Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Presentación1drogasmovimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación1drogasmovimiento

3,006

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DROGAS NATURALES JAHIRSA L. BENAVIDES REYES 1er. ciclo TÈC. MÈDICA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
  • 2. VEGETAL Y MINERAL
  • 3.  
  • 4. CLASIFICACION DE LAS DROGAS . Si existen diversas definiciones sobre las drogas, también ocurre lo mismo en lo referente a las clasificaciones de estas; citaremos las mas importantes de acuerdo a los objetivos del estudio, clasificándolas : · Por su Origen · Por su situación Jurídica · Por sus Usos · Por sus Efectos Psico-fisiológicos También existe una clasificación desde la perpectiva sico social , basados en la dependencia y en la tolerancia, la cual se puede considerar como un complemento a la clasificación que a continuación presentamos y que vale la pena conocer.
  • 5. CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SU ORIGEN. Esta clasificación agrupa a las drogas, de acuerdo a la manera como se originan apreciándose mas Drogas Naturales, Drogas Semi-Sintéticas y Sintéticas. Drogas Naturales. Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral. Reino Vegetal . Los vegetales forman un gran número Constituyentes o principios activos que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas. Es por ello que a estas drogas también se denominan drogas crudas o brutas. Los principales constituyentes vegetales contienen un gran numero de constituyentes o principios activos y otros inactivos químicos definidos, por ejemplo los alcaloides. En los alcaloides se encuentran algunas drogas que son objeto de abuso y causan el flagelo social de la drogadicción. Reino Animal . Son aquellas sustancias obtenidas de ciertos órganos (tiroides) de animales, hormonas (placenta); los compuestos principales de dichos órganos son los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Reino Mineral . Son sustancias purificadas como el azufre, el hierro o sus sales, el sulfato de magnesio, algunos gases (éter, etc.)
  • 6. CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SU SITUACION JURIDICA Legales: Son aquellas permitidas por ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo, la sociedad las utiliza, así tenemos, por ejemplo: Todos los medicamentos, el Alcohol, el Tabaco, el Café, plantas folclóricas, etc. Ilegales: Aquellas prohibidas por ley, totalmente dañinas para el organismo humano. Así tenemos: La PBC, CC, Marihuana, Hashis, Aceite Hashis, Amapola, Opio, Heroína, LSD, PCP, Crack, Speedball, Extasis, etc.
  • 7. CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS USOS. Esta clasificación agrupa a las drogas de acuerdo al uso que se les otorgue y se dividen en Folclóricas, Terapéuticas, Sociales y Objeto de Abuso. Drogas Folklóricas. Son aquellas que provienen de la naturaleza y su uso es ancestral, se podría decir que son las primeras que utilizó el hombre; principalmente en curaciones o rituales religiosos por determinados grupos étnicas. Entre estos tenemos variedad de vegetales con propiedades medicinales y otras con efectos alucinógenos. Ejemplo : El eucalipto, la manzanilla, etc.; otros son Ayahuasca, Chamico, San Pedrito, Floripondio, etc. Drogas Terapéuticas. Son aquellas sustancias que en su mayoría han sido sintetizadas en laboratorios (Fármacos) cuyo objeto principal es la prevención, alivio o curación de las enfermedades. Ejemplo : Valium, Librium, antalgina etc.
  • 8. Drogas " Sociales". Son todas aquellas drogas que siendo reconocidas como tal, su consumo es aceptado por la sociedad, por cuanto forman parte de la cultura, siendo su uso masificado y su prohibición generaría problemas de carácter mas grave. Ejemplo: Tabaco, Alcohol, Café, etc. Drogas Objeto de Abuso. Son todas aquellas drogas que son comercializadas ilegalmente, su uso esta prescrito por la ley, por cuanto este genera adicción, degradación personal y social en forma mas rápida que otras drogas, por la gran toxicidad que presenta su consumo. Ejemplo : PBC, Marihuana, Opio, etc.
