Informatica

61 views
39 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
61
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica

  1. 1. INFORMATICAJUNIO 2013
  2. 2. Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por lasigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresaque brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conectaa sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologíascomo DSL, Cable módem, GSM, Dial¡-up.DSL (siglas de Digital Subscriber Line, "línea de suscripcióndigital") es un término utilizado para referirse de formaglobal a todas las tecnologías que proveen una conexióndigital sobre línea de abonado de la red telefónica básica oconmutada.Un cablemódem o cable módem es un tipo especial demódem diseñado para modular la señal de datos sobre unainfraestructura de televisión por cable. El término Internetpor cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución deun servicio de conectividad a Internet sobre estainfraestructura de telecomunicaciones.
  3. 3. Historia:Originalmente, para acceder a Internet necesitabas una cuentauniversitaria o de alguna agencia del gobierno; que necesariamente teníaque estar autorizada. Internet comenzó a aceptar tráfico comercial aprincipios de los 1990, pero era demasiado limitado y en una cantidadmínima a lo que se conoce hoy en día. Existía un pequeño grupo decompañías, consideradas puntos de acceso, que proveían de acceso públicopero que se saturaban una vez el tráfico incrementaba. Las mayorescompañías de telecomunicaciones comenzaron a proveer de acceso privado.Las pequeñas compañías se beneficiaban del acceso a la red de las grandescompañías, pero brevemente las grandes compañías empezaron a cobrar poreste acceso. Todo esto alrededor de mediados de los 1990s, antes de queInternet explotase.En 1995, el MTI y AT&T comenzaron a cobrar a los usuarios una rentamensual alrededor de los $20 USD. A los negocios se les aumentaba estatarifa, ya que disponían de una conexión más rápida y más confiable.Cuando Internet evolucionó repentinamente, los ISP fueron desafiadosdrásticamente a actualizar su infraestructura, tecnologías y a incrementarsus puntos de acceso. Las más grandes compañías de comunicacionesempezaron a desarrollar subsidiarias que se enfocaran en hacer del Internetun medio más accesible. Aunque la tecnología se actualizó, la web tenía quelidiar con más y más congestionamiento.
  4. 4. Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar yrecibir mensajes y archivos rápidamente (también denominadosmensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas decomunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombrepara denominar al sistema que provee este servicio enInternet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensióntambién puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otrastecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico sepuede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentosdigitales dependiendo del sistema que se use. Sueficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correoelectrónico desplace al correo ordinario para muchos usoshabituales.
  5. 5. El chat (término proveniente del inglés que en español equivalea charla), también conocido como cibercharla, designa unacomunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el usode un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas yasea de manera pública a través de los llamados chats públicos(mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a laconversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.VideochatEl videochat no es más que una evolución o mezcla entre lavideoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tresmodos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmenteservicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantáneauno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat enlínea, si bien también existen programas de cómputo especializadoscomo Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea másfamosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, tambiénpermiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.
  6. 6. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistemainformático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su«spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunosbuscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicioscomo Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Lasbúsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; elresultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que semencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienengeneralmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimostambién han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien apartir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muylimitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internetse ha convertido en una herramienta, para la búsqueda deinformación, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor debúsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema deinterés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
  7. 7. Se pueden clasificar en dos tipos:Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categoríasjerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsquedapor palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Webelaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargande asignar cada página web a una categoría o tema determinado.Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave.Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas webmediante "robots" de búsqueda en la red.¿Qué HACEN?Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos delas páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellosconsultan su base de datos y presentan resultados clasificados por surelevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde lapágina de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor. Sise busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultadosque ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas quecontengan esta palabra en alguna parte de su texto.
  8. 8. EXAMEN:13/06/20139:00 AM

×