una de la Bolsas más activas del mundo. Así mismo tiene uno de los puertos más activos del mundo en términos de carga. Shanghai vive un gran auge de la construcción, con grandes edificios por toda la ciudad. Los problemas de Shanghai, son los de todas esta ciudades, contaminación del aire, así como contaminación y deficiencia en el suministro de agua.
  • 14. SEÚL La ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, con unos 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha y unos 24 millones en su área metropolitana, es la 2ª del mundo después de Tokio. Con una densidad de 17.219 habitantes por km2.. Centro industrial, comercial y de negocios. Seúl, una ciudad que nunca duerme. Una de las principales economías emergentes. MANILA La ciudad de Manila, es la capital de Filipinas y cuenta con una población en toda su área metropolitana de unos 20 millones de habitantes, con una densidad de 18.000 habitantes por kilómetro cuadrado, que se denomina Gran Manila. Es el centro político, económico, cultural e industrial del país y cuenta con los mismos problemas de las grandes Megápolis
  • 15. La ciudad de Lima, es la ciudad mas grande el Perú, capital de la República y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 18 de enero de 2013, la ciudad de Lima, actualmente provincia de Lima con 43 distritos, alcanzaría 8 millones 500 mil 842 habitantes. Mientras que, al 30 de junio de 2013 sería de 8 millones 617 mil 314 habitantes, cantidad que representaría el 28,3% del estimado nacional. San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima . De acuerdo con las estimaciones y proyecciones del INEI, al 30 de junio de 2013, San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito más poblado del país con 1 millón 47 mil 725 habitantes, seguido de San Martín de Porres con 673 mil 149, Ate 592 mil 345, Comas 520 mil 403, Villa El Salvador con 445 189, Villa María del Triunfo 433 mil 861, San Juan de Miraflores 397 mil 113, Los Olivos 360 mil 532, Santiago de Surco 332 mil 725 y Puente Piedra 320 mil 837.
  • 16. DISTRITOS TOTAL LIMA ANCON ATE 1/ BARRANCO BREÑA CARABAYLLO CHACLACAYO CHORRILLOS CIENEGUILLA COMAS 1/ EL AGUSTINO 1/ INDEPENDENCIA 1/ JESUS MARIA LA MOLINA LA VICTORIA 1/ LINCE LOS OLIVOS 2/ LURIGANCHO LURIN 1/ MAGDALENA DEL MAR MIRAFLORES PACHACAMAC PUCUSANA PUEBLO LIBRE PUENTE PIEDRA PUNTA HERMOSA PUNTA NEGRA RIMAC SAN BARTOLO 1972 ABS. 3418452 366763 5777 48822 50819 116151 28827 22143 93807 2616 183358 93214 115788 87089 6160 274948 85988 53061 53174 13239 58888 103317 4694 2935 80906 19525 940 770 178638 1509 1981 % 100,0 10,7 0,2 1,4 1,5 3,4 0,8 0,7 2,7 0,1 5,4 2,7 3,4 2,5 0,2 8,0 2,5 1,6 1,6 0,4 1,7 3,0 0,1 0,1 2,4 0,6 0,0 0,0 5,2 0,0 ABS. 4835793 390447 8864 118865 48898 118251 55550 33237 149270 4783 304548 135200 159919 87511 15422 284798 84646 93762 68531 17834 58427 108841 7133 4318 88359 35689 1063 582 194092 3065 1993 % 100,0 8,1 0,2 2,5 1,0 2,4 1,1 0,7 3,1 0,1 6,3 2,8 3,3 1,8 0,3 5,9 1,8 1,9 1,4 0,4 1,2 2,3 0,2 0,1 1,8 0,7 0,0 0,0 4,0 0,1 ABS. 6434323 345233 19968 270162 41234 91244 108049 36502 220066 9120 410066 156204 186526 66483 79341 230063 63827 231367 101656 34752 49655 88344 20131 4293 75101 104261 3327 2406 192418 3350 % 100,0 5,4 0,3 4,2 0,6 1,4 1,7 0,6 3,4 0,1 6,4 2,4 2,9 1,0 1,2 3,6 1,0 3,6 1,6 0,5 0,8 1,4 0,3 0,1 1,2 1,6 0,0 0,0 3,0 0,1
  • 17. LIMA METROPOLITANA: PORCENTAJE DE POBLACION DE LOS 10 DISTRITOS MAS POBLADOS, 1981 Y 1993
  • 18. Huancayo siendo una de las principales ciudades intermedias del Perú se perfila como una autentica posibilidad de descentralización en la zona central del país. La incontrastable es una ciudad que en las últimas décadas ha crecido aceleradamente ocasionando problemas a su configuración urbana. La urbe se ha extendido y continúa extendiéndose horizontalmente creando diversos inconvenientes para la administración, el control de las zonas de expansión, la accesibilidad y la dotación de los servicios básicos. .