  • 9. CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS EFECTOS. Esta clasificación agrupa a las drogas por los tipos de efectos que producen al ser consumidas y se clasifican en Estimulantes, Depresivas, Alucinógenas y Sustancias Inhalantes. Drogas Estimulantes. Son compuestos que afectan al sistema nervioso central (SNC), aceleran su actividad, produce un efecto desper tador de la actividad general del organismo (Hiper actividad funcional); provocan euforia, energía (sensación de potencia muscular en aumento), viveza (claridad mental y estado de alerta mas pronunciado), iniciativa y agradable sensación de bienestar. Las drogas estimulantes actúan sobre una sustancia llamada "Norepinefrina", la que se encuentra en los puntos terminales de los nervios y la concentran en el cerebro, dando como resultado aumento del ritmo cardíaco y del metabolismo en general. Cuando los estimulantes se ingieren en grandes dosis pueden causar psicosis tóxicas, alucinaciones visuales y generar tendencias suicidas como consecuencia de la fuerte depresión que sobreviene pasado los efectos incentivadores de este tipo de drogas.
  • 10. El primer estimulante natural que se descubrió fue la epinefrina (Adrenalina); sustancia que se encontró en las glándulas suprarrenales de los animales, sus efectos se describieron por primera vez en 1899. El primer estimulante sintético fue elaborado por un químico japonés en 1919, el que posteriormente fue denominado metilanfetamina y varios años después alfa-metil-fenetil-amina o anfetamina. Los trastornos tóxicos agudos del abuso de las anfetaminas, vistos en etapas progresivas incluyen inquietud, temblores, locuacidad, irritabilidad, insomnio, ansiedad, delirio, estados de pánico, ideas paranoicas, fuertes palpitaciones, arritmias cardíacas, hipertensión, colapsos circulatorios, sequedad de la boca, nauseas, vómitos, calambres abdominales, convulsiones, coma y muerte.
  • 11. Drogas Depresivas. Son compuestos que afectan al sistema nervioso central, disminuyendo su actividad; generan un cuadro físico y psicológico opuesto al que producen en el ser humano las sustancias estimulantes. El organismo se aletarga, se sume en un estado de laxitud y de actividad atenuada. Estas sustancias se pueden a su vez clasificar en: (a) Anestésicas : Provocan una perdida de la sensibilidad y de la conciencia. (b) Hipnóticas : Producen o provocan sueño. (c) Sedantes : Producen un estado relajado que puede conducir al sueño. (d) Tranquilizantes: Proporcionan alivio del cansancio, relajación de los músculos y calman sin provocar sueño o somnolencia. (e) Analgésicas : Alivian el dolor.
  • 12. Drogas Alucinógenas. Son sustancias que afectan el sistema nervioso central (SNC), produciendo alteraciones en la percepción, cambios emocionales intensos y variados, distorsiones de la personalidad, interrupción de ideas, introduce al usuario en un mundo de visiones caleidoscópicas que lo hacen no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, y producen un efecto alterador en las sensaciones perceptivas especialmente de la vista y el oído. Los alucinógenos también llamados psicodélicos, son capaces de provocar alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio, ilusiones, alucinaciones y delirios. Las drogas alucinógenas mas conocidas son la Marihuana, el LSD (Dietilamida del Acido Lisérgico), la Ayahuasca, la Ampihuasca, el San Pedro, el Shamico, el Peyote, etc. Estas sustancias no provocan dependencia física ni tolerancia, pero sí dependencia psicológica; no teniendo en ninguna circunstancia una utilización terapéutica.
  • 13. Derivados del cannabis: <ul><li>Hojas secas , flores y pequeños tallos.Concentración de THC </li></ul><ul><li>5-10% </li></ul>Marihuana o hierba: Hashish, hash, “chocolate”: -Prensado de la resina de la planta hembra, dando lugar a Un bloque de color marron. Tiene una concentración de THC de hasta un 20% . Aceite de hachis: Mezcla de resina con algun disolvente como acetona, Alcohol o gasolina , el cual se evapora en parte, dando Lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%)
  • 14. -B- HISTORIA Hoy en día existen multitud de movimientos prolegalización . Cultivo <ul><li>Como fibra de Cáñamo (utilidad). </li></ul><ul><li>Por sus propiedades psicoactivas. </li></ul><ul><li>Por su utilidad terapéutica. </li></ul>Referencia mas antigua: China (2737 a.c) uso en medicina en tto de Reumatismo, Malaria, Beri-Beri, Insmnio,Trastornos oculares, menstruación. India ( agilizar la mente, longevidad, aumentar la libido) Europa cultivo del cáñamo (400 d.c) sus efectos embriagantes eran Desonocidos por casi todo el mundo hasta el S XVII o XIX (viajeros A Egipto y Oriente lo prueban. Se uso en rituales como aquelarres (Inglaterra) o para adivinar (Ucrania) Años 60 ( movimiento Hippy) su uso se extiende por USA y Europa Convirtiéndose en la sustancia ilegal de mayor aceptación social.
