Your SlideShare is downloading. ×
Especializaciones de enfermería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Especializaciones de enfermería

522

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
522
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Especializaciones de enfermería Sofía Velázquez Sobrino Silvia Sánchez Sierra Rebeca Sánchez de la Cruz Irene Tizón Palencia
  • 2. ¿Qué es el EIR? - Enfermero interno residente - Sirve para obtener el título de especialista de enfermería. - En España tiene una duración de dos años - Es válido en todo el territorio nacional
  • 3. ¿ Qué se necesita para el EIR? Los requisitos para acceder: - Título de Graduado/ Diplomado en Enfermería, o su equivalente reconocido u homologado en España. - Nacionalidad española o ejercer el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a su definición en el Tratado de la Comunidad Europea u otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal. Para acceder: Para acceder a la formación de enfermero especialista a través del sistema de residencia (EIR), hay que superar una prueba de carácter estatal, que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Formación - Se realiza en unidades docentes acreditadas para la formación especializada. - Los enfermeros residentes formalizan con el Servicio de Salud o entidad responsable, el oportuno contrato de trabajo. - Tiempo de dedicación completo. - Metodología docente está basada en el autoaprendizaje tutorizado.
  • 4. Enfermería Obstétrico-Ginecológica Conferencia Internacional de Matronas: “Una matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de obstetricia, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en obstetricia y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la obstetricia. La matrona está reconocida como el profesional del control, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia. La matrona participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños. Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.”
  • 5. Enfermeria Salud Mental La enfermería psiquiátrica es una de las cinco disciplinas principales de la salud mental. Funciona a la par de la psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia matrimonial y familiar para dirigirse a las necesidades de la salud mental de la comunidad. Tiene lugar en distintos contextos. Además de los hospitales psiquiátricos tradicionales, las enfermeras psiquiátricas también pueden trabajar en casas hogares, centros de servicio social, instalaciones detratamiento de drogas y alcohol, y centros para pacientes externos. Las enfermeras psiquiátricas examinan y evalúan a los pacientes, proveen servicios para administrar los casos, y, además, los enfermeros de práctica avanzada pueden brindar terapia individual, familiar y grupal.
  • 6. Enfermería Geriátrica La Enfermería Gerontológica es la especialidad que abarca la valoración de las necesidades de las personas ancianas, la planificación y la administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.
  • 7. Enfermería del Trabajo y salud laboral La Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio- laboral en que éste se desarrolla.
  • 8. Enfermería médico-quirúrgica En esta un profesional de la enfermería altamente calificado, especialista en procedimientos y técnicas quirúrgicas, en la actualidad la enfermera peri operatoria, debe ser capaz, tanto de gerencial las unidades quirúrgicas como de desempeñar todas las funciones inherentes al trabajo quirúrgico (Clasificaciones), optimizando la atención que se le ofrece al enfermoy maximizando el manejo de los insumos y equipos a su cargo.
  • 9. Enfermería familiar y comunitaria La misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades, en el «continuum» de su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural. La acción de la Enfermera Familiar y Comunitaria está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de una actuación multiprofesional y en equipo, y de una participación activa de las personas a las que atiende, con visión holística del ser humano en su relación con el contexto familiar, social y ambiental.
  • 10. Enfermería pediátrica Se conoce como enfermería pediátrica a aquella rama de la enfermería que se dedica al trabajo tanto con recién nacidos como con niños, normalmente hasta la edad de la pubertad o adolescencia. La enfermería pediátrica es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad.
  • 11. BIBLIOGRAFÍA Todo enfermeria,28/01/2009, Especialidades de enfermeria. - http://todoenfermeria. wordpress.com/2009/01/28/especialidades-de-enfermeria/ Ministerio de Educación, Especialidad de enfermería -https://www.mecd.gob.es/educacion- mecd/areas-educacion/universidades/convocatorias/especialidad-enfermeria/acceso- especialidades/enfermero-interno.html Satse (Sindicato de Enfermería de la Comunidad Valenciana), Especialidades Enfermeras: Comunitaria y familiar-http://comunidadvalenciana.satse. es/profesion/especialidades/enfermeria-familiar-y-comunitaria ABC, Diccionario ABC, Definición de enfermería Pediátrica http://www.definicionabc. com/salud/enfermeria-pediatrica.php Cuidados del anciano, 11/02/2012, Beatriz Ballano,Enfermería geriátrica http://enfermerageriatrica. blogspot.com.es/2012/04/enfermeria-geriatrica.html Satse (Sindicato de Enfermería de la Comunidad Valenciana), Especialidades Enfermeras: Enfermería del Trabajo- http://comunidadvalenciana.satse.es/profesion/especialidades/enfermeria-del-trabajo Fundamentos quirúrgicos, 17/02/2012, Andrea Sarahí, Enfermería Quirúrgica (concepto) http://enfermerasnosirvientas.blogspot.com.es/2012/02/enfermeria-quirurgica- concepto.html
  • 12. URL FOTOS http://www.conmishijos.com/uploads/embarazo/embarazada_matrona_art.jpg http://www.entrealamos.com/wp-content/uploads/2012/11/imagen-enfermeria00.jpg http://www.smhstar.org/panel/uploads/575881_120924.jpg http://www.portalesmedicos. com/imagenes/publicaciones/0805_medidas_comportamiento_quirofano/colocacion_bata_quirurgi ca.jpg http://comunidad-enferfyc.faecap.com/images/css/comunes/fondo_bloque_izq.png?1367836061 http://l2.yimg.com/bt/api/res/1.2/HZG6gvmFLqYnY5BQakNe0A-- /YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTQyNQ--/http://media.zenfs.com/es- US/blogs/mama/iStock_000017996445Small.jpg http://www.monografias.com/trabajos93/la-enfermeria-comunitaria/image001.jpg http://4.bp.blogspot.com/- DO94uQEJ1VA/To9Nq6GlcNI/AAAAAAAAAJM/dkeguBk2HBw/s1600/8122cdeaad59e51d_landing.

×