  • 19. POBLACIÓN: La población total del área metropolitana de Huancayo es de es de 321,687 habitantes (Censo de Población y Vivienda - INEI 2007).  Huancayo Ciudad 104,117 habitantes  El Tambo 143,282 habitantes  Chilca 74,288 habitantes EXTENSIÓN : 3,777 Hectáreas DENSIDAD : 93 Habitantes/Hectárea.
  • 20. La ciudad de Tarma es conocida también como “La Perla de los Andes”, llamada así por el Sabio Antonio Raymondi, en virtud a su clima primaveral, a la abundancia de sus flores y a la hermosura de sus paisajes. Es la capital de la provincia de Tarma, ubicada a una altitud de 3,050 m.s.n.m. a orillas del río Tarma, a unos 50 Km. de la Oroya, Fue fundada por los españoles el 26 de julio de 1534 (479 años), un año anterior a la Fundación de Lima, capital del Perú
  • 21. Tarma fue planeada según el modelo clásico hispanoamericano del plan hipodámico o de damero, con una plaza mayor, rodeada por el municipio cuya propiedad perteneció a la familia Arrieta y la iglesia católica. De ahí se extiende el centro histórico, manzana por manzana, a lo largo de las calles principales Jirón Lima y Jirón Arequipa. Las casonas del centro histórico son mayoritariamente de estilo colonial y republicano. La arquitectura republicana se extendió durante el siglo XIX (aprox. 1800–1880) y pertenece a la arquitectura neoclásica.
  • 22. El urbanismo (también llamado planificación urbana) es la ciencia y técnica del ordenamiento de las ciudades y del territorio. El objeto principal de esta disciplina es la planificación, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. Se dedican a esta profesión ​los urbanistas o planificadores urbanos, profesionales especializados de las profesiones de arquitectura, ingeniería civil o derecho.
  • 23. El urbanismo existe desde que el hombre ha empezado a organizar conscientemente su espacio, y por lo tanto las ciudades. La dificultad del fenómeno urbano radica en dar una definición precisa tanto del urbanismo, como de la ciudad y sobre todo en el contexto actual ya que la ciudad esta en constante evolución y sus definiciones cambian en cada momento, así como las del urbanismo. Sin embargo el trabajo urbanístico es un diagnóstico y una proyección para la sociedad actual y futura. 27
  • 24. El urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia dela gran empresa que constituye la ciudad Es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana.
  • 25. El Urbanismo está orientada a la planificación de ciudades, del crecimiento de las existentes y del tratamiento de aquellas que funcionan mal o están deterioradas, así como a fomentar y guiar en la practica los procesos de crecimiento, cambio y arreglo del medio urbano. El urbanismo debe considerar, estudiar y planificar el medio urbano en relación a la interacción dinámica de este con su región o territorio circundante. Es una actividad interdisciplinaria en los aspectos de planificación y control y un proceso en tanto su relación continua en el tiempo con su realización, debiendo tener características de una función y acción gubernamental, de participación social continua ya que el objetivo fundamental es lograr el bienestar social adecuando el proceso del urbanismo a las necesidades y demandas de la población.
  • 26. PROCESO DE URBANIZACIÓN EXISTEN DOS TIPOS DE URBANIZACION Países industrializados Desarrollo planificado en el tiempo. Crecimiento previsible Países en desarrollo Desarrollo no planificado. Crecimiento acelerado no previsible 30
  • 27. La escala urbana •Metrópolis •Ciudad •Sector urbano •Barrio 31
  • 28. La Megalópolis Centro de México (MCM) comprende 265 municipios: •99 del Estado de México •31 de Morelos •36 de Puebla •52 de Tlaxcala •31 de Hidalgo •16 delegaciones del D.F. Región Hidalgo Región Puebla – Tlaxcala Región Edo. Mex. D. F. Región Morelos 32
  • 29. La historia de las ciudades data de seis o siete mil años, sin embargo el urbanismo es una disciplina joven que empezó a ser estructurada científicamente a principios del siglo XX. El proceso de urbanización adquirió características nuevas en Europa a mediados del S. XIX con la revolución industrial, América experimento cambios profundos en el S. XX y sobre todo en las últimas décadas, principalmente en los países subdesarrollados y dependientes que han entrado tardíamente en el proceso de industrialización y urbanización. La Industrialización, la tecnificación del campo, y los progresos tecnológicos en general han dado lugar a un acelerado proceso de urbanización que obviamente ha hecho crisis, propiciando el desarrollo de la disciplina urbanística. 33
  • 30. Uno de los rasgos del desarrollo urbano en el siglo XX fue el rápido incremento del número de ciudades muy grandes. Hasta 1800 eran contadas las ciudades con más de un millón de habitantes. Desde entonces, el número de ciudades de estas características ha crecido de forma regular. En 1900 había al menos trece ciudades con más de un millón de habitantes, y en 1950 el número alcanzaba las 68. En el año 2000 hay por lo menos 250 ciudades en las que viven más de un millón de personas, muchas de ellas en Asia, especialmente en India y China. La urbanización es una concentración de población y de actividades humanas en puntos precisos de un espacio, que cambia la cara de la ciudad o del país. Esta concentración cambia la forma y las dinámicas de la zona, creando nuevas leyes de vida y de intercambio. “…la urbanización es un producto de la revolución Industrial, en la cual no sólo se alcanzan tamaños de ciudades sin precedentes, sino que se aumenta sistemáticamente el porcentaje de población urbana respecto a la población total de los países…” 34
  • 31. CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES GENERALES  Aumento de la población urbana con respecto a la población total  Extensión física de las ciudades  Migración rural-urbana  Cambio de forma de vida 35
  • 32. EL PROCESO DE URBANIZACION PRODUCE VENTAJAS INDISCUTIBLES  Permite el avance  Facilita la industrialización  Reduce la presión demográfica  Permite dar servicios de mayor calidad  Crea expectativas y eleva el nivel de aspiraciones de las personas 36
  • 33. PARALELAMENTE, PRODUCE DESVENTAJAS  Escasez de empleo  Costos de urbanización superiores  Problemas ecológicos  Mala distribución de los beneficios 37
  • 34. Inmediatamente después de la revolución industrial y sus implicaciones en la cuidad, la extensión y los inconvenientes de la ciudad industrial muestran que es necesario formar una nueva metodología urbanística, moderna, muy diferente de la antigua. 38
  • 35. La urbanización es una tendencia global que persistirá en las próximas décadas. ¿Podrán soportar las ciudades la presión que conlleva un crecimiento rápido y muchas veces sin planificación o se verán vencidas por situaciones como el deterioro de las infraestructuras y el medio ambiente?. A medida que aumenta la población urbana, las ciudades necesitarán una planificación y una política cuidadosas, pero el desafío será desarrollar nuevos modelos urbanos que ayuden a las ciudades a adaptarse al futuro.
  • 36. Centro Poblado.- Es todo lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Dichos centros poblados pueden acceder, según sus atributos, a categorías como: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli. (Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM “ Reglamento de la Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y organización Territorial). Para que un centro poblado pueda ser categorizado y/o recategorizado como caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, deberán contar con las características y requisitos mínimos siguientes
  • 37. Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM “ Reglamento de la Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y organización Territorial Centro Poblado.- Es todo lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Dichos centros poblados pueden acceder, según sus atributos, a categorías como: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli. (Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM “ Reglamento de la Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y organización Territorial).
  • 38. Para que un centro poblado pueda ser categorizado y/o recategorizado como caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, deberán contar con las características y requisitos mínimos siguientes: a) Para caserío: a.1) Población concentrada entre 151 y 1000 habitantes. a.2) Viviendas ubicadas en forma continúa o dispersa parcialmente. a.3) Un local comunal de uso múltiple. a.4) Centro educativo en funcionamiento. b) Para Pueblo b.1) Población concentrada entre 1001 y 2500 habitantes. b.2) Viviendas ubicadas en forma contigua y continuada, con una disposición tal que conformen calles y una plaza céntrica. b.3) Servicios de Educación: Infraestructura, equipamiento, y personal para el nivel de primaria completa. b.4) Servicios de salud: infraestructura, equipamiento y personal de un puesto de salud. b.5) Local comunal de uso múltiple. b.6) Áreas recreacionales.
  • 39. c) Para Villa c.1) Población concentrada entre 2501 y 5000 habitantes. c.2) Plan de Ordenamiento Urbano aprobado por la Municipalidad Provincial respectiva. c.3) Viviendas agrupadas en forma contigua y continuada con una disposición tal que se conformen calles y una plaza céntrica, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Urbano. c.4) Servicios de Educación: infraestructura, equipamiento y personal para los niveles de primaria completa y los tres primeros grados de secundaria. C.5) Servicios de salud: infraestructura, equipamiento y personal para un centro de salud. c.6) Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en el Plan Urbano aprobado por la Municipalidad Provincial. c.7) Servicios de correos, telefonía pública, entre otros. c.8) Desempeñar función de servicios de apoyo a la producción localizada en el área de influencia y función complementaria a los centros poblados del distrito al que pertenece.
  • 40. d) Para ciudad: Las ciudades se clasificarán en ciudades menores, intermedias y mayores. Su población comprenderá entre 5001 y 500,000 habitantes. Es requisito contar con el Plan de Acondicionamiento Territorial y los Planes Urbanos según corresponda. e) Para metrópoli: Su población comprende a más de 500,001 habitantes. Es requisito contar con el Plan de Acondicionamiento y Plan de Desarrollo Metropolitano.
  • 41. GRACIAS!!! Geog. IRENE CASTRO MEDINA irene.castro.medina@gmail.com