  • 15. La Salvia pertenece a la familia de las labiadas (lamiaceae), al igual que la menta, el tomillo o el orégano; originaria de México, es una llamativa planta que poco tiene que ver con las especies europeas del género Salvia (mucho menos grandes y sin ningún poder psicotrópico). Su nombre científico &quot;divinorum&quot; se toma por el uso que en la adivinación los chamanes mazatecos de Oaxaca hacían de la planta. » Consumo: La hierba pastora se consume fumada, sóla en pipa. La salvinorina produce alucinaciones visuales, deformando las dimensiones, es relajante muscular y da lugar a una fuerte hipersensibilidad» Es recomendable tomarla en lugares amplios, sin luces intensas ni ruidos molestos, y retirar los objetos de la sala para evitar lesiones (así como apagar chimeneas, velas, etc.
  • 16. -Efectos Síquicos: Dificultad para concentrarse, extroversión. Modificación en la percepción del espacio y del tiempo, hiperestesia ( hipersensibilidad ), ilusiones acústicas, alucinaciones auditivas, modificaciones olfativas y extrañeza del ambiente. En ocasiones disforia -inquietud, malestar o desasosiego- con reacciones de oposición, de contradicción, excitación, aprensión perplejidad, temor, rápidas crisis de angustia. Modificación del humor, tendiente a la euforia, con exaltación de la locuacidad, jovialidad, crisis de hilaridad inmotivada. La psilocibina acarrea modificaciones individuales ligadas a la afectividad sobre la propiedad que tiene de estimular la memoria afectiva provocando inhibición y extroversión. Tiene un efecto profundamente catalítico del impulso lingüístico. Mejora el funcionamiento cerebral agudizando los sentidos. La psilocibina producen un mayor efecto de despersonalización que el LSD.
  • 17. FARMACOGNOSIA : origen 􀁶 A- vegetal: algunos fármacosse extraen o se originan en las plantas. De las raíces (ipecacuana, rawolfia); de los tallos (quinina); de las hojas (belladona, digital); de los frutos (opiáceos) o de las flores (menta). Los fármacos extraídos son luego aislados y purificados 􀁶 B- Animal: insulina (porcina o bovina); hormonas (tiroides, hipófisis, estrógenos, hormonas hipofisarias) etc. 􀁶 C- mineral: carbonato de litio (depresiones psíquicas), el azufre, el sulfato de magnesio, etc.
  • 18. Tabaco - Nicotina <ul><li>La „sustancia“ más nociva es el tabaco (la nicotina)! Efectos mortales al a ñ o en Alemania: 140 000 muertos (Se estima que aprox. 3300 casos letales adicionales son fumadores pasivos) </li></ul><ul><li>En comparación: alcohol: aprox. 40 000 heroína: aprox. 1300 </li></ul>
  • 19. El peyote era una de las drogas alucinógenas más populares entre los indígenas de Méjico y sus virtudes fueron tenidas en tal estima que los indios mejicanos exaltaron el peyote a la categoría de dios. Es un cactus que crece en las regiones semidesérticas del centro y norte de Méjico y sur de Estados Unidos. El peyote posee un tallo globular, con la zona superior aplanada
  • 20.  
  • 21. Shisha - Narguile <ul><li>Nueva moda de consumo de tabacos (nicotina) o de cannabis con el mito (equivocación) de ser menos nocivo para la salud </li></ul>
  • 22. Extractos Preparaciones de consistencia líquida (extractos fluidos y tinturas), semi-sólida (extractos blandos) o sólida (extractos secos), obtenidos a partir de drogas vegetales o materias animales, generalmente desecadas.
  • 23. Cannabis
  • 24. ¡La calidad es una actitud hacia la vida!
  • 25.  